Hoy cumplen años

  • 1947: Robin Scott, cantante británico.
  • 1948: Jimmy Cliff, músico jamaicano de reggae.
  • 1954: Jeff Porcaro, músico estadounidense (f. 1992).
  • 1961: Susan Boyle, cantante británica.
  • 1967: Phil Demmel, músico estadounidense, de la banda Machine Head.
  • 1981: Hannah Spearritt, cantante, actriz y bailarina británica de la banda S Club 7.
  • 1986: Sergio Rivero, cantante español.
  • 1989: María Villalón, cantante española.
  • 1992: Lola Indigo, cantante española.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1984: Marvin Gaye, músico estadounidense.

María Villalón Sánchez nació en Ronda, Málaga, España; 1 de abril de 1989. Cantante, escritora y compositora española. Saltó a la fama tras ser la ganadora de la primera edición del programa de talentos Factor X en España, en 2007.

María nació en Ronda, provincia de Málaga, lugar que la ha visto crecer cantando desde los tres años, efectuando grabaciones semiprofesionales, presentándose a concursos, como por ejemplo Bienvenidos de Canal Sur u Operación Triunfo  (clasificada entre las 90 primeras posiciones), ambos en 2006.

Es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. De pequeña estudió en el colegio Juan Martín Pinzón en Ronda. María no solo cantaba, también tocaba un instrumento, el violonchelo. Estudió violonchelo en el conservatorio hasta los 17 años. Cursó sus estudios de secundaria y bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Rivero en Ronda (Málaga).

Con catorce años sacó su primer disco, Entre sueños, y a los dieciséis, el segundo, Rompe. Ambos discos fueron vendidos por la propia María por casas, bares y tiendas para recuperar el dinero invertido. También financió un disco con un mecanismo de aportaciones de los fans.

Colaboró con la web La Noticia Imparcial, donde escribía artículos sobre nuevas tecnologías.

María llegó a la fama tras presentarse y ganar el concurso (reality-show musical) Factor X de la cadena de televisión Cuatro en el año 2007.

Se presentó a los castings de Sevilla, cantando un fragmento de la canción «Canção do mar», de Dulce Pontes, y «Nana para un rey», de Pasión Vega, consiguiendo así el voto unánime de Jorge Flo, Eva Perales y Miki Puig. Tras la ronda final de los castings se convertiría en una de los miembros del grupo de Flo, un padrino que quedó prendado del talento de la chica desde el primer instante. Tanto es así que no dudó en asegurar que si no ganaba el concurso, él mismo se encargaría de producirle el disco.

En la gala final, se proclamó ganadora del concurso frente a Angy Fernández, interpretando de nuevo «Canção do mar» y «María se bebe las calles» (Pasión Vega), actuación que obtendría los mayores elogios del jurado al completo, y la admiración absoluta de un público entregado por completo a María, que en ese momento tenía 18 años.

Te espero aquí es su álbum debut en un ámbito ya realmente profesional. A pesar de haber grabado anteriormente dos discos con pequeñas compañías andaluzas, nunca fueron publicados a nivel nacional o, simplemente, nunca vieron la luz, siendo este su primer disco en solitario. El disco fue publicado por la compañía Sony BMG en España el 13 de noviembre de 2007. El primer y único sencillo del álbum fue el tema «Agüita de abril».

Los tejados donde fuimos más que amigos se puso a la venta el 15 de septiembre de 2009. Con este segundo trabajo, María se alejó del estilo de Te espero aquí, donde versionaba clásicos de la canción española, para acercarse a sonidos cercanos al pop, como bien queda demostrado en su primer sencillo «La lluvia». Gracias a esta canción, María logró entrar por primera vez en la lista de Los 40 Principales y colocarse entre las 50 canciones más vendidas de España en el mes de febrero de 2010. Logró entrar en su primera semana al puesto 89 de la lista de los cien álbumes más vendidos en España.

El segundo single, «Cosas que no sé de ti», se estrenó en abril de 2010. Este último se trata de la versión en castellano de la canción «Gli ostacoli del cuore», de Luciano Ligabue y Elisa Toffoli, no incluida en el álbum y grabada especialmente para lanzarla como single.

En 2010, la cantante también lanzó como single «Quiero que estés aquí», canción perteneciente a la banda sonora de la serie Arrayán, emitida por Canal Sur Televisión.

El 23 de agosto de 2011 anunció la finalización de su contrato con Sony BMG, discográfica con la cual había permanecido los últimos cuatro años.

Historias de una cantontaMaría ha conseguido sacar adelante este proyecto EP gracias al proyecto Crowdfunding, llevado a cabo durante el mes de julio, recaudando un total de 15 000 euros.

El 19 de noviembre de 2012, María publica su nuevo trabajo discográfico. Este es un EP compuesto de seis canciones cuyos títulos son: «Una triste más»,

«Tu coche azul eléctrico»,

«La ciudad de las bicicletas»,

«Dieta para dos»,

«Canción de odio»

y «5 cm».

Además, para los que colaboraron en este proyecto con 35 € o más, se incluyen otros títulos, entre los cuales se encuentran «Kansas city» o «Dormida».

El primer single de este EP es «La ciudad de las bicicletas», que a través de una melodiosa música trata de llevarnos a ese lugar en el que en un pasado hemos sido muy felices. Las nuevas canciones son todas inéditas y han sido compuestas por la propia María y profesionales de la música.

Como segundo single, la artista ha decidido apostar por una versión de la canción «Todo arde» (del grupo canario La vieja morla) el single se estrenó el 21 de junio de 2013 y el videoclip el 3 de julio de 2013.

Gracias a su amistad con el promotor musical Roberto Mantovani cantó el tema «Mudar» junto al italiano Lorenzo Piani 

y participará en la fiesta de cumpleaños del artista Shalpy – en el histórico «Piper Club» de Roma – cantando junto al artista los temas «Come to me» y «Pregherei». De esta última canción hizo posteriormente una grabación y un videoclip en julio de 2018.

El insólito viaje de una gota de lluvia el proyecto más personal de María Villalón. La cantante publica su primera novela juvenil con su nuevo trabajo discográfico que funciona como banda sonora del texto, ambos bajo el título de El insólito viaje de una gota de lluvia.

Durante esa etapa, la canción Todo arde apareció en el booktráiler de El fuego en el que ardo, la conocida novela del autor español Mike Lightwood, cuyo título parte de un verso de la canción. Además, la cantante contribuyó al libro con una frase en la contraportada, y también presentó la novela en Madrid con el autor y cantó en directo la canción.

En julio de 2018, se anuncia la participación de María Villalón en la séptima edición de Tu cara me suena, siendo su regreso a la televisión tras varios años ausente. El viernes 8 de febrero de 2019, tras algo más de cuatro meses en el concurso, María se convierte en la ganadora con un 35% de los votos.

Durante la última gala anunció que en los próximos meses va a trabajar junto con su compañero del programa Manu Sánchez y su productora 16 escalones en un espectáculo llamado Desde Ayamonte hasta Fado recorriendo el territorio nacional.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here