Tal día como hoy nació

  • 1947: Bernie Leadon, músico estadounidense, de la banda The Eagles.
  • 1947: Brian May, guitarrista británico, de la banda Queen.
  • 1948: Keith Godchaux, músico estadounidense, de la banda Grateful Dead (f. 1980).
  • 1952: Allen Collins, músico estadounidense, de la banda Lynyrd Skynyrd (f. 1990).
  • 1968: Jon Allen, músico estadounidense de rock, de la banda Testament.
  • 1971: Russell Allen, vocalista estadounidense, de la banda Symphony X.
  • 1971: Urs Bühler, tenor suizo del cuarteto Il Divo.

Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Hampton, Londres, es el único hijo de Harold May y de Ruth Irving Fletcher (de origen escocés). Su padre era un cockney nacido en Londres que sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, y su madre era escocesa, al servicio de la Women’s Royal Air Force.​

Desde niño Brian mostró gran interés por la música y la astronomía. Comenzó a tocar el ukelele, instrumento que su padre tocaba muy bien. A los 7 años recibió de regalo su primera guitarra acústica. Su padre fue fumador por mucho tiempo. Como consecuencia, May detesta el tabaco, hasta tal punto de prohibirlo en sus más recientes conciertos.

Fue alumno de la Escuela Hampton, donde obtuvo altas notas en Física y Matemáticas. Durante sus estudios, conoció a Tim Staffel, con quien formó su primera banda, 1984, por la novela de George Orwell del mismo nombre.

Estuvo casado con Chrissie Mullen desde 1974 hasta 1988. Con ella tuvo a sus 3 hijos, Jimmy (nacido el 15 de junio de 1978), Louisa (nacida el 22 de mayo de 1981) y Emily Ruth (nacida el 17 de febrero de 1987). Después de divorciarse de Chrissie, en 1988, comenzó una relación con la actriz Anita Dobson. Tras 12 años, se casaron en 2000.

Ha dicho en entrevistas que sufrió de depresión a finales de los años ’80, hasta el punto de considerar el suicidio, por razones como su divorcio, considerando haber fallado como padre y esposo, la muerte de su padre e incluso la enfermedad de Freddie Mercury.

En 1968, mientras estudiaba en el Imperial College, formó la banda Smile con su compañero Tim Staffel como cantante y bajista. Tras dejar varios anuncios en la universidad solicitando un batería se les uniría Roger Taylor. Tras dos años, Staffel dejó la banda en 1970 con un repertorio de solo nueve canciones. Finalmente, como vocalista se les unió un joven llamado Farrokh Bulsara, que se había declarado fan. El 22 de diciembre de 1992, durante un concierto de la banda de RogerThe Cross, Smile se reunió para interpretar 2 canciones: “Earth” y “If I Were A Carpenter“.

En 1970, tras incorporar a Farrokh Bulsara, ahora Freddie Mercury, nombraron a la banda como Queen. Luego de pasar por varios bajistas, comenzaron a buscar uno permanente, y así conocieron a John Deacon. Tras una audición, incorporaron a Deacon a la banda en mayo de 1971.

Junto a Mercury fueron los principales compositores de Queen. May, compuso canciones para todos los álbumes y varios de los éxitos mundiales de la banda, como “We Will Rock You“,

Tie Your Mother Down“,

Fat Bottomed Girls“,

Keep Yourself Alive“,

Who Wants to Live Forever?“,

Hammer to Fall“,

Save Me“,

I Want it All“,

The Show Must Go On

y “No-One But You (Only The Good Die Young)

Como cantante en la banda se desempeñó en canciones como “Some Day One Day“,

She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)“,

“‘39“,

Good Company“,

Long Away“,

Sail Away Sweet Sister (To The Sister I Never Had)“,

“All Dead All Dead“, 

Leaving Home Ain’t Easy“,

Sleeping On The Sidewalk“,

Who Wants to Live Forever?“, “I Want it All“,”Lost Oportunity”, “Let Me Live“,

y “No-One But You (Only The Good Die Young)

Desde 2005 hasta 2009, Brian trabajó en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que juntó a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado “The Return of The Champions” (El regreso de los campeones) en el año 2005.

El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado “The Cosmos Rocks“, y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de “Made in Heaven“. El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single “Say It’s Not True“.

