Resulta curioso cómo, casi cuarenta años después de la trágica pérdida para el mundo del cómic franco-belga de Edgar P. Jacobs, creador de Las aventuras de Blake y Mortimer, cualquier aficionado a las viñetas europeas no tendrá problema alguno en encontrar siempre en su librería favorita referencias de estos personajes. Norma Editorial inició en 2024 la más que esperadísima recuperación de todos los títulos editados en lujosos y vistosos integrales editados con un detalle y cuidado encomiables. De ellos, por supuesto, os hemos hablado en estas páginas todo lo que hemos podido y, como tantos aficionados a una serie que despierta tan buenos recuerdos, siempre esperamos que falte poco para que se edite el siguiente. Sin embargo, como sabe cualquier seguidor de Blake y Mortimer y, a diferencia de Tintín, ese otro personaje inmortal con el que se les suele relacionar (entre otras cosas porque, como sabemos, Edgar P. Jacobs fue ayudante de Hergé en algunos de sus álbumes), los encargados del legado de Jacobs sí permitieron que el nombre y fama de Blake y Mortimer permaneciese vivo tras la muerte de su creador. Y con respeto extremo, autores de renombre han seguido inventando, como en casos igual de notables como Astérix o Gastón el Gafe, nuevas aventuras como esta que venimos a recomendaros hoy, publicada en castellano por Norma a principios del verano de 2025: Firmado Olrik, con guion de Yves Senté y el extraordinario aporte gráfico de André Juillard.

De entre las muchas parejas creativas que se han hecho cargo de Blake y Mortimer, el binomio Yves Senté / André Juillard se ha mostrado desde su primera colaboración como una de las más sólidas y respetuosas para con el increíble legado de Edgar P. Jacobs. El guionista nunca ha dudado en recordar a la prensa, a lo largo de su carrera, cómo una afortunada coincidencia le llevó a trabajar con el gran dibujante que, lamentablemente falleció en julio de 2024, justo tras completar este Firmado Olrik que, por razones obvias, se convierte en un álbum particularmente especial.

Yves Senté era director editorial de Editions du LombardcuandoJean Van Hamme y Ted Benoit sucedieron a Jacobs en la serie de Blake y Mortimer. Como parte de su trabajo, Yves Sente habló entonces con un editor de Editions Dargaud, compañía encargada de editar la serie, quien le comunicó que buscaban un segundo equipo de creadores para la serie. Él, que siempre había soñado con escribir, se arriesgó y escribió un guion que envió de forma anónima, fingiendo haberlo recibido en Lombard de un desconocido. Al final, habiendo admitido su autoría ante su amigo de Dargaud, el guion de Yves Sente tenía luz verde. Emocionado pero con los pies en el suelo, éste insistió en que Jean Van Hamme leyera su texto, sin saber quién estaba detrás. «Fui su editor en Thorgal y no quería tensiones», explica el guionista. El resultado: Jean Van Hamme se entusiasmó con el escrito y, apenas un mes después, Yves Sente recibió una llamada de su editor, quien le sugirió conocer a André Juillard. Y así, el 1 de enero del año 2000 se puso a la venta La maquinación Voronov, un álbum que logró vender, sólo en Francia, más de 400.000 ejemplares, dejando claro el acierto de una pareja de autores que firmarían para estos personajes aventuras tan extraordinarias, convertidas en favoritas del amante de la serie, como El santuario de Gondwana, La vara de Plutarco o El testamento de William S., por mencionar solo algunas.

Sobre la continuación del éxito de los personajes que, desde su renacimiento, lograron vende diez veces más álbumes que en la época de Edgar P. Jacobs, Yves Sentesiempre ha sugerido varias hipótesis:«Hubo una falta de álbumes durante unos diez años, y fue quizás esta falta la que creó el mito, el deseo». Volviendo siempre a la comparativa con Tintín, Yves Sente cree igualmente que «quizás Blake y Mortimer sea una versión más realista y seria de Tintín; además, la falta de éste, de quien ya no habrá nada nuevo, pudo llevar al éxito de Blake y Mortimer cuando se reinició su publicación».
Llegados a este Firmado Olrik, sobre todo testamento gráfico de una carrera tan sólida y respetada como la del dibujante André Juillard, este artista imprime nuevamente su sello particular en una tarea tan difícil como continuar los personajes y forma de dibujar de alguien tan igualmente grande como Edgar P. Jacobs. A cada nuevo álbum de la serie con guiones de Yves Sente, es fácil tirar de hemeroteca y encontrar reiterados los retos y triunfos del dibujante ante estos personajes: “es un placer -afirmaba el dibujante al respecto –, por supuesto, porque son personajes a los que he sentido un gran cariño desde hace mucho tiempo, aunque solo fuera de niño. Un reto también, porque con cada álbum quiero superarme, para satisfacer al aficionado, incluso al purista”.

