7 de febrero – Hoy celebra su cumpleaños Mayte Mateos cantante del grupo Baccara un pedazo de la historia de nuestra música

HOY CUMPLEN AÑOS:

  • 1951: Mayte Mateos, cantante española (Baccara).
  • 1954: Dieter Bohlen, músico alemán de la banda Modern Talking.
  • 1956: Manzanita (José Ortega Heredia), cantante español (f. 2004).
  • 1956: Mark St. John, músico estadounidense, de la banda Kiss (f. 2007).
  • 1962: Garth Brooks, cantante estadounidense.
  • 1962: David Bryan, músico estadounidense, de la banda Bon Jovi.
  • 1966: Michael Lepond, bajista estadounidense, de la banda Symphony X.
  • 1974: Danny Goffey, músico y batería inglés (Supergrass, Babyshambles, The Jennifers, Lodger y The Hotrats).
  • 1975: Wes Borland, guitarrista estadounidense, de la banda Limp Bizkit.
  • 1990: Anna Abreu, cantante finlandesa.

FALLECIMIENTOS

  • 1985: Matt Monro, cantante británico (n. 1932).
  • 2000: Dave Peverett, cantante y guitarrista inglés (Foghat y Savoy Brown) (n. 1943).

Baccara

Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (n. Logroño, 7 de febrero de 1951), María Mendiola (n. Madrid, 4 de abril de 1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo.

María Mendiola y Mayte Mateos se conocieron mientras trabajaban para el Ballet de Televisión Española y, tras su salida de la compañía en 1976, formaron el dúo Venus. Mayte y María hicieron su primera aparición televisiva como dúo en el programa “Palmarés”, donde actuaron evocando a las Hermanas Kessler, y fueron contratadas por una sala de espectáculos de Zaragoza. Sin embargo, su contrato fue rescindido a la semana porque el dueño decidió que eran “muy elegantes” para ese tipo de salas. Gracias a sus contactos personales, María gestionó unas galas y se trasladaron a las Islas Canarias.

En el Hotel Tres Islas, en la isla de Fuerteventura, se dio el providencial encuentro con Leon Deane, gerente de la RCA alemana, Patrick Krevitz y Fred Dieckmann, también relacionados con la música, quienes las invitaron a Hamburgo para grabar con el compositor Rolf Soja, creador de su sencillo debut “Yes Sir, I Can Boogie“. Editado en 1977, el sencillo demostró ser un gran éxito, colocándose en el primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en el tercer lugar en Francia.

Mayte y María fueron renombradas Baccara, por una variedad de rosa de tallo largo y, más tarde ese mismo año, un álbum epónimo, escrito y producido por Soja y Frank Dostal, fue lanzado al mercado.

En 1977, Baccara vendió más de 16 millones de ejemplares del sencillo “Yes Sir, I Can Boogie”, quedando registrado en las páginas del Libro Guinness de los Récords como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta esa fecha. “Yes Sir, I Can Boogie” fue el primer sencillo, interpretado por un dúo femenino, que llegó a ser número uno en el Reino Unido, y el primero por un artista español hasta Julio Iglesias, cuatro años más tarde. “Sorry, I’m A Lady“, su segundo sencillo, también fue un éxito internacional, llegando al primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y estando entre los diez primeros lugares en el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Baccara se convirtió en uno de los grupos españoles de mayor reconocimiento internacional, aunque cosechando la mayoría de sus éxitos fuera de España. Ha sido número uno prácticamente en todos los países europeos, destacando su gran éxito en Alemania (donde se producían sus discos) y en los Países Escandinavos. Su interpretación españolizada de la música disco también les trajo gran reconocimiento en Japón y Rusia.

Baccara representó a Alemania Occidental con la canción “Mad In Madrid” en la octava edición del Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en noviembre de 1977. Mayte y María eran las grandes favoritas del Festival pero, desafortunadamente, obtuvieron el decimocuarto lugar. Este Festival era el concurso musical más grande del mundo y se basaba en la filosofía de que la música es el idioma común de toda la humanidad, desdeñando los límites políticos y económicos. Fue organizado desde 1970 hasta 1989 por la Fundación Musical Yamaha en la ciudad deTokio, Japón y en él participaban países de todos los continentes.

En 1978 su segundo álbum, “Light My Fire“, fue lanzado al mercado en toda Europa y, aunque no tuvo tanto éxito como el primero, en él se incluyó “Parlez-Vous Français?“, canción con la que Baccara representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año. A pesar de haber recibido la máxima puntuación por parte de España, Italia y Portugal, Baccara terminó en séptimo lugar. Sin embargo, dicho tema fue el más vendido de todos los que participaron en aquella edición del Festival, sobre todo en Bélgica, Dinamarca y Suecia. Cabe mencionar que los vestidos que Mayte y María lucieron, diseñados por Christian Dior y valorados en 450 mil pesetas cada uno, constituyeron uno de los aspectos más comentados de su actuación en el Festival.

Baccara obtuvo aún más reconocimiento en 1978 cuando recibió el Premio Bambi, que concede el Grupo Editorial Burda, y que es el galardón más importante que otorgan los medios de comunicación en Alemania. Este Premio lo reciben personalidades prominentes que logran situarse en el centro de la atención pública, cuya actuación aporta a la gente valor para afrontar el futuro. Para entonces, el dúo hacía numerosas presentaciones en televisión y se había convertido en invitado frecuente del programa de Sacha Distel en el Reino Unido, y del programa “Musikladen” en Alemania.

