Hoy cumplen años

  • 1929: Chet Baker, trompetista y cantante estadounidense de jazz (f. 1988).
  • 1940: Jorma Kaukonen, músico estadounidense, de la banda Jefferson Airplane.
  • 1945: Ron Bushy, batería estadounidense, de la banda Iron Butterfly.
  • 1949: Adrian Belew, guitarrista estadounidense, de las bandas King Crimson y Talking Heads.
  • 1951: Anthony Phillips, guitarrista británico, de la banda Genesis.
  • 1956: Dave Murray, guitarrista británico, de la banda Iron Maiden.
  • 1960: Iosu Expósito, guitarrista y cantante español, de la banda Eskorbuto (f. 1992).
  • 1964: Eddie Vedder, cantante, compositor y líder estadounidense, de la banda Pearl Jam.
  • 1982: Beatriz Luengo, cantante y bailarina española.

Dave Murray (David Michael Murray, nació el 23 de diciembre de 1956 en Edmonton, Londres, Inglaterra) es uno de los tres guitarristas de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, siendo él y Steve Harris los únicos miembros de la agrupación que han aparecido en toda la discografía de la misma.

Dave es considerado el segundo miembro original de Iron Maiden, ya que junto al fundador, principal compositor y por lo tanto líder de la banda, Steve Harris, es el único que ha aparecido en todos los discos de Iron Maiden, y también es el único desde su debut en 1980. Sin embargo, Murray entró en 1976, siendo ese mismo año echado de la banda por el entonces vocalista Dennis Wilcock, volviendo definitivamente meses después.

Un rasgo identificativo en los directos es la vocalización que hace mientras toca partes rápidas, como si estuviera cantando a la par que sacando sonidos de su Fender Stratocaster.

La madre de Dave solía trabajar en un museo de balones de fútbol, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. El dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente. La frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, lo que ocasionaba que su madre lo llevara junto con sus hermanas al refugio del ejército más próximo, donde solían pasar semanas protegidos de los ocasionales ataques de furia de su padre.

Durante su adolescencia, Dave se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los Beatles, además de que también se arriesgaba a juguetear con el piano de un bar que se ubicaba en la parte de abajo de un conjunto en el que vivieron por algún tiempo. En 1970 su familia después de pelearse, finalmente arregló una vivienda más cómoda en el condado de Clapton, y así fue como el futuro compañero de Steve Harris, al igual que muchos otros adolescentes de su época, optó por rapar su cabello.​

El momento que cambió completamente la vida de Dave y que lo llevó a tener una carrera que parecía imposible en su época y de los que seguían el estilo de cabeza rapada, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera vez el tema “Voodoo Child” (parte 2) de Jimi Hendrix en la radio. El amor de Dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por eso se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada.

Adoptó ropa “hippie” y empezó a leer el periódico “Melody Maker” que hablaba del rock de la época, con lo que también empezó a frecuentar espectáculos y a salir con un nuevo grupo de amigos, siendo el más allegado, Adrian Smith. En cuanto a su sonido empleaba un humbucker super distortion fabricado por Dimarzio, que fue sustituido por un humbucker compacto hot rails de la firma Seymour Duncan. Ambas en posición puente.

Junto a Steve Harris, Dave ha sido el único miembro inamovible de Iron Maiden desde su fundación. Ha participado en todos los discos y ha sido pieza clave para definir el sonido característico de la agrupación, pese a que no ha participa mucho en las composiciones de la banda.

Entre las canciones que ha compuesto están «Charlotte the Harlot» del álbum debut de la banda,

«Still Life» del disco Piece of Mind,

«Deja Vu» del disco Somewhere in Time,

«Chains Of Misery»

y «Judas Be My Guide» del disco Fear of the Dark.

«Brave New World«,

«The Nomad«,

y «The Thine Line Beetween Love and Hate» del disco Brave New World,

«Rainmaker»

y «Age of Innocence» del disco Dance of Death,

«The Reincarnation Of Benjamin Breeg» del disco A Matter of Life and Death,

«The Man Who Would Be King» del disco The Final Frontier 

y «The Man Of Sorrows» del disco The Book of Souls.

Junto a Adrian Smith, formó uno de los mejores y más famosos tándems en guitarras de la historia del heavy metal.

Formó parte de la banda Psycho Motel, liderada por Adrian Smith, tocando la guitarra como invitado en la canción «With You Again» del álbum Welcome to the World.

También participó tocando la guitarra en la canción «Stars» en el proyecyto Hear n’ Aid junto a miembros de bandas como Dio, Judas Priest, Quiet Riot, Queensrÿche, entre otras.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here