Hoy cumplen años

  • 1948: Berry Oakley, bajista estadounidense, de la banda The Allman Brothers Band (f. 1972).
  • 1948: Pick Withers, batería británico, de la banda Dire Straits.
  • 1949: Junior Braithwaite, cantante jamaicano, de la banda The Wailers (f. 1999).
  • 1952: María Mendiola, cantante española, de la banda Baccara.
  • 1952: Gary Moore, músico, compositor y guitarrista británico, de la banda Thin Lizzy (f. 2011).
  • 1964: Dr. Chud, batería estadounidense, de la banda Misfits.
  • 1966: Mike Starr, bajista hawaiano, de la banda Alice in Chains (f. 2011).
  • 1972: Magnus Sveningsson, bajista sueco, de la banda The Cardigans.
  • 1982: Jorge Salán, guitarrista español, de la banda Mägo de Oz.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2011: Scott Columbus, batería estadounidense, de la banda Manowar (n. 1956)
  • 2016: Manolo Tena, cantante español (n. 1951).

Robert William Gary Moore nació en Belfast, Irlanda del Norte, 4 de abril de 1952 y falleció en Estepona, España, 6 de febrero de 2011. Músico, compositor y productor norirlandés de blues rock y hard rock, conocido mundialmente por haber sido guitarrista líder en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y la banda irlandesa Skid Row, y por su extensa carrera en solitario como vocalista además.

Gary Moore nació el 4 de abril de 1952 en Belfast, Irlanda del Norte, siendo uno de los cinco hijos del matrimonio integrado por Bobby y Winnie Moore.

Con tan solo 10 años de edad su padre le regaló una guitarra acústica marca Framus usada, pero fue a los 14 cuando obtuvo su primera guitarra eléctrica, una Rosetti modelo Lucky Squire que según él era muy mala e incluso en una presentación se le rompió la parte de atrás mientras tocaba.​

En 1968 y con 16 años se fue de su casa por la mala relación de sus padres y por los problemas políticos de su país, estableciéndose en Dublín.

En dicha ciudad y gracias a su talento como guitarrista, se unió a Skid Row formada por Brendan Shields en el bajo, Noel Bridgeman en la batería y por Phil Lynott en la voz.

En 1970 tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de una de las influencias de Gary, Peter Green, exmiembro de Fleetwood Mac. Éste los ayudó a firmar un contrato con el sello CBS y además le vendió una de sus guitarras Gibson Les Paul 1959, que fue la primera comprada por sus propios medios.

Tras participar en los discos Skid de 1970

34 Hours del año siguiente, a mediados de 1972 decidió dejar el grupo para iniciar su carrera como solista.

Con la ayuda de algunos músicos de sesión lanzó al mercado su álbum debut Grinding Stone en mayo de 1973, bajo el apodo de The Gary Moore Band.

En 1974 se trasladó a Inglaterra donde se reencontró con su amigo Phil Lynnott, por aquel entonces líder de Thin Lizzy, que lo invitó a participar en algunas presentaciones en vivo en reemplazo de Eric Bell.

Meses más tarde grabó como guitarrista líder el tema «Still in Love With You» del disco Nightlife publicado a fines del mismo año.

Al año siguiente, el batería Jon Hiseman de la banda británica Colosseum lo convocó para la reformación de la agrupación a la que llamó sencillamente Colosseum II, en la que también participaron el teclista Don Airey y el bajista Neil Murray, entre otros músicos. Con Hiseman y compañía grabó los álbumes Strange New Flesh de 1976,

Electric Savage 

War Dance ambos de 1977, cuyo estilo era más cercano al jazz fusión.

A mediados de 1977, después de la salida del guitarrista Brian Robertson de Thin Lizzy, Lynnott lo llamó para participar en la gira por los Estados Unidos abriendo los conciertos de Queen y luego en diciembre de 1978, ya como miembro activo de la banda, participó en las grabaciones del disco Black Rose: A Rock Legend publicado al año siguiente.

En 1978, después de ir de gira con Thin Lizzy por los Estados Unidos, decidió regresar a su carrera de solista con la ayuda de sus excompañeros de banda y a su vez amigos Phil Lynnott, Don Airey y John Mole, entre otros. Su segundo álbum llamado Back on the Streets se publicó en septiembre del mismo año y debutó en el puesto 70 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido.​

Por su parte, la canción «Parisienne Walkways» se convirtió en su primer éxito en el país inglés, ya que llegó hasta el octavo lugar de la lista de sencillos local.

Con la llegada del nuevo decenio Gary viajó a Los Ángeles, donde convocó a algunos músicos para fundar el proyecto G-Force. La banda lanzó su único álbum en 1980 y no obtuvo muy buenos resultados en las listas musicales pero sí en la gira promocional; con dos noches consecutivas en el destacado Club Marquee de Londres, entre otras presentaciones por Gran Bretaña.

