Tal día como hoy nacieron

  • 1934: Pat Boone, cantante, compositor y actor estadounidense.
  • 1947: Ron Wood, guitarrista británico, de la banda The Rolling Stones.
  • 1959: Alan Wilder, teclista, cantante y compositor británico, de la banda Depeche Mode.
  • 1960: Simon Gallup, bajista británico, de la banda The Cure.
  • 1963: Mike Joyce, batería británico, de la banda The Smiths.
  • 1974: Alanis Morissette, cantante canadiense.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2006: Rocío Jurado, cantante y actriz española (n. 1946).

Ronald David «Ronnie» Wood nació en Hillingdon, Middlesex, 1 de junio de 1947. Es un músico y compositor británico conocido principalmente por ser uno de los miembros de The Rolling Stones desde 1975 y por haber pertenecido a las bandas Faces, The Jeff Beck Group y The Birds.

A diferencia de Mick Jagger, hijo de la clase media acomodada, Wood creció en una familia de «gitanos del agua», criado durante los años de la posguerra resultante de la II Guerra Mundial. La familia Wood al completo cantaba temas populares con sus amigos, tocando pianos y armónicas como acompañamiento. En su casa se celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (también músicos, seguidores del jazz y del blues) y Wood no se perdía ninguna, aumentando así su afán por la música.

Sus hermanos le regalaron su primera guitarra, una española, con la que fue aprendiendo y progresando, hasta que posteriormente se unió a The Birds. Wood empezó pintando rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura, hasta convertirse en un gran pintor aficionado.

Wood comenzó su carrera como músico profesional en 1964 como guitarrista de The Birds, una banda de R&B de Yiewsley, Middlesex (no confundir con el grupo estadounidense The Byrds). Un popular acto en vivo con una considerable base de admiradores, The Birds lanzaron varios sencillos a mediados de la década de 1960. Wood escribió casi la mitad de las canciones que el grupo grabó.

En 1967 la banda se separó y Wood participó brevemente en un proyecto llamado Santa Barbera Machine Head antes de unirse al The Jeff Beck Group como bajista. Junto con el vocalista Rod Stewart, Wood realizó varias giras con Beck y grabó dos álbumes, Truth en 1968

Beck-Ola en 1969.

Mientras era miembro de The Jeff Beck Group, Wood también trabajó con la banda mod The Creation.

En 1969, tras la salida de Steve Marriott de la banda Small Faces, Wood comenzó a trabajar con los miembros restantes de ese grupo, volviendo a su instrumento preferido, la guitarra. Esta formación, además de Rod Stewart y Kim Gardner, se asoció con el hermano de Ronnie, Art Wood, en una formación llamada Quiet Melon, realizando un puñado de grabaciones en mayo de 1969.

Después de la quinta gira estadounidense de The Jeff Beck Group en julio, Wood y Stewart se unieron a los antiguos Small Faces a tiempo completo, y el nombre de la banda se cambió a Faces. Durante el verano de 1969 esta nueva formación entró al estudio para grabar el álbum An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down, primer disco en solitario de Stewart. La banda de acompañamiento también incluía a Ian McLagan, Keith Emerson, Micky Waller y los guitarristas Martin Pugh y Martin Quittenton.

En la primera mitad de la década de 1970, la banda Faces publicó cuatro álbumes de estudio con buena aceptación de la crítica y los fanáticos. Además de su distintivo sonido de guitarra, Wood tocó la armónica, cantó, tocó el bajo y escribió varias canciones populares de la banda como «Stay with Me»

y «Ooh La La«.

También tocó en algunos álbumes como solista de Stewart, colaborando en la composición de las canciones «Gasoline Alley»

y «Every Picture Tells a Story«.

En 1972 WoodRonnie Lane compusieron la banda sonora de la película Mahoney’s Last Stand, con la contribución de los músicos Ian McLagan, Kenney Jones, Pete Townshend y Ric Grech. Wood se presentó junto a Townshend, Grech, Steve Winwood, Jim Capaldi y Eric Clapton en el evento Rainbow Concert de 1973.

En 1973 Wood le pidió a su amigo Mick Taylor, a quien conoció en la década de 1960, que participara en la grabación de su primer álbum como solista. En diciembre de 1973, Wood colaboró con Mick Jagger en la canción «It’s Only Rock’n Roll (But I Like It)«.​

Eventualmente, Jagger y Keith Richards también colaboraron en el mencionado álbum como solista de RonnieI’ve Got My Own Album to Do fue publicado en 1974 y grabado en el estudio privado de Wood.

