Hoy cumplen años

  • 1942: Lou Reed, cantante estadounidense, de la banda Velvet Underground (f. 2013).
  • 1948: Rory Gallagher, músico irlandés, de la banda Taste (f. 1995).
  • 1950: Karen Carpenter, cantante y batería estadounidense, del dúo The Carpenters (f. 1983).
  • 1956: Mark Evans, músico australiano de rock, de la banda AC/DC.
  • 1962: Jon Bon Jovi, cantante y actor estadounidense.
  • 1977: Chris Martin, cantante británico, de la banda Coldplay.
  • 1985: Luke Pritchard, cantante británico, de la banda The Kooks.
  • 1997: Becky G (Rebbeca Marie Gómez), rapera, cantante y bailarina estadounidense.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2008: Jeff Healey, músico canadiense (n. 1966).

John Francis Bongiovi Jr. nació enPerth Amboy, el 2 de marzo de 1962. Conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor, filántropo y productor discográfico estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi.

Desde 2009 forma parte del prestigioso «Songwriters Hall of Fame» (Salón de la Fama de los compositores).​

En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número 50 en la lista «Power 100» de la revista Billboard, un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música («The Most Powerful and Influential People in the Music Business»).

En 1996, la revista People lo nombró como una de las cincuenta personas más bellas del mundo («50 Most Beautiful People in the World»).

En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy («Sexiest Rock Star») y también se colocó en el número 13 en la lista de la cadena VH1 sobre los cien artistas más atractivos («100 Sexiest Artists»).

Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul.​ Él es también el fundador de The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que fue creada en 2006 para combatir los problemas relacionados con las familias e individuos sin hogar o en desamparo económico.

Es hijo de Carol Sharkey, una ex-conejita de Playboy devenida en florista y de John Francis Bongiovi, Sr., de profesión peluquero.

En 1977 se graduó en la escuela y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, después de unos conciertos en bares, Jon decide cambiar el nombre a The Rest. Ese mismo año escribe la canción «Runaway», la cual es utilizada en el disco mixto que Chip Hobart estaba produciendo; «Runaway» se convertiría en la canción más destacada del álbum.

A finales de 1980, Tony Bongiovi lo contrata para que interprete la canción «R2-D2 We Wish You a Merry Christmas» del álbum navideño Christmas in the Stars. Durante todo este tiempo, Jon realizó varias grabaciones de canciones con Atlantic City Expressway, las cuales estaban recopiladas en The Power Station Years, tales como «Talking in Your Sleep»

o «More Than We Bargained For».

Ya en 1982, Jon y su banda John Bongiovi and the Wild Ones empezaron a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, entre ellas destacan «She Don’t Know Me»

y «Summertime Blues».

En 1983, John Bongiovi firmó un contrato con Polygram para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decidió reclutar a su antiguo compañero David Bryan, a su entonces guitarrista Dave Sabo y luego a Alec John Such, bajista de The Message, quien a su vez llamó a Tico Torres que era el batería de su banda.

Más tarde se uniría Richie Sambora, el cual realizó un casting donde lo escogieron como nuevo guitarrista, reemplazando a Sabo. Es así como se forma la banda Bon Jovi, nombre que todos los miembros acordaron sin problemas.

Tras el escaso éxito de su segundo disco, se pusieron a trabajar junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; «Livin’ On A Prayer»,

«You Give Love A Bad Name»

y «Without Love».

De la producción y la mezcla se encargaron Bruce Fairbairn y Bob Rock respectivamente.​ El nuevo álbum, Slippery When Wet, supuso el primer gran éxito de la banda a nivel internacional, convirtiéndose en el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, con 28 millones de copias vendidas.

Antes de eso, Polygram había vetado la portada original del álbum, en la que aparecía una chica de grandes pechos con una camiseta amarilla de Slippery When Wet (inspirada en las señales de precaución de las autopistas estadounidenses) y la sustituyó por un diseño más opaco, donde aparece el título del álbum escrito a mano en un cristal empañado; aunque en la edición japonesa se respeto la cubierta original.​

El álbum logró mantenerse en el «Top 5» del Billboard 200 durante 38 semanas, y más de 46 en el «Top 10».​ También consiguió el disco de diamante en Canadá,​ 12 discos de platino en Estados Unidos,​ 6 en Australia,​ 3 en el Reino Unido,​ 2 en Suiza, uno en Alemania y Finlandia,​ y el disco de oro en España, Italia, Suecia y Japón.

«You Give Love a Bad Name» fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1 de la lista Billboard Hot 100, al que posteriormente siguió el exitoso «Livin’ On a Prayer». El tercer sencillo, «Wanted Dead or Alive», una canción de estilo country rock, logró posicionarse en el «Top-10», mientras que la power ballad «Never Say Goodbye» se quedó fuera de la lista.

El tremendo éxito del álbum desembocó en una gran gira por todo el mundo que duró un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. En total ofrecieron 130 conciertos de su «Tour Without End». El 22 de agosto de 1987 actuaron en el festival «Monsters of Rock» como cabezas de cartel, compartiendo lista con formaciones de la talla de Metallica y Dio; luego, para el gran final, también salieron al escenario Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).

Aprovechando el tirón se apresuraron a editar su cuarto álbum, New Jersey, que nuevamente contó con la colaboración de Desmond Child, Bruce Fairbairn y Bob Rock. Inicialmente la banda había grabado canciones suficientes como para editar un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica, tuvieron que pasar muchos años para que algunas de esas canciones fueran publicadas en la edición de lujo de 2014.

