2 de marzo-Hoy es el cumpleaños de Jon Bon Jovi y recordamos como fueron sus primeros años hasta la publicación de su segundo disco en solitario

HOY CUMPLEN AÑOS:

  • 1942: Lou Reed, cantante estadounidense, de la banda Velvet Underground.
  • 1948: Rory Gallagher, músico irlandés, de la banda Taste.
  • 1950: Karen Carpenter, cantante estadounidense.
  • 1956: Mark Evans, músico australiano, de la banda AC/DC.
  • 1962: Jon Bon Jovi, cantante y actor estadounidense.
  • 1977: Chris Martin, cantante británico, de la banda Coldplay.

FALLECIMIENTOS

  • 1999: Dusty Springfield, cantante británica (n. 1939).
  • 2008: Jeff Healey, músico canadiense (n. 1966).

jon-bon-jovi

John Francis Bongiovi Jr. nacio en Sayreville, Nueva Jersey el 2 de marzo de 1962. Conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor, filántropo, productor discográfico y cantautor estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de Rock Bon Jovi.

Desde 2009 forma parte del prestigioso “Songwriters Hall of Fame” (Salón de la Fama de los compositores). En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número cincuenta en la lista de la revista Billboard “Power 100”, un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música (“The Most Powerful and Influential People In The Music Business”). En 1996, la revista People lo nombró como una de las 50 personas más bellas del mundo (“50 Most Beautiful People In The World”). En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy (“Sexiest Rock Star”) y también se colocó en el número trece en la lista de la cadena VH1 sobre los 100 artistas más atractivos (“100 Sexiest Artists”).

Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul. Él es también el fundador de The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que fue creada en 2006 para combatir los problemas relacionados con las familias e individuos sin hogar o en el desamparo económico.

John Francis Bongiovi nació el 2 de marzo de 1962 en Perth Amboy – Nueva Jersey, hijo de Carol Sharkey y de John Francis Bongiovi, Sr., ambos ex Marines del Cuerpo del Ejército de los EEUU.

En 1977 se graduó en la escuela y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, luego de unos conciertos en bares, Jon Elías Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. Ese mismo año escribe la canción Runaway, la cual es utilizada en el disco mixto que Chip Hobart estaba produciendo, Runaway se convertiría en la canción más destacada del álbum. A finales de 1980, Tony Bongiovi lo contrata para que intérprete la canción “R2 D2 We Wish You a Merry Christmas” del álbum navideño Christmas in the Stars. Durante todo este tiempo, Jon realizó varias grabaciones de canciones con su banda las cuales estaban recopiladas en The Power Station Years, tales como “Talking in Your Sleep”

o “More Than We Bargained For”.

Ya en 1982, Jon y su banda “John Bongiovi and the Wild Ones” empezaron a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, entre ellas destacan “She Don’t Know Me”

Jon Bon Jovi y David Bryan se conocieron en el instituto superior de Sayreville (Nueva Jersey). Los dos solían ensayar juntos después de clase y a finales de 1977 se unieron a la banda escolar Atlantic City Expressway, con la que lograron tener cierto eco en los clubes de la zona. En 1978 David Bryan decidió irse a estudiar a la Juilliard School of Music de Nueva York, y Jon se marchó con él. Durante su estancia en la gran ciudad, Jon trabajó en los estudios Power Station, propiedad de su primo Tony Bongiovi, barriendo suelos y limpiando retretes. Allí pudo ver grabar a grandes bandas de la talla de Queen, The Rolling Stones o Aerosmith. Durante esos años Jon escribió algunas canciones, que años más tarde serían editadas en un recopilatorio titulado The Power Station Years.

