Tal día como hoy nacieron

  • 1940: Nancy Sinatra, cantante estadounidense.
  • 1948: Hilario Camacho, músico español (f. 2006).
  • 1951: Bonnie Tyler, cantante galesa.
  • 1960: Mick Hucknall, cantautor británico, de la banda Simply Red.
  • 1962: Nick Rhodes, músico británico, de la banda Duran Duran.
  • 1965: Rob Pilatus, cantante estadounidense, de la banda Milli Vanilli (f. 1998).
  • 1979: Derek Trucks, guitarrista estadounidense, de la banda Allman Brothers Band.
  • 1981: Alex Band, cantante estadounidense, de la banda The Calling.
Foto: Pako Manzano

Hilario Camacho Velilla nació en Madrid, 8 de junio de 1948 y falleció el 16 de agosto de 2006. Fue un cantautor español.

Camacho nació en el barrio madrileño de Chamberí. A los catorce obtuvo su primera guitarra y a los quince compuso su primera canción. Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, se incorporó al colectivo Canción del Pueblo junto a otros cantautores como Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Ignacio Fernández-Toca o Carmina Álvarez y al que más adelante se unió también Manuel Toharia​ y Julia León. El acto fundacional de este grupo tuvo lugar en un concierto en noviembre de 1967 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.​ Desde entonces amplían el ámbito universitario al que habían limitado sus actuaciones.

Este grupo supuso un fenómeno paralelo a la nova cançó catalana aunque, tal y como ellos declaraban, «sin la financiación y el apoyo de la burguesía como en Cataluña». Ese mismo año 1967, se creó la sociedad anónima Editorial Universitaria Madrileña (Edumsa), que produjo discos del colectivo musical Canción del Pueblo con el título unitario de Ensayo.

Abandonó sus estudios de Económicas y se dedicó a recorrer Suecia, Inglaterra y Holanda con su guitarra, según el propio Camacho, «procurando resolver el problema de la existencia».

Regresa a España para realizar el servicio militar​ y comienza su trayectoria profesional en 1971 con el álbum A pesar de todo, en el que se incluye una de sus canciones más populares: Los cuatro luceros.

En 1974 grabó su segundo disco, De paso 

y después La estrella del alba, un trabajo que fue tildado como obra de transición, más maduro y profesional.

​Obtuvo uno de sus mayores éxitos en 1985 con la publicación del álbum Tristeza de amor, contenedor de la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre y que consiguió grandes cifras de audiencia en TVE.

En enero de 1989 colabora con el Gran Wyoming, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor en Todos por el humo, proyecto que se erigió en protesta ante lo que consideraban como excesivo proteccionismo del Estado de los no fumadores.

Participó en conciertos de diversos eventos como la Exposición Universal de Sevilla en agosto de 1992,

el Encuentro de Cantautores de Orense en septiembre de 1993 con motivo del Xacobeo, la I Semana de la Canción de Autor en junio de 1995 o el Día Mundial de la Música en junio de 1996, sucediéndose estos dos últimos eventos en Madrid.

Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006.

Tras su fallecimiento, el 23 de octubre de 2006 se celebró un concierto gratuito en memoria del cantautor en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con la colaboración de artistas como Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Caco Senante, Manolo Tena o Javier Álvarez.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here