New Jersey vio la luz en 1988 y supuso un nuevo éxito para la banda, llegando a vender 18 millones de copias alrededor del mundo. Los sencillos «Bad Medicine»

y «I’ll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100,

mientras que «Born To Be My Baby»,

«Lay Your Hands On Me»

y «Living In Sin» se posicionaron en el «Top 10» de dicha lista.

Con la nueva gira mundial, denominada «Jersey Sindicate», se embarcaron en una nueva aventura que se alargó durante 16 meses, en los que ofrecieron 237 conciertos. Durante ese tiempo fueron teloneados por grupos como Cinderella o Vixen, entre otros.

En mitad de la gira, Jon aprovechó un periodo de descanso para casarse con su novia, Dorothea Hurley, una campeona de karate a la que conocía desde el instituto. La ceremonia se celebró en secreto el 29 de abril de 1989, en Las Vegas. Por su parte, Richie Sambora tuvo un romance con la cantante Cher, de quien comentó que era «muy fogosa».

A finales de 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios «MTV Video Music Awards» las canciones «Livin’ On a Prayer» y «Wanted Dead or Alive», en vivo, pero armados solo de dos guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos «MTV Unplugged», los cuales tuvieron una gran acogida.

Al terminar la gira, Jon declaró:

«Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería… y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi».

Jon

El significado de sus palabras viene a raíz una tensa relación con su compañero de grupo Richie Sambora; el principal problema para Sambora parecía ser que su contrato con Bon Jovi no le reportaba los beneficios económicos que él consideraba que merecía. Esto, sumado al desgaste físico y mental ocasionado por la extenuante gira, desembocó en un periodo de reflexión que mantuvo al grupo inactivo durante un par de años.

La inactividad del grupo a principios de los noventa llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi editó su primer álbum de estudio en calidad de solista, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Intrépidos forajidos II

Geoff Murphy, director del film, había solicitado a Jon que le prestara «Wanted Dead or Alive» para su banda sonora, pero Jon le propuso componer un álbum al completo con una temática del oeste, a lo que Geoff aceptó. En la composición de esta banda sonora colaboraron artistas contrastados como Little Richard, Jeff Beck, y Elton John.

Su primer sencillo, «Blaze of Glory», alcanzó el No.1 en las listas «Billboard Hot 100» y «Mainstream Rock». También fue nominado al Óscar en la categoría de «Mejor Canción de Película» y ganó un Globo de Oro a la «Mejor Canción Original». «Miracle» fue lanzado como el segundo sencillo y llegó al puesto #12 del «Billboard Hot 100» y al #20 en la lista «Mainstream Rock».

El tercer sencillo, «Never Say Die», se lanzó en Australia, Canadá y Polonia, pero no en los Estados Unidos.

«Dyin Ain’t Much of a Livin» fue el cuarto sencillo, que se quedó fuera de las listas.

Mientras tanto, Sambora quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, un álbum de estilo blues rock que a pesar de cosechar un éxito moderado fue muy bien valorado por los críticos.​

Para la grabación del disco contó con la colaboración de Tico Torres y David Bryan, compañeros de grupo en Bon Jovi, y el bajista Tony Levin. Cabe destacar la aportación estrella de Eric Clapton, que interpretó el solo de la canción «Mr. Bluesman».

El álbum llegó al puesto #36 del «Billboard 200» y al #20 en la lista del Reino Unido. «Ballad of Youth» fue el primer sencillo,

seguido de «Stranger in This Town»

y «One Light Burning», si bien ninguno de ellos tuvo un éxito destacable.

Por su parte, David Bryan realizó la composición de la banda sonora de la película Netherworld, que grabó junto a Edgar Winter.

Cuando Bon Jovi se reagrupó en 1992, la escena musical había cambiado por completo debido al auge del rock alternativo, y muchos escépticos de la industria musical consideraron que tanto Bon Jovi como otras de bandas de su época no conseguirían sobrevivir en los noventa.

El 3 de noviembre de 1992 editaron su quinto álbum, Keep The Faith, que una vez más contó con la colaboración de Bob Rock y Desmond Child.​ Con este álbum la banda experimentó un cambio significativo, tanto en su música como en su apariencia, rompiendo definitivamente con el Bon Jovi de los ochenta.

La banda dejó atrás las festivas melodías ochenteras y optó por un hard rockmás maduro y unas letras más serias, rescatando también la esencia del rock & roll clásico, y donde se pueden apreciar las influencias de artistas como Bruce Springsteen, The Rolling Stones o Aerosmith.​ Este cambio provocó muchas críticas, que se incrementaron debido al cambio radical de su apariencia. El grupo abandonó la estética glam que les había acompañado desde sus inicios y adoptaron un estilo más acorde a la moda de los noventa.

A pesar de las críticas, el álbum fue un éxito y llegó a vender 12 millones de copias en todo el mundo.​ El sencillo que más éxito obtuvo en Estados Unidos fue «Bed of Roses», que se posicionó en el «Top-10» del Billboard Hot 100.

Por su parte, «Keep The Faith»,

«In These Arms»

y «Dry County» entraron en el «Top 10» de la lista del Reino Unido.

En 1993 la banda se embarco en una extensa gira mundial, denominada Keep the Faith Tour/I’ll Sleep When I’m Dead Tour, que le llevó a visitar países en los que nunca antes había actuado, tocando en estadios de Latinoamérica, Europa, Asia y Australia. En total visitaron 37 países y realizaron 177 actuaciones en las que se dieron cita 2,5 millones de fans.