En muchas de sus aportaciones a Las aventuras de Blake y Mortimer, Juillard reconoció seguir el mismo estricto método por el que Jacobs buscaba, detallista como el mejor director de cine, los escenarios en los que transcurrían las viñetas de sus obras. En Firmado Olrik, Juillard no solo detalla al milímetro escenarios habituales en las calles, oficinas e interior de viviendas de Londres, sino que realiza un trabajo paisajístico en los sobrecogedores páramos de Cornualles que son, sencillamente, soberbios. “Me gusta dibujar el espacio de forma que parezca vivo, para que este lugar parezca existir incluso fuera de mis personajes -declaró el autor sobre su dibujo de la serie-. Y también tengo una faceta miniaturista. Seamos claros, me gustan las composiciones sencillas: dibujar dos personajes en un desierto también me sienta de maravilla (risas). Pero en cuanto tengo un escenario específico, intento aprovecharlo al máximo”.

En Firmado Olrik, con un peculiar comienzo verdaderamente cinematográfico y espectacular, nos reencontramos con una pieza clave en la mayoría de aventuras de nuestros héroes: afrontar la presencia de su némesis, el omnipresente Olrik. El propio Juillard recordaba hace tiempo la importancia de esta pieza clave en este particular universo de aventuras: “Ah, el famoso Olrik… Olrik me plantea un verdadero problema. Físicamente, tiene cierta clase, e incluso una gran presencia. Pero es un villano, un villano muy, muy malo… al que engañan constantemente. Al final, desde mi punto de vista, es un poco patético fracasar tan sistemáticamente. ¡Pero a los lectores les da igual! Incluso en la época de Jacobs, cuando se estrenó La Trampa del Diablo, donde no apareció, el público protestó. Tuvo que ser reintroducido en la siguiente. Pero un tipo que mete la pata tan a menudo, ¿cómo se puede justificar su regreso? Eso es lo que puede ser complicado”.

Mezclado en este libro con una organización terrorista que se hace llamar Free Cornwall Group y que conduce la trama hacia uno de los temas favoritos de André Juillard: la leyenda artúrica, lo cierto es que Yves Sente convierte esta última obra dibujada por André Juillard en un homenaje al sabor de grandes clásicos de la serie como La maldición de los treinta denarios o El testamento de Willam S. Con una trama donde los giros de guion a lo largo de muchas páginas de pura acción, el interés se mantiene a lo largo de toda la aventura, respetando por otro lado todos los cánones obligados a Blake y Mortimer y sin perder la oportunidad de introducir un creíble elenco de personajes secundarios donde destacan el Gran Druida y, como no, las siempre maquiavélicas intenciones de Olrik entrometiéndose de principio a fin. Un álbum magnífico que todo seguidor de la serie disfrutará a lo grande, pese al sabor amargo que nos hace pensar en que las muchas escenas, leyendas y paisajes dibujados por André Juillard para Firmado Olrik son su última aportación a un mundo que siempre merece la pena ver, a través de las ventanas imaginadas que fueron sus viñetas en tantas obras trazadas a lo largo de su vida.