En 1983, Chip Hobart, director de la estación «WAPP FM», lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo, y Jon Bon Jovi aprovechó para llevar su canción «Runaway» (tema que él escribió en 1980 y grabó en 1982 cuando el estudio estaba vacío); fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida que tuvo, le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia. Entonces Polygram, que se había fijado en Jon, le hizo un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó entonces a David Bryan como teclista, quien a su vez le recomendó reclutar al bajista Alec John Such, miembro de The Message, y al batería cubano Tico Torres. Algunas fuentes apuntan a que Dave Sabo, amigo y vecino de Jon, fue el primer guitarrista de la banda, pero en cualquier caso este nunca fue reconocido como miembro oficial. Más tarde se incorporó Richie Sambora, que acababa de hacer una audición para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Sambora estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista; tras unos minutos tocando convenció a Jon y este le incluyó en el grupo. A partir de entonces comenzaron sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZ Top en el Madison Square Garden.

El 21 de enero de 1984 salió a la venta su primer disco homónimo, Bon Jovi, con el ya mencionado sencillo «Runaway», que llegó al top 40 y sus ventas superaron las 300 000 copias. «She Don’t Know Me» fue su segundo sencillo, y el único tema del disco que no estaba compuesto por ninguno de los integrantes del grupo. Más tarde lanzaron «Burning For Love» como sencillo exclusivo para Japón.

Con el tiempo la banda fue adquiriendo más fama teloneando a grandes grupos como Scorpions o Kiss. En 1985 alcanzaron el disco de oro con el álbum 7800º Fahrenheit, del cual se lanzaron los sencillos «In and Out of Love»,

«Silent Night»

y «Only Lonely».

El disco atrajo cierto interés, pero no el éxito que deseaban, además no recibió buenas críticas por parte de la prensa musical, que llegó a calificarlo de «mediocre». Más adelante Jon afirmó que el escaso éxito del álbum se debió al poco tiempo que le otorgó la discográfica para componerlo, ya que pretendían aprovechar el tirón del primer disco.

Ese mismo año la banda participó en el festival «Monsters Of Rock», pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Posteriormente Jon Bon Jovi descubrió a Cinderella, que por entonces actuaba como una banda de bar en el Empire Rock Club de Filadelfia, e hicieron una gira juntos por todo el país, lo cual contribuyó a aumentar la fama de ambos conjuntos.

Tras el escaso éxito de su segundo disco, se pusieron a trabajar junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; «Livin’ On A Prayer», «You Give Love A Bad Name» y «Without Love». El nuevo álbum, Slippery When Wet, no solo supuso su lanzamiento al estrellato sino que además fue el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, alcanzando los 28 millones de copias vendidas.

El álbum logró mantenerse en el «Top 5» del Billboard 200 durante 38 semanas, y más de 46 en el «Top 10». También consiguió el disco de diamante en Canadá, 12 discos de platino en Estados Unidos, 6 en Australia, 3 en el Reino Unido, 2 en Suiza, uno en Alemania y Finlandia, y el disco de oro en España, Italia, Suecia y Japón.

«You Give Love a Bad Name» fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1 de la lista Billboard Hot 100,

al que posteriormente siguió el exitoso «Livin’ On a Prayer», canción que se convirtió en la más popular de la banda.

El tercer sencillo, «Wanted Dead or Alive», una canción de estilo Country rock, logró posicionarse en el «Top-10»,

mientras que la power ballad «Never Say Goodbye» se quedó fuera de la lista.

El tremendo éxito del álbum desembocó en una gran gira por todo el mundo que duró un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. En total ofrecieron 130 conciertos de su «Tour Without End». También fueron cabezas de cartel en el festival «Monsters of Rock» junto a otras grandes bandas como Iron Maiden o Kiss, y participaron en el show Donnington ’87 junto a Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).

Aprovechando el tirón se apresuraron a editar su cuarto álbum, New Jersey, que vio la luz en septiembre de 1988 (originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica). En su nuevo trabajo la banda decidió no repetirse creando un «Slippery When Wet II» y optó por crear algo nuevo, mezclando el sonido Hard Rock con el Country. Este álbum provocó cierto rechazo por parte del sector más purista del Heavy metal, que llegaron a tildarlo de «experimento». A pesar de ello el álbum cosechó un gran éxito y llegó a vender 18 millones de copias, consiguiendo 7 discos de platino en Estados Unidos, 5 en Canadá, 4 en Japón, 2 en el Reino Unido y en Australia, y uno en Alemania y Suiza. Además los sencillos «Bad Medicine»

y «I’ll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100,

mientras que «Born To Be My Baby»,

«Lay Your Hands On Me»

y «Living In Sin» se posicionaron en el Top-10 de dicha lista.