Poco antes de la salida del álbum, Bon Jovi ofreció una actuación en directo para la MTV, con un formato similar pero diferente al de los MTV Unplugged, donde la banda interpretó, tanto en eléctrico como en acústico, algunos temas clásicos propios y de otros artistas, varias canciones nuevas de Keep the Faith y también escenas detrás de las cámaras. El espectáculo se llevó a cabo en los estudios Astoria de Nueva York, en 1992, y se lanzó en vídeo en 1993 bajo el nombre de An Evening With Bon Jovi.

En 1994 se lanzó al mercado el recopilatorio de grandes éxitos Cross Road, que resultó ser un éxito rotundo e inesperado, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el disco ya había vendido 5 millones de copias.

En total el recopilatorio alcanzó las 22 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el segundo disco más vendido de la historia de la banda tras Slippery When Wet. Este álbum contenía, además, dos temas nuevos; «Someday I’ll Be Saturday Night»

y la balada «Always», que obtuvo un gran éxito logrando el disco de platino en varios países, además de posicionarse en el puesto #4 del Billboard Hot 100 y en el #2 de la lista británica.

​La banda también realizó una gira mundial para promocionar el recopilatorio.

Ese mismo año, el bajista Alec John Such abandonó la banda definitivamente y su lugar lo ocupó Hugh McDonald, quien ya había trabajado con Jon en la grabación de su tema «Runaway» en 1982, si bien se incorporó tomando un papel secundario dentro de la banda, que se convirtió así en un cuarteto.​

Por su parte, Jon Bon Jovi debutó en el cine realizando una participación secundaria en la película «Moonlight & Valentino», y fue entonces cuando salió a la luz sus cinco años de asistencia a clases de interpretación.

Poco después, en diciembre de 1994, Richie Sambora contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear (famosa por su trabajo en la serie de TV Melrose Place), la ceremonia tuvo lugar en París.

El 27 de junio de 1995 lanzaron al mercado su sexto álbum de estudio, These Days, un disco con un sonido y unas letras más maduras, con el que la banda deja atrás su visión optimista del mundo y reflexiona sobre temas de carácter social.

En cuanto a la música, destaca la presencia de baladas y canciones de pop rock, pero también incluye algunos temas de hard rock con aires a rock alternativo.​ Aunque este álbum no tuvo una gran acogida en Estados Unidos, vendiendo apenas un millón de copias, fue un gran éxito en Europa y Asia (especialmente en el Reino Unido), donde consiguió múltiples discos de platino, siendo no.1 en doce países.

También tuvo una buena acogida en Latinoamérica. En cuando a los sencillos, «This Ain’t A Love Song»,

«Something For The Pain»,

«Lie to Me»

y «These Days» se posicionaron en el Top 10 de la lista británica, siendo el número más alto de sencillos exitosos que ha conseguido Bon Jovi en este lugar.

Por su parte, la balada «Como Yo Nadie Te Ha Amado» (versión en español de «This Ain’t A Love Song») fue no.1 en Latinoamérica.

En junio de ese año, la banda tocó en el antiguo Estadio Wembley de Londres, con tres noches seguidas a lleno completo (23, 24 y 25 de junio, con 72 000 personas cada noche). En esas noches se aprovechó para tocar varios temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta, además de algún tema promocional como «Good Guys Don´t Always Wear White».

La tercera noche fue grabada y editada en VHS bajo el título Live From London; sin embargo, solo se recopilaron 11 temas de ese espectáculo que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes. En 2004, el vídeo del concierto fue reeditado en DVD, pero no se incluyó ninguna canción nueva.

A mediados de 1996 se dio por concluida la gira mundial de «These Days», tras un año recorriendo casi todo el mundo. Tras esto, las obligaciones familiares de los miembros del grupo, pues muchos estaban casados o tenían hijos, sumado al agotamiento tras realizar dos giras seguidas de larga duración, provocó que la banda decidiera hacer un nuevo paréntesis por tiempo indefinido.

En 1997 Jon Bon Jovi lanzó su segundo álbum como solista, Destination Anywhere, que contenía canciones de estilo Pop rock. Además, se editó una versión en español del tema «Staring at Your Window»,

titulado «Miro a Tu Ventana», que fue reproducido en las radios de España y Latinoamérica.

En esos años Jon realizó también algunos trabajos como modelo y actor, apareciendo en algunas películas como Little CityMoonlight and Valentino y Destination Anywhere, donde comparte el protagonismo con la famosa actriz Demi Moore.

Por su parte, Richie Sambora editó Undiscovered Soul, su segundo disco como solista, y David Bryan hizo lo propio con Lunar Eclipse, un álbum instrumental con canciones tocadas a piano, que incluía dos versiones de los temas «Keep The Faith» e «In These Arms» cantadas por él. Mientras tanto, Tico Torres se casó con la modelo Eva Herzigová y a los dos años se divorció, según él por «motivos de trabajo».

El 31 de enero de 1998, hubo un concierto llamado Jon Bon Jovi and Friends Come Together, en homenaje a Patrick King, que había sido asesinado el 20 de noviembre de 1997. Jon participó en el evento humanitario Pavarotti and Friends, donde interpreta junto con Luciano Pavarotti la canción «Let it Rain».

