Tal día como hoy nacieron

  • 1943: Robbie Robertson, cantante y guitarrista canadiense, de la banda The Band.
  • 1950: Huey Lewis, cantante estadounidense, de la banda Huey Lewis & The News.
  • 1950: Michael Monarch, guitarrista estadounidense, de la banda Steppenwolf.
  • 1956: Terry Chimes, bajista británico, de la banda The Clash.
  • 1979: Shane Filan, cantante estadounidense, de la banda Westlife.
  • 1985: Nick O’Malley, bajista británico, de la banda Arctic Monkeys.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2003: Fernando Arbex, batería español, de la banda Los Brincos (n. 1941).

Huey Lewis, nacido como Hugh Anthony Cregg III, el 5 de julio de 1950 en Nueva York. Músico y cantante. Es el cantante líder y además toca la armónica en Huey Lewis & The News, un grupo de rock de San Francisco, California que fue popular durante los ochenta. También estuvo con la banda Clover de 1972 a 1979.

Huey creció en Marin County, California. En 1967, se preparó en la Lawrenceville School, Huey solicitó plaza y fue aceptado por la Universidad Cornell en Ithaca (Nueva York), pero por consejo de su padre pospuso su ingreso y se fue a Europa. Viajó por el continente haciendo autoestop y en medio de ello aprendió a tocar la armónica.

A su regreso a Estados Unidos, Huey entró a la Universidad en el programa de ingeniería. Hizo amistad allí con Lance y Larry Hoppen, que después tocarían con Orleans y King Harvest. Huey pronto perdió interés por los estudios y se unió a un grupo llamado Slippery Elm, y en diciembre de 1969 dejó la universidad y volvió a San Francisco.

En el año 1971, Huey se unió a Clover. Por esta época se cambió el nombre a Huey Lewis. El Lewis es por un novio de su madre Magda Cregg, el poeta de la generación Beat Lew (is) Welch, a quien el consideraba su padrastro. Sean Hopper se unió al grupo en 1972 – otros miembros de la banda eran John McFee, Alex Call, John Ciambotti, Mitch Howie, Mickey Shine y Marcus David. Huey tocaba la armónica en la banda y solo cantaba en unas pocas canciones. La banda rival de Clover (una rivalidad amistosa) era Soundhole (Johnny Colla, Mario Cipollina y Bill Gibson eran algunos de sus miembros).

Por el año de 1976, después de estar tocando en el área de San Francisco con un éxito limitado, Clover viajó a Los Ángeles – Allí tuvieron su momento cumbre cuando en una presentación en un club fueron vistos por Nick Lowe quien los convenció para viajar a Gran Bretaña con él. Pero Clover no tuvo éxito en territorio británico ya que llegaron justo cuando su sonido folk-rock dejaba paso al punk rock. Grabaron dos discos para el sello Phonogram producidos por Robert John «Mutt» Lange y los dos fracasaron.

Mientras Huey se tomaba unas vacaciones, el resto de Clover hizo de banda de apoyo para Elvis Costello en su disco début My Aim is True. El grupo volvió a California, McFee se unió a los Doobie Brothers y Clover se acabó.

Cuando llegó el año 1978 Huey tocaba en un club llamado Uncle Charlie’s, en Corte Madera, California con futuros miembros de The News. Después de grabar ‘Exo-Disco‘ (una versión disco del tema de la película Exodus),

Huey obtuvo un contrato de Phonogram Records y Bob Brown se convirtió en su manager. Huey Lewis y American Express se formó en 1979, con la misma formación de the News – tocaron algunas veces incluso fueron teloneros de Van Morrison), pero por consejo de Brown cambiaron a Huey Lewis and the News.

Después de un fallido début llamado igual que el grupo en 1980, llegaron al Top 40 con el álbum Picture This (1982) llegando al puesto 13 de las listas de álbumes gracias a la canción producida por Mutt Lange llamada «Do You Believe In Love» que llegó al puesto 7, convirtiéndose en su primer éxito.

El tercer disco llamado Sports (1983), llegó al número 1 en las listas de álbumes y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias solo en Estados Unidos de acuerdo al especial de la banda presentado en VH1. Este fue seguido por otro super ventas multi platino llamado Fore! (1986).

El grupo pasó el resto de los ochenta y comienzos de los noventa acumulando una impresionante cadena de 14 éxitos en el Top 20 de Billboard y lanzando dos álbumes Small World (1988) puesto 11 en listas

Hard At Play (1991) puesto 27 en listas.

Por la época que el grupo lanzó un abum de versiones de antiguas canciones, que fue aclamado por la crítica llamado Four Chords & Several Years Ago (1994) puesto 55 en listas, el bajo perfil que decidieron adoptar así como la poca promoción del sello Elektra les llevó a perder todo su atractivo en las listas del Top 40 manteniéndose como un gran espectáculo en vivo y con éxitos ocasionales en listas de Adulto Contemporáneo.

Además de su actividad con el grupo, Huey también escribe o co-escribe muchas de sus canciones. Fuera del rango musical sus intereses incluyen el golf, el béisbol, pescar y los carros de carreras.

Huey ha aparecido en varias películas de cine. La primera vez fue un cameo en Back to the Future (1985), para la cual el grupo hizo dos canciones, incluyendo el éxito «The Power Of Love

La segunda aparición de Huey en el cine fue en Short Cuts (1993). También aparece en los primeros minutos de Sphere (1998) como piloto de helicóptero. Tuvo un papel más largo en Shadow of a Doubt (1998) de la cadena de cable Showtime y un papel sin créditos en Dead Husbands (1998) como el marido muerto durante los créditos iniciales.

Duets (2000) ha sido su mayor actuación en una película de alto perfil. En esta, interpretaba al padre de Gwyneth Paltrow, Ricky Dean, un busca vidas del Karaoke. La banda sonora incluía la canción «Cruisin» (un clásico de Smokey Robinson) a dúo con Paltrow.

Al no publicarse como un sencillo la canción solo llegó al tope de las listas de Adulto Contemporáneo. Después apareció en una producción llamada «.com for Murder«, protagonizada por Nastassja Kinski.

Huey está casado y vive en Ross, California, tiene dos hijos – Kelly nacida en 1983 y Austin en 1985. Y esta bien feliz con su carrera vocal.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here