A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial “The Cosmos Tour”, que los llevó por Europa, Asia, América del Norte, y fue motivo del retorno de May y Taylor a tocar en escenarios de Sudamérica. Tras finalizar la gira, Paul Rodgers anunció que terminaba de forma amistosa su colaboración con Queen.

May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su guitarra Red Special.

En 1983, los miembros de Queen experimentaron trabajos solistas. El 21 y 22 de abril en Los Ángeles, May grabó su primer trabajo solista; un mini EP titulado Star Fleet Project, en el que colaboró con Eddie Van Halen.

En 1986 colaboró con Ramoncín tocando la guitarra en la canción “Como un susurro”.

El 5 de abril De 1992, cinco meses después de la muerte de Mercury, se organizó el “Concierto Tributo a Freddie Mercury“, junto con Roger Taylor y John Deacon, con el fin de recaudar fondos para la cura del sida.

El 28 de septiembre del mismo año, editó su álbum Back to the Light que tuvo un gran éxito con canciones como “Too Much Love Will Kill You“y “Resurrection“.

A finales del año formó The Brian May Band, con miembros como Cozy Powell en la batería y Spike Edney en los teclados, saliendo a una gira mundial, que lo llevó a editar un álbum en vivo titulado “Live at the Brixton Academy“.

La gira promocional termino el 18 de diciembre de 1993, May volvió junto con Taylor y Deacon, los miembros supervivientes de Queen, para grabar el trabajo final de la banda, Made in Heaven.

En 1998 editó su trabajo solista Another World.

En 1999 compuso la banda sonora de la película “Furia“, y en 2000 se lanzó el álbum de la misma.

En 2006 tocó junto a McFly las canciones «Don’t Stop Me Now» y «5 Colours in Her Hair» durante el Motion in The Ocean Tour.

En ese mismo año, May colaboró en la grabación del álbum debut del artista español Momo Cortés (Constante Contradicción). En concreto para el tema “Tanto amor no es bueno” adaptación al castellano realizada por el artista español del clásico del propio May “Too Much Love Will Kill You

May ha colaborado extensamente con la cantante y actriz de musicales Kerry Ellis, a quién conoció cuando quedara seleccionada para interpretar uno de los papeles principales de la obra We Will Rock You. Él ha producido en el primer EP de Ellis; Wicked in Rock, editado en el 2008.

También produjo e interpretó todos los instrumentos y coros del primer álbum de Ellis; Anthems editado en el 2010. Desde entonces, comenzó a aparecer en la mayoría de las actuaciones de Ellis. En mayo de 2011 May empezó un tour, nombrado “Anthems Tour” por todo el Reino Unido junto a Kerry Ellis en el que interpretaron tanto canciones del último álbum de la cantante, como conocidísimas canciones de Queen. El tour empezó el día 1 de mayo de 2011 en la Royal Albert Hall de Londres en una doble actuación y acabó en la ciudad inglesa de Cranwell el 16 de julio de 2011, pasando por varias ciudades y poblaciones de toda Inglaterra, Escocia y Gales. Actualmente, ambos se encuentran trabajando en un nuevo álbum y tour europeo que se espera editar para el 2012.

Más recientemente, May colaboró tocando la guitarra en el sencillo «Yoü and I», de la cantante neoyorquina Lady Gaga, perteneciente al disco Born This Way. El 28 de agosto de 2011, interpretó la canción junto a la cantante (caracterizada de su álter ego masculino Jo Calderone), en los MTV Video Music Awards 2011, en el Nokia Theatre de Los Ángeles.

El 26 de agosto de 2011 tocó «We Will Rock You» y «Welcome to the Black Parade», junto a la banda My Chemical Romance en el Reading Festival de Reino Unido.

El 1 de enero de 2019 se lanzó su canción «New Horizons», en honor a la misión New Horizon de la NASA, de la cual él forma parte.

La historia de esta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años, se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las costosas Gibson Les Paul Dorada Fender Stratocaster que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero eléctrico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto de 1963 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era caoba de buena calidad, y aunque estaba vieja y algo apolillada, Brian logró darle forma a mano. Otros elementos del instrumento son agujas de coser y botones de madreperla.

La primera guitarra que hizo con ayuda de su padre es la que actualmente tiene y utiliza.

Brian continuó buscando un sonido característico. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Esa es la técnica que empleó en los discos y conciertos de Queen.

Documento sin título