En septiembre de 1999 se lanzó un videoclip con el nuevo tema «Real Life», compuesto para la banda sonora de la serie televisiva «Ed TV», donde aparece toda la banda junta (a excepción de David Bryan, que había sufrido un accidente donde casi pierde su mano), lo que supuso el preludio al regreso de la banda. El proyecto Sex Sells

Bon Jovi tenía previsto editar un álbum bajo el nombre de Sex Sells en 1999, con el que regresarían a sus raíces hard rockeras.

Para este disco se compusieron una treintena de canciones, que posteriormente grabaron y produjeron. Cuando ya tenían acabado el álbum, se lo presentaron a la discográfica, pero estos, a pesar de catalogarlo como «un muy buen disco de hard rock», decidieron descartarlo por no ser lo suficientemente comercial.

Entonces la discográfica pidió a la banda que volviese a componer un nuevo álbum desde cero, que fuera menos roquero y más accesible para el gran público. De esa forma Bon Jovi se puso a trabajar en lo que más tarde sería Crush. Las únicas canciones que se mantuvieron del proyecto Sex Sells fueron «Two Story Town»,

«Just Older»

y «I Got The Girl»,

si bien fueron versionadas hacia un estilo más popero para encajarlas en el álbum, además del bonus track «Neurotica».

Como ya ocurrió tras el anterior parón de 1990-1992, se mostraba cierto escepticismo sobre el regreso de la banda, ya que consideraban que el grupo estaba desfasado y no conseguiría sobrevivir entre los nuevos estilos musicales que habían emergido en los últimos años.

El esperado álbum Crush fue lanzado en junio de 2000, y como ya sucedió en la década anterior, la banda volvió a renovar su imagen y modernizó su música. Con este álbum Bon Jovi se corroboró como una banda de pop rock en toda regla, algo que ya venía intuyéndose desde These Days, pero siempre ofreciéndo algunas pinceladas de hard rock que recuerdan al Bon Jovi de otras épocas, y que se vislumbran en temas como It’s My Life,

Just Older o One Wild Night.

En general, el sonido de este álbum viene influenciado por las baladas contemporáneas de Bryan Adams, el brit-pop de The Beatles, o el glam británico de T-Rex o David Bowie.

A pesar de todo, el disco resultó ser un éxito y vendió 8 millones de copias a nivel mundial, si bien gran parte de ese éxito se debió al exitoso sencillo «It’s My Life», que fue No.1 en las listas de nueve países y llegó a obtener diez discos de platino, además de ser elegida la mejor canción del año 2000 en los premios VH1.

Este éxito puso de moda a la banda y logró atraer a muchos nuevos y jóvenes fans. Crush logró doble platino en Estados Unidos, siendo además nominado al Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo por «It´s My Life», en 2001.

Ese mismo año, Bon Jovi se llevó el premio My VH-1 Award por «My Favorite Video», y realizó dos conciertos con localidades agotadas en el Estadio Wembley de Londres, antes de que fuera derribado.

Bon Jovi firmó un contrato de larga duración con la discográfica Island Records, que dio inicio en 2001 y tuvo una duración de 9 años, hasta finalizar 2010. La banda acordó editar varios álbumes de forma continuada durante este periodo hasta la finalización del contrato.

A principios de 2001, se edita One Wild Night Live 1985-2001, un recopilatorio de canciones en vivo que abarcan desde su primera gira en 1985 hasta ese año. Este disco no contenía canciones nuevas, pero sí una versión de la canción «One Wild Night» (Crush), titulada «One Wild Night 2001», que sirvió como sencillo para promocionar el recopilatorio.

Este disco no fue del todo bien recibido por algunos fans, ya que en él se incluyeron dos temas de otros artistas: «I Don’t Like Mondays» de Bob Geldof y «Rockin’ In The Free World» de Neil Young, y dejaron fuera varios de sus clásicos más importantes.

También se esperaba que el recopilatorio contuviera un concierto íntegro de la última gira, pero finalmente no fue así, en lugar de eso se editó un DVD con el concierto que la banda ofreció el 28 de agosto de 2000 en Zúrich (Suiza), y a diferencia del anterior vídeo en directo (Live From London) este sí incluyó el show al completo.

En octubre de 2002 lanzaron el disco Bounce, inspirado en las tragedias del 11-S en Nueva York. Este álbum rompió con el sonido cálido y melódico del disco anterior, y se presentó con un sonido más metalero y pesado, mezclado con un gran número de baladas melancólicas.

El disco no fue muy bien recibido, de hecho la crítica tachó el álbum de excesivamente pesado, comparando el sonido de las guitarras con el de una motosierra, también se criticó la excesiva seriedad del álbum y el cambio tan radical con respecto a Crush.Este álbum tuvo un éxito moderado, habiendo vendido en total 3 millones de copias. De nuevo supuso una gira mundial donde la banda regaló en varias ciudades conciertos acústicos (Barcelona, Sidney…) previos a los conciertos. La canción «Everyday» fue nominada al Grammy a Mejor Canción de Pop en el año 2003.

Se acercaba el 20º aniversario de la banda y, para la ocasión, se planeó hacer una campaña comercial para aprovechar el tirón, editando un recopilatorio de canciones versionadas y un Box Set.

En 2003 sale a la venta This Left Feels Right, una antología de sus mejores éxitos, pero con un estilo totalmente diferente y además, en un formato casi acústico. En su lugar se pensaba realizar un disco acústico que se había grabado en Yokohama en 2003 junto a una orquesta, pero a la hora de mezclar las canciones, pensaron que lo mejor era grabarlas todas de nuevo. Una vez en el estudio, la banda consideró que un álbum acústico en directo no tendría demasiada transcendencia en aquel momento, y eso les llevó a recopilar sus grandes éxitos y versionarlos.

