Hablamos con Javier “Txo” Pintor, bajista de Ciclonautas, sobre el gran disco, tercero del grupo que han publicado y que lleva por nombre “Camping del hastío”. Estaba esta mañana dando una vuelta para ver las críticas que tenía este nuevo disco y lo primero que observé es que ninguna coincidía en las bandas con las que os comparan. ¿Esto es bueno o no?

Las comparaciones siempre van a estar ahí. Que te comparen con artistas de primer nivel siempre es un placer. Yo creo que en este disco hemos conseguido sacar nuestro sonido, nos hemos partido la camisa.

Es un discazo. Este disco cuenta con una sorprendente colaboración la de Maialen de Chica Sobresalto que nada tiene que ver lo que hace ella con vuestra música y participa en dos canciones “El deseo” y en “Souvenir” tiene una voz increíble.

Cierto, tiene un timbre de voz muy dulce. Yo pienso que acertamos, a ver si se anima en algún bolo y nos acompaña.

Entrevista publicada en la revista de LH Magazin nº 141

También hay que alabar el gran trabajo que ha realizado Carlos Colina con los sintes y los pianos…

Le ha dado al disco un color especial. Ya Mariano nos comentó que para este disco quería probar sintes, pianos, steel guitars… todo realizado por Carlos Colina un gran músico y un gran amigo. Queríamos probarlo, nos gustó dar una vuelta de tuerca al sonido, a las afinaciones y creo que hemos conseguido un sonido muy bueno.

Este disco tiene un poco de todo, medios tiempos, un tema western como es “Eterno aprendiz”, hay rock and roll como “Dale al play”, “Souvenir” que casi roza el pop… Esto todo encasillado dentro del rock. Yo me preguntaba ¿Cómo sería la playlist de Ciclonautas?

(risas) Somos tres pájaros diferentes, aunque coincidimos en gustos. A mi me gusta mucho el punk y el funk metal, me gusta mucho todo lo que es fusión. Yo no rechazo nunca nada te hablo de clásicos al reggaeton, si está bien hecho yo lo alabo siempre, hay muchas horas detrás de una canción.

(Risas) No me has dicho ninguna banda, pero me voy a tirar yo a la piscina. La primera vez que te vi en directo pensé que tenían que gustarte Living Colour, Red Hot Chili Peppers…

De estos últimos me gustan mucho sus discos antiguos, y los de ahora también son buenos, pero me gusta mucho su primera etapa, cada vez que sacan un disco me lo compro. Pero sí, Living Colour es una de mis bandas favoritas. Me gusta mucho la música negra.

Estas canciones están compuestas por Mariano durante el 2017 y el 2019 y las revisasteis en Argentina en enero y febrero del 2020.

Alén terminaba la gira con Marea, le dijimos que descansara un poco, pero nada nos marchamos para Argentina. Date cuenta que nosotros veníamos de una gira de aproximadamente 150 bolos, Mariano se marchó a Argentina por seis meses y estuvo año y medio, yo seguí haciendo mis cosas, Alén las suyas. Cuando Mariano vio que tenía un bloque de ideas potentes nos dio un toque y decidimos marcharnos un par de meses, justo antes de la pandemia, casi no pudimos entrar en España, hicimos maravillas para poder ensayar y poderlo grabar… le dimos forma y lo trajimos para España, como ves un disco boomerang (risas).

El folclore argentino está muy arraigado al rock. ¿Hay algo de ese folclore en este disco?

Este disco es el que menos tiene de ese folclore que bien dices, lo queríamos más roquero. Pero si hay algo en este disco es el riff de guitarra de “Souvenir” un riff muy folclórico pero que a la vez Mariano le da ese toque rock.

Este “Camping del hastío” se ha cuidado al detalle el formato físico del cd con un libreto espectacular con unos dibujos increíbles y también ha visto la luz en formato de vinilo. ¿Piensas que para que se pudiera valorar de nuevo la música se tendrían que volver a formatos como la cassette o el vinilo?

Ojalá que eso fuera posible. Pero seguro que te saldrá un friki y eso lo convertirá en digital (risas). A mi me encanta ese sonido del roce de la aguja.

Documento sin título