Hoy cumplen años

  • 1959: Andrew Farriss, músico australiano, de la banda INXS.
  • 1970: Mariah Carey, cantante, compositora y productora musical estadounidense.
  • 1975: Fergie, cantante estadounidense, de la banda Black Eyed Peas.
  • 1988: Jessie J, cantante británica.

Fergie Duhamel nacida en Stacy Ann Ferguson, Hacienda Heights, California; 27 de marzo de 1975. Es una rapera, cantante y actriz estadounidense. Formó parte del grupo Wild Orchid y del grupo The Black Eyed Peas

Sus padres son Terri Jackson Gore y Patrick Ferguson y su hermana es la actriz Dana Ferguson. Fergie fue criada bajo la fe católica. Su herencia es una mezcla que incluye irlandeses, escoceses y mexicanos.

Stacy Ann Ferguson comenzó su carrera interpretativa prestando su voz a Sally, en los dibujos animados Charlie Brown y Snoopy, emitidas en 1983.

Destacan dos películas de esta serie de animación donde Stacy ponía la voz de SallyIt’s Flashbeagle, Charlie Brown (1987) y Snoopy’s Getting Married, Charlie Brown (1985).​

En 1984, tras protagonizar un anuncio televisivo para Rice Krispies, presentó el programa musical para televisión Kids Incorporated. En él participaron futuras estrellas como Jennifer Love Hewitt y Martika, fue un éxito y logró altos índices de audiencia en las mañanas de los sábados. En ese programa, fue donde Stacy dio sus primeros pasos en el mundo de la música.

En 1986, trabajó en la película Monster in the Closet, y en más programas de televisión como Kids Incorporated: Chartbusters y Kids Incorporated: Rock In the New Year. Siempre con la música como principal objetivo, Stacy se unió a Stefanie Ridel y a su compañera de trabajo en Kids IncorporatedRenee Sandstrom, para formar la banda Wild Orchid.

En 1999, la banda emite su propio programa todos los sábados por la mañana en el canal FOX Family. El grupo lanzó su primer álbum en 1997, con la compañía discográfica RCA, autotitulado Wild Orchid.

Un año después, lanzaron su segundo álbum, Oxygen. El sencillo Declaration obtuvo un éxito notable, y formó parte de la banda sonora de un episodio de la serie de los noventa Beverly Hills, 90210.

En 2001, Wild Orchid se desintegra por problemas con la discográfica, que se opone completamente al lanzamiento del tercer álbum del grupo. Como consecuencia, Stacy sufrió una crisis emocional por la que tuvo que recibir terapia. Durante los años siguientes, Stacy continuó actuando como bailarina, o formando parte de coros en numerosos conciertos.

Tras la decepción sufrida con la disolución de su antiguo grupo, Fergie conoció a will.i.am, integrante de The Black Eyed Peas. Stacy y will.i.am se reunieron varias veces y la cantante fue invitada a unirse al grupo y grabar un álbum. Tras cinco canciones que consiguieron convencer a los miembros del grupo, los Black Eyed Peas decidieron que Stacy debía ser uno de ellos.

Los Black Eyed Peas habían comenzado su andanza en el mundo de la música en 1989, bajo el nombre de Atban Klan, y con solo dos integrantes: Will.i.am y apl.de.ap. Decidieron cambiar el nombre del grupo en 1995, cuando Taboo y Kim Hill se unieron al grupo.

En 1998, lanzaron su primer álbum, titulado Behind The Front 

en el 2000, lanzaron Bridging the Gap.

Aunque su estilo musical era un éxito y colaboraron con grandes estrellas como Macy Grayy Wyclef Jean, las relaciones entre los miembros del grupo comenzaron a deteriorarse y Kim Hill dejó la banda.

En 2003 graban su tercer álbum, Elephunk, donde ya contaban con Fergie, y consiguen el éxito mundial, el cual ha vendiendo más de 10 millones de copias. Y con singles de gran éxito que se han convertido en parte de la cultura pop tales como: Where Is the Love?

Shut Up

Hey Mama

Let’s Get It Started 

y la combinación de funk, jazz y hip-hop, que resulta novedosa en el panorama musical de la época. Este álbum les dio su primera nominación en los premios Grammy.

«Un mexicano, un filipino, un negro y una rubia. ¡Somos el sueño de Benetton hecho realidad!».


Fergie

Tras el éxito de Elephunk llegó Monkey Business, donde la banda contó con la participación del célebre padrino del soul James Brown y la banda vuelve a los primeros puestos con el éxito del primer single, Don’t Phunk with My Heart 

seguido de los singles Pump It

Don’t Lie 

y al éxito internacional My Humps.

Este álbum les concedió los premios al mejor grupo de R&B y de hip-hop y al mejor álbum de hip-hop por Monkey Business, entregados por los American Music Awards, premios concedidos por votación popular. Además este exitoso álbum les entregó 3 premios Grammy durante tres años consecutivos, 2005, 2006 y 2007 respectivamente.

En 2006, la cantante anunció que iba a comenzar su carrera en solitario, así como los demás componentes de la banda, pero sin abandonar Black Eyed Peas. El rumor de que la formación californiana se disolvería era cada vez mayor, pero Fergie lo desmintió y aseguró que volverían a grabar un nuevo álbum.

Después de su gran éxito como solista y ya con una carrera consolidada como artista femenina en la industria musical, Fergie y los demás componentes de B.E.P, volvieron a unir fuerzas para crear así, The E.N.D, un exitoso disco electro-hop que les dio su primer #1 en la lista Billboard Hot 100, Boom Boom Pow, y que hasta la fecha había sido su single con mayor éxito a nivel mundial.

Sin embargo la época de gloria estaba simplemente empezando; tras estar durante 12 semanas consecutivas en el top de la lista, apareció el himno de las fiestas actuales a quitarle su trono, I Gotta Feeling; la canción se convirtió en el mayor éxito de la banda.

Se embarcaron en una gira que logró vender todas las entradas en todos los estadios donde Fergie y compañía hacían presencia, B.E.P, decidió lanzar al mercado, una secuela de su anterior disco y aunque con un éxito menor que el de su producción anterior, Black Eyed Peas se ha consolidado como uno de los mayores artistas en ventas musicales de los tiempos contemporáneos.

El 19 de septiembre de 2006 salió a la venta el disco en solitario de Fergie, titulado The Dutchess,​ donde contó con las colaboraciones de will.i.am, Ludacris y John Legend.

En su disco, Fergie trata temas como su pasado con la adicción a las drogas. Asegura que es autobiográfico.

La artista consiguió colocar cuatro canciones en el número uno del Billboard Hot 100 con sus sencillos: «London Bridge«, «Fergalicious«,

«Glamorous»

y «Big Girls Don’t Cry«.

Además, su single «Fergalicious» esta en el libro de récords Guinness World Records; por la subida más rápida de una canción en la lista Billboard ( de #79 a #1 en 4 días).

«Clumsy» fue su último sencillo, el cual llegó al quinto puesto en el Billboard.

Cada single de Fergie logró vender más de 2,000,000 de copias, lo que junto a los singles de Black Eyed Peas, convirtió a Fergie en la artista con más singles vendidos de forma legal.

Después de la promoción de su disco, Fergie fue una de las artistas principales del concierto Fashion Rocks, que se celebró en Nueva York, y que cuenta además, con diversos artistas cada año. En el realizó dúos con Elton John,

Aerosmith,

y también con Debbie Harry, la legendaria ex vocalista del grupo Blondie.

La cantante también hizo una edición de lujo del mismo, The Dutchess: Deluxe Edition, y una edición especial para Japón, con una nueva portada y cuatro canciones nuevas.

En 2007, Fergie hizo una colaboración con uno de los mayores exponentes del JPop: Koda Kumi, la canción titulada «That Ain’t Cool«. El videoclip fue dirigido por Fatima Robinson, la misma directora de vídeos como «My Humps» y «Fergalicious».

Igualmente, Fergie realizó un dúo con el cantante Michael Jackson.

La vocalista de los Black Eyed Peas se sumó a la lista de celebridades que participaron de la celebración del 25 aniversario de “Thriller”, re-edición del álbum que lanzó al estrellato a Michael Jackson. «Beat It 2008«, fue el tema elegido por Fergie, quién ha logrado imprimir su sello personal en la canción que fue revelada en el lanzamiento de la producción Thriller 25th Anniversary Edition, el 11 de febrero de 2008.

El disco se lanzó en dos ediciones: una estándar, con un libro de 20 páginas; y otra de edición limitada, con un libro de 48 páginas. Entre los cantantes que participaron de esta presentación de lujo también figuran también Paul McCartney, Kanye West, Akon y su compañero de grupo y productor del CD will.i.am.

En septiembre de 2008, Fergie grabó junto a otras trece cantantes la canción «Just Stand Up«. Las catorce cantantes interpretaron el tema el 5 de septiembre de 2011 en el maratón «Stand Up to Cancer» y Los beneficios obtenidos fueron destinados a una organización de lucha contra el cáncer de mama.

En su ayuda filantrópica, Fergie decide participar junto a su compañero de banda Will.i.am en el remake de la canción «We Are the World» para las víctimas del terremoto de Haití.

En 2009, Fergie ha sido una de las numerosas estrellas que cantó un tema para el álbum Slash, primer disco en solitario de su amigo Slash, el antiguo guitarrista de Guns N’Roses que salió a la venta en abril de 2010. El tema cantado por Fergie se titula «Beautiful Dangerous» y fue puesta en línea por amazon.com el 24 de marzo 2010.

Además, Fergie canta una versión de «Paradise City» en la cara B del single titulado «Sahara» que salió a la venta en noviembre de 2009.

En 2010 participa de la mano de David Guetta, en el tema “Getting Over You“, en el que participan además Chris Willis y LMFAO. La canción está incluida en el disco de Guetta ‘One Love’, que originalmente solo contaba con la participación de Willis, pero para esta nueva versión se agregaron Fergie y LMFAO.

Finalmente, Fergie también aparece como una de las numerosos artistas invitados en el disco de Kanye West, para la canción All of the lights, su nombre y voz aparecen como parte del video y canción respectivamente.

En septiembre de 2014, se anunció que el segundo álbum de estudio de Ferguson se había programado para lanzarse definitivamente en 2015. Make Will Made It estaría detrás de la producción también, según los rumores.

El 10 de noviembre de 2014 se lanzó el que parecía ser el primer sencillo de su nuevo álbum. El single, que lleva por nombre «L.A. Love (La La)«, marcaba así su regreso a la música después de 8 años.

Meses más tarde, se informó que el nuevo disco se llamaría «Double Dutchess» y que sería lanzado en 2016.

Con la vuelta a los escenarios de Fergie en el Rock In Rio de Lisboa,

se lanzaron algunos teasers de un nuevo tema titulado «Hungry«, probablemente incluido en el nuevo disco.

El primer sencillo del álbum Doble de Dutchess, titulado «Milf Money» (estilizado como M.I.L.F. $) fue lanzado en Apple Store el 30 de junio de 2016. El vídeo fue grabado en mayo y contaría con la participación de otras artistas como Kim Kardashian o Ciara.

El segundo sencillo del álbum tiene por nombre Life Goes On y fue lanzado al mercado internacional el 11 de noviembre de 2016.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here