VER REVISTA
DESCARGATE LA REVISTA EN PDF

“Ante mi” es el segundo disco de Maruja Limón, si con su primer trabajo “Más de ti” ya consiguieron hacer ruido y que medios y público alabaran ese gran disco, ahora han dado una vuelta de tuerca importante tanto a sus canciones como a su sonido.

Navegando por internet he podido leer una crítica de vuestro disco, en el cual se dice, que con vuestro segundo trabajo habéis conseguido tener estilo propio. ¿Cómo lo veis vosotras?
Este segundo disco contiene un trabajo más reflexivo. En el hemos podido aportar las sonoridades de cada una de una manera más consciente, y el resultado es un sonido bien empacado con el que nos sentimos identificadas.

No sé si por vuestras cabezas pasaban las imágenes que habéis vivido en estos últimos años, imagino que en sueños sí, pero que sucediera realmente… ¿Cómo estáis viviendo todo lo que os está sucediendo en los últimos años?
Lo vivimos con mucha alegría y agradecidas. Llevamos muchos, pero muchos años trabajando duro y hay gente muy buena en el sector, así que es un privilegio poder vivir este momento tan dulce que nos brinda lo música.

Para publicar este segundo disco lo tenéis que haber compuesto durante la gira del primero ¿De dónde sacasteis el tiempo para componer?
La verdad que el año pasado fue muy loco, algunos temas ya estaban en el tintero antes de hacer el disco y otros se fueron haciendo entre viajes, furgonetas, aviónes, hoteles y de más. Sacamos el tiempo de debajo de las piedras y cada vez que nos poníamos más ganas de seguir, fue un gustazo porque todas nos implicamos mucho en el proceso.

Aunque también habéis rescatado algún tema como “Rosario dinamitera” que ya estaba compuesto. ¿Qué tenía esta canción para incluirla en este segundo disco?
Este segundo disco giraba entorno al concepto invisibilidad, que nos propuso nuestra diseñadora Blanca Pia. Consideramos que tanto Rosario como los poemas de Miguel Hernandez deberian tener una presencia más latente en el imaginario colectivo.

¿Buscabais para este segundo disco algo especial en cuanto al sonido, o canciones?
Buscábamos hacer un trabajo más profundo. Con el concepto de invisibilidad como eje para empezar a investigar se fueron sucediendo diferentes temáticas que nos resonaban. La construcción de cada tema gira entorno a esas temáticas, que confluyen entre los, colectivos sociales, las emociones y la propia conciencia de una frente a la realidad. A nivel sonoro además de experimentar con otras melodías y rítmicas, hemos incorporado el sonido del bajo, aumentando el espectro y dando más riqueza.

En vuestro primer disco la producción corrió a cargo de vosotras, en este, ha corrido a cargo de Carlos Manzanares. ¿Ha sido más cómodo trabajar con Carlos que cuando producisteis vosotras vuestro primer disco?
La verdad que Carlos nos ha aportado mucho, tiene mucha calidad musical y ha sabido incorporar los elementos para que los temas crecieran pero sin dejar de lado la esencia del grupo. El ha sido la mirada objetiva y externa, es muy importante poder tener esa visión, porque facilita y agiliza el trabajo. Nosotras siempre llevamos a consenso las propuestas y a veces falta objetividad a la hora de incorporar o quitar elementos, la figura de Carlos paliaba esas situaciones.

Detrás del título del disco “Ante mí”, además de ser una canción del disco, hay mucho más que un título de un disco. ¿Qué quereis decir con este título?
Hace referencia a una metáfora… como si tu, yo o cualquiera de nosotros se atreviera a parar en seco, de golpe y pudiera ver objetivamente como todo a su alrededor sigue y sigue, rápido, a gran velocidad. Es ahí cuando te planteas ¿De qué va todo esto? ¿Es esto lo que realmente queremos? Quizás sí o quizás no. Te invitamos a que lo reflexiones.

Hay otra canción que me ha gustado mucho “La noche” que habla un poco de esos comienzos en “El Raval” ¿Qué es lo que queda de esos días?
Pues del Raval queda mucho, nuestra esencia, la frescura de esos días aún sigue con nosotras y cuando podemos seguimos yendo a los bares que nos vieron nacer como grupo, y con la gente con la que empezó todo. Como dice la canción, “ No olvidamos de dónde venimos”.

Habéis salido fuera de España ¿Cómo fue la experiencia?
Si hemos estado en muchos sitios, Marruecos, Francia, en Hungría en el sziget Festival, en Las Azores en el festival “Mare de Agosto”, el último el Eurosonic de Holanda. La experiencia fuera ha sido muy heavy, el público ha sido la caña y nos ha dado mucho calor, tanto que este año vamos a salir bastante mas, ya iremos diciendo.

“Fuerza” es una de las canciones del disco que más me han gustado, y creo que va dedicado a vuestras madres, de hecho salen ellas al comienzo de la canción. ¿Cómo conseguisteis grabar sus voces, además, algunas sin saberlo ellas?
Bueno es una canción dedicada a ellas y a todas las mujeres, muchas pueden sentirse identificadas. La grabación de sus voces se hizo de escondidas, cada una grabó a su madre haciéndole preguntas sin que se dieran cuenta y luego cojimos un trocito de cada una para poner al principio del tema. Cuando oyeron la canción por primera vez…. fué muy emocionante… Con ellas abrimos el espectáculo.

Poquito a poco se van cumpliendo vuestros sueños ¿Suerte, trabajo, estar en el sitio y en el momento correcto…?
Es un cúmulo de todos esos factores y más. Hace 9 años que nos conocemos, hemos tocado juntas mezclandolos en diferentes formaciones y siempre hemos tenido un feeling especial entre nosotras, somos amigas de antes de formar el grupo y nos queremos,eso ha facilitado el resto de cosas. Y sobre si hemos estado en el sitio o momento correcto…? Si ha sido así nos ha cojido con muchos conciertos a las espaldas y trabajando sin descanso, porque la compañía era la mejor.

Pasasteis por Girando Por Salas, ahora estáis dentro del circuito de Artistas en Ruta. ¿Qué significa para un grupo como el vuestro estas ayudas?
Pues significa mucho, porque los músicos tenemos que invertir mucho para poder llegar a todos los públicos y territorios. Este tipo de ayudas facilitan el acceso de los grupos y también acercan al público otras alternativas musicales, que no sean generadas por la gran industria musical.

Es inevitable preguntaros cuál es vuestro punto de vista al aluvión de críticas que le están cayendo a Rosalía. ¿Qué pensáis vosotras?
Nosotras conocemos a Rosalía, hacíamos clases de baile flamenco juntas. Es una curranta nata y apasionada de la música y del flamenco, no para quieta, se entrega en cuerpo y alma. Tiene buen gusto musical y una técnica vocal increíble, ha sabido unir sus pasiones, el flamenco y la música actual, y les ha dado su forma. Se ha arriesgado y ha aportado nuevas perspectivas. Habrá gente que no le guste, habrá gente que la envidie, habrá gente que la vea como una diosa. Nosotras nos alegramos que pueda vivir este momento, porque se lo merece y porque en realidad ese reconocimiento esconde muchos sacrificios por parte de ella.

Qué significa para vosotras estar nominadas a los premios MIN en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo y fusión, junto a Amparo Sanchez, Javi Ruibal…
Pues es un subidón, y mas con esos pedazo de artistas que nos encantan. Bueno que te nominen a un premio en realidad da valor al trabajo que has estado llevando a cabo durante mucho tiempo, es un reconocimiento. Estamos deseando ir a la gala y ver el desenlace…

Sigue a Maruja Limón en:

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here