Hoy cumplen años

  • 1940: Georgie Dann, cantante francés afincado en España.
  • 1959: Geoff Tate, músico estadounidense, de la banda Queensrÿche.
  • 1966: Marco Hietala, compositor, bajista y cantante finlandés, de las bandas Nightwish y Sinergy.
  • 1967: Zakk Wylde, rockero estadounidense, de la banda Black Label Society.
  • 1969: David Grohl, músico de rock estadounidense, de las bandas Nirvana y Foo Fighters.
  • 1981: Rosa López, cantante española.
  • 1982: Caleb Followill, músico de rock estadounidense, de la banda Kings of Leon.
  • 1989: Frankie Bridge, cantante, actriz y bailarina británica, de la banda S Club 8.

David Eric Grohl nació en Warren, Ohio, el 14 de enero de 1969. es un músico multiinstrumentista estadounidense de rock. Saltó a la fama a comienzos de los ’90 como batería de la icónica banda de grunge Nirvana, junto a Krist Novoselic y su líder y compositor, Kurt Cobain.

Cuando Grohl era un adolescente, su familia se mudó de Ohio a Alexandria, Virginia, una zona de Washington DC. Tres años más tarde, sus padres se divorciaron y Grohl creció con su madre.

A la edad de 12 años, Grohl empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar lecciones, pero pronto empieza a tocar en compañía de amigos. Un año más tarde, una visita de verano a la casa de su prima hizo crecer el interés de Grohl por el punk rock, debido que su prima Tracy le llevó a varios conciertos en ese verano.

Durante los siguientes años, Grohl tocó en varias bandas locales, incluyendo Freak Baby en donde tocaba la guitarra. Cuando esta se separó, entró en una banda hardcore punk, llamada Mission Impossible y una de hardcore/post-punk, llamada Dain Bramage. 

Luego, entró como batería a una banda de hardcore, llamada Scream. En los años en que se desarrolló como batería, Grohl citó a John Bonham de Led Zeppelin y a Roger Taylor de Queen como sus más grandes influencias, llegándose a tatuar el logo de tres círculos (que aparece en Led Zeppelin IV) de Bonham en su muñeca. El apellido Grohl es de origen eslovaco. El apellido originario era Grohol.

A los 17 años, Grohl audicionó para la banda de Washington, D.C. Scream, para cubrir la vacante producida por la dimisión del batería Kent Stax. Con el fin de ser admitido para la audición, Grohl había mentido sobre su edad, diciendo que tenía 20 años. Para su sorpresa, la banda le pidió que se uniera; después de vacilar durante un breve período, aceptó la oferta.

Grohl abandonó la escuela secundaria en su tercer año, él dijo:

“Yo tenía 17 años y estaba muy ansioso de ver el mundo, así que lo hice”.

Grabó con ellos álbumes en vivo (su show del 4 de mayo de 1990 en Alzey, Alemania fue lanzado por Tobby Holzinger en su Your Choice Live Series Vol.10) y dos álbumes de estudio, No More Censorship 

Fumble, en el que Grohl escribió y cantó en la canción “Gods Look Down“.

Mientras tocó en Scream, Grohl se convirtió en un fan de Melvins y, finalmente, se hizo amigo de la banda. Durante una parada de la gira de 1990, sobre la costa oeste, Buzz Osborne de Melvins llevó a dos de sus amigos, Kurt Cobain y Krist Novoselic, a ver a la banda.

En 1990, después de la gira de Scream, Grohl formó parte de Nirvana. Grabó con el grupo Nevermind

In Utero 

MTV Unplugged in New York.

Dave grabó con Nirvana su disco más famoso (Nevermind), y desarrolló una gran amistad con sus compañeros. El estilo de tocar batería encajaba justo al sonido de la banda, razón por la que es considerado “el batería definitivo de Nirvana”. En 1994 tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de la banda, Grohl, junto a su amigo Greg Dulli, grabaron el que sería el álbum debut de los Foo Fighters en tan solo una semana.