Tras la salida de Mick Taylor de los Rolling Stones en diciembre de 1974, Wood tomó parte de las sesiones de grabación del álbum Black and Blue en 1975.

Aunque todavía era miembro de Faces, el músico salió de gira con los Rolling Stones en 1975. A finales de ese año Faces anunció su separación y Wood fue nombrado miembro oficial de los Rolling Stones en febrero de 1976.

Mick Taylor aportaba a los Stones una técnica depurada y un sonido claro, mientras que Ron Wood les dio un sonido agresivo, impulsivo, lleno de expresividad, sombrío en ocasiones, dulcemente melódico en otras y con él en la banda volvió la «forma antigua de tejer», que es una combinación en la que no se establece una guitarra exclusivamente rítmica y otra líder, sino que dos guitarras zigzagueantes tejen una compleja trama.

Cuando Mick Taylor dejó el grupo, para ocupar su lugar, entre otros nombres se barajaron los de Eric Clapton, Jeff Beck o Rory Gallagher. Aunque Ronnie quizás no fuera el mejor guitarrista de todos ellos, no sólo bastaba con saber tocar la guitarra: era primordial saber convivir con los Stones, y esa fue una de las razones por las que Ronnie se convirtió en miembro de la banda; sin olvidar su forma de tocar, su capacidad de encajar en el grupo musicalmente, y por último, el ser inglés; circunstancia ésta que también tuvo bastante que ver en su aceptación.

Además, ha contribuido en la composición de varias canciones de los Stones, como «Dance«,

«Black Limousine«,

«One Hit (to the Body)»

y «Had It With You«.

En 1975, Wood publicó su segundo álbum de estudio, Now Look.

Su tercera producción, Gimme Some Neck, salió al mercado en 1979. Para promoverlo, Wood organizó una gira con una banda llamada The New Barbarians, tocando una veintena de conciertos en Canadá y en los Estados Unidos.

A lo largo de la década de 1980, Wood tocó como miembro oficial de los Rolling Stones, siguió con su carrera en solitario publicando el álbum 1.2.3.4 en 1981

y realizó varias colaboraciones con otros artistas como Prince, Bob Dylan, David Bowie, Eric Clapton, Bo Diddley, Ringo Starr y Aretha Franklin.

En el concierto Live Aid de 1985 en Filadelfia, Wood junto con Keith Richards aparecieron en escena con Bob Dylan. Durante la interpretación de la canción «Blowin’ in the Wind«, una de las cuerdas de la guitarra de Dylan se rompió. Wood le dio a Dylan su guitarra y empezó a simular que tocaba una guitarra imaginaria mientras un miembro del equipo le consiguió una de reemplazo.

En 1990 Wood se convirtió en un socio de pleno derecho en la organización financiera de los Rolling Stones.​ Durante la década de 1990 los Rolling Stones publicaron dos álbumes de estudio y tres discos en directo, realizando giras en 1990, 1994–95 y 1997–99.

Adicionalmente, Wood publicó su séptimo álbum en solitario, Slide on This, en 1992, realizando una gira promocional por Norteamérica y Japón.

Su aparición en 1993 con Rod Stewart en el programa MTV Unplugged dio como resultado un exitoso álbum titulado Unplugged…and Seated.​

En 1996 participó en la grabación del álbum de Bo Diddley A Man Amongst Men, tocando la guitarra slide en las canciones «Hey Baby«,

«A Man Amongst Men»

y «Oops! Bo Diddley«.

Desde el año 2000 Wood ha combinado su trabajo en solitario con sus deberes como músico de los Rolling Stones. Tras el lanzamiento en 2001 de su álbum Not for Beginners, Wood realizó una gira por el Reino Unido en 2001 y formó su propio grupo, The Ronnie Wood Band, donde incluyó algunos miembros de su familia y a los reconocidos músicos Slash y Andrea Corr.

El 28 de septiembre de 2010 sacó a la venta su noveno álbum de estudio en solitario titulado I Feel Like Playing, el primero desde Not for Beginners en 2001, con colaboraciones de lujo como Slash, Flea, Billy Gibbons, Kris Kristofferson, Eddie Vedder, Bernard Fowler, Darryl Jones y Jim Keltner.

El 18 de diciembre de 2014 cantó con la banda One Direction interpretando la canción «Where Do Broken Hearts Go» en la final del programa The X Factor UK.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here