El doble DVD que recoge el concierto en el Casino Borgata tuvo una buena acogida entre los fans. Sin embargo, el disco no consiguió las metas esperadas al vender solamente un millón de copias. 

En 2004, sacan un box set llamado 100’000,000 Bon Jovi Fans Can’t be Wrong, una colección de 4 CD y un DVD con recopilación de 50 canciones. La mayoría de ellas eran demos que no habían tenido cabida en anteriores álbumes o canciones versionadas de caras B o BSO. Sorprende que la portada fuera una copia de un recopilatorio de Elvis Presley, lo que originó críticas a la banda por parte de algunos sectores. Para promocionar el Box Set se editó el sencillo «The Radio Save My Life Tonight«, un tema compuesto en 1994 que iba a incluirse en el recopilatorio Crossroad, pero que finalmente se quedó fuera.

En julio de 2005 Bon Jovi participó en el festival Live 8, un evento benéfico celebrado a nivel mundial (inspirado en el exitoso Live Aid de 1985) en el que se dieron cita algunos de los artistas más populares del panorama musical. Allí interpretaron las canciones «Livin’ On A Prayer», «It’s My Life», y por primera vez, «Have a Nice Day», tema que da nombre al nuevo disco.

En septiembre sale a la venta Have A Nice Day, álbum con el que regresaron de nuevo al hard rock y que sirvió a la banda para mantener el tirón comercial de los últimos años. En su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón y Australia y, en general, en las ventas totales de Europa, llegó al número 1 de las listas de éxitos europeas. En Estados Unidos debutó en el número 2 de las listas, siendo su mejor debut en toda su historia.

El álbum vendió más de 3 millones de discos en todo el mundo. Con él se lanzaron tres sencillos: «Have A Nice Day»,

«Welcome To Wherever You Are»

y «Who Says You Can’t Go Home?».

Esta última fue la primera canción country de una banda de rock en lograr llegar al no.1 en la lista country de Estados Unidos. En 2006 ganaron por primera y única vez un Premio Grammy, en este caso a Mejor Dueto Country, por el dueto de la canción «Who Says You Can’t Go Home?» interpretado junto a Jennifer Nettles.

La gira Have A Nice Day Tour se convierte en un éxito mundial, haciendo de cada concierto un show diferente donde recuperan antiguos éxitos en directo. Esta gira no pasó por España ni América. A pesar de algunos problemas familiares de David y Richie, por si no fuera poco para Richie, se lesiona el brazo y además, recibe la terrible noticia de que su padre padece cáncer de pulmón.

La gira estuvo a punto de suspenderse por estos motivos, pues el guitarrista arrastró una gran depresión durante gran parte de la gira y la lesión del brazo le impedía tocar adecuadamente. Aun así, Richie no quiso dejar tirados a sus fans y continuó tocando como pudo y sacando fuerzas de flaqueza, algo que le honra especialmente.

A pesar de todo, la gira europea Have A Nice Day Tour acabó siendo todo un éxito de público, destacando los conciertos de Dublín y Milton Keynes. Miles de fans de todas partes de Europa llenaron todos los estadios de la gira del verano de 2006. Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza, Japón, Países Bajos y Estados Unidos completaron la gira, que terminó en Nueva Jersey, en el Giants Stadium, con tres presentaciones con lleno total, el 18, 19 y 30 de julio de 2006.

El 14 de noviembre de 2006, se realizó la tercera ceremonia del UK Hall of Fame donde la banda, junto a Led Zeppelin, Rod Stewart, James Brown y Brian Wilson, pasó a formar parte de las leyendas de la música al entrar en el UK Hall of fame. Así se convierte en la banda más joven en formar parte de este selecto grupo.

Días después, Bon Jovi fue nominado al Grammy por el dueto country «Who Says You Cant Go Home?«, con Jennifer Nettles, vocalista de Sugarland. Se llevaron el galardón, lo que transforma a Bon Jovi en la primera banda de rock en ganar premios en esa categoría y permanecer primero en los rankings country.

Para crear su décimo disco, los chicos de Bon Jovi se inspiraron en el sonido de Nashville, llamada «la ciudad de la música» por su potente industria discográfica, de la que destacan artistas de estilo country como Keith Urban o el grupo Sugarland. Para este proyecto, Jon Bon Jovi y el resto del grupo pasaron unas semanas en Nashville, componiendo canciones para este disco con la colaboración de algunos compositores locales.

La idea principal era fusionar el sonido country de Nashville con el rock de Bon Jovi, para crear un sonido nuevo que diera frescura a la música del grupo. El resultado es Lost Highway, un álbum donde, además, se intentó plasmar en las canciones los duros momentos personales que atravesaron algunos miembros del grupo en los últimos meses, como la muerte del padre de Richie Sambora (por cáncer de pulmón) o el doloroso divorcio de David Bryan.

Las «guitarras slide» y «pedal steels» suenan en todo el álbum. Temas como «Whole Lot Of Leavin«,

«Lost Highway» (segundo single)

y «I Love This Town» dan fe de ello.

Con baladas suaves como «(You want to) Make a memory» (primer single),

«Everybody’s Broken»

y «Till We Ain’t Strangers Anymore«, junto a Leann Rimes (tercer single), la banda demuestra que, sin acordes muy complicados, es posible hacer temas de muchísima calidad lírica y vocal.