Grohl grabó el disco titulado “Foo Fighters” en solo una semana, y todos los temas fueron compuestos por él y grabados por él. Necesitaba formar una banda, para hacer una gira del álbum. Para ello acudió a: Pat Smear (guitarra), con quien había tocado en Nirvana, Nate Mendel (bajo), y William Goldsmith (batería).

Grohl grabó “The Colour and the Shape“,

There’s Nothing Left to Lose“,

y “One by One“, discos que prosiguieron a “Foo Fighters”.

Durante la grabación de estos discos, la banda sufrió modificaciones en la formación, se fueron Pat Smear y William Goldsmith, que fueron reemplazados por Chris Shifflet en guitarra y Taylor Hawkins en batería.

En los dos años y medio que le separan de One By One, los Foo Fighters no han perdido el tiempo. Grohl encabezó Probot, un proyecto de heavy metal junto a figuras como Lemmy Kilmister (Motörhead) y King Diamond (Mercyful Fate, King Diamond),

además de tocar la batería en álbumes de Nine Inch NailsGarbageQueens of the Stone Age y del grupo británico The Prodigy.

El futuro de Foo Fighters parecía impredecible. En presentaciones para la prensa de In Your Honor, Grohl dijo que ese podría ser el último escalón en la carrera de la banda. Aunque en otras declaraciones afirmó que Foo Fighters podría seguir por años.

Habría ideas para lanzar un box-set con b-sides y covers grabados a lo largo de los diez años que la banda lleva de carrera, así como el deseo de RCA/BMG de lanzar un Greatest Hits.

En septiembre de 2007 salió a la venta el sexto álbum: Echoes, Silence, Patience and Grace, con un estilo más melódico como de costumbre y rompedor a la vez. Repiten con Gil Norton, productor del The Colour and the Shape.

En el 2009 se anunció que Dave GrohlJohn Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens of the Stone Age harían un super grupo. En agosto se anunció que el nombre de la banda es Them Crooked Vultures.

En septiembre de 2009, Dave Grohl participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash, el nombre de la canción es Watch This

 Wasting Light es el nuevo álbum de los Foo Fighters. Fue grabado de una forma casera en el garaje de Dave y fue lanzado oficialmente a la venta el 10 de abril de 2011. “Rope” es el primer corte difusión del disco.

También lanzan un video de “White Limo” en el cual se destaca la figura de Lemmy (Motörhead) conduciendo la limusina.

El último lanzamiento es Sonic Highways. Es el octavo álbum y tiene solo 8 canciones de larga duración , fue publicado el 10 de noviembre de 2014.

Después de un parón, en el cual sus integrantes se han dedicado a diversos proyectos en solitario, en 2011 Foo Fighters sale de gira para presentar este último trabajo. Primero hacen un “garage tour” así titulado por ellos, en el cual únicamente tocan en garajes y para un grupo reducido de gente. La presentación oficial del disco será el 2 y 3 de julio en el Milton Keynes, Inglaterra. Después seguirán girando por el resto de Europa, Estados Unidos, y para los últimos meses esperan hacer por primera vez una gira por Sudamérica.

El 2 de octubre de 2012 Grohl anunció a través de la cuenta oficial de la banda en Facebook y posteriormente en su página web oficial que la banda tomaría un descanso indefinido, sin embargo en enero de 2013 declaró que estaba escribiendo nuevo material para un nuevo álbum. El 10 de noviembre de 2014 se publicó Sonic Highways, el octavo álbum de los Foo Fighters. Actualmente está en el tramo de su gira Sonic Highways World Tour.

Foo Fighters es considerada una de las mejores bandas de Rock Alternativo del siglo 21.

En el 2017 vio la luz el noveno trabajo de estudio del grupo, que llevaba por titulo Concrete and Gold. Fue producido por Greg Kurstin y lanzado en todo el mundo el 15 de septiembre de 2017, a través de RCA Records. El álbum presenta una fusión de géneros musicales como Hard rock y Pop. 

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here