Hoy cumplen años:

1964: Victor Wooten, músico estadounidense.
1965: Moby (Richard Melville Hall), músico estadounidense.
1967: Harry Connick, Jr., cantante estadounidense.
1977: Jon Buckland, guitarrista británico, de la banda Coldplay.

Tal día como hoy nos dejaba:

1987: Peter Tosh, músico jamaicano, de la banda The Wailers (n. 1944).

Jonathan Mark Buckland nació el 11 de septiembre de 1977, en Londres, Inglaterra. Conocido también como Jonny Buckland o Jonny Boy, es co-fundador y el guitarrista principal de la banda británica Coldplay.

Buckland nació en Londres del matrimonio de John V. Buckland, un inglés y Carolyn Joy Pritchard, una galesa de Caerleon. Vivió en Londres hasta los cuatro años de edad, cuando se trasladó a vivir en Pantymwyn, Gales del Norte.

Se alentó a entrar en la escena musical por su hermano mayor, que era un gran fan de My Bloody Valentine. Buckland comenzó a tocar la guitarra a la edad de once años, después de haber sido impulsado por escuchar a Ride, George Harrison, U2, My Bloody Valentine, Sonic Youth y The Stone Roses. Buckland asistió a las escuelas Ysgol y Waun y Alun School en Mold, Gales; inició sus estudios de Astronomía y Matemáticas en el University College de Londres, donde conoció a sus compañeros de banda, teniendo una gran amistad con Martin, con quien se trasladó a vivir antes de formar Coldplay. Jon trabajó como conserje escolar.

Sus influencias musicales son Ride, George Harrison y Jimi Hendrix. Ha sido comparado muchas veces con The Edge de U2, ya que Jon también es amante del uso de diferentes pedales de efectos para guitarra, con el que crea ese muro de sonido que tanto identifica a Coldplay. Buckland ha sido invitado por Ian McCulloch para participar en su álbum como solista Slideling e hizo una cameo con banda en la película Shaun of the Dead.

Chris Martin a menudo se refiere a él como «Jonny Boy» o «Jay» durante conciertos en vivo, sobre todo si Buckland está a punto de hacer un Solo o un riff largo con la guitarra.

Chris dijo:

«No habría música de Coldplay sin Jonny Buckland.»

El afecto entre Chris Martin y Buckland es evidente durante conciertos en vivo y entrevistas debido a su amistad. Buckland es el padrino de la hija de Martin, Apple, el otro es Simon Pegg.

Buckland utiliza en gran medida la Telecaster Thinline 72′ como su guitarra eléctrica primaria, como se ve principalmente en los álbumes Viva La Vida or Death and All His Friends, X&Y y Mylo Xyloto. Buckland utiliza la Fender Stratocaster como su guitarra secundaria, pero él ha dejado claro que la serie Telecaster es su favorita.

El estilo de guitarra de Buckland se basa principalmente en el sonido de guitarra de The Edge, cosa que se compone de zumbidos, notación conservadora, varios amplificadores y distorsionadores, y crudeza musical.

El estilo de tocar de Buckland ha inspirado a muchas otras bandas a adoptar una técnica similar como The Fray, The Killers y Pat Monahan de Train en algunas canciones. The Edge mismo declaró en una entrevista en el 2011 durante el festival de Glastonbury:

«Jonny Buckland es una inspiración para los guitarristas de todo el mundo, y me siento orgulloso de saber que yo era una de sus influencias… (risas) Me hace sentir como una verdadera estrella de rock.»

A pesar de ser Zurdo, toca la guitarra de manera tradicional.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here