Es un disco que habla muy bien del aspecto creativo de la banda, que trata de sorprender con el toque típico de rock que acostumbra con «Any Other Day»

y «One Step Closer«.

La canción más potente del disco la encontramos en «We Got It Going On«, tema roquero por excelencia, interpretado junto a Big & Rich

Lost Highway se lanzó el 19 de junio de 2007, y la banda comenzó realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares alrededor del mundo.

El 6 de junio grabaron un Unplugged para MTV, VH1 y CMT, show del cual fueron los pioneros en una presentación en los MTV Video Music Awards de 1989. La banda interpretó sus mejores éxitos al estilo acústico, el cual ya es bastante usual en los chicos de Nueva Jersey. Sin embargo, la presentación fue algo decepcionante, debido a que Richie Sambora (guitarrista) no se encontraba en condiciones para tocar y durante el espectáculo estuvo bastante desanimado y sin fuerzas para dar lo mejor de sí mismo.

Por este motivo, poco después decidió internarse y comenzar un proceso de rehabilitación de sus adicciones, de las que no se realizaron más aclaraciones. A los pocos días salió de este proceso, ya recuperado, como se pudo comprobar en el concierto inaugural en el O2 Arena de Londres, el 24 de junio con motivo de la presentación del nuevo disco.

El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas, Venezuela en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). Dicho concierto fue parte del evento conocido como «Buchanan’s Forever Green Carpet«, una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan’s, James Buchanan.

Recientemente, el álbum Lost Highway llegó al puesto número uno en álbumes, algo que es un hecho histórico para la banda, ya que desde 1988 con Nueva Jersey no había tenido otro número uno en lanzamientos. Habían transcurrido así 18 años hasta poder repetir la hazaña. Bon Jovi inició la gira mundial de este álbum en enero de 2008. La gira se inició con una serie de diez conciertos «SOLD OUT» en Nueva Jersey, para seguir por tierras canadienses. Los inicios de la gira prometen, ya que la banda cambia el «set list» para cada concierto y Richie Sambora, recuperado para la causa al 100%, interpreta «These Days» o «Stranger in This Town».

En noviembre estuvieron en España. El día 1 de junio de 2008 Bon Jovi realizó una única actuación en el Estadio Olímpico de Barcelona. En un par de días se agotaron las entradas «Golden Circle», vendiendo en 5 horas más de 14.000 entradas (la mayoría a través de Internet) demostrando así el tirón que el grupo tiene en España.

Bon Jovi volvió a ser nominado para los premios Grammy. Fueron nominados a Mejor Interpretación Vocal a Dúo o en Grupo por «(You Want To) Make a Memory», y por Mejor Álbum Pop por el ya aludido Lost Highway. Este último dato despierta curiosidad dado que, según los mismos integrantes de la banda, se trata de un álbum con aires de música country, y no de pop como consideró la cadena MTV.

Durante los primeros días de abril, la estabilidad de Richie Sambora en el grupo se ve amenazada al ser detenido temporalmente por dar positivo en un control de alcoholemia con una mujer y dos menores (una de ellas su hija) en el automóvil. A pesar de esta recaída en el alcohol, el guitarrista continuó de gira con el grupo con total normalidad.

Durante los siguientes meses, Bon Jovi realizó una serie de conciertos por Europa. Antes de finalizar la gira por Europa, el grupo estadounidense ofreció su único concierto en España, el 1 de junio en Barcelona. Tras esto, la banda cerró definitivamente su gira europea en Inglaterra, donde el grupo dio un gran número de conciertos como había hecho anteriormente en Alemania.

Ya en julio, Bon Jovi regresa a los Estados Unidos para concluir allí la gira mundial Lost Highway. Como gran novedad, el 12 de julio de 2008, el grupo toca por primera vez en su historia en el Central Park de Nueva York, en un concierto totalmente gratuito ofrecido exclusivamente a los ciudadanos de Nueva York. Para este evento, en el que no se permitió la entrada a las cámaras de televisión, se dieron cita más de 60.000 personas.

Para concluir definitivamente la gira Lost Highway, el grupo dio dos conciertos seguidos en el Madison Square Garden de Nueva York, los días 14 y 15 de julio para poner punto final a la gira de promoción de su álbum Lost Highway. Fueron grabados y recopilados en un DVD bajo el nombre de Live at Madison Square Garden que la banda lanzó en noviembre de 2009.

Pese a los diversos cambios en la orientación musical que ha sufrido la banda desde su formación, siempre se les ha considerado como una de las mejores bandas en directo, una capacidad de seguir sorprendiendo a los fanes que demuestran en este DVD, en el que durante más de dos horas deleitan al público neoyorquino con toda una relación de los clásicos de la banda y sus mejores temas del momento. Esto hace que para muchos fanes, éste sea considerado como uno de los mejores conciertos de la banda.

En octubre de 2008, la gira Lost Highway fue nominada al 2008 Billboard Touring Awards (premio Billboard a la mejor gira 2008) junto a Bruce Springsteen y The Police, pero finalmente fue Bruce Springsteen quien se llevó este premio.

En diciembre del mismo año, Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2008 había sido la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.

Por otro lado, cabe mencionar la campaña que realizó Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Nueva York que padecía de un tumor cerebral y requería una operación lo antes posible.

En junio de 2009, Jon Bon Jovi y Richie Sambora graban junto al cantante iraní Andranik Madadian una versión de «Stand by Me» para difundir la solidaridad con la gente de Irán.

