Tal día como hoy nacieron

  • 1915: Willie Dixon, músico, cantante, guitarrista y productor estadounidense de blues (f. 1992).
  • 1945: Debbie Harry, cantante, compositora y actriz estadounidense, de la banda Blondie.
  • 1951: Fred Schneider, cantante, compositor y tecladista estadounidense, de la banda The B-52’s.
  • 1951: Victor Willis, cantante, compositor, pianista y actor estadounidense, de la banda Village People.
  • 1963: Roddy Bottum, cantante y tecladista estadounidense, de la banda Faith No More.
  • 1971: Missy Elliott, cantante, rapera, productora, bailarina y actriz estadounidense.

Deborah Ann Harry nació en Miami, Florida, 1 de julio de 1945), más conocida como Debbie Harry, es una cantante, compositora, multi instrumentista, filántropa y actriz estadounidense, reconocida por ser la vocalista de la exitosa y popular banda de rock Blondie, con la cual alcanzó el éxito en todo el mundo a finales de la década de los 70′.

Nacida como Angela Trimble el 1 de julio de 1945 en Miami, Florida, fue adoptada cuando tenía tres meses por Richard Smith Harry y Catherine Peters, propietarios de una tienda de regalos en Hawthorne, Nueva Jersey, recibiendo el nombre de Deborah Ann Harry.

Debbie se enteró de su adopción cuando tenía cuatro años y a finales de la década de 1980 buscó a su madre real, quien se negó a tener algún contacto con ella.​ Harry ingresó en la Hawthorne High School y se graduó en 1963.​ Más tarde se graduó del Centenary College en Hackettstown con un grado de asociado en artes en 1965.

Antes de empezar su carrera en la música, se trasladó a Nueva York a finales de los años 1960 y trabajó como secretaria en una oficina de BBC Radio durante un año. Más tarde se desempeñó como mesera en el club nocturno Max’s Kansas City, en una discoteca en Union City y en un club de Playboy como conejita.  

A finales de la década de 1960 inició su carrera musical en la banda folk rock The Wind in the Willows, sin mayor éxito comercial.

Fue a mediados de la década de 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein, entonces perteneciente a la banda The Morticians, y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie.

Tal hecho se desarrolló así, al ocurrírsele la idea a Deborah Harry, cuando un camionero le gritó: ‘¡Hey, rubita!, haciendo referencia a su pelo rubio platinado parcialmente, y pretendiendo un encuentro sexual con ella.

Según Deborah, también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, donde más suele mirar la gente. Un par de años después se convertiría en una importante e influyente banda musical.

Junto a Clem Burke (batería), Jimmy Destri (teclado) y Gary Valentine (bajo), sacaron a la luz sus primeros trabajos Blondie (1976) y Plastic Letters (1977).

Del primero de éstos, se obtuvo un sencillo que fue un éxito rotundo en Australia, «In The Flesh«, llegando a ser número 2 en ese país.

Del segundo álbum se sacó el sencillo «Denis» que fue número 2 en el Reino Unido 

y «(I Am Always Touched By Your) Presence, Dear» que fue número 10 en el mismo país.

A partir de este momento, para Blondie y Deborah Harry todo son éxitos. En 1978 lanzan su tercer álbum Parallel Lines (EE.UU.: #6, Reino Unido: #1) y en 1979, lanzan su cuarto álbum Eat to the Beat (EE.UU.: #17, Reino Unido: #1), donde consiguen varios sencillos números uno en EE.UU. y Reino Unido y otros países. Con canciones como «Heart of Glass«,

«Atomic«,

«Dreaming»

o «Call Me» (de la banda sonora de la película American Gigolo) llegan a lo más alto de las listas.

Debbie Harry se convierte en uno de los iconos sexuales de esa época.​ Su imagen va desde la pin-up que le da lo mismo interpretar rock en el club neoyorquino CBGB’s que estar bailando disco en el archiconocido Studio 54. Será reconocida por Madonna como una de sus mayores influencias. Cuando ella supo de ese comentario, respondió: «Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque».

En 1980 Blondie publica el álbum Autoamerican y realiza una gira mundial al año siguiente para promocionar los dos sencillos del álbum (ambos número 1 en Estados Unidos, además, la primera canción hip hop interpretada en la historia por una mujer no afroamericana o latina).

The Tide Is High

Rapture

Después del retorno fallido de Blondie con The Hunter (1982), se lanzan dos sencillos del álbum, «Island Of Lost Souls»

y «War Child«.

Ese mismo año, la banda se disuelve durante la gira promocional y comienza el trabajo de Harry como solista con la inestimable ayuda de su compañero Chris Stein. Entre las razones de la disolución se suelen citar problemas con drogas, un contrato discográfico ruinoso que llevó a los músicos a la quiebra, ausencia de vacaciones y creciente conflictividad entre los miembros.

En 1998 se anuncia la reunión de Blondie en una rueda de prensa mundial y lanzan su séptimo álbum, No Exit (1998), con un éxito rotundo y redondo de ventas y con el éxito «Maria«, un sencillo número 1 en todo el mundo.

Además de este trabajo musical se lanzan otros dos sencillos: «Nothing is Real But the Girl«, un éxito en el Reino Unido,

y «No Exit«, una canción de rap lanzada sólo en Estados Unidos.

Después de un tour mundial y un año de silencio, Blondie regresa a la escena musical en 2003 con The Curse of Blondie, cuyo single «Good Boys» tuvo menor éxito que su anterior regreso, aunque a su vez tuvo buenos resultados en el Reino Unido, llegando al número 12 en ese país.

En 2006, por su larga trayectoria y todos sus éxitos, Blondie es inducido al Salón de la Fama del Rock, y anuncia su retiro de la música con una gira en los Estados Unidos, que más tarde es cancelada y cambiada por una gira en el Reino Unido en el verano de 2007. En los años que van de 2003 a 2010 Blondie no edita álbumes de material nuevo, pero realizan una media de 150 recitales por año en todo el mundo, además de colaborar en proyectos paralelos y en solitario.

Tras siete años de espera, en 2010 anuncian su noveno álbum, Panic of Girls, esperado desde junio de ese mismo año pero lanzado recién el año siguiente.

Desde entonces la banda retomó su actividad de estudio y grabó Ghosts of Download (que fue lanzado junto a su grandes éxitos regrabados Deluxe Redux en 2014) y el aclamado Pollinator (2017). Gracias a los singles «Fun»

y «Long Time» llegaron nuevamente al número 1 de diversas listas de Estados Unidos y Reino Unido en 2017.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here