Tal día como hoy nacieron

  • 1946: Linda Ronstadt, cantante estadounidense.
  • 1947: Peter Banks, guitarrista británico, de la banda Yes (f. 2013).
  • 1947: Trevor Horn, músico británico, de la banda The Buggles.
  • 1952: Johnny Thunders, cantante y guitarrista, de la banda New York Dolls (f. 1991).
  • 1956: Ian Curtis, cantante británico, de la banda Joy Division (f. 1980).
  • 1956: Marky Ramone, baterista estadounidense, de la banda The Ramones.
  • 1966: Jason Bonham, baterista británico, hijo del baterista John Bonham.
  • 1970: Chi Cheng, bajista estadounidense de la banda Deftones.
  • 1977: Ray Toro, guitarrista estadounidense, de la banda My Chemical Romance.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2007: Kelly Johnson, guitarrista británica, de la banda Girlschool (n. 1958).

Linda Ronstadt nació en  Tucson, Arizona; 15 de julio de 1946. Es una cantante de música popular estadounidense. Ha ganado once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Su éxito está relacionado con su propio talento y por la influencia que obtuvo de artistas como: Emmylou Harris, Dolly Parton, J.D. Souther, The Eagles, Andrew Gold, Kate and Anna McGarrigle, Paul Simon, Mark Goldenberg, Karla Bonoff, Aaron Neville, James Taylor, Warren Zevon, Maria Muldaur, Nicolette Larson y Elvis Costello. Su reputación a través de la década de 1970 la obtuvo trabajando con algunos de los músicos más respetados del rock contemporáneo y por tener su fuerte y propio sentido de la disciplina.

Algunos de sus éxitos mejor conocidos son versiones de canciones de: Zevon, Costello, Souther, the Rolling Stones, Mel Tillis, Tom Petty & the Heartbreakers, the Everly Brothers, George Jones, the Flying Burrito Brothers, Little Feat, Neil Young, the Miracles, Betty Everett y Buddy Holly and the Crickets.

Su trabajo con el productor Peter Asher desde 1974 hasta la década de 1980 resultó en un éxito comercial. A finales de la década de 1970 ya había obtenido ocho premios de oro y cuatro de platino. Frecuentemente se la mencionaba como «la mujer mejor pagada del rock» capaz de dirigir conciertos al aire libre, en ruedos que alojaban a miles de admiradores, a pesar de usar simples escenarios.

En 1977, apareció en la cubierta de la revista Time bajo el cartel «Torchy rock». Ha aparecido en la portada de la revista Rolling Stone 6 veces. Su éxito se vio propulsado al final de la década de 1970 por su relación con el entonces gobernador de California, Jerry Brown. Su romance se convirtió en el tema de muchos artículos de revista y en la portada de un semanario en 1979. En la década de 1980 tuvo una larga relación con el director George Lucas. A pesar de su asociación con varios hombres famosos a través de los años, nunca se casó, pero adoptó a dos niños.

A finales del 2005 ya había ganado 3 álbumes número 1 en la Billboard 200, un single número 1 en la Billboard hot 100 los 10 mejores álbumes y los 10 mejores singles. Sus álbumes grabados en estudio de mayor venta son: su tirada de 1977 de Simple Dreams,

el conjunto What’s new 

y su tirada de 1989 de «Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind» cada una premiada por la Recording Industry Association of America por haber vendido 3 millones de unidades.

Su álbum de mayor ventas de todos los tiempos es la compilación «Greatest hits» de 1976, premiada siete veces con platino en el 2001. Además ha sido premiada por la RIIA por los 30 millones de copias de sencillos y álbumes vendidos, y ha ganado 10 premios Grammy en estilos como: pop, country, música latina, tropical y mexicano-estadounidense. Reside en una urbanización al noroeste de Tucson (Arizona) conocida como SweetWater.