En noviembre de 2009 la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado The Circle, producto de la inspiración tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la crisis económica mundial. Inicialmente, la banda preparaba un par de temas para lanzar un Greatest Hits con sus mejores temas de la última década, pero Jon y Richie compusieron 24 canciones y finalmente el lanzamiento del Greatest Hits fue pospuesto para finales de 2010.

Con The Circle, Bon Jovi dejó de lado el sonido country con el que había coqueteado en los últimos años. A pesar de ello, siguió manteniéndose en la misma línea musical de los últimos años.

Este álbum alternaba canciones de pop-rock con baladas y el sonido melódico que caracterizaba al Bon Jovi de la última década. El disco incluyó una versión remix del single «We Weren’t Born To Follow» mezclado por el DJ Jason Nevins.​ Al igual que ocurrió con su antecesor, Lost Highway, el álbum pasó casi desapercibido por el mercado musical, lo que supuso un bajón comercial para la banda.

El primer sencillo de The Circle fue «We Weren’t Born To Follow» que irónicamente, fue la última canción que la banda compuso para el álbum. El segundo sencillo que se promocionó fue «Superman Tonight«.

El tercer y último sencillo del disco fue la balada «When We Were Beautiful«, utilizada también como canción promocional del documental biográfico del mismo nombre.

La gira para promover esta producción se inició en febrero de 2010, y trajo consigo muchas sorpresas en cuanto al repertorio de los conciertos, ya que la banda interpretó temas que durante más de 20 años no habían interpretado, como «Roulette», «Tokyo Road» y «Only Lonely».

Para noviembre de 2010, la gira Circle Tour de Bon Jovi llegó a la primera posición de la tabla de giras más importantes gracias a la recaudación en las cuatro últimas fechas de la gira por Latinoamérica.

La venta de entradas de los cuatro conciertos agotados que se llevaron a cabo en estadios descubiertos en México, Perú, Chile, Argentina y Brasil totalizó 14,5 millones de dólares estadounidenses (USD).

El 24 de septiembre se presentó en el foro sol de la ciudad de México con casi 60.000 entradas vendidas, el 1 de octubre la banda se presentó en Santiago, Chile, en el Estadio Nacional con una recaudación de 18.000 millones de pesos chilenos (4 millones de USD) con aproximadamente 45.000 entradas vendidas.

A continuación, la banda viajó a Argentina y dos días después tocó frente a un público que agotó todas las entradas en el Estadio River Plate de Buenos Aires. Asistieron 37.666 personas al estadio y se recaudaron 16,8 millones de pesos argentinos (4,2 millones de USD).

Los últimos dos conciertos fueron en Brasil, el primero el 6 de octubre en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, que produjo la mayor recaudación y asistencia de público de todos los conciertos de la gira latinoamericana. Se vendieron 55.833 entradas para la única presentación, que recaudó 16,8 millones de reales (5,5 millones de USD).

La última actuación en Brasil fue la de Río de Janeiro en Praça da Apoteose, plaza de la ciudad donde se realiza el carnaval anual de Río y que se utiliza para conciertos al aire libre en otras épocas del año.

El concierto de Bon Jovi del 8 de octubre reunió a 15.529 fans en la plaza con una venta de entradas que escaló hasta los 1,7 millones de USD.

El 9 de noviembre de 2010 la banda sacó a la venta el Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda tras Cross Road, que incluyó cuatro temas inéditos; «No Apologies»,

«What Do You Got?»,

This is Love This is Life

y «The More Things Change»,

además de un tema exclusivo para iTunes; «This Is Our House».

Como ya se hizo en 1994 con Cross Road y en 2001 con One Wild Night, el grupo realizó una gira de varios meses para promocionar el recopilatorio, comenzando en febrero de 2011 y terminando en julio del mismo año con los conciertos de Barcelona, San Sebastián y Lisboa. Durante esta gira, Richie Sambora fue brevemente reemplazado por el guitarrista Phil X, en varias presentaciones.

El primer sencillo para promocionar el Greatest Hist, titulado «What do you got?», se editó en septiembre de 2010. A mediados del mismo mes, se editó el videoclip de este sencillo, que tuvo una recepción muy negativa por el hecho de ser un montaje publicitario para la marca Sony, obviando completamente el tema de la canción. «No Apologies» y «This Is Our House» fueron lanzados como segundo y tercer sencillo respectivamente, pero al igual que ocurrió con el primero, no tuvieron una buena acogida a nivel comercial.

En noviembre de 2010 Jon había anunciado un nuevo parón de varios años, para cuando concluyera la gira promocional del Greatest Hits, sin embargo, esta idea se vio descartada cuando en marzo de 2012, se confirmó que Richie y él estaban componiendo canciones para editar un nuevo álbum de Bon Jovi.

Más tarde Jon Bon Jovi editó el sencillo «Not Running Anymore», que forma parte de la banda sonora de la película Stand Up Guys de Al Pacino, y recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Canción Original.

Por su parte, Richie Sambora lanzó un nuevo álbum en solitario, titulado Aftermath of the Lowdown, el cual fue lanzado en septiembre de 2012. También habló de una posible gira en solitario, que comenzaría en otoño del mismo año, pero finalmente sus compromisos con Bon Jovi no le permitieron llevarla a cabo, aunque sí llegó a ofrecer algunos conciertos.

