14 de abril – No te pierdas el repaso que hacemos a los mejores videos de Blackmore en el día de su cumpleaños

HOY CUMPLEN AÑOS:

  • 1925: Gene Ammons, músico de jazz estadounidense.
  • 1945: Ritchie Blackmore, guitarrista británico, de la banda Deep Purple.
  • 1964: Maynard James Keenan, cantautor estadounidense de rock, de la banda Tool.

FALLECIMIENTOS

  • 2010: Peter Steele, bajista y vocalista estadounidense, de la banda Type O Negative (n. 1962).

Ritchie-BlackmoreRichard Hugh Blackmore nació el 14 de abril de 1945 en el hospital Allandale Nursing Home de Weston-super-Mare, Sudoeste de Inglaterra. Su padre, Lewis John Blackmore, era originario de Cardiff y trabajaba en la industria de la aviación, mientras que su madre, Violet Short, era natural de Bristol. Dos años después, la familia, completada por su hermano mayor Paul; se mudó a Heston, por motivos laborales de Lewis. Durante su niñez, Blackmore descubrió a artistas como Elvis Presley, Buddy Holly, Duane Eddy o Bill Haley, que se convertirían en sus primeras influencias. A los 11 años, su padre le compró una guitarra acústica y le instó a tomar clases. Aunque el joven comenzó a progresar con su instrumento, su rendimiento escolar descendió significativamente.

Con 13 años formó su primer grupo, 21’s Junior Skiffle Group, junto a algunos compañeros de la escuela. En 1959, su padre volvió a comprarle otra guitarra, esta vez eléctrica. Al año siguiente conoció a Big Jim Sullivan, que se había convertido en uno de sus ídolos y que aceptó en darle clases. Curiosamente, aunque quería aprender rock, la primera pieza que Sullivan le enseñó fue una gavota de Johann Sebastian Bach.

Tras sus malos resultados escolares, a los 15 años tomó la decisión de abandonar el colegio y comenzó a trabajar como aprendiz del operario de radio en el aeropuerto Heathrow, donde también trabajaban su padre y su hermano.

En 1963, Blackmore comenzó su carrera como músico de sesión en algunos trabajos del productor Joe Meek. Ese mismo año ingresó como guitarrista en la banda de rock instrumental The Outlaws con la cual realizó algunas actuaciones en directo, y participó como músico de estudio de la cantante Glenda Collins y el vocalista de Heinz, con el que grabó el sencillo «Just Like Eddie», que alcanzó el quinto puesto en la lista inglesa.

Por otra parte, también formó parte de las bandas de Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros.

En 1968, recibió la invitación de Chris Curtis para crear una banda de rock llamada Deep Purple, aunque Curtis la abandonaría antes de que ésta estuviera completamente formada. Los restantes miembros del grupo eran el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El sonido de Deep Purple por esa época estaba centrado en el rock psicodélico, el progresivo y el pop de los años 1960. Su álbum debut, Shades of Deep Purple (1968), incluyó el sencillo «Hush», que llegó a la cuarta posición del Billboard Hot 100;18

sin embargo, sus siguientes discos, The Book of Taliesyn (1968)

y Deep Purple (1969) no tuvieron el éxito de su antecesor.

En aquellos momentos, Lord era el líder y principal compositor del grupo, Blackmore sólo añadía algunos riffs.

Ante la mala recepción de sus últimos álbumes, Blackmore, Lord y Paice decidieron cambiar la dirección musical de Deep Purple, por lo que destituyeron a Evans y Simper y les reemplazaron por Ian Gillan y Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. El primer trabajo con estos miembros fue el álbum en directo Concerto for Group and Orchestra, grabado con la Orquesta Filarmónica Real en el Royal Albert Hall, en septiembre de 1969. Blackmore no quedó satisfecho y comentó a Lord su idea de que el próximo disco tuviera un sonido más rock; si éste no tenía éxito, tocaría con orquestas el resto de su vida.

El guitarrista tomó entonces el control creativo y el resultado fue el álbum Deep Purple in Rock, que tuvo una buena acogida por parte de crítica y público.

A finales de 1970, la banda se trasladó a una vieja casa en Devon, al suroeste de Inglaterra, para componer un nuevo álbum de estudio. Allí el guitarrista, que había empezado a mostrar interés por el ocultismo, rompió con un hacha la puerta de la habitación de Roger Glover porque quería hacerse con su crucifijo. Este incidente y la mala relación con Ian Gillan a punto estuvieron de provocar la disolución del grupo. Su siguiente disco, Fireball (1971), a pesar de ser el favorito del vocalista fue considerado por Blackmore como una equivocación.

