Hoy cumplen años:

1949: Wurzel (Michael Burston), músico británico, de la banda Motörhead.
1951: Charly García, músico, compositor y multinstrumentista argentino de rock.
1956: Dianne Reeves, cantante estadounidense de jazz.
1964: Robert Trujillo, bajista estadounidense, de la banda Metallica.

Dianne Reeves, nacida el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de Detroit, en el estado de Míchigan, Estados Unidos, está considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo.

Entre 1978 y 1980, conoce a Billy Childs y comienza una relación artística que durará diez años; con Childs, Dianne aborda el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompaña al grupo Night Flight en el conocido «circuito de las playas» americanas, dándose a conocer en todo el sur de California.

En 1981 trabaja con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibe los primeros elogios de la crítica y las primeras muestras de reconocimiento del público. Al año siguiente, Dianne y Billy producen su primer álbum para el sello «Palo Alto» titulado: «Welcome To My Love«.

En 1986 Reeves, se instala en Nueva York y tras grabar su segundo álbum, en el que se aprecia mucho la influencia de Harry Belafonte: «Fore Every Heart» (Palo Alto) regresa a la costa Oeste donde ambos deciden formar un trío con el que realizan una amplia gira por todos los Estados Unidos.

En 1987, Dianne Reeves interviene en el concierto «Echoes of Ellington» en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, está entre el público y tras escucharla la invita a entrar en su discográfica, una decisión que reforzará definitivamente su carrera. Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, «Dianne Reeves» (Blue Note-1987) incluye un arreglo del tema de Ellington: «Better Days» que se convierte en un enorme éxito.

Tras el éxito de ésa primera grabación, Dianne inicia una gira por los Estados Unidos y Asia que se prolonga hasta 1989. Sus grabaciones se suceden año tras año y su voz es muy apreciada por los entendidos y el público de jazz.

En 1991 graba: «I Remember» para Blue Note y el disco permanece durante más de tres meses en la lista de jazz vocal más vendidos de los Estados Unidos.

A ése enorme disco le siguen: «Art and Survival» para el sello EMI en 1994, trabajando junto al productor Eddie del Barrio, amigo y cómplice de aventuras musicales.

Un nuevo álbum al año siguiente para Blue Note: «Quiet After The Storm» fue nominado para el Grammy por la mejor interpretación vocal de Jazz.

Ya subida en la cresta de la ola, graban un disco con los grandes del jazz entre los que se encuentran: Joe Williams, Clark Terry, Harry «Sweets» Edison, James Moody, Phil Woods, Toots Thielemans, y Kenny Barron. El disco se titula: «The Grand Encounter» y constituyó un enorme éxito.

Dianne Reeves, sigue en la actualidad grabando discos para Blue Note y está afianzada como una de las voces más cualificadas en el mundo del jazz vocal contemporáneo y sus admiradores suelen disfrutar con enorme interés cada actuación, concierto o disco que saca al mercado.

Su ultimo disco se grabo en el 2008 «When You Know»

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here