Linda Ronstadt es hija de un padre de ascendencia alemana y de una madre holandesa, descendiente de judíos ingleses. Su bisabuelo Frederick Augustus Ronstadt fue un inmigrante alemán de Hannover que se casó con una dama mexicano-estadounidense, con la cual tuvo varios hijos. Su abuelo se llama Federico José María Ronstadt.

Cuando era una estudiante en la Arizona State University en Tempe, conoció al guitarrista Bob Kimmel. El dúo se mudó a Los Ángeles donde el guitarrista y cantautor Kenny Edwards se unió a la pareja. Con el nombre de The Stone Poneys, el grupo se convirtió en una atracción taquillera en el circuito de folk de California, grabando su primer álbum en 1967. Entró por primera vez en las listas en 1967 con un single como la voz principal de los Stone Poneys con la canción, «Different Drum» escrita por el miembro de The Monkees, Michael Nesmith.

Su primer éxito como solista vino en 1970 con su sencillo «Long, Long time«.

Consiguió su mayor éxito comercial durante la década de 1970 con una cadena de álbumes platino, al desligarse del sonido del country rock primario, para incluir rock más convencional, ocasionalmente versionando clásicos primarios de la década de 1950 y principios de la década de 1960.

El año de despegue fue 1974, cuando grabó una serie de éxitos comenzando con el single «You’re no good»

seguido por When Will I Be Loved

Heat Wave

That’ll Be the Day,

It’s So Easy.

Alcanzó el número 1 en las listas de Billboard magazine en 1974, con su álbum Heart Like a Wheel, seguido con el álbum número 1 Simple Dreams en 1977 y Living in the U.S.A. en 1978. En 1980 lanzó un álbum de versiones new wave de artistas como Elvis Costello y The Cretones, un álbum que entró en la Billboard album charts en los 5 principales su primera semana y continuó su racha de éxitos con Hurt So Bad

How Do I Make You,

I Can’t Let Go«.

Durante este periodo ella fue quizás el principal Sex symbol en la música rock, alcanzando su pico de atención en 1976, cuando la revista Rolling Stone, publicó una colección de fotografías tomadas por Annie Leibovitz. Posteriormente Ronstadt comentó que se sentía aturdida por éste nivel de atención.

En adición a los éxitos pop-rock, recibieron bastante atención de la crítica su popular versión del éxito de Roy OrbisonBlue Bayou 

y los duetos con Aaron Neville. Su larga carrera de cantante se había llenado con una ecléctica mezcla de grabaciones, incluyendo estilos de Big Band, rancheras mexicanas, un álbum de música latina, un álbum de Música country de los viejos tiempos y un álbum de clásicos de rock. La grabación de 3 álbumes de estándares pop con Nelson Riddle ayudó a iniciar un renacimiento de esa forma entre el público más joven a principios y mediados de la década de 1980.

Después de aparecer en la movida de Broadway en 1983, co-protagonizó con Kevin Kline y Angela Lansbury el filme «The Pirates of Penzance«, una película basada en una opereta de Gilbert y Sullivan. En 1987 ella, Dolly Parton y Emmylou Harris grabaron su tan esperado álbum «Trio», el cual habían concebido hacía 10 años, según la opinión de la crítica. El álbum ganó un Grammy y engendró 4 singles top-ten del country, el cual continuaron con un segundo álbum «Trio 2» en 1999.

Mostrando de nuevo su versatilidad, en 1996 grabó Dedicated to the One I Love, un álbum de música para niños. En una carrera de cuatro décadas, ha grabado más de cuarenta álbumes, el último con el retorno a sus raíces con baladas pop-rock.

Hacia 2005 las cuerdas vocales de Linda comenzaron a fallar, poco a poco fue perdiendo la capacidad para cantar. En agosto de 2013 reveló en entrevista a AARP Magazine que ha sido diagnosticada con el mal de Parkinson​ lo que le impedirá cantar más, así que tomó la decisión de retirarse.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here