Con la nueva gira mundial, denominada «Jersey Sindicate», se embarcaron en una nueva aventura que se alargó durante 16 meses, en los que ofrecieron 237 conciertos. Durante ese tiempo fueron teloneados por grupos como Cinderella o Vixen, entre otros. En mitad de la gira, Jon aprovechó un periodo de descanso para casarse con su novia, Dorothea Hurley, una campeona de karate a la que conocía desde el instituto. La ceremonia se celebró en secreto el 29 de abril de 1989, en Las Vegas. Por su parte, Richie Sambora tuvo un romance con la cantante Cher, de quien comentó que era «muy fogosa».

A finales de 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios «MTV Video Music Awards» las canciones «Livin’ On a Prayer» y «Wanted Dead or Alive», en vivo, pero armados solo de dos guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos «MTV Unplugged», los cuales tuvieron una gran acogida.

Al terminar la gira, Jon declaró:

«Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería… y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi».

El significado de sus palabras viene a raíz una tensa relación con su compañero de grupo Richie Sambora; el principal problema para Sambora parecía ser que su contrato con Bon Jovi no le reportaba los beneficios económicos que él consideraba que merecía. Esto, sumado al desgaste físico y mental ocasionado por la extenuante gira, desembocó en un periodo de reflexión que mantuvo al grupo inactivo durante un par de años.

La inactividad del grupo a finales de 1989 y principios de los noventa llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi editó su primer álbum de estudio en calidad de solista, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Intrépidos forajidos II. Geoff Murphy, director del film, había solicitado a Jon que le prestara «Wanted Dead or Alive» para su banda sonora, pero Jon le propuso componer un álbum al completo con una temática del oeste, a lo que Geoff aceptó. En la composición de esta banda sonora colaboraron artistas contrastados como Little Richard, Jeff Beck, y Elton John.

Su primer sencillo, «Blaze of Glory», alcanzó el No.1 en las listas «Billboard Hot 100» y «Mainstream Rock». También fue nominado al Óscar en la categoría de «Mejor Canción de Película» y ganó un Globo de Oro a la «Mejor Canción Original».

«Miracle» fue lanzado como el segundo sencillo y llegó al puesto #12 del «Billboard Hot 100» y al #20 en la lista «Mainstream Rock».

El tercer sencillo, «Never Say Die», se lanzó en Australia, Canadá y Polonia, pero no en los Estados Unidos.

«Dyin Ain’t Much of a Livin» fue el cuarto sencillo, que se quedó fuera de las listas.

Mientras tanto, Sambora quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, un álbum de estilo Blues rock que a pesar de cosechar un éxito moderado fue muy bien valorado por los críticos. Para la grabación del disco contó con la colaboración de Tico Torres y David Bryan, compañeros de grupo en Bon Jovi, y el bajista Tony Levin. Cabe destacar la aportación estrella de Eric Clapton, que interpretó el solo de la canción «Mr. Bluesman».

El álbum llegó al puesto #36 del «Billboard 200» y al #20 en la lista del Reino Unido. «Ballad of Youth» fue el primer sencillo,

seguido de «Stranger in This Town»

y «One Light Burning», si bien ninguno de ellos tuvo un éxito destacable.

Por su parte, David Bryan realizó la composición de la banda sonora de la película Netherworld, que grabó junto a Edgar Winter.

A principios de los noventa el mundo del Hard Rock sufrió un cambio radical, las discográficas querían dejar atrás un género tan explotado como lo era el glam metal y buscar un nuevo sonido, y ese sonido lo encontraron en el rock alternativo. No era un género nuevo, pues durante los ochenta ya existían bandas de ese estilo, pero estas se veían obligadas a subsistir a la sombra de las «hair bands» como Bon Jovi, que recibían todo el apoyo por parte los medios. Sin embargo, a partir de 1991 la situación se invirtió, y fueron las bandas de rock alternativo las que desde ese momento recibieron todo el apoyo de los medios, relegando a las «hair bands» al ostracismo.

