Tal día como hoy nacieron

  • 1933: Willie Nelson, músico estadounidense.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1983: Muddy Waters, músico estadounidense de blues (n. 1913).
  • 2015: Ben E. King, cantante de soul estadounidense (n. 1938).

Willie Hugh Nelson nació en Abbott, Texas, 29 de abril de 1933. Es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense de country.

El éxito de crítica de su álbum Shotgun Willie(1973), junto al de Red Headed Stranger (1975) y Stardust (1979), convirtió a Nelson en uno de los artistas más reconocidos de la música country.

Es una de las principales figuras del outlaw country, un subgénero del country desarrollado a finales de la década de 1960 como reacción a las restricciones conservadoras del sonido Nashville. Además de desarrollar una larga carrera musical, Nelson ha actuado en más de treinta largometrajes, coescrito varios libros y ha estado involucrado como activista a favor del uso de biocombustibles y de la legalización de la marihuana.

Nacido durante la Gran Depresión y criado por sus abuelos, Nelson compuso su primera canción a los siete años y se unió a su primera banda a los diez. Durante sus años en la escuela secundaria, actuó como cantante y guitarrista del grupo Bohemian Polka.

Después de graduarse, en 1950, se unió a la Fuerza Aérea, pero fue rechazado debido a problemas de espalda. A su regreso, Nelson asistió a la Baylor University, pero la abandonó para dedicarse a la música.

Durante este tiempo, trabajó como DJ en diferentes cadenas de radio de Texas y como cantante en bares, antes de trasladarse a Vancouver (Washington), donde compuso «Family Bible»

y grabó la canción «Lumberjack» en 1956.

Dos años después, volvió a Texas tras firmar un contrato con D Records, y comenzó a componer canciones que con los años se convirtieron en clásicos del country, como «Funny How Time Slips Away»,

«Hello Walls», «Pretty Paper» y «Crazy».

En 1960 volvió a Nashville y firmó un contrato con Pamper Music que le permitió unirse al grupo de Ray Price como bajista. En 1962, grabó su primer álbum, And Then I Wrote.

Dos años después, firmó otro contrato con RCA Victor y se unió al Grand Ole Opry. Tras varios éxitos entre finales de los 60 y comienzos de los 70, Nelson se retiró en 1972 y se trasladó a Austin, Texas.

La creciente popularidad de la música hippie en Austin motivó a Nelson a regresar al panorama musical y tocó con frecuencia en el Armadillo World Headquarters.

En 1973, después de firmar con Atlantic Records, Nelson se inmiscuyó en el outlaw country, con álbumes como Shotgun Willie

Phases and Stages.

En 1975 pasó a Columbia Records, con quien grabó Red Headed Stranger.

El mismo año grabó Wanted! The Outlaws, un álbum de country con Waylon Jennings, Jessi Colter y Tompall Glaser.

Durante la década de 1980, formó el supergrupo The Highwaymen junto a Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson.

En 1990, los activos de Nelson fueron incautados por el Servicio de Impuestos Internos, según el cual el músico debía al Estado 32 millones de dólares.

Poco después descubrió que sus contadores, Price Waterhouse, no había pagado los impuestos de Nelson durante años.

La dificultad de pagar su deuda se vio agravada por las reducidas inversiones que había hecho durante la década anterior. En 1991, Nelson publicó The IRS Tapes: Who’ll Buy My Memories?, y dos años después, los beneficios del álbum, destinados a la IRS, junto a la subasta de sus activos, finiquitaron la deuda.

Durante la década, Nelson continuó ofreciendo conciertos con frecuencia y publicando álbumes casi de forma anual, en los que exploró nuevos géneros como el Blues.

Durante las décadas de 1990 y 2000, Nelson salió constantemente de gira y grabó varios discos, incluyendo Teatro,​ y tocó con otros artistas contemporáneos como Phish,​ Johnny Cash y Toby Keith.​ Su dúo con Keith, “Beer for My Horses”, llegó al primer puesto de la lista Hot Country Songs y se mantuvo durante seis semanas consecutivas en 2003, mientras que el videoclip ganó el premio al mejor video en los Academy of Country Music Awards.

Nelson también apareció en el álbum de Ringo Starr Ringo Rama cantando “Write One for Me”.

Nelson encabezó el concierto Tsunami Relief Austin to Asia en beneficio de las víctimas del terremoto del océano Índico de 2004, que recaudó 75 000 dólares para UNICEF. El mismo año, un dúo con Ray Charles en la canción “Busted” fue publicado en el álbum Genius & Friends.

Por otra parte, el concierto ofrecido con el trompetista de jazz Wynton Marsalis en el Lincoln Center fue publicado en el álbum en directo Two Men with the Blues y alcanzó el primer puesto en la lista Top Jazz Albums y el veinte en Billboard 200.​ El mismo año, Nelson grabó Moment of Forever con Buddy Cannon como productor.​ Un año después, Nelson y Marsalis se unieron a Norah Jones en un concierto homenaje a Ray Charles, publicado en el álbum Here We Go Again: Celebrating the Genius of Ray Charles en 2011.​

En 2010, Nelson publicó Country Music, un álbum de clásicos producido por T-Bone Burnett que llegó al puesto cuatro en la lista de discos de country y al veinte en Billboard 200. Además, fue nominada como mejor álbum de americana en la 53.ª entrega de los premios Grammy.​

En 2011, participó en el concierto Kokua for Japan, un concierto homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón de 2011 que recaudó 1,6 millones de dólares.​

En febrero de 2012, Legacy Recordings firmó un contrato con Nelson que incluyó la publicación de nuevo material, así como trabajos anteriores complementados con tomas alternativas y descartes seleccionados por el artista.​ Con el nuevo contrato, Cannon volvió a producir nuevos discos de Nelson. Después de seleccionar el material con el cantante, el método de trabajo de Cannon consistió en grabar las pistas con músicos de sesión, con las tomas completadas a posteriori con Nelson por separado. La asociación de Cannon con Nelson también se extendió a la composición, intercambiando entre ambos mensajes de texto.​

El primer álbum de Nelson para Legacy fue Heroes, que incluyó la colaboración de su hijo Lukas, Ray Price, Merle Haggard, Snoop Dogg, Kris Kristofferson, Jamey Johnson, Billy Joe Shaver y Sheryl Crow.​Heroes llegó al cuarto puesto en la lista Top Country Albums.

Su siguiente trabajo fue To All the Girls…, una colección de duetos con cantantes femeninas como Dolly Parton, Loretta Lynn, Rosanne Cash, Sheryl Crow, Mavis Staples, Norah Jones, Emmylou Harris, Carrie Underwood y Miranda Lambert.​ El álbum entró en el puesto dos de la lista Top Country Albums, lo cual marcó su mejor registro desde el lanzamiento en 1989 de A Horse Called Music.​

Su último álbum hasta la fecha, Band of Brothers, supuso el primer trabajo con composiciones de Nelson desde el lanzamiento de Spirit en 1996. Tras su publicación, llegó al primer puesto de la lista Top Country Albums y al cinco de Billboard 200, su mejor posición desde el lanzamiento de Always on My Mind en 1982.

En 2018 lanzó un álbum llamado Last Man Standing.

En el 2019 Ride Me Back Home es el sexagésimo noveno álbum de estudio del músico estadounidense Willie Nelson, publicado el 21 de junio de 2019 bajo el sello Legacy Recordings. Su canción principal, del mismo nombre que el álbum, le valió a Nelson su noveno premio Grammy, en la categoría de mejor interpretación de country solista.

First Rose of Spring se publico en el 2020

That’s Life” salo publicado en el 2021

Documento sin título