Al poco tiempo después separó al grupo después de recibir una invitación de parte de Greg Lake para participar de su carrera solista.

En 1982 y luego de colaborar en algunos discos de Greg LakeCozy Powell, decidió tomarse en serio su carrera y por ello lanzó el álbum Corridors of Power, que incluyó el género heavy metal por primera vez y que llamó la atención del mercado estadounidense, ya que obtuvo el puesto 149 en la lista Billboard 200 y a su vez, alcanzó la posición 30 en el Reino Unido.

Durante la gira promocional llamada simplemente Corridors of Power Tour tocó por primera vez en el Festival de Reading de Inglaterra, el 26 de agosto de 1982.

Al año siguiente se presentó por primera vez en Japón con gran éxito, a tal punto que Virgin Records grabó una de las presentaciones y publicó el primer álbum en vivo llamado Rockin’ Every Night – Live in Japan, solo para el mercado nipón.

Más tarde y con solo meses de diferencia se publicó el disco en vivo Live at the Marquee. Por aquel entonces, estuvo grabando las canciones del cuarto álbum de estudio Victims of the Future que se puso a la venta a fines de 1983, este contiene una versión de «Shapes of Things» de The Yardbirds 

y la power ballad «Empty Rooms».

El éxito que generó en los mercados mundiales le permitió tocar en los más grandes festivales de varios países europeos entre ellos el Monsters of Rock, y además se presentó por primera vez en los Estados Unidos a mediados de 1984 con muy buenos resultados. En ese mismo año Jet Records relanzó para el mercado europeo el disco Dirty Fingers, que originalmente solo había sido publicado en Japón.

Para fines de 1984 se publicó We Want Moore!, considerado como uno de sus mejores registros en vivo y que fue grabado durante la gira Victims of the Future Tour en varias ciudades del hemisferio norte.

Al año siguiente y con la ayuda de algunos músicos como Paul Thompson, Glenn Hughes y Bob Daisley grabó Run for Cover, que alcanzó muy buenos puestos en las listas europeas y su primer disco de plata en el Reino Unido.​

De este se extrajo el sencillo «Out in the Fields» que contó con la colaboración de Phil Lynott, siendo este su último registro de estudio antes de su muerte a principios de 1986.

Durante la segunda mitad de 1986 volvió a los estudios para lanzar al año siguiente el disco Wild Frontier, que incluyó un sonido alejado del heavy metal y un poco más intimo, pero con el hard rock como estilo principal lo que se ve en temas como «Over the Hills and Far Away»

y la versión de The Easybeats, «Friday on My Mind».

Hasta ese momento fue su álbum más exitoso, llegando al número 1 en las listas musicales de Finlandia y Noruega.78

Durante la gira promocional, Gary invitó a Eric Singer en la batería y además en esta se grabó el primer registro audiovisual llamado Live at Isstadion Stockholm.

En 1989 lanzó al mercado After the War, que es considerado como su último disco cargado al heavy metal y al hard rock, ya que en 1990 cambiará su sonido a su principal influencia, el blues.

Dicha producción obtuvo un gran éxito en los mercados europeos con disco de oro en Alemania y el tercer disco de plata consecutivo en el Reino Unido.

Para fines de 1989 Gary decidió retornar a sus estilos preferidos; el blues y el blues rock, y para ello volvió a trabajar con Don Airey y Bob Daisley como también con su excompañero en Thin Lizzy, el batería Brian Downey.

Con esta nueva alineación grabó el disco Still Got the Blues, que es un título propicio para lo que fue esta nueva etapa en su carrera, alejándose del heavy metal pero sin perder del todo el rock duro.

El éxito fue total en los principales mercados europeos, siendo número 1 en Finlandia y Suecia, mientras que en el Reino Unido recibió disco de platino y a su vez fue certificado con el primer y único disco de oro en los Estados Unidos en 1995.​ Del disco se extrajo la power ballad «Still Got the Blues (For You)», que es su tema más conocido a nivel mundial.

En 1992 publicó After Hours, que contó con la colaboración del guitarrista B.B. King en el tema «Since I Met You Baby».

Además, obtuvo el puesto número 4 en el Reino Unido, la posición más alta para un álbum de estudio del fallecido músico. Durante la respectiva gira musical, se grabó un material en vivo en los Estados Unidos y en el recinto Royal Albert Hall de Londres para el disco en directo Blues Alive de 1993. En ese mismo año junto al bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker, exmúsicos de Cream, fundó el power trio BBM y lanzaron Around the Next Dream en 1994, que fue acompañada por una extensa gira por Europa hasta su separación a fines del mismo año.