Cuando Bon Jovi se reagrupó en 1992, se encontraron con un panorama totalmente diferente al que habían dejado años atrás, por lo que entendieron que para sobrevivir debían adaptarse y cambiar su estilo musical. Algunas revistas musicales, al saber del inminente nuevo disco de Bon Jovi, consideraron que tanto Bon Jovi como el resto de bandas de su época estaban acabadas, y que no conseguirían sobrevivir en los noventa. Así, en 3 de noviembre de 1992 editaron su quinto álbum, Keep The Faith, que contó con la producción de Bob Rock. Este álbum supuso un lavado de cara radical para la banda, y cualquier parecido con el Bon Jovi de los ochenta era anecdótico. Su nuevo sonido estaba claramente influenciado por artistas como Bruce Springsteen, The Rolling Stones o Aerosmith, además de contener cierta dosis de stoner rock, un subgénero del rock alternativo y el heavy metal que había surgido en Estados Unidos en esa época de la mano de grupos como Kyuss.

Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia: Jon, David, Tico y Alec se cortaron sus melenas ochenteras y el grupo renovó su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del rock.

Ante estas críticas, Jon declaró:

«En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. “Keep the Faith” tiene un montón de temas excelentes: I’ll Sleep When I’m Dead trata de una chica que baila sobre una mesa; Blame it on the Love of Rock n’ Roll habla de cuando éramos jóvenes y decíamos voy a tocar en el Madison Square Garden algún día, y tus amigos te contestaban Sí, claro, por supuesto…; Keep the Faith es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los 90, refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; I Believe tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. If I was your Mother trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de “Slippery” o “New Jersey”. No son las mismas canciones, ni las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».

A pesar de las críticas, el álbum fue un éxito y llegó a vender 12 millones de copias en todo el mundo, logrando 5 discos de platino en Canadá, 3 en Australia y Suiza, 2 en Estados Unidos y Austria, y uno en el Reino Unido y Alemania. El sencillo que mayor éxito obtuvo fue la balada «Bed of Roses», que se posicionó en el «Top-10» del Billboard Hot 100.

Otros sencillos que también entraron en la lista fueron «Keep The Faith»,

«In These Arms»

y «I’ll Sleep When I’m Dead».

Por su parte, «Dry County» llegó al «Top-10» en la lista del Reino Unido.

En febrero de 1993 iniciaron una gira mundial de seis meses, por la que entraron en el libro guines de los récords como la banda más ruidosa en vivo.

En 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente se decantaron por lanzar al mercado un recopilatorio de grandes éxitos titulado Cross Road. Este recopilatorio contenía, además, dos temas nuevos; «Always»

y «Someday I’ll Be Saturday Night».

Cross Road resultó ser un éxito rotundo e inesperado, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el disco ya había vendido 5 millones de copias. En total el recopilatorio alcanzó las 22 millones de copias vendidas, convirtiéndose así en el segundo disco más vendido de la historia de la banda tras Slippery When Wet. La banda también realizó una gira mundial para promocionar el recopilatorio.

Ese mismo año, el bajista Alec John Such abandonó la banda definitivamente debido a sus problemas con el alcohol. Su lugar lo ocupó Hugh McDonald, quien ya había trabajado con Jon en la grabación de su tema «Runaway» en 1982, si bien se incorporó tomando un papel secundario dentro de la banda, que se convirtió así en un cuarteto. Por su parte, Jon Bon Jovi debutó en el cine realizando una participación secundaria en la película «Moonlight & Valentino», y fue entonces cuando salió a la luz sus cinco años de asistencia a clases de interpretación. Poco después, en diciembre de 1994, Richie Sambora contrajo matrimonio con la actriz Heather Locklear, la ceremonia tuvo lugar en París.