SOBRE LOS AUTORES

YVES SENTE
Yves Sente nació en Uccle, un suburbio de Bruselas. Escritor de exitosas series de cómics y figura clave del grupo Médias Participations, ha publicado numerosas series como Blake y Mortimer, Thorgal y XIII, además de proyectos más personales como El Conserje y La Venganza del Conde Skarbek. Inmerso en los clásicos del cómic franco-belga, Yves Sente estudió administración y derecho en Bruselas, Lovaina la Nueva y Chicago. Tras graduarse, se incorporó a Editions Lombard, donde en 1991 se convirtió en editor jefe de varias revistas, se unió al comité de dirección en 1992 y fue nombrado director editorial en 1993. En particular, lanzó las colecciones Signé, Troisième Vague, Troisième degré, Polyptyque, Petits Délires y Portail. En 2008, dejó este puesto para asumir el título menos exigente de director literario. Desde 1999, se ha aventurado en la profesión de guionista de cómics. Así, fue contratado para la continuación de la serie Blake y Mortimer, alternando con Jean Van Hamme. Además, fue elegido sucesor de Jean Van Hamme, de quien es casi vecino, para la serie Thorgal. Su primer tríptico se completará a finales de 2010. Por último, está trabajando en una secuela de la serie XIII con William Vance. En 2007, publicó junto a François Boucq un thriller ambientado en el mundo católico, El portero. Junto a Grzegorz Rosinski, también escribió el díptico sobre la pintura del siglo XIX, La venganza del conde Skarbek. Yves Sente desarrolla una exitosa carrera en el noveno arte a su propio ritmo.

ANDRÉ JUILLARD
André Juillard (06/09/1948 – 31/07/2024) nació en París el 9 de junio de 1948. Su pasión por el dibujo se desarrolló rápidamente. De niño, devoraba el semanario Tintín. La lectura de las obras de Hergé, Jacobs, Martin y Bob De Moor de su época dorada lo convirtió en un especialista, aún inconscientemente, en el trazo claro. El libro de texto de historia de sexto grado sería su segunda gran influencia, especialmente las páginas dedicadas a la Antigüedad. Aún no lo sabía, pero su pasión por el trazo claro, la historia y las historias lo convertirían en un autor moderno que nunca olvidó aprender del pasado. Tras aprobar el bachillerato en 1967, se matriculó en las Artes Decorativas de París, donde conoció a Martin Veyron y Jean-Claude Denis. En 1974, debutó en la Fórmula 1 con un western con guion de Claude Verrien. Este último escribió Las aventuras caballerescas de Bohémond de Saint-Gilles para él. Los aficionados ilustrados ya vislumbraban una gran esperanza en el cómic realista. En 1978, dibujó Los Cátaros en Djinn antes de iniciar una fructífera colaboración con Patrick Cothias al publicar Masquerouge en Pif Gadget. En 1982, con el mismo escritor, publicó las primeras páginas de Las Siete Vidas del Gavilán, lo que lo llevó directamente a la sección de «clásicos del cómic contemporáneo». Al igual que Jacques Martin en su época con Alix, Juillard creó una nueva rama del cómic histórico realista.

Como todos los grandes ilustradores, sentía que tenía alas para, de vez en cuando, escribir la historia que luego plasmaría en imágenes. Sobre todo porque, a veces, sentía la necesidad de escapar de la Historia, su amante favorita. Publicó el íntimo Cahier bleu, que le valió el Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angôuleme en enero de 1995. Al año siguiente, recibió el Gran Premio en el mismo festival. Les Sept vies de l’Épervier (Las siete vidas del gavilán) se completó después de siete álbumes publicados por Glénat. Regresará en la serie Plume au vent publicada por Dargaud. Si bien el primer ciclo tiene lugar en Francia, la secuela (4 volúmenes) retrata una América que podría haber sido francesa. La sombra de Blake y Mortimer se acerca gradualmente a Juillard. A finales de la década de 1980 le contactaron para producir el segundo volumen de Las tres fórmulas del profesor Sato. Pero aún no se sentía listo para asumir tal desafío. Sin embargo, en 1998, creó en Dargaud, junto con su antiguo cómplice Didier Convard, la colección «Le dernier chapitre», que narra la última aventura de los héroes más famosos de la época dorada del cómic. Obviamente, una obra estará reservada para Philip Mortimer y Francis Blake. El momento decisivo llega cuando, en 2000, dibuja, a partir de un guion de Yves Sente, La maquinación Voronov. En 2003,El mismo equipo publicó el primer volumen del díptico Los sarcófagos del 6º continente, seguido un año después por el segundo. Juillard continuó su impulso con la publicación de El santuario de Gondwana en la misma colección. Además de su participación en la serie Blake y Mortimer, colaboró con numerosos guionistas de renombre como Pierre Christin (Léna) o Yann (Mezek). Como ilustrador, destacó notablemente en ediciones Beaulet y también con Daniel Maghen, quien publicó una autobiografía en imágenes, Entracte. Su talento fue reconocido en el festival BDFIL de Lausana en 2008, donde fue invitado de honor. También se dedicó una exposición, «Destins-Dessins», a su obra.


