“Catch A Fire” de Bob Marley el álbum que puso la música reggae en el escenario mundial

Comparte

Catch A Fire de Bob Marley And The Wailers, su primer lanzamiento en Island Records, esta universalmente considerado como el álbum que puso la música reggae en el escenario mundial. Sera relanzado a través de Universal Music Recordings el 3 de noviembre para celebrar el 50º Aniversario de su lanzamiento original en 1973.

3 DE NOVIEMBRE 2023

DISPONIBLE EN 3LPS + 12”, 3xLP+12”, 3xLP+12” COLOR, 3CDS Y DIGITAL

Una grabación histórica de “Get Up, Stand Up”, una de las canciones más queridas y poderosas de Bob Marley, grabada en vivo en la legendaria actuación de los Wailers en el Sundown Theatre en el pueblo de Edmonton, al norte de Londres. Anteriormente, esta grabación histórica solo estaba disponible como bootleg.  “Get Up, Stand up” pertenece al último álbum juntos de The Wailers, “Burnin'”, que también celebra su 50ºo el 19 de octubre. También se cree que tanto “Burnin'” como “Catch A Fire” fueron grabadas en el legendario Harry J’s en Kingston a principios de 1973.

Catch A Fire es el quinto álbum de estudio de Bob Marley and the Wailers y originalmente tuvo un lanzamiento limitado y fue acreditado a The Wailers. La funda memorable con la forma de encendedor Zippo, diseñada por los artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner fue sustituida en las futuras versiones con el clásico retrato de Marley fumando un “porro”, tomado por Esther Anderson. A partir de entonces, el crédito del artista fue Bob Marley and The Wailers.

Después de una gira y grabación en el Reino Unido con Johnny Nash, la partida de Nash a los Estados Unidos dejó a los Wailers sin suficiente dinero para regresar a casa. Se acercaron al fundador y productor de Island, Chris Blackwell, quien les adelantó el dinero para un álbum y pagó sus pasajes de regreso a Jamaica, donde grabaron Catch a Fire.

El álbum cuenta con nueve canciones, dos de las cuales fueron escritas por Peter Tosh y el resto por Bob Marley. Después del regreso de Marley a Londres para presentar las cintas a Blackwell, el productor reelaboró las pistas con la contribución del músico Wayne Perkins de Muscle Shoals, quien tocó la guitarra en dos pistas sobregrabadas.

Catch A Fire estará disponible en dos formatos especiales; un conjunto de 3 LP de vinilo + 12″ y otro en color exclusivo, 3 CD, así como digitalmente en todas las plataformas. LP1/CD1 presenta la grabación de estudio final completa, LP2/ CD2 es el álbum en vivo de 10 canciones, “Live From The Paris Theatre London”, mientras que LP3/CD3, titulado Sessions, presenta versiones jamaicanas alternativas, extendidas e instrumentales de las pistas originales del álbum. El adicional de 12″, disponible con la oferta de vinilo, y también incluido en el CD3, presenta 3 pistas clásicas, Slave Driver, Get Up, Stand Up & Stop That Train, grabadas en vivo en la legendaria actuación de The Wailers en el Sundown Theatre en el pueblo de Edmonton, al norte de Londres. Estas grabaciones históricas solo han estado disponibles anteriormente como un bootleg. El reverso del 12″ tiene una imagen grabada de la icónica ilustración del Zippo.

Ambos formatos de LP y CD incluirán un libreto compuesto por imágenes clásicas de Marley y fotos de sesiones con colaboradores de siempre. También contaran con recortes de prensa de la época, mientras que las nuevas notas de la portada han sido escritas por el reconocido periodista musical y autor, Chris Salewicz. Los formatos utilizarán diseños icónicos de las portadas: la famosa ilustración original del encendedor Zippo y la versión posterior con Bob fumando un porro. La versión exclusiva D2C tendrá vinilo de color.

El álbum ha recibido una enorme aclamación de la crítica, incluyendo estar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, el segundo más alto de los cinco álbumes de Bob Marley en la lista, después del álbum recopilatorio póstumo, Legend. También es considerado, con razón, como uno de los álbumes más grandes, importantes e influyentes, en todos los géneros, de todos los tiempos.

La nueva y muy esperada película Bob Marley: One Love, que celebra la vida y la música de un ícono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad, estará en los cines el 12 de enero del 2024. Ha sido producida por Ziggy Marley, Cedella Marley y Rita Marley, y con Stephen Marley como supervisor musical.

Últimas entradas

24-02-2024 Hoy celebramos el cumpleaños de Alejandro González, batería estadounidense de la banda mexicana Maná

Hoy cumplen años 1943: Pablo Milanés, compositor y cantante cubano de...

16-01-2024 Celebramos el cumpleaños de Sade Adu, cantante británica de origen nigeriano

Hoy cumplen años 1959: Sade Adu, cantante británica de origen nigeriano. 1981: Nick...

17-02-2024 Celebramos el cumpleaños de Billie Joe Armstrong, vocalista y guitarrista estadounidense, de la banda Green Day

Hoy cumplen años 1972: Billie Joe Armstrong, vocalista y guitarrista estadounidense,...

15-04-2023 Celebramos el cumpleaños de Linda Perry, cantante y productora musical estadounidense, de la banda 4 Non Blondes

Hoy cumplen años: 1948: Phil Mogg, músico, cantante y compositor británico,...

04-06-2023 Celebramos el cumpleaños de Nikka Costa, cantante estadounidense.

Tal día como hoy nacieron 1970: El Barrio (José Luis Figuereo Franco),...