En 1995 publicó un nuevo trabajo llamado Blues for Greeny, un álbum tributo al guitarrista Peter Green, exmiembro de Fleetwood Mac, que es una de sus principales influencias.

Dos años después lanzó al mercado Dark Days in Paradise, con el cual retornó en parte al hard rock, pero sin perder del todo el blues rock.

El siguiente trabajo A Different Beat, es el disco menos conocido del guitarrista ya que no llamó la atención de las listas musicales.

Al igual que la producción anterior continuó con el hard rock y el blues rock, pero como su nombre lo indica incluyó algunos nuevos sonidos como temas casi bailables, en una orientación más hacia la música pop.

Con la llegada del nuevo milenio, y después de experimentar con algunos estilos en sus dos anteriores álbumes, decidió regresar al blues y para ello publicó en 2001 el disco Back to the Blues, que lo puso de nuevo en las listas musicales del mundo.

Un año más tarde y junto a Cass Lewis exbajista de Skunk Anansie y al batería Darrin Mooney de Primal Scream creó un nuevo proyecto y publicaron Scars, que siguió con la misma temática de sus principales trabajos de principios de la década de los noventa.

Por aquel mismo tiempo su principal sello discográfico, Virgin Records, publicaba constantes álbumes recopilatorios como The Best of the Blues y Parisienne Walkways – The Blues Collection, entre otros.

En 2003, Sanctuary Records publicó el primer registro audiovisual en formato DVD llamado Live at Monsters of Rock, que fue precisamente grabado en el festival Monsters of Rock durante una gira por Inglaterra.

Al año siguiente lanzó al mercado Power of the Blues, que contó con la participación de Bob Daisley, bajista con quien obtuvo gran éxito en los años ochenta.

Para fines de 2005 dio por terminado el contrato con Sanctuary para firmar por la estadounidense Eagle Records. Con esta nueva casa discográfica lanzó en 2006 Old New Ballads Blues, que incluyó algunas versiones y como su nombre lo dice la gran mayoría baladas basadas en el blues.

Al año siguiente con Close As You Get, siguió con la misma característica del trabajo anterior con algunas versiones de músicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall y Son House.

En septiembre de 2008 se puso a la venta Bad for You Baby, que contó con algunos covers como «Walkin’ Thru the Park»

y «Someday Baby» de Muddy Waters 

y «I Love You More Than You’ll Ever Know» de Blood, Sweat & Tears.

Al año siguiente el sello Eagle lanzó el disco recopilatorio Essential Montreux que posee cinco discos grabados en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en sus presentaciones en las versiones de los años 1990, 1992, 1995, 1997 y 2001.

Tras su fallecimiento, el sello Eagle publicó el álbum en vivo Live at Montreux 2010, que fue su última presentación filmada.

al año siguiente fue lanzado el segundo álbum póstumo Blues for Jimi, que fue grabado en 2007 en homenaje al guitarrista Jimi Hendrix.

El 6 de febrero de 2011 y a la edad de 58 años falleció mientras dormía en una de las habitaciones del Kempinski Hotel Bahía en Estepona, España. Según su novia, con quien pasaba unas vacaciones en dicha ciudad, cenaron tranquilamente y luego se trasladaron a la habitación sin problemas.

Ella dio la alarma a las 4:00 a.m. siendo atendido por el servicio del hotel y, posteriormente, por policías, que le dieron masajes al corazón para salvarlo pero, lamentablemente, sin éxito.

Según informó la policía española, su cuerpo no presentaba signos de violencia por lo que no se abriría ningún tipo de investigación.

La autopsia practicada al cuerpo del guitarrista, reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón. La noticia de su muerte fue dada a conocer por el mánager de Thin Lizzy, Adam Parsons.

Según el medio inglés The Daily Telegraph, el ataque cardíaco letal que sufrió el guitarrista se provocó por una gran cantidad de alcohol que había consumido la noche de su muerte. Moore tenía 380 mg de alcohol por decilitro (100 mililitros) de sangre en su organismo (0,38%), que significa que presentaba cinco veces la concentración permitida de alcohol en el organismo.

La familia decidió no hacer el funeral en su natal Belfast, sino en la pequeña localidad de Rottingdean, en el condado inglés de Sussex Oriental, donde vivió los últimos 15 años de vida y, además, hogar de sus hijos.

La ceremonia se realizó en la iglesia St. Margaret con la presencia de familiares, entre ellos sus hijos Saoirse, Lily, Jack y Gus, y amigos íntimos. Además de discursos y palabras en su nombre, su hijo Jack junto a su tío Cliff Moore tocaron en guitarra una versión de «Danny Boy», mientras que al final de la ceremonia durante la salida del ataúd de la iglesia se interpretó la canción «What a Wonderful World» de Louis Armstrong. Sus restos descansan en el cementerio de la iglesia St. Margaret.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here