No fue un espejismo. Y apenas unos meses después de haber podido disfrutar del primer número de esta cabecera que es Autores de Cómic, dedicado a José Luis Munuera y propiciada por el espíritu divulgador de una editorial como es Isla de Nabumbu, su segundo número, Autoras de Cómic en esta ocasión, nos brinda la posibilidad de adentrarnos en el arte y personalidad de Teresa Valero, autora especialmente versátil y completa con una extensa trayectoria en los campos de la animación y la historieta tanto como guionista (Brujeando, Curiosity Shop, Gentlemind), dibujante (We are family) o como asombrosa autora completa (Contrapaso). Precisamente esta última obra, Contrapaso, ha supuesto un gran salto en la sólida trayectoria de la autora al obtener por méritos propios el XXI Premio de la crítica, el Premio Euskadi de plata en categoría de cómic y libro ilustrado y el Premio Zona Cómic, aparte de haberle valido sendas nominaciones a mejor obra de autora nacional en los XI Premios del Cómic Aragonés y en Comic Barcelona 40.
Como acertadamente afirma Javier Alcázar, director de esta publicación que, sinceramente esperamos se convierta en cita y búsqueda obligada en nuestras tiendas de tebeos habituales, la elección de Teresa Valero, bajo la directriz de “autores sobre los que queremos saber más”, supone tras el impacto de Contrapaso en público y crítica, “una visión diferente del medio, de la profesión y de la industria con su perspectiva como trabajadora todo terreno desde hace ya varios años: sus inicios en animación, pasando por su experiencia como guionista, su labor precursora en el mercado francobelga y finalmente su dedicación como autora completa”. Repitiendo con acierto y criterio el esquema del primer número de la revista, que por algo se hizo con el Premio Diario de Avisos a la Mejor Revista en 2023, este Autoras de Cómic nos lanza de lleno a una intensa y extensa entrevista de nada menos que 35 páginas con la autora donde Javier Alcázar y Pablo Portillo se encargan de repasar vida y obra de Teresa Valero en sus propias palabras, rodeada de un diseño donde, a la calma de sus palabras, nos seduce y convence un diseño moderno, amable a la vista, salpicado inteligentemente por decenas de bocetos, storyboards, estudios de portadas y otras descartadas, ilustraciones e incluso fotografías que acompañan visualmente los momentos clave en la vida de la autora.
Para cualquier aficionada o aficionado a la obra de Teresa Valero esta será además la única forma de asomarse discretamente a su esperado cómic Contrapaso 2 ya que para la ocasión la autora ha cedido las primeras imágenes de su futuro trabajo. Accesible y amable siempre como artista y persona, recientemente tuve la suerte de coincidir de nuevo con ella en la presentación de otro autor en una céntrica tienda de tebeos madrileña. Conocida de prensa y periodistas, comentó distendidamente en esa ocasión su lógica preocupación no solo por la pretensión de quienes hacen un mal uso de la Inteligencia Artificial de sustituir a los artistas y dibujantes. Incluso mayor preocupación según la autora supone pensar que la hasta ahora inocente labor de promoción de cualquier dibujante de compartir un dibujo en redes puede suponer que cualquier desaprensivo sea capaz de utilizar tus dibujos y tu estilo para imitarlo con una máquina sin alma por un lado, o robarte directamente las ideas que suponen el trabajo de cualquier creadora o creador. Tristemente los testimonios habituales y repetidos a menudo de dibujantes que se encuentran sus dibujos utilizados incluso por marcas de ropa multinacionales sin su permiso es muy lamentable pero real.
A continuación Isla de Nabumbu vuelve a demostrar su sentido del ritmo ofreciéndonos una suculenta selección directa con 21 páginas donde conocer a Teresa Valero directamente por su obra. Desde páginas publicadas originalmente en su blog “Conversaciones al amor del Cola-Cao”, a las rescatadas de publicaciones de colectivos de autores/as como Usted está aquí La Resistencia o 12 historias bestiales de Ominiky Ediciones, además de incluirse también algunas planchas de ese gran trabajo publicado en Francia por Delcourt y aún inédito en España que es We are family, con guión de Marie Pavlenko.
Siguiendo el perfecto esquema del primer número, Autoras de Cómic se cierra con cuatro extensas reseñas que nos devuelven el merecido interés por las obras que se pueden conseguir de Teresa Valero en tu librería o tienda de tebeos favorita. El articulista y redactor Diego García Rouco se encarga de la divertida obra Brujeando, dejándonos con ganas de releer una obra donde el guión de Teresa Valero es acompañado, complementado y ensalzado por el dibujo de un compañero pero también amigo de la autora: el siempre genial Juanjo Guarnido (sí, sí, el dibujante de Blacksad). Tanto lo que nos cuenta García Rouco sobre el origen de esta historia como los datos y su análisis consiguen de verdad que retomes esta gran joya, editada originalmente en tres tomos por Norma Editorial y recuperada más recientemente en formato integral por Astronave.
El crítico José Carlos García hace lo propio con Curiosity Shop, otra trilogía que lamentablemente no logró aquí el recorrido ni la popularidad que una obra de la calidad de ésta debería haber tenido. Entre otras cosas, como nos recuerda José Carlos García, el hecho de que cada tomo fuese editado por una editorial distinta (Ediciones Glénat, Editores de Tebeos y Dibbuks respectivamente), frenase desgraciadamente un trabajo conjunto que, a lo largo de cada tomo, fue mejorando en guión, dibujo y color. Teresa Valero se encargó nuevamente de desarrollar la historia, mientras que la gran dibujante Montse Martín se encargó de ofrecernos una obra de factura exquisitamente europea con sabor modernista, ayudada a los colores por Gabriel López “Gabor”.