En diciembre de 1971, Deep Purple se desplazó a Montreux (Suiza), para realizar la grabación del álbum Machine Head. Durante su estancia, los miembros del grupo recibieron la invitación de acudir al concierto de Frank Zappa en el casino de la ciudad. Sin embargo, un aficionado lanzó una bengala que incendió el local. Este hecho inspiró la composición del tema «Smoke on the Water», considerado como uno de los mejores del historia del rock y que se convirtió en la canción más reconocible del grupo gracias a su riff inicial.

Tras publicar el disco Who Do We Think We Are a comienzos de 1973, Gillan desveló su futura salida por diferencias musicales con Blackmore y el cansancio por el excesivo trabajo sin descanso con el grupo.

Durante esa época, el guitarrista también anunció su intención de dejar Deep Purple para comenzar un nuevo proyecto junto a Phil Lynott de Thin Lizzy. Paice y Lord no querían que se fuera, así que este puso como condición que Roger Glover fuera despedido a cambio de permanecer en la formación. En junio de 1973, el bajista y Gillan realizaron sus últimas actuaciones con la banda.

Para suplir a Gillan, Blackmore propuso a Paul Rodgers de Free, aunque éste rechazó la oferta. El puesto de bajista lo ocupó Glenn Hughes de Trapeze, quien puso como condición ser también el único vocalista. Sin embargo, la banda prefirió contratar a otro músico que ejerciera el papel de cantante principal. El elegido fue un conocido de Lord, David Coverdale. Esta nueva formación, con dos voces y con Blackmore como líder, hizo su debut con el álbum de estudio Burn, publicado a comienzos de 1974.

El 6 de abril de 1974, Deep Purple participó en el festival California Jam de California. Aunque inicialmente sería la última banda en actuar, la organización decidió que quien cerrara la velada fuera Emerson, Lake & Palmer. Este hecho enfureció a Blackmore, que se encerró en su camerino y rechazó actuar. Tras varios minutos de discusión, el guitarrista finalmente aceptó y se subió al escenario con el resto del grupo. Durante la última canción, «Space Truckin’», destrozó una de las cámaras de ABC, tiró varios amplificadores al foso y dio orden a su pipa de que incendiara los equipos. El escenario acabó cubierto de humo y la banda tuvo que abandonar el recinto el helicóptero para evitar un posible arresto.

En verano de ese año comenzaron a grabar un nuevo álbum, Stormbringer, publicado en noviembre. Blackmore quería incluir una versión del tema de Quatermass «Black Sheep of the Family», aunque el resto del grupo lo rechazó. Esta situación, unida a la nueva orientación de Deep Purple hacía el funk provocó la dimisión del guitarrista. Su sustituto fue Tommy Bolin.

En 1975, tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario con la colaboración de los miembros de Elf; el vocalista Ronnie James Dio, el batería Gary Driscoll, el bajista Craig Gruber y el teclista Micky Lee Soule. El proyecto, nombrado originalmente Ritchie Blackmore’s Rainbow, publicó su álbum debut, titulado de manera homónima, en agosto de ese año. Poco después, el guitarrista cambió el nombre del grupo a simplemente Rainbow.

Blackmore en aquellos momentos estaba recibiendo clases de violonchelo de Hugh McDowell (miembro de la Electric Light Orchestra), quien participó en uno de los temas del álbum. Las letras, orientadas hacia temas medievales, fueron escritas por Dio. Ambos fueron los únicos que permanecieron en el grupo tras el lanzamiento del álbum. Para reemplazar a los demás músicos, el guitarrista contrató al batería Cozy Powell, al teclista Tony Carey y al bajista Jimmy Bain. Esta formación editó en mayo de 1976 Rising

y el álbum en directo On Stage en julio de 1977.

Tras algunos cambios en su formación (Bob Daisley y David Stone sustituyeron a Bain y Carey, respectivamente), Rainbow publicó su tercer álbum de estudio, Long Live Rock ‘n’ Roll en abril de 1978.

Poco después, Dio abandonó la banda debido a diferencias musicales con Blackmore, a quien ya no le gustaban sus letras orientadas hacia la fantasía. Por su parte, los demás miembros, a excepción de Powell, fueron despedidos por el guitarrista.

Para reemplazar a Dio, el guitarrista pensó en Ian Gillan, pero este rechazó la oferta; sin embargo realizaron una actuación juntos. Después de varias audiciones se decantó por Graham Bonnet, ex componente de The Marbles. Por otra parte, Blackmore volvió a hacerse amigo de su ex compañero en Deep Purple Roger Glover y este ingresó en Rainbow como productor, bajista y letrista. Junto al nuevo teclista Don Airey, la nueva formación publicó en julio de 1979 el álbum Down to Earth. El disco contiene su primer sencillo de éxito, «Since You Been Gone», una versión de Russ Ballard.

