Hoy cumplen años:

1941: Hank Marvin, guitarrista británico, de la banda The Shadows.
1957: Paco Ortega, músico y compositor español.
1957: Stephen Morris, músico británico, baterista de Joy Division y New Order.
1958: William Reid, músico escocés de The Jesus and Mary Chain.
1963: Eros Ramazzotti, cantante italiano.
1969: Ben Harper, músico estadounidense.
1977: Emiliano Brancciari, músico argentino de No Te Va Gustar.
1979: Aki Hakala, baterista finlandés de The Rasmus.

Brian Robson Rankin conocido como Hank Marvin nació el 28 de octubre 1941 Newcastle, Inglaterra. Es un músico inglés multinstrumentista, vocalista y compositor. Es más bien conocido por ser el guitarrista principal de la banda The Shadows, grupo de Rock que se centraba en música instrumental. Muchos guitarristas de Rock han citado a Marvin como una de sus primeras influencias.

Hank Marvin nació en Newcastle, Tyne, Inglaterra. De niño tocaba banjo y piano. Después de escuchar a Buddy Holly, el pequeño Marvin se decidió por aprender a tocar guitarra.

Marvin escogió su nombre artísico al momento de iniciar su carrera. Su apodo ”Hank” proviene de un sobrenombre que le pusieron en su infancia, además sus amigos le llamaban Brian. ”Marvin” proviene de cantante de Rockabilly, Marvin Rainwater.

A la edad de 16 años, Marvin y su amigo de preparatoria, Bruce Welch, conoció a Johnny Foster, el manager de Cliff Richard en un bar en Soho, London. Foster estaba buscando un guitarrista para la gira de Cliff Richard por el Reino Unido, y estaba considerando a Tony Sheridan. No obstante, él le ofreció a Marvin en su posición. Marvin se unió a The Drifters, también conocido como el grupo de Cliff Richard.

Marvin conoció a Richard por primera vez en una tienda llamada Soho Tailor’s, donde Richard estaba probándose una chaqueta de color rosa. The Drifters tuvo su primer ensayo con Richard en la casa de su familia.

El grupo de acompañamiento de Richard cambió su nombre de The Drifters a The Shadows para evitar confusiones con el grupo vocal estadounidense del mismo nombre,​y en 1960 comenzaron a grabar sus propios discos con temas instrumentales. El primero de ellos fue «Apache», que llegó al número 1 de las listas británicas en julio de ese año.

Hank Marvin conseguía su original sonido de guitarra haciendo sonar su Stratocaster a través de amplificadores Vox, tanto AC15 como AC30 y un efecto de eco para guitarra. Los modelos de este último han sido, sucesivamente, un Meazzi Echomatic, un Meazzi Vox, un Binson Echorec, un Roland RE-301 Space Echo y un Alesis Quadraverb Q20. En la actualidad utiliza un TVS3.

Entre 1958 y 1968, fecha de su primera disolución, el grupo registró otros cuatro números uno: «Kon Tiki»(1961),

«Wonderful Land»(1962),

«Dance On»(1962),

y «Foot Tapper»(1963).

Después de 1968, el grupo se ha reunido de forma intermitente e intervino, entre otras actuaciones, en la edición de 1975 del Festival de Eurovisión —donde quedaron segundos—,

y en la grabación de la banda sonora de la película The Deer Hunter (El Cazador, 1979), de Michael Cimino.

En 1969 publicó un primer álbum en solitario, Hank Marvin, cuyo primer sencillo «Goodnight Dick» y otros dos posteriores tuvieron una discreta acogida comercial.

​Marvin se centró entonces en un proyecto musical con Bruce Welch y el cantante australiano John Farrar, el trío vocal Marvin, Welch & Farrar con los que grabó dos álbumes, y un tercero ya sin Welch.

Una vez reunidos The Shadows nuevamente en 1973, Marvin compaginó su estancia en el grupo con las grabaciones en solitario, que retomó en 1977 con el álbum The Hank Marvin Guitar Syndicate.

A partir de entonces ha alternado la edición de sus álbumes, dentro y fuera de The Shadows, con, especialmente, intervenciones en los de otros artistas con los que también ha colaborado en actuaciones en directo.

Así ha hecho con algunos componentes de The Beatles, como George Harrison o Paul McCartney —de quien es amigo personal desde los tiempos en que tanto Shadows como Beatles compartían estudio de grabación en Abbey Road.​ En 1988 colaboró en el álbum Revolutions del teclista y compositor francés Jean-Michel Jarre, interpretando la guitarra en el tema «London Kid» en las sesiones de estudio y en la gira posterior de Jarre, en la que actuaría ante más de 200.000 personas durante dos conciertos en los Muelles Victoria de Londres, los días 8 y 9 de octubre de 1988.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here