Hoy cumplen años:

1950: Dan Peek, guitarrista estadounidense, de la banda América (f. 2011).
1951: Ronald Bell, cantante y saxofonista estadounidense, de la banda Kool & The Gang.
1962: Magne Furuholmen, músico noruego, de la banda A-ha.
1962: Anthony Kiedis, cantante estadounidense de rock, de la banda The Red Hot Chili Peppers.
1963: Rick Allen, batería británico, de la banda Def Leppard.

Richard John Cyril “Rick” Allen nació el 1 de noviembre de 1963, en Derbyshire, Inglaterra. Batería de la banda de hard rock británica Def Leppard. Es reconocido por el hecho de haber perdido su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, y aun así, continuar su carrera musical.

Posee una batería electrónica que le permite tocar con sólo un brazo y sus pies. El set ha evolucionado a través del tiempo, incorporando partes acústicas, dependiendo del uso (en vivo o de grabación).

Recibió la influencia principal de Roger Taylor (Queen) y Brian Downey (Thin Lizzy).

Allen comenzó a tocar batería con los utensilios de cocina de su madre a la edad de 5 años, usando un pandero como instrumento adicional. A los 10, logró persuadir a sus padres para que le compraran una batería, acordando tomar clases y pagar la mitad del costo del instrumento. Consiguió una batería Del-Ray azul brillante y después de 6 meses de lecciones, comenzó a tocar con su primera banda, Smokey Blue. Luego, tocó con otras bandas como Rampant y Johnny Kalendar Band.

Cuando Allen tenía 15 años, su madre respondió por él a un anuncio de una banda llamada Def Leppard que buscaba un batería para reemplazar a Frank Noon. El encabezado del anuncio decía “Leppard loses skin” -El Leopardo pierde la piel. Allen ingresó en la banda el 28 de noviembre de 1978.

En 1979 abandona la escuela (otros miembros de la banda renuncian a sus trabajos casi al mismo tiempo) para concentrarse en su carrera musical. En septiembre del mismo año, abren para Sammy Hagar en el London’s Hammersmith Odeon y en octubre y noviembre tocaron como teloneros para AC/DC; Allen celebró su decimosexto cumpleaños con una actuación en el Hammersmith Odeon.

El 14 de marzo de 1980, la banda lanza su primer álbum, On Through the Night.

A este se siguieron High ‘N’ Dry en 1981

Pyromania en 1983. Este último álbum los convirtió en superestrellas. De este disco se publicaron tres sencillos que ingresaron en el Top 40 de Estados Unidos. El primero fue Photograph

El segundo en salir al mercado fue el tema Rock of Ages

y un bellisimo tema como Foolin

El 31 de diciembre de 1984, mientras conducía cerca de Sheffield, Inglaterra, su Corvette se salió del camino, saltó sobre un muro de piedra y cayó en un campo cercano, provocando que Allen saliera despedido del vehículo y perdiera su brazo izquierdo. Los médicos lograron reponer el brazo, pero debido a una fuerte infección debió ser amputado nuevamente. Rick confirmó que no estaba bajo influencia de alcohol pero que su accidente fue por imprudente, ya que un Alfa Romeo lo pasó por uno de sus costados y disminuyó la velocidad y mientras Rick intentaba pasarlo por un lado el conductor del Alfa no lo dejaba , aquí fue donde él cometió su imprudencia al pasarlo por un lado a gran velocidad y no ve venir la curva.

El ex batería de Status Quo Jeff Rich fue una fuente de ayuda e inspiración durante la convalecencia de Allen, y tras varias horas de discusión decidieron desarrollar un kit electrónico para Rick, con el que pudiese tocar usando sólo un brazo (la batería acústica Ludwig que usó en High ‘n’ Dry y Pyromania fue regalada por el equipo de Def Leppard). Trabajando en conjunto con Allen, el fabricante de baterías electrónicas Simmons creó una batería especial, y Allen hizo su debut post-accidente en 1986 con una buena recepción del público en el Festival “Monsters of Rock” en el Castillo Donington. En agosto de 1987 la banda lanzó su cuarto álbum, Hysteria, el cual después de un relativamente lento inicio en los Estados Unidos, finalmente se convirtió en otro enorme éxito, vendiendo sobre 15 millones de copias.

De este disco se publicaron siete sencillos “Women”,

Animal“,

Hysteria“,

Pour Some Sugar On Me“,

Love Bites“,

Armageddon It

y “Rocket“.

El sencillo más exitoso fue la balada “Love Bites” que llegó al número uno del Billboard Hot 100.

Desde ese entonces hasta hoy, ha lanzado 8 álbumes con la banda, siendo el último álbum de estudio Def Leppard, en 2015.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here