11 de julio – Hoy recordamos a Richie Sambora en el día de su cumpleaños haciendo un repaso a su carrera musical

HOY CUMPLEN AÑOS:

  • 1951: Bonnie Pointer, cantante estadounidense, de la banda The Pointer Sisters.
  • 1957: Peter Murphy, músico británico, de la banda Bauhaus.
  • 1959: Richie Sambora, músico estadounidense, de la banda de Bon Jovi.
  • 1959: Sandy West, cantante, compositora y baterista estadounidense de la banda femenina The Runaways.
  • 1965: Scott Shriner, bajista estadounidense, de la banda Weezer.
  • 1975: Samer El Nahhal, músico español, de la banda Lordi.

FALLECIMIENTOS:

  • 2014: Charlie Haden, músico estadounidense (n. 1937).
  • 2014: Tommy Ramone, baterista húngaro-estadounidense de Ramones (n. 1952).

Richie-Sambora

Richard Stephen Sambora nació el 11 de julio de 1959 en Perth Amboy, Nueva Jersey. De nombre artístico Richie Sambora. Está incluido en el Salón de la Fama de los compositores en el Reino Unido.

A corta edad, ya se inclinaba hacia el mundo de la música, tratando de tocar el piano, el saxofón o la trompeta, pero a los 14 años se decidió por la guitarra. Fue a raíz de la muerte de Jimi Hendrix cuando empezó a tocar la guitarra, influenciado por sus ídolos: el mismo Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Después tomo su estilo y principal influencia de Joe Perry. Comenzó tocando en pequeños grupos: Screaming Minds, Bruce Foster Band, Duke Williams & The Extremes, Mercy y The Message (con Alec John Such, quien posteriormente también se uniría a Bon Jovi).

En 1978, Richie Sambora se junta con la banda: Shark Frenzy, fundada por su amigo y productor: Bruce Foster con el cual se grabaron más de 22 canciones, entre las cuales, Sambora es el vocalista. El 18 de junio de 2003 The Shark Frenzy Reunion se dio a través de una emisora local, Juntos interpretaron 4 canciones: Come Saturday Night, Live Fast die Young, Laura’s Birthday & Southern Belle.

En 1983 después de hacer una audición para KISS, Richie fue a un concierto de Bon Jovi, una banda que ganaba cada vez más popularidad en New Jersey. Tras el concierto, Richie se acercó a Jon y le dijo: ” Yo soy el guitarrista que necesitas”, Jon lo miró con cara de superioridad preguntándose: “¿Quién es este loco?”, como Jon estaba cansado le dio poco tiempo para que le demostrase lo que sabía hacer, en ese poco tiempo Richie dejó asombrado a Jon y éste lo contrató. En el siguiente año graban el primer disco de la banda con el mismo nombre de ésta destacándose el tema Runaway, que sonaba mejor en vivo. Tras la gira se encierran en los estudios para grabar el segundo disco.

En 1985 sale a la venta 7800º Fahrenheit. Su calidad no fue la que esperaban, ya que habían tenido 6 semanas para grabarlo. Cabe destacar que en vivo las canciones de este disco sonaban mucho mejor, Richie se destacó con unos solos extensos y arreglos en todas las canciones.

En 1986 lanzan Slippery When Wet, uno de los 100 discos más vendidos del mundo, del que salen los singles: You Give Love a Bad Name,

Never Say Goodbye,

Wanted Dead or Alive (considerada la mejor composición de Richie),

y Livin’ On A Prayer en la cuál utilizó por primera vez el Talk Box y es considerada la mejor canción de los 80.

Con estas canciones lograron actuar en los MTV VMA’s con la canción “Living on a Prayer” ganando el premio a mejor presentación.

En una presentación en Sídney (Australia) en 1987, Richie tocó un “supersolo” haciendo sonar su guitarra como una motocicleta y luego como una ambulancia.

En 1987 también se presentaron en el Monsters Of Rock Festival, siendo Bon Jovi la principal atracción. Para ese entonces, con ese gran repertorio, la banda tocaba extensos conciertos en vivo siendo Richie el más destacado de la banda.

Después lanzaron el disco en vivo “Live In Cincinati” en el que se puede apreciar las grandes técnicas que Richie usa para todas las canciones.

En 1988 lanzan New Jersey que se convirtió en otra superventa para la banda y en donde Richie compone su primera canción Heavy Metal: Lay Your Hands On Me,

pero también cabe destacar otras canciones que tienen una gran composición, entre ellas, otra que está dentro del Heavy Metal: “Homebound Train“,

y otras canciones propias del estilo de la banda como Born To Be My Baby,

Blood On Blood

y Bad Medicine.

En ese mismo año Bon Jovi se presenta junto a Aerosmith tocando Walk This Way. El disco ganaba cada vez más reputación aunque era muy sentimental. En 1989 tocan en el Moscow Music And Peace Festival donde Bon Jovi fue la mejor banda en actuar. Se separaron en 1990.

El 31 de diciembre de 1990 en Japón, Bon Jovi dio el concierto de año nuevo empezando con “Tokio Road“.

En 1991 Richie lanzó su primer disco en solitario “Stranger In This Town” con temas como “Rosie” que se caracterizaban por tener un sonido distinto a Bon Jovi; el álbum tuvo éxito moderado aunque es muy valorado por los fans de Bon Jovi.