1979 vio la publicación de su tercer álbum, “Colours” y, con motivo del Año Internacional del Niño (declarado así por la O.N.U.), Baccara grabó la canción “Eins Plus Eins Ist Eins” para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y para alentar su aplicación.

Bad Boys“, el cuarto y último álbum del dúo original, fue editado en 1981. Para ese tiempo, la música disco en Europa venía siendo ensombrecida por nuevos movimientos musicales, tales como el New Wave, el Punk y el Synthpop, y el interés por Baccara quedó confinado a aquellos países en los que tenía un gran número de seguidores. Este cuarto álbum no fue editado en el Reino Unido.

Tras una serie de grandes éxitos como “Darling“,

The Devil Sent You To Laredo“,

Body-Talk

y “Ay, Ay Sailor“,

el dúo se desintegró a consecuencia de una gran polémica que surgió con el lanzamiento del sencillo “Sleepy-Time-Toy“. Existía gran desacuerdo entre las dos integrantes respecto a la mezcla vocal usada en el sencillo y, como resultado de la disputa legal con la discográfica, Rolf Soja y Frank Dostal no intervinieron en el cuarto álbum de Baccara. En 1981, después de grabar “Bad Boys” con Bruce Baxter y Graham Sacher, ambas integrantes decidieron iniciar sus carreras en solitario. Ni Mayte ni María obtuvieron mucho éxito como solistas y, tras unos años, se buscaron nuevas compañeras y rehicieron el dúo. En la actualidad, María tiene como compañera a Marisa Pérez (desde 1985), y Mayte hace pareja con Paloma Blanco.

Baccara sigue actuando a lo largo y ancho de toda Europa y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado en sus dos formaciones. Su repunte de popularidad se debe en gran medida al apoyo de los fans gays, que tratan a Baccara como grupo de culto dentro de un revivalismo por la música disco de los años 70 y 80 que incluye, asimismo, a Modern Talking. Las dos formaciones han hecho regrabaciones de sus éxitos para discográficas menores, las mismas que son reeditadas con regularidad bajo el nombre original de Baccara, sin hacer distinción entre ambas agrupaciones. Las versiones originales de sus éxitos, grabadas entre 1977 y 1981, están disponibles únicamente en las ediciones de Sony-BMG, que tiene los derechos sobre el catálogo de la antigua RCA-Victor.

Con motivo del Trigésimo Aniversario de Baccara, la Sony-BMG alemana lanzó al mercado una muy completa colección de tres Discos Compactos en agosto de 2007. Esta compilación incluye 50 grabaciones originales y, en ella, varias canciones como “Mad In Madrid”, “Amoureux”, “Baila Tú”, “En El Año 2000”, “Eins Plus Eins Ist Eins” y “Candido” hicieron su debut en CD.

En 1983 Mayte Mateos rehizo Baccara al lado de Marisa Pérez (quien posteriormente pasaría a ser pareja de María Mendiola), y reintrodujo al dúo en el medio del espectáculo europeo. A Marisa la sucedieron Ángela Muro, Sole García, Jane Comerford, Carmen, Cristina Sevilla, Paloma Blanco, Isabel Patton, Romy Abradelo, Rose, Francesca Rodrigues y María Marín, siendo Paloma Blanco, de nueva cuenta, la actual pareja de Mayte. Aunque no ha tenido ningún nuevo éxito internacional, la formación de Mayte tiene gran demanda para hacer presentaciones en televisión y galas en vivo, en las cuales interpreta el catálogo del dúo original así como versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales como “Sueños Son (Aranjuez)

En 2004, Baccara volvió a probar suerte en Eurovisión. Participó en el concurso de preselección para representar a Suecia con la canción “Soy Tu Venus“, pero no fue elegido ya que la estrella sueca, Lena Philipsson, se hizo con el triunfo tanto local como internacionalmente. Christer Björkman, director del concurso, declaró que Baccara representó un aporte renovador y exótico a la edición 2004 del certamen para elegir a la canción sueca.

María Mendiola hizo pareja con la también bailarina Marisa Pérez, una vez que ésta se separó de Mayte, y llamó a su formación New Baccara, para distinguirla de la alineación de esta última. En 1987, New Baccara llegó al top 5 en España y al top 40 en Alemania con el sencillo “Call Me Up“, escrito por Ian Cussick.

1988 vio al dúo estrenar una serie de sencillos bailables, influenciados por el Hi-NRG europeo. “Call Me Up“, “Fantasy Boy

y “Touch Me” fueron producidos por Luis Rodríguez, colaborador habitual de Dieter Bohlen para los discos de Modern Talking, y resultaron ser grandes éxitos de discoteca en toda Europa.

Su versión de “Wind Beneath My Wings“, editada a comienzos de la década de 1990, fue un éxito en los clubes nocturnos del Reino Unido.

Hacia finales de la década de 1990, New Baccara fue renombrado como Baccara, y los lanzamientos de sencillos y álbumes continuaron, aunque el dúo no ha tenido gran presencia en las listas de popularidad ya que su música está dirigida, fundamentalmente, a las salas de baile.

El 18 de agosto de 2005, María y Marisa tuvieron el honor de plasmar las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas del centro comercial Gasometer City, en la ciudad de Viena, Austria, ante una multitud de reporteros y de fans que celebraron la inmortalización del famoso dúo.

En la actualidad María Mendiola forma pareja junto a Cristina Sevilla. Marisa Pérez tuvo que abandonar la formación aquejada de un problema de salud crónico que le impedía volver a actuar.

Latest Comments
  1. Nubia
    Responder -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR