Hoy cumplen años

  • 1941: Michael Pinder, músico británico, de la banda The Moody Blues.
  • 1943: Joan Manuel Serrat, cantautor español.
  • 1952: David Knopfler, músico británico, de la banda Dire Straits.
  • 1968: Diego el Cigala, cantaor flamenco español.
  • 1988: Hayley Williams, cantante y pianista estadounidense, de la banda Paramore.

Diego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid, 27 de diciembre de 1968, más conocido como Diego el Cigala, es un cantaor de flamenco español de etnia gitana y nacionalidad dominicana desde 2014.

Es “Diego” resultado de una disputa familiar producida por su padre y su tío en la pila bautismal; y “el cigala” apodo que recibió de los hermanos Losadas, guitarristas.

Creció cerca de la zona del Rastro, en el barrio de Embajadores de Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe.

En 1997 publica Undebel, su primer disco en solitario, donde colaboran entre otros Tomatito y Paquete.

En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El video erotico del álbum estaba realizado por Fernando Esteso.

Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego «el Cigala» con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003, el éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. 

The New York Times lo alaba como “Mejor disco del año” en el apartado de música latina y Bebo y Diego «el Cigala» llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México D. F., Madrid, Barcelona, Torreón Coah… A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.

Tras esta obra vino Picasso en mis ojos, disco homenaje al artista malagueño Pablo Picasso.

En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum Dos lágrimas, que no estuvo en tiendas hasta septiembre. Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas negras.

En el verano de 2008 recibió en Santander el I Premio La Barraca 2007, a las Actividades Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el año 2010, prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Tomas Partey durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos. También participa, aunque de forma escueta, en la canción que cierra los créditos. En la versión original, en estas secuencias el protagonista habla un perfecto español doblado por Javier Fernández Peña.

En noviembre de 2012 colaboró con María Dolores Pradera interpretando a dúo el tema “Lágrimas Negras“, en su disco de duetos titulado “Gracias a vosotros“.

En abril de 2013 salió a la venta Romance de la Luna Tucumana, nuevo trabajo discográfico sobre el tango argentino, acompañado de la guitarra eléctrica de El Twanguero (Diego García).

Además, en una entrevista en El Patio de Jaci González en aireflamenco.com, el Cigala anunció que en diciembre del mismo año editará un disco flamenco, grabado en directo.

El Cigala se instala en República Dominicana a menos de un mes de haber lanzado su disco “Romance de la luna tucumana“. Diego el Cigala esperó plácidamente en una playa dominicana su nueva nacionalidad de ese país, mientras preparaba un nuevo disco de flamenco, grabado en directo en Barcelona.

El 6 de marzo de 2014 recibe la nacionalidad dominicana, a lo cual expresó:

“Déjenme afirmar que Dios es grande y que lo prueba el hecho de que me permite vivir este momento inolvidable, pisando la tierra que habré de compartir por siempre con Juan Pablo Duarte, con Pedro Mir, con Eduardo Brito, guardando las distancias y los respetos debidos. Quiero llevar por el mundo la bandera tricolor, ponerla en alto cada vez más y hacer que no se arrepientan nunca de haberme acogido bajo el cielo que vivió (el cacique taíno) Enriquillo”.​

En agosto de 2015 fallece su esposa Amparo Fernández en República Dominicana, tras luchar contra un cáncer. El artista que se encontraba en Los Ángeles para un concierto decidió no cancelarlo y subirse al escenario en homenaje a su esposa.

En junio de 2021 fue detenido por un presunto delito de violencia de género. Fue denunciado por su expareja en Jerez de la Frontera.

Documento sin título