Bon Jovi retomó su actividad comercial en enero de 2013, lanzando «Because We Can», el primer sencillo del nuevo álbum, que ni siquiera logró posicionarse en el Billboard Hot 100.

Un mes más tarde la banda comenzó su nueva gira, conocida como Because We Can Tour, que dio inicio en Estados Unidos para luego expandirse a nivel mundial a partir de mayo, confirmando además su participación en el festival Rock In Rio de 2013, que se celebrará en Brasil en el mes de septiembre.

El 8 de marzo se editó el nuevo álbum de la banda, titulado What About Now, que volvió a apostar por un sonido Pop rock, siguiendo así en la línea de discos anteriores. El álbum alcanzó el No.1 en las listas de ventas de seis países en su primera semana; Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Austria y España, logrando vender 312 900 copias a nivel mundial. Sin embargo, sus ventas cayeron en picado a partir de la segunda semana, llegando a vender únicamente 580 000 en su primer mes. Finalmente, el álbum ha vendido poco más de 650 000 copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos menos vendidos de la historia de la banda.

El 29 de abril fue lanzado el segundo sencillo, «What About Now», que ni entró en las listas musicales.

El 23 de mayo Jon reconoció en una entrevista a la prestigiosa revista alemana Der Spiegel que la banda ya no iba a durar mucho más, y que se encontraba en una etapa de declive por la que ya habían pasado otros artistas como Eric Clapton o Elton John.

Horas antes del concierto que el grupo dio en Calgary (Alberta, Canadá) el 2 de abril de 2013, Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar por «un asunto personal».

Bon Jovi salió del paso con esta declaración sobre el escenario:

«Tenía dos opciones tras recibir su llamada de última hora: coger las maletas y volver a casa o venir aquí dar todo lo que tengo».

Jon

Los rumores sobre Richie Sambora se dispararon. Algunos medios empezaron a decir que Jon había echado a Richie de la banda, cosa que el propio cantante desmintió en un periódico de Austin (Texas):

«La historia de que Richie Sambora ha sido expulsado de Bon Jovi es una tontería. Creo que lo está consiguiendo, pero no he hablado con él. No está en la cárcel o en el hospital, ni nada, pero no actuará con nosotros a corto plazo».

Jon

El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como «Phil X»), un guitarrista joven y experimentado quien ya estuvo en 13 conciertos durante el Greatest Hits Tour en 2011.

Sambora se perdió definitivamente el resto de la gira norteamericana, y el 1 de mayo la banda confirmó oficialmente que tampoco estaría presente para la gira europea, por lo que los rumores sobre un posible problema de salud o una disputa interna con la banda cobraron más fuerza.​ Dos días más tarde el guitarrista decidió romper su silencio y habló en twitter para acallar estos rumores:

«Gracias por vuestros mensajes (notas) y preocupación (preocupaciones). Estoy muy bien (jodidamente bien). Es un tema privado pero por favor sabed que amo a la banda y a vosotros fans»

Sambora

This House Is Not For Sale (Esta Casa No Está a la Venta) publicado el 4 de noviembre de 2016, contó con el guitarrista Phil X, quien sustituyó a Richie Sambora tras su marcha en la última gira. Además, Jon aseguró que había hecho las paces con su discográfica, Mercury Records, reconciliándose «en lo económico», por lo que el nuevo álbum fue publicado por dicha marca.

Con la salida del primer sencillo, «This House Is Not For Sale», en agosto de 2016, se confirmó la inclusión del bajista Hugh McDonald y el guitarrista Phil X como miembros oficiales de Bon Jovi, este último en sustitución de Richie Sambora (ambos habían trabajado anteriormente con el grupo, el bajista desde 1994 y el guitarrista desde 2011).

Así la banda volvió a ser de nuevo un quinteto, cosa que no ocurría desde 1994. El álbum tuvo una tímida acogida, vendiendo sólo 323 000 copias, la mitad que el anterior, What About Now. Los demás sencillos que acompañaron al disco fueron «Knockout»,

«Labor Of Love»

y «Born Again Tomorrow», que no obtuvieron ninguna transcendencia, quedándose fuera de las listas.

Como novedad, se editaron 12 videoclips, uno para cada tema del álbum, si bien a excepción del sencillo principal, «This House Is Not For Sale», el resto de vídeos fueron de bajo presupuesto. 10 de estos videoclips se editaron en los primeros dos meses desde la salida del disco, con el objetivo de promocionarlo para la campaña navideña, aunque finalmente no se obtuvo el éxito esperado.

La gira del álbum se desarrolló principalmente en Estados Unidos y América Latina, y actuaron en el festival Rock in Rio por cuarta vez en su historia. Aunque en un principio la banda especuló con que podría girar por Europa entre mayo y julio de 2018, finalmente se descartó; a este respecto el manager de la banda, Matt Bongiovi, comentó que «las cosas no están funcionando como nos gustaría».

Una de las novedades de la gira fue ver al productor John Shanks tocando en vivo con la banda. Durante la gira Jon recibió duras críticas por el mal estado de su voz, que ya venía arrastrando desde giras anteriores, pero en esta empeoró significativamente.

En 2018 Bon Jovi fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En el evento de inclusión, que se celebró en abril de ese año, se reunieron todos los miembros originales de la banda (lo cual no ocurría desde 2001), entre los que se encontraban Alec John Such y Richie Sambora, y realizaron una breve actuación en la que tocaron los temas «You Give Love a Bad Name», «It’s My Life», «When we Were Us» y «Livin’on A Prayer»

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here