Hoy cumplen años

  • 1939: Perlita de Huelva, cantante española.
  • 1954: Neal Schon, guitarrista estadounidense.
  • 1957: Adrian Smith, guitarrista británico.
  • 1963: Soledad Giménez, cantante y compositora española.
  • 1981: Josh Groban, cantautor y barítono estadounidense.

Adrian Frederick Smith nació en Hackney, Londres, 27 de febrero de 1957. Guitarrista y cantante británico, principalmente conocido por su trabajo con la banda de heavy metal Iron Maiden. Es uno de los guitarristas líderes de la agrupación y se encarga de realizar coros en algunas canciones junto al bajista Steve Harris.

A los quince años compró su primer álbum, Machine Head de Deep Purple. Mientras estaba en el colegio hizo amistad con Dave Murray, con quien formó una banda llamada Stone Free, que consistía en Murray en la guitarra, Dave McCloughlin en los bongós y Smith como cantante. Al percatarse de la atención que generaba Murray en las mujeres, Smith decidió convertirse en guitarrista, practicando en una vieja guitarra española de su hermano antes de comprarle al propio Murray una guitarra Top 20 de Woolworth’s por cinco libras.

Sus primeras influencias en la guitarra incluyen a Johnny Winter Pat Travers, quienes, según él mismo afirma, hicieron de él un «guitarrista melódico» antes que un «vendedor de velocidad o shredder», ya que «fue inspirado en mayor medida por el blues que por el metal».

Después de dejar el colegio tras recibir el certificado ordinario de educación, Smith formó su propia banda, Evil Ways, incluyendo a Dave Murray en la guitarra. La banda luego sería rebautizada como Urchin. Con esta formación, Smith comenzó a escribir su propio material, incluyendo «22 Acacia Avenue«, canción que luego aparecería en el disco de Iron Maiden The Number of The Beast (1982).

En este punto, Murray abandona la banda para unirse a Iron Maiden y Urchin firma con DJM Records publicando su primer sencillo, «Black Leather Fantasy» en 1977. Poco tiempo después Murray retornó a Urchin para el lanzamiento de su siguiente sencillo, «She’s a Roller» ya que había sido despedido de Iron Maiden tras una pelea con el cantante Dennis Wilcock.

A Smith también se le ofreció un lugar en Iron Maiden mientras la banda estaba en proceso de firmar con EMI en 1979, pero rechazó la oferta para continuar con su propia banda, decisión de la cual se arrepintió más tarde tras la disolución de Urchin en 1980. Sin banda, Smith audicionó para Iron Maiden exitosamente y debutó con la banda en un programa de televisión alemán, antes de iniciar una gira por el Reino Unido y grabar el álbum Killers, publicado en 1981.

Las primeras canciones de Adrian compuestas para Iron Maiden aparecen en el álbum de 1982 The Number of the Beast. Smith co-escribió las canciones «Gangland»

y «The Prisoner«,

al igual que la previamente mencionada «22 Acacia Avenue«.​ Junto a Bruce Dickinson escribió tres canciones para el siguiente álbum de la agrupación, Piece of Mind.

Smith y Dave Murray adoptaron un particular estilo, creando lo que en AllMusic se denomina como

«el ataque de guitarras gemelas más formidable de la escena heavy metal, junto a Glenn Tipton y K. K. Downing de Judas Priest«.


AllMusic

Smith, junto al bajista Steve Harris, también se encargaba de aportar los coros en algunas canciones, incluso convirtiéndose en el vocalista principal en la canción «Reach Out«, incluida como lado B del sencillo «Wasted Years«, con Bruce Dickinson en los coros.​

Escrita originalmente por el guitarrista Dave Colwell, con el que había trabajado en un proyecto llamado The Entire Population of Hackney, Smith cantó de nuevo «Reach Out» en el álbum solista de Colwell Guitars, Beers & Tears, publicado en 2010.

Mientras Iron Maiden disfrutaba de un pequeño descanso en 1989 tras la extensa gira promocional del álbum Seventh Son of a Seventh Son, Smith formó una banda llamada ASAP (Adrian Smith And Project)​ y grabó un álbum titulado Silver and Gold,​ el cual fue un fracaso en términos comerciales a pesar de contar con una gira promocional.

Tras la decisión de Steve Harris de darle a Iron Maiden un sonido más tradicional alejándose del estilo experimental de sus últimas producciones, Smith abandonó la agrupación tras confesarle a Harris que no se sentía cómodo. Como resultado, fue reemplazado por el guitarrista Janick Gers para la grabación del disco No Prayer for the Dying.La canción «Hooks in You», escrita por Adrian junto a Bruce Dickinson, fue incluida en el mencionado álbum.

Tras su salida de Iron Maiden, Smith inició una familia con su esposa canadiense Nathalie y no volvió a tocar la guitarra hasta que fue invitado por Iron Maiden en el escenario de Donington Park en 1992 para tocar la canción «Running Free«.​

Ese mismo año, tras escuchar por primera vez material de la banda de metal progresivo estadounidense King’s X, decidió que quería formar una banda que tuviera un sonido similar. Fundó la agrupación The Untouchables,​ que finalmente se convirtió en Psycho Motel. La banda grabó dos álbumes, State of Mind en 1996

Welcome to the World en 1997.

Durante la gira promocional de este último disco compartió escenario en algunas fechas con Iron Maiden en su gira The X Factour.​ En 1997 Smith fue contactado por Bruce Dickinson para participar en la grabación de su álbum como solista, Accident of Birth.

Tras la buena recepción que tuvo el disco, Adrian se convirtió en un miembro permanente de la banda de Dickinson, embarcándose en una gira mundial y regresando al estudio en 1998 para la grabación del disco The Chemical Wedding.

En 1999 Smith retornó a Iron Maiden junto al cantante Bruce Dickinson, quien se refirió a su regreso de la siguiente manera:

«No hubiera regresado a Iron Maiden sin Adrian. No creo que pudiéramos estar completos sin él, y ahora es genial estar en una banda con tres guitarristas.»


Bruce Dickinson

La banda se embarcó en la gira promocional del álbum Ed Hunter,

y entró al estudio para grabar el álbum Brave New World bajo la producción de Kevin Shirley.

Actualmente Adrian sigue siendo miembro de Iron Maiden, banda con la que ha grabado otros cuatro álbumes de estudio, Dance of Death (2003), 

A Matter of Life and Death (2006), 

The Final Frontier (2010)

The Book of Souls (2015).

Smith asegura que su técnica mejoró considerablemente cuando salió de la banda en 1990, particularmente tras su asociación con el guitarrista Roy Z.​ Desde su regreso a Iron Maiden ha continuado experimentando con distintas afinaciones (algo que puso en práctica desde su época en Psycho Motel), afirmando que ha tocado en afinación drop D en versiones en vivo de «Run to the Hills«,

«Wrathchild«,

«The Trooper»

y «Hallowed Be Thy Name«.

Aunque Smith era reconocido por componer canciones de poca duración y de corte más comercial, desde su regreso a la banda empezó a componer canciones más extensas y complejas, iniciando con «Paschendale» de Dance of Death.

Smith aportó la guitarra líder, el bajo y los coros en el álbum Awoken Broken en un proyecto colaborativo junto al cantante Mikee Goodman de la banda de metal progresivo Sikth titulado Primal Rock Rebellion.​ El álbum fue publicado el 27 de febrero de 2012. La canción «I See Lights» fue publicada en el sitio oficial de la banda el 2 de enero y podía ser descargada de manera gratuita.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here