El 27 de junio de 1995 lanzaron al mercado su sexto álbum de estudio, «These Days», un disco que combinaba el Pop rock con un rock & roll más clásico, y cuyos temas poseían un contexto más crítico y oscuro que en sus anteriores producciones, siendo considerado por algunos como el trabajo más maduro de la banda. El álbum no tuvo una buena acogida en Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Europa y Latinoamérica, llegando a vender alrededor de 7 millones de copias y siendo No.1 en 12 países. Logró 5 discos de platino en Japón, 4 en el Reino Unido, 2 en Canadá y uno en Estados Unidos, Australia, Austria, Finlandia, Holanda y Suiza. El primer sencillo, «This Ain’t a Love Song», se hizo con el disco de oro en Australia y tuvo una versión en castellano que se editó en exclusiva para España y Latinoamérica, como ya ocurrió con «Bed of Roses».

Este sencillo también alcanzó el «Top-10» en la lista del Reino Unido, al igual que sucedió con «Something for the Pain»,

«Lie To Me»

y «These Days».

Mientras que «Hey God» fue el último sencillo y el que menos acogida tuvo.

En junio de ese año, la banda tocó en el antiguo estadio Wembley de Londres por primera vez, con tres noches seguidas a lleno completo (23, 24 y 25 de junio, con 72 000 personas cada noche). En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta, además de algún tema inédito como «Good Guys Don´t Always Wear White». La tercera noche fue grabada y editada en VHS bajo el título Live From London; sin embargo, solo se recopilaron 11 temas de ese espectáculo que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes. En 2004, el vídeo del concierto fue reeditado en DVD, pero no se incluyó ninguna canción nueva.

Después del lanzamiento de «These Days», cuando la banda aún no había terminado la gira del «Cross Road», y tras la salida de Alec, Jon manifestó:

Nosotros hemos tenido álbumes enormes, como hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fuera tan enorme; eso sí es un gran placer. Pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones, y también al público que las escucha. These Days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que no estamos retrocediendo.

A mediados de 1996 se dio por concluida la gira mundial de «These Days», tras un año recorriendo casi toda Europa, América y Japón. Tras esto, las obligaciones familiares de los miembros del grupo, pues muchos estaban casados o tenían hijos, sumado al agotamiento tras realizar dos giras seguidas de larga duración, provocó que la banda decidiera hacer un nuevo paréntesis por tiempo indefinido.

En 1997 Jon Bon Jovi lanzó su segundo álbum como solista, Destination Anywhere, que contenía canciones de estilo Pop rock y una versión en español del tema «Staring at Your Window», titulado «Miro a Tu Ventana».

En esos años Jon realizó también algunos trabajos como modelo y actor, apareciendo en algunas películas como Little City, Moonlight and Valentino y Destination Anywhere, donde comparte el protagonismo con la famosa actriz Demi Moore.

Por su parte, Richie Sambora editó Undiscovered Soul, su segundo disco como solista, y David Bryan hizo lo propio con Lunar Eclipse, un álbum instrumental con canciones tocadas a piano, que incluía dos versiones de los temas «Keep The Faith» e «In These Arms» cantadas por él. Mientras tanto, Tico Torres se casó con la modelo Eva Herzigová y a los dos años se divorció, según él por «motivos de trabajo».

El 31 de enero de 1998, hubo un concierto llamado Jon Bon Jovi and Friends Come Together, en homenaje a Patrick King, que había sido asesinado el 20 de noviembre de 1997. Luego, Jon participó en el evento humanitario Pavarotti and Friends, donde interpreta junto con Luciano Pavarotti la canción «Let it Rain». En septiembre de 1999 se lanzó un videoclip con el nuevo tema «Real Life», compuesto para la banda sonora de la serie televisiva «Ed TV», donde aparece toda la banda junta (a excepción de David Bryan, que había sufrido un accidente donde casi pierde su mano), lo que supuso el preludio al regreso de la banda.

Después vendrían más canciones, más discos, más rumores de separaciones el adiós de Richie Sambora de la banda… Pero  nosotros queríamos recordar cómo fueron los primeros años de una de las bandas que han hecho historia recientemente en la musica y que aún sigue en activa y cosechando grandes éxitos.

Latest Comments
  1. Eura
    Responder -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close