Tal día como hoy nacieron

  • 1944: Ray Davies, músico británico, de la banda The Kinks.
  • 1950: Joey Kramer, batería estadounidense, de la banda Aerosmith.
  • 1958: Jaime Urrutia, músico español, de la banda Gabinete Caligari.
  • 1961: Manu Chao, músico francés, de la banda Mano Negra.
  • 1963: Guille Martín, guitarrista español, de las bandas La Frontera y Los Rodríguez (f. 2006).
  • 1976: Pablo Benegas, guitarrista español, de la banda La Oreja de Van Gogh.
  • 1976: Mike Einziger, músico estadounidense, de la banda Íncubus.
  • 1981: Brandon Flowers, vocalista estadounidense, de la banda The Killers.
  • 1985: Lana Del Rey, cantante estadounidense.
  • 1997: Rebecca Black, cantante estadounidense.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2001: John Lee Hooker, cantante y guitarrista de blues estadounidense (n. 1917).

Jaime Urrutia Valenzuela nació en Madrid, 21 de junio de 1958),​ es un compositor y músico español de la llamada movida madrileña.

Fue miembro de Ejecutivos Agresivos, uno de los grupos seminales de la nueva ola, de la que surgieron también grupos como Derribos Arias o Décima Víctima, y que iniciaron las hordas llamadas «siniestras» de la movida, cuyas principales influencias eran grupos británicos como The Cure, Joy Division o Bauhaus. Cuando el grupo se disolvió, fundó junto a Ferni Presas y Edi Clavo Gabinete Caligari, cuyo nombre se basaba en la película El gabinete del doctor Caligari (1920), considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán.

Tras una primera época oscura —con temas como Tren especial

Olor a carne quemada

¿Cómo perdimos Berlín?—,

las composiciones de Urrutia fueron siendo más eclécticas,

recuperando temas ajenos al universo del rock en cuanto a las letras, como aquellas que son estupendos lienzos del mundo del toreo —no en vano su padre fue crítico taurino— y aderezándolas con melodías influidas por la tarantela o el pasodoble.

Tras Gabinete Caligari, su primer disco en solitario fue Patente de corso (2002), del que se extrajeron temas como Qué barbaridad 

Castillos en el aire, y que lo devolvió a la actualidad musical, hecho al que contribuyeron las colaboraciones con artistas como Loquillo, Enrique Bunbury o Andrés Calamaro.

Jaime contrató para la grabación de su primer disco y los posteriores conciertos precisamente a los músicos de Calamaro, Niño Bruno, Julian Kanevski, Germán Vilella, Candy Caramelo y Guille Martín. El disco incluía incursiones en la bossa nova y los ritmos latinos, y supuso ampliar la paleta musical de Jaime como compositor respecto a los estilos desarrollados en Gabinete Caligari.

En 2005 editó El muchacho eléctrico, de éxito y difusión más moderados.

No obstante, Jaime Urrutia mantiene el pulso compositivo, creando letras muy cercanas a cierta época de Gabinete Caligari, pero muy alejadas de lo que es el patrón compositivo de los cantautores españoles.

En 2006 colaboró con la Vargas Blues Band del guitarrista y líder del grupo Javier Vargas con el tema de celos.

A pesar de que Gabinete Caligari era un grupo solvente en vivo, jamás editó ningún concierto grabado, por la reticencia de sus miembros hacia los discos en directo. Únicamente se registraron varios temas sueltos en algunas re-ediciones posteriores de sus discos de estudio.

Sin embargo, el 20 de febrero de 2007 Jaime Urrutia grabó En Joy, su primer disco en directo en la sala Joy Eslava junto a músicos de su generación como Ariel Rot y Loquillo, y otros de actualidad como Eva Amaral de Amaral, Dani Martín de El Canto del Loco o el dúo Pereza, entre otros.

Jaime tocó con un grupo muy poco conocido llamado Oopstell para el aniversario de cadena SER en Játiva. El disco fue editado unos meses más tarde, junto con el DVD del concierto.

Ya en 2010 publica Lo que no está escrito, un disco grabado en los estudios circo Perrotti en Gijón, en analógico al más puro estilo Elvis, de la época de los años 50 y 60, del que se extraen canciones como la que da título al disco, Lo que no está escrito

De perdidos al río,

quizás la joya de la corona, o Tratando, que ya incluyó en el directo de 2007, En Joy.

Desde 2007​ Jaime Urrutia aparece cada viernes de 18:00 a 19:00 horas, junto con su amigo Ariel Rot, en el programa La ventana de la Cadena SER, donde charlan de música y radian una selección de canciones de grupos o solistas que han influido en sus carreras musicales, o por los que sienten una especial debilidad.

La sección se llama «Long play» y en ella confesó que utilizaba Ares para bajar canciones pero que para él «bajarse discos enteros es un acto de incultura; de ser un paleto».

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here