En 1980, Powell abandonó la banda debido a su aversión al sonido pop rock que esta había adquirido. Por su parte, Blackmore despidió a Bonnet debido a sus problemas con el alcoholismo. Sus sustitutos fueron el batería Bobby Rondinelli y el vocalista Joe Lynn Turner, con el objetivo de que la formación sonara más comercial. Con estos nuevos miembros, Rainbow publicó Difficult to Cure en febrero de 1981, cuyo tema título es un arreglo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Blackmore declararía más tarde: «En el blues he encontrado muchas limitaciones y la música clásica está demasiado disciplinada. Siempre me he sentido en tierra musical de nadie». El sonido de Difficult to Cure, orientado hacia el album oriented rock, estaba inspirado en el del grupo de pop rock Foreigner, que en aquellos momentos era uno de los favoritos del guitarrista.

Su siguiente trabajo, Straight Between the Eyes (1982), continuó con el estilo musical de su antecesor.

A este le siguió Bent Out of Shape (1983), que incluye el tema instrumental «Anybody There»; el cual logró una nominación al Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock.

En 1984 Blackmore y Glover disolvieron Rainbow para reformar Deep Purple junto a Jon Lord, Ian Paice e Ian Gillan. El primer álbum tras la reunión del grupo fue Perfect Strangers, publicado ese mimso año;

al que siguió The House of Blue Light en 1987.

Durante la gira promocional, el guitarrista fue reacio en varias ocasiones a tocar su canción insignia, «Smoke on the Water». Por otro lado, su relación con Gillan volvió a tensarse, de modo que optó por despedirlo.

El puesto de vocalista lo ocupó su ex compañero en Rainbow, Joe Lynn Turner. Su único álbum con este fue Slaves and Masters de 1990.

Ante la insistencia de los demás miembros de grupo y la compañía discográfica, Ian Gillan regresó a Deep Purple en 1992. El guitarrista era contrario a su llegada y, según el vocalista, exigió a la discográfica que le ingresara en su cuenta bancaria un cuarto de millón de dólares a cambio de trabajar de nuevo con él.

Tras el regreso de Gillan, la banda publicó The Battle Rages On en 1993. En noviembre, Blackmore abandonó el grupo durante la gira promocional del álbum. Joe Satriani fue contratado para suplirle durante los conciertos restantes.

En 1994, el guitarrista reformó Rainbow con nuevos miembros apenas conocidos; el bajista Greg Smith, el teclista Paul Morris, el batería John O’Reilly y el vocalista de La Paz Doogie White. Al año siguiente fue publicado el último trabajo de estudio de la banda, Stranger in Us All. Originalmente iba a ser editado como un álbum de solitario de Blackmore, pero su discográfica le obligó a lanzarlo bajo el nombre Ritchie Blackmore’s Rainbow. Una vez más, el guitarrista disolvió Rainbow en 1997 tras la gira promocional del disco.

Tras disolver su anterior banda, el guitarrista comenzó el proyecto de folk rock Blackmore’s Night con su compañera sentimental, Candice Night; quien ya había participado en Stranger in Us All. El estilo del dúo mezcla la música renacentista con las letras románticas de Night. Su debut fue el álbum Shadow of the Moon, publicado en junio de 1997 y que Blackmore calificó como si «Mike Oldfield conociera a Enya».

Su segundo trabajo, Under a Violet Moon (editado en 1999), continuó con el estilo folk rock de su antecesor. La letra del tema homónimo fue parcialmente escrito por el guitarrista; Violet era el nombre de su madre y Moon el apellido de su abuela.

En 2001, Blackmore’s Night lanzó Fires at Midnight, que incluye una versión del tema de Bob Dylan «The Times They Are a-Changin’». Este trabajo muestra un aumento de pistas de guitarra eléctrica respecto a sus antecesores.

A Fires at Midnight le siguieron Ghost of a Rose (2003)

y The Village Lanterne (2006). Este último incluye la participación de Joe Lynn Turner en una versión del sencillo de Rainbow «Street of Dreams».

Además de The Village Lanterne,

ese año el dúo también publicó el álbum de música navideña Winter Carols.

El grupo editó posteriormente Secret Voyage (2008),

Autumn Sky (2010)

y el álbum en directo A Knight In York (2010).

Con este disco tuvimos la gran suerte de poder entrevistar a Blackmore y a Candice Night que nos atendieron muy amablemente y fueron portada de nuestra revista:

 

Su trabajo más reciente hasta la fecha es Dancer and the Moon de 2013, en el que el guitarrista incluyó el tema instrumental «Carry On… Jon»; dedicado a su ex compañero en Deep Purple, Jon Lord, fallecido el año anterior.

En septiembre de 2015, coincidiendo con el lanzamiento del décimo álbum de Blackmore’s Night All Our Yesterdays, el guitarrista anunció que realizaría una serie de conciertos en los que interpretaría canciones de Rainbow y Deep Purple. Dos meses después, Blackmore hizo oficial la formación con la que reuniría a Rainbow: el teclista Jens Johansson, el vocalista Ronnie Romero, el batería David Keith y el bajista Bob Nouveau.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies