El arte de saber contar buenas historias: “La Charada de la Corte” de Flore Vesco y Kerascoët. Astronave.

0
3173

“La Charada de la Corte” . Flore Vesco, Kerascoët. Astronave

Nueva sorpresa dentro del cada vez más interesante catálogo de la editorial Astronave. Uno de esos libros que te llama a lo lejos con su portada y que, una vez iniciada la lectura te sumerge en una historia tan perfectamente hilada que te resulta imposible dejar de leer hasta el final. Este cómic es una adaptación de la que fuera la primera novela de Flore Vesco, “De cape et de mots”, que en 2015 se convirtió en un pequeño fenómeno de ventas. Leyendo su propia adaptación a viñetas no es de extrañar, ya que la historia es de las que no se olvidan. Con un colorido sabor a novela decimonónica, “La Charada de la Corte” cuenta las desventuras de Serina, la hermana mayor de una familia que, aparte de un título nobiliario, apenas conserva nada material con lo que afrontar la realidad. Criada eso sí y para su fortuna por un benévolo padre que le hizo amar los libros y, con ellos, las palabras, a poco de comenzar la historia Serina se ve obligada a buscar sí o sí futuro y fortuna en la corte del rey como dama de compañía de la reina. Allí tendrá que hacer frente a la realidad de una corte repleta de envidias, secretos y retos a los que ella tan sólo puede aportar un único vestido y su ingenio sin fin.

Ilustrada por el talento y soltura increíbles del dúo Kerascoët, formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset, los autores de maravillas visuales como “La virgen del burdel”, “Belleza”, “Preciosa oscuridad” y “La Mazmorra. Crepúsculo”, apuestan en este cómic por un dibujo especialmente fluido, sencillo, que vuelve a dotar de luz incluso a los pasajes en que la protagonista de la historia se enfrenta a sus peores enemigos. El tono logrado es perfecto para el texto de Flore Vesco: pensado para un público juvenil pero igualmente ideal para todo adulto que guste de disfrutar de una buena historia repleta de personajes y situaciones memorables, en los que la astucia y los juegos de palabras son más importantes que todo lo material. Así, a la apuesta segura de siempre disfrutar de los dibujos de Kerascoët se añade la grata e inesperada sorpresa de Flore Vesco y su habilidad natural para contar algo nuevo incluso en un marco tantas veces usado como una corte real repleta de conspiraciones y secretos.

Flore Vesco 

(la mujer de las tres biografías)

La de Astronave: escribe novelas para jóvenes, guiones para cómics, postales para sus amigos y ardientes cartas de amor para sus numerosos amantes. Vive en Montreuil la mayor parte del año, y en su cabeza el resto del tiempo.

La de su editorial francesa, Didier Jeunesse: Flore Vesco nació en paris en 1981. Dudó durante mucho tiempo entre el crimen organizado, la piratería y la escritura. Todavía no ha renunciado a ninguna de las tres actividades. Tras sus estudios de Literatura y Cine, fue cazarrecompensas, criadora de avestruces y profesora de francés en la universidad. Ha vivido en el extranjero y sabe decir “¿Vives con tus padres?” en eslovaco, maltés y rumano. Hoy en día, Flore Vesco vive en la región de París. Viaja exclusivamente en bicicleta, escribe e intenta cultivar manzanas. Le gustan los anagramas, las palabras de más de tres sílabas, las listas, las anécdotas y todo lo que tenga burbujas (ya sea champán, un baño de burbujas, o un buen cómic).

La ideada para La Escuela de Tiempo Libre: Flore Vesco nació el año en que se estrenó “En busca del arca perdida”. Por lo tanto, estaba destinada a convertirse en una aventurera moderna. Como cualquier heroína, su camino estuvo plagado de obstáculos: experimentó dos inundaciones, enseñó francés a estudiantes universitarios, vivió un invierno en Eslovaquia y aprobó su carnet de conducir al quinto intento. Habiendo sobrevivido a todas estas penurias, se consideró lo suficientemente experimentada para escribir novelas y convertirlas en su profesión. Ahora vive en la región de París, en una casa muy pequeña, y pasa gran parte de su tiempo frente a su ordenador, imaginando fábulas fantásticas y fantasiosas. Muchas leyendas circulan a su alrededor. La mayoría son falsas, como la sesión de dedicatorias sangrienta y fatal, o incluso el famoso episodio del taller literario nudista. Sin embargo, la anécdota sobre su matrimonio por error en Papúa es totalmente cierta.

Kerascoët 

Este seudónimo esconde a plena vista a la pareja de dibujantes compuesta por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset. Sébastien (París, Francia, 1975) estudia artes aplicadas y obtiene un título de “Artista plástico de Entorno Arquitectónico”, que volcará en su primera pasión, el cómic. Marie (Brest, Francia, 1978) estudia grafismo en París y luego ilustración médica y científica. Empiezan a compartir su vida y su taller, y acaban dibujando juntos para prensa, publicidad, moda, animación y cómic. Son los dibujantes de Preciosa oscuridad (Spaceman Books, 2016), con guión de Fabien Vehlmann y de Belleza (Astiberri, 2018) con guión de Hubert.

Documento sin título