El teórico y articulista José Luis Vidal se encarga a continuación de desentrañar todos los grandes aciertos de Gentlemind, una obra pensada a cuatro manos, ya que en esta ocasión a Teresa Valero le acompañó nada menos que Juan Díaz Canales, pareja de la autora pero, sobre todo, uno de los mejores guionistas actuales con obras tan premiadas a nivel mundial como Blacksad o las nuevas aventuras de Corto Maltés ilustradas por Rubén Pellejero. En este caso del dibujo, acorde a la original historia que contiene Gentlemind, se encargó el artista afincado en Turín Antonio Lapone, indudablemente influenciado por la línea clara francobelga que, en este cómic, ofrece todo un ejercicio de trazo mezclado con una verdadera labor de diseño vanguardista acorde al relato. Sólo hay que disfrutar de su portada minimalista para darse cuenta de que nos encontramos ante una de esas obras que se puede permitir el lujo de ofrecer verdaderamente algo diferente.
El guionista, divulgador, crítico, articulista y también autor Jorge García García pone la guinda a esta tentadora revista con su análisis de la nuevamente recomendada Contrapaso, sin duda un merecido punto y aparte en el recorrido tebeográfico de Teresa Valero ya que, como hemos apuntado y seguro sabes, esta relativamente reciente obra, que sigue recorriendo popularidad, merecido éxito y premios, es su primer trabajo como autora completa. Si conoces mínimamente la historia o incluso has tenido la suerte de leerla ya varias veces, entenderás la importancia de Contrapaso en la carrera de Teresa Valero pero, sobre todo, de lo que hay que ser conscientes es del enorme trabajo de una artista que nunca ha ocultado su perfeccionismo en todo lo que hace, de modo que la labor de documentación, el estudio apropiado de los personajes y la meticulosa ambientación de Contrapaso (aún recuerdo como durante su creación llegó a pedir humildemente ayuda incluso en redes para encontrar imágenes de época de determinados rincones de Madrid) son mucho más que el mero disfrute que verdaderamente provoca esta historia de toque negro ambientada en la dura España de la década de 1950.
Todo este recomendable número de Autoras de Cómic evidencia la indudable pasión y dedicación con la que Teresa Valero ha afrontado cada uno de los peldaños de su carrera hasta llevarla merecidamente al momento en que el anuncio de su nueva obra produce grandes expectativas a un público mucho mayor, empezando por Francia para seguir con todas y todos los que esperamos nuevas páginas pensadas y dibujadas por ella en este país donde ser autora y autor de cómic no es precisamente un camino de rosas. Como ella misma nos recuerda: “el cómic es realmente un trabajo muy duro y sacrificado. Pero es de una hermosura arrolladora. A nivel autoral ofrece una libertad y una satisfacción que no ofrece nada más”.
SOBRE LA AUTORA
TERESA VALERO
Teresa Valero nació el 23 de julio de 1969 en Madrid. Atraída por el dibujo y las películas de animación muy pronto, empezó a estudiar no obstante administración de empresas antes de entregarse a su primera pasión. Primero se unió al estudio de animación Lapiz Azul, donde trabajó como maquetadora y guionista, trabajando por ejemplo en Tintin y Ruppert. Luego se unió al estudio Milímetros como coordinadora de preproducción, aportando sus habilidades a títulos como La Pantera Rosa y Astérix en América. En 1996, Teresa Valero creó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales -su futuro marido y guionista de Blacksad– mientras impartía cursos de storyboard y guión en varias universidades madrileñas. Tridente trabajará, entre otros, en los universos animados de Corto Maltés , Astérix y los vikingos y Cédric . El cómic nunca está lejos del día a día de Teresa… Y cuando por fin se lanza por primera vez fue escribiendo la serie infantil Brujeando junto a Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad. Continuó escribiendo Curiosity Shop, con los dibujos de Montse Martin. La serie ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional ExpoCómic de Madrid. Teresa comenzó entonces a dibujar el álbum We are family para Francia (2013, Delcourt) basado en un guión de Marie Pavlenko. We are family gana el premio “Première Bulle” en el Festival BD de Angers. Teresa Valero inició entonces, con Juan Díaz Canales, la escritura a cuatro manos del díptico Gentlemind. Inesperadamente vuelven a visitar la Nueva York de los años 40 a través de los ojos de Navit, una mujer fuerte y decididamente libre. El álbum está protagonizado por los suntuosos dibujos de Antonio Lapone. En 2021, Teresa Valero dio un paso más en su consagración como autora con Contrapaso, un ciclo de eventos desde todos los puntos de vista. En primer lugar porque es su primera obra como autora completa. Luego, porque hace un trabajo maravilloso como novelista, historiadora y activista feminista, llevando al lector a una investigación sobre la España de Franco, para descubrir el destino de las mujeres después de la Guerra Civil. Entre la elegancia de la línea, la dureza del tema, los giros sorpresivos y el apego a sus coloridos personajes, Contrapaso de Teresa Valero ha dejado una huella imborrable.