Tal día como hoy nacieron

  • 1946: Michael Clarke músico estadounidense, de la banda The Byrds.
  • 1947: Mickey Finn, percusionista británico, de la banda T. Rex.
  • 1950: Suzi Quatro, cantante y actriz estadounidense.
  • 1952: Billy Powell, teclista estadounidense, de la banda Lynyrd Skynyrd.
  • 1956: Danny Wilde, músico estadounidense, de la banda The Rembrandt.
  • 1964: Doro, cantante alemana, de la banda Warlock.
  • 1964: Kerry King, guitarrista estadounidense, de la banda Slayer.
  • 1973: Tonmi Lillman, músico estadounidense, de la banda Lordi.
  • 1974: Kelly Jones, cantante galés, de la banda Stereophonics.

Susan Kay «Suzi« Quatrop nació en Detroit, Míchigan; 3 de junio de 1950. Es una cantautora, bajista y actriz estadounidense-británica, la primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante, lo que rompió una barrera para que las mujeres participaran en el rock.

Suzy Quatro fue la segunda de cuatro hermanos. Nació y se crió en Grosse Pointe, uno de los barrios de Detroit, Míchigan. Su padre, Arthur Quatro, era de ascendencia italiana, y su madre era húngara.

Su padre fundó un grupo llamado Trio Art Quatro, donde Suzi haría su debut a los 8 años.

Con una venerable tradición musical de familia, Suzi estudió piano, aunque después se inclinaría por el sonido del rock and roll. Comenzó su carrera con los grupos Pleasure SeekersCradle, junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene.

En 1971 se mudó al Reino Unido después de haber sido descubierta por el productor musical Mickie Most, quien ya era conocido por su trabajo con el grupo Sweet.

Su primer sencillo, llamado «Rolling Stone«, sólo triunfó en Portugal, en donde llegó al número uno en ventas.

El productor musical Mickie Most puso en contacto entonces a Quatro con el equipo creativo de Nicky Chinn y Mike Chapman, y así su segundo sencillo «Can the Can«, de 1973, llegó a ser un número uno a nivel europeo y en Australia.

A continuación, llegaron tres éxitos adicionales: «48 Crash«,

«Daytona Demon»

y «Devil Gate Drive«, todos con RAK Records. Sus primeros dos álbumes también tuvieron éxito en Europa y en Australia.

El éxito sin embargo le era esquivo en su natal Estados Unidos, a pesar de sus giras como telonera de Alice Cooper y, excepto en Australia, su popularidad entró en declive a partir de 1975. Se convirtió por esa época en musa e inspiración de Rick Derringer, quien diseñó su apariencia andrógina como una imitación del estilo de Quatro.

En 1978 logra llegar al top 10 de las listas en Reino Unido y Australia con «If You Can’t Give Me Love«, sin lograr resonancia en Estados Unidos,

pero al unir fuerzas en 1979 con Chris Norman, de la banda Smokie, con la canción «Stumblin’ In«, alcanzó el puesto 4 en ese país.

Su periodo de gloria fue muy breve, y su último éxito fue «Rock Hard«, de 1981.

En 1985, Quatro colaboró con Bronski Beat y con miembros de The Kinks, Eddie & The Hot Rods y Dr. Feelgood en una versión del clásico de David Bowie Heroes, producida por Mark Cunningham y lanzada en 1986 como sencillo del programa de la BBC Children In Need.

Quatro se casó con su guitarrista Len Tuckey en 1976, tuvieron dos hijos (Laura, en 1982, y Richard Leonard, en 1984) y se divorciaron en 1992. Posteriormente, en 1993, se casó con el promotor de conciertos Rainer Haas.

Es conocida en Estados Unidos como Leather Tuscadero, del programa de televisión Happy Days. El productor del programa, Garry Marshall, supuestamente le ofreció el papel simplemente por haber visto su foto en un cartel del cuarto de su hija. Quatro también actuó en 1986 en la producción londinense del musical Annie Get Your Gun.

En 2006, Quatro hizo la voz de Rio en la película Bob el Constructor (Built To Be Wild). En febrero de ese mismo año lanzó un CD llamado Back To The Drive, producido por Andy Scott.

Actualmente vive entre Inglaterra y Alemania y presenta semanalmente un programa en BBC Radio 2. Suzi fue concursante del reality show Trust Me – I’m A Beauty Therapist, del Canal 5 británico en octubre de 2006, y en marzo de 2007 apareció en el programa Podge and Rodge, de la televisión irlandesa.

En el 2019 con 68 años publico un disco titulado «No Control».

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here