Tal día como hoy nacieron

  • 1947: Iggy Pop, cantante, músico y actor estadounidense.
  • 1959: Jerry Only, cantante estadounidense, de la banda The Misfits.
  • 1959: Robert Smith, guitarrista, cantante y compositor británico, de la banda The Cure.
  • 1978: Diana Navarro, cantante española de copla, zarzuela, flamenco, etc.
  • 1978: Jukka Nevalainen, batería finlandés, de la banda Nightwish.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2003: Nina Simone, cantante estadounidense (n. 1933).
  • 2016: Prince, cantante estadounidense (n. 1958).

Robert James Smith nació en Blackpool, Inglaterra; 21 de abril de 1959), más conocido como Robert Smith, es guitarrista, vocalista, compositor, co-fundador y líder de la banda inglesa de rock alternativo The Cure.​ En su trayectoria musical, Smith ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, entre otros instrumentos. La revista de rockNY Rock lo describe como «el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo» y afirma, además, que sus canciones son de una «introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas».

Robert Smith nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, su familia abandonó Blackpool para acomodarse en Sussex.

Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid’s Comprehensive School en Crawley.

Con 14 años formó su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet, su nombre era The Crawley Goat Band.

Recibió su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acudió a clases de las que se saltó algunas para ensayar versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Laurence Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos. Smith junto con Dempsey, Tolhurst, Marc Ceccagno y Alan Hill formaron el grupo de una sola actuación, The Obelisk.

Durante 1972, Smith, Dempsey, Ceccagno y Tolhurst cursaron en el St Wilfrid’s Comprehensive School donde continuaron tocando juntos en un formación llamada The Group (El Grupo). «Se llamaba El grupo, porque era el único que había en la escuela», explicó Smith.

En octubre de 1976, Smith formó un grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, y comenzaron a ensayar canciones híbridas de David Bowie, Jimi Hendrix y Alex Harvey.

«Cuando empecé no tenía ningún motivo especial que no fuera el no tener que trabajar»,


Smith

Con Malice tocó varios conciertos en St. Wilfred, hasta que acabaron expulsándole de la escuela por ser una «influencia indeseable».

En enero de 1977, la banda tomó el nombre de Easy Cure y participaron en un concurso de maquetas que grabaron en la habitación de Robert.

Días después recibieron un telegrama donde se les convocaba a una audición en Londres. Firmaron con Hansa Records, que finalmente rechazó grabar el futuro sencillo de The Cure, «Killing an Arab».

En agosto de 1978 se reunieron con Polydor, llamándose ya The Cure, y grabaron su primer álbum: Three Imaginary Boys con la nueva discográfica de Chris Parry, Fiction Records.

En 1997, Robert Smith recibió una llamada de David Bowie, uno de sus más admirados artistas desde su infancia. Bowie invitó a Smith a tocar dos canciones durante la fiesta de su 50 aniversario que celebró el 9 de enero de 1997 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

En primera instancia Smith no creyó que fuera el mismo Bowie quien le había dejado el mensaje en su contestador, pero Smith le devolvió la llamada perplejo. Decubrió entonces que era verdad y aceptó tocar en ese espectáculo.

Smith se unió a otros artistas como Lou Reed , The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, Foo Fighters y Sonic Youth para cantar a dúo con Bowie. Las canciones que Smith y Bowie interpretaron juntos fueron «The Last Thing You Should Do» del álbum de 1997, Earthling —tocada junto a Reeves Gabrels, futuro miembro de The Cure— y «Quicksand» del álbum Hunky Dory.

En octubre de 2004, Robert Smith fue uno de los tres presentadores invitados por John Peel en la radio 1 de la BBC una semana antes de la muerte del DJ.

Durante ese año 2004, The Cure firmó con la discográfica Geffen Records y lanzó su disco homónimo The Cure. El responsable del regreso de The Cure fue Ross Robinson, famoso productor de música nu metal que declaró públicamente que grabar con The Cure era su mayor sueño.

Smith estuvo de acuerdo a reunir de nuevo a su banda y en hacer una gira mundial, a pesar de su temor a los aviones. Durante sus conciertos se le pudo ver muy grueso pero aún con la energía y el alcance vocal de sus mejores épocas.

En 2008, Robert Smith editaría el último disco de estudio hasta el momento con su banda The Cure de título 4:13 Dream, producido junto a Keith Uddin, en el que continuó endureciendo el sonido del grupo hasta límites próximos al rock duro.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here