Hoy cumplen años

  • 1950: Peter Gabriel, cantante y músico británico, de la banda Génesis.
  • 1956: Peter Hook, bajista estadounidense, de las bandas Joy Division y New Order.
  • 1966: Jeff Waters, músico canadiense, de la banda Annihilator.
  • 1973: Miguel Poveda, cantaor de flamenco español.
  • 1974: Robbie Williams, cantante británico.
  • 1979: La Mala Rodríguez, cantante española.

Ana María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o La Mala nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, 13 de febrero de 1979.​ Es una cantante gitana española de rap. Hasta la fecha cuenta con 200 000 copias certificadas, convirtiéndose así en una de las artistas en España con género rap más vendidas.

Nació en Jerez de la Frontera el 13 de febrero de 1979, aunque a los dos años se muda a Sevilla donde se cría. De padre gitano y madre andaluza, trabajó como camarera, profesora de aerobic y operaria de limpieza. Fue en Sevilla donde se forjó su rap y crea un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto.

A los 19 años se traslada a Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo, el maxi A jierro con producciones de Sr. T. Cee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado inicialmente para Zeroporciento, la Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y llegó a un acuerdo con la compañía Zona Bruta. Esto provocó la existencia de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas. Finalmente, tras desavenencias con Zona Bruta la edición del maxi para esta compañía no llegó a las tiendas.

El segundo trabajo fue el maxisingle Yo marco el minuto/Tambalea en 1999 y ya no con Zona Bruta, con quien había roto relaciones, sino con la discográfica Superego. Este maxi contaba con producciones de Dive Dibosso.

A este trabajo le seguiría su exitoso primer larga duración en 2000, Lujo ibérico, publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50 000 copias consiguiendo así su primer disco de oro.

Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, Alevosía, en 2003, ya únicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema La niña, cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión, y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro.

En el año 2006 editó un maxi titulado Por la noche, que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodríguez. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.

En 2007 grabó una canción, «Mala suerta con el 13», con el dúo puertorriqueño Calle 13.

En ese año salió a la luz su disco Malamarismo,

con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.

El 18 de mayo de 2010, lanza su cuarto disco de estudio llamado Dirty Bailarina el cual cuenta con la producción del rapero estadounidense Focus conocido productor de Christina Aguilera, Eminem, Jennifer López, entre otros.

Su primer single fue «No pidas perdón» y debutó en el Top 30 de música rap en España. Es el álbum más exitoso de la rapera jerezana el cual le otorgó dos nominaciones al Latin Grammy y consiguió uno en la categoría Mejor canción urbana.

Mala Rodríguez confirmó vía Twitter estar trabajando en un nuevo material titulado El tren de la bruja.

En 2013 publica Bruja, el quinto disco en su biografía; se ha tomado tres años desde su anterior Dirty Bailarina. El resultado es una colección de canciones con productores distintos, un disco que combina tempos medios con ritmos tropicales, y que incluye duetos como «Caliente».

Con este último trabajo obtiene 3 nominaciones a los Premios Grammy Latinos, consiguiendo llevarse a casa el de Mejor álbum urbano por Bruja.

En marzo de 2018 colabora con Juan Magán en «Usted«, consiguiendo doble disco de platino.

El 6 de Julio de 2018 estrena su nuevo sencillo «Gitanas«, un adelanto de su nuevo disco.

El 13 de septiembre saca nuevo sencillo, «Contigo«.

El 21 de diciembre sale a la venta un single llamado «Mujer Bruja» en colaboración con Lola Indigo. Este año fue un éxito rotundo para Mala, donde consiguió hacer múltiples colaboraciones y cosechar alrededor de 200 000 copias vendidas.

En enero de 2019 se estrena una versión urbana de Agnus Dei, tema principal de la ficción carcelaria de FOX España Vis a vis, interpretada por Mala junto a Cecilia Krull. Además, realiza un cameo en el último episodio de la serie dando vida a la novia de Saray (personaje de Alba Flores) tras su salida de prisión.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here