En septiembre de 1991, la banda se reúne de nuevo y comienza a hacer los planos de un nuevo disco. Tras una ausencia discográfica de 1 año la banda vuelve y lanzan “Keep The Faith” un disco con otro estilo a los anteriores. Un disco de rock más maduro, con el cual abandonan en parte, el sonido del hard rock. El disco fue un éxito mundial la banda dio una gira por 37 países.

En 1993 tocaron en un programa dedicado solamente a Bon Jovi en MTV.

Los cambios eran notorios. Richie había cambiado su estilo. La canción en vivo que más destaca es “Keep The Faith” en la que siempre ejecuta un solo al final.

La canción Dry County es considerada como una obra maestra y su solo es considerado una de las mejores composiciones de Richie porque dura casi 2 minutos.

En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear con la que tuvo una hija llamada Ava Elizabeth en 1997;  junto a su banda lanzan “Crossroad“, otro de los discos más vendidos, aunque es ahí donde verdaderamente caen en el Hard Rock con temas como “Always“, aunque no hicieron un tour muy largo fue un disco bastante apreciado.

En 1995 lanzan “These Days“, un disco oscuro y Hard Rockero con el que emprenden una gira mundial tocando 3 veces en Londres y países nunca antes visitados como Ecuador, Medio Oriente y países de África.

En 1997 la banda se separa de nuevo y Richie graba su segundo disco solista “Undiscovered Soul“.

En el 2000 Bon Jovi regresa con el superhit “It’s my life” del Álbum Crush, en el que vuelve a usar el Talk Box y es considerada una de las 100 mejores canciones de esa década.

Posteriormente, la banda siguió con su música con varios discos como Bounce de los cuales destaca Everyday.

Un recopilatorio de música en vivo llamado One Wild Night es el lanzamiento de 2001.

Después la banda saca a la venta el disco This Left Feels Right, del que se pensaba que tendría gran éxito, pero fue todo lo contrario,

de ahí que en 2005 sacan el álbum Have A Nice Day donde la banda vuelve a tener gran éxito, dando una gira pero Richie no pudo tocar muy bien debido a que estaba lastimado del brazo.

En el 2007 sacan el disco Lost Hightway cuyo álbum tiene un toque más country

y después de la consiguiente gira sacan el álbum The Circle, un disco que da a demostrar a Bon Jovi en la actualidad.

En 2010 lanzan un nuevo recopilatorio de dos discos, titulado simplemente “Greatest Hits“, tras el que hicieron una gira por todo el mundo que concluyó en 2011. Tras ella, se anunció un parón de dos años y Richie empezó a trabajar en un nuevo álbum como solista.

En la primavera de 2012 Richie Sambora y Jon Bon Jovi se pusieron a trabajar en lo que sería en decimosegundo álbum de Bon Jovi. En septiembre de 2012 Richie editó su tercer álbum como solista, titulado Aftermath of The Lowndown, cuyo primer y único sencillo fue «Every Road Leads Home To You». Al igual que los anteriores, el disco tuvo un éxito moderado, aunque fue bien catalogado por los críticos.

En febrero de 2013 comenzó la gira con Bon Jovi para promocionar el nuevo álbum de la banda, What About Now, que se editó el 8 de marzo.

Horas antes del concierto que el grupo dio en Calgary (Alberta, Canadá) el 2 de abril de 2013, Jon Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar por «un asunto personal». Bon Jovi salió del paso con esta declaración sobre el escenario: «Tenía dos opciones tras recibir su llamada de última hora: coger las maletas y volver a casa o venir aquí dar todo lo que tengo». Los rumores sobre Richie Sambora se dispararon.

Algunos medios empezaron a decir que Jon había echado a Richie de la banda, cosa que el propio cantante desmintió en un periódico de Austin (Texas): «La historia de que Richie Sambora ha sido expulsado de Bon Jovi es una tontería», ha dicho. «Creo que lo está consiguiendo, pero no he hablado con él. No está en la cárcel o en el hospital, ni nada, pero no actuará con nosotros a corto plazo». El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como «Phill X»), un guitarrista joven y experimentado quien ya estuvo en 13 conciertos durante el Greatest Hits Tour en 2011.

Sambora se perdió definitivamente el resto de la gira norteamericana, y el 1 de mayo la banda confirmó oficialmente que tampoco estará presente para la gira europea, por lo que los rumores sobre un posible problema de salud o una disputa interna con la banda cobraron más fuerza. Dos días más tarde el guitarrista decidió romper su silencio y habló en twitter para acallar estos rumores: «Gracias por vuestros mensajes (notas) y preocupación (preocupaciones). Estoy muy bien (jodidamente bien). Es un tema privado pero por favor sabed que amo a la banda y a vosotros fans».

El 27 de julio de 2013 Richie Sambora lanza una nueva canción llamada “Come Back As Me” y en 2 meses lanzará más canciones en solitario.

Finalmente se confirmó la ruptura definitiva de Richie Sambora con Bon Jovi. El guitarrista afirmó:

«No creo que vuelva con Bon Jovi, he estado en esa banda durante 30 años. Es un maldito largo tiempo. Echaba de menos la mayor parte de mi vida. Trabajé hasta morir en esa banda. La última gira duró 18 meses. Siempre estaba allí para ellos. Escribí canciones y produje discos. Y adivina cuantas partes de mi guitarra, finalmente, salieron en los discos. Sea honesto ¿cuántos solos de guitarra hay en los últimos discos? no muchos. Yo tampoco tenía mucha vida familiar. Llega un momento en el que te preguntas ¿vale la pena? ¿Quien soy yo? Era un robot; todos los días hice todo por la banda y al final tenía que seguir aguantando la misma mierda….»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies