Norma Editorial edita en tomos Integrales al mítico personaje Thorgal

0
79

THORGAL. INTEGRAL 1
J. VAN HAMME / G. ROSINSKI
NORMA EDITORIAL

Resulta difícil pensar que alguien que sea aficionado al comic francobelga no conozca el nombre de Thorgal, uno de esos personajes que llevan poblando estanterías en tiendas de tebeos y recuerdos entre los aficionados más de 40 años. Para ellos y para las nuevas generaciones, desconocedores de las aventuras de uno de los más populares vikingos de papel, este volumen integral editado por Norma es la entrada ideal a un universo único que lleva deleitándonos con sus aventuras desde hace más de 29 álbumes. También para quienes conocen al personaje desde que se editó su primera aventura, a finales de la década de los 70, este integral, como la mayoría de los editados por Norma, es una forma única de recuperar y releer en un solo libro una forma diferente de saborear aventuras.

Este primer tomo integral incluye en cuidada edición los cuatro primeros álbumes de la colección: “La maga traicionada”, “La isla de los mares helados”, “Los tres ancianos del país de Arán” y “La galera negra”. Realizados y publicados originalmente entre 1977 y 1981, esta serie se ganó enseguida a los aficionados de aquella época. En tiempos en los que la fantasía heroica disfrutaba de especial popularidad (fueron buenos tiempos para los Conan de papel y celuloide), el guionista belga Jean Van Hamme (autor de series de éxito como “XIII”) y el talentoso dibujante polaco Grzegorz Rosinski (autor de obras como “Hans”) fueron un paso más allá de las Corrientes ochenteras y añadieron al componente fantástico y mitológico también la ciencia ficción, dotando a las aventuras del vikingo Thorgal Aegirsson de otro elemento habitual y agradecido en los argumentos en viñetas de aquellos años.

La verdad es que, releyendo “La maga traicionada”, la historia escrita por Van Hamme atrapaba y lo sigue haciendo desde las primeras viñetas. Y es que apenas comienza la lectura parece vamos a asistir al final del personaje de quien, sin embargo, llegaríamos a leer hasta 29 álbumes más, incluso en continuaciones a cargo de otros creadores, incluidos el guionista Yves Senté (“Blake y Mortimer”) y el dibujante Roman Surzhenko; además de series surgidas bajo el ala del personaje principal que, por ejemplo, nos hablan de su juventud.

Como en las mejores historias de héroes convertidos en leyendas a su pesar, el caso de Thorgal es uno de esos. Y es que, anhelando ser un hombre ordinario y vivir en paz junto a su amada Aaricia, cual Ben-Hur ochentero, Thorgal ha de sobrevivir y luchar en cada Nuevo tomo, hacia todo lo contrario. Aunque casi resulta normal, teniendo en cuenta que pronto descubrimos que, en realidad, el origen del personaje se remonta a las estrellas, de las que llegó en una nave a la que deberá volver en uno de estos primeros numerous aquí compilados.

Como suele ser marca de Norma, esta edición definitive se acompaña de material y vistoso arte inédito al final del tomo, con lo cual incluso quienes tienen las primeras ediciones deberían pensar hacerse con esta edición. Es más, la primera tirada de este integral incluye una vistosa lámina que lo convierte casi en objeto de coleccionismo.

Sobre los autores:

Grzegorz Rosinski

GRZEGORZ ROSINSKI
Nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic –en una época en que este medio era casi inexistente en los países del antiguo bloque del Este- a través de la revista “Vaillant”, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista “Relax”, de la que llegaría a ser director artístico, y colabora en la serie policíaca “Kapitan Zbik”, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal.

En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, lo cual da un giro a su carrera. Estableciéndose en dicha capital, publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, “Spirou” y “Tintin”. Su paso por el primero será breve, realizando en estilo semihumorístico la serie de episodios completos “La croisière fantastique”, con guión de Mythic, y un par de colaboraciones para su efímero suplemento “Le Trombone Illustré”. Para “Tintin”, en cambio, efectuará una trayectoria mucho más larga y próspera, lanzando en 1977, tras algunas historias cortas, la primera aventura de Thorgal con guión de Van Hamme. La saga de este joven guerrero vikingo, descendiente de una raza venida de las estrellas ha proseguido con éxito –aún después del cierre de “Tintin”– su publicación hasta la actualidad con más de 29 álbumes aparecidos hasta la fecha, manteniéndose como uno de los best-sellers absolutos del mercado historietístico francófono.

En 1980, Rosinski, crea otro personaje para “Tintin”, con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: “Hans”, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. De nuevo con Van Hamme, en 1987 realiza la novela gráfica de fantasía heroica “El gran poder del Chninkel”, aparecida inicialmente en “À suivre”. Dentro del mismo género, y con guión de Jean Dufaux, produce “La balada de las landas perdidas” para Dargaud, centrada en la mitología céltica, de la que aparecerían cuatro álbumes, luego recogidos en un volumen. En 2001 forma equipo una vez más con Van Hamme con el álbum unitario “Western”. Rosinski, actualmente residente en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra, y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo la elaboración de una serie de sellos para los correos belgas.

Jean Van Hamme

JEAN VAN HAMME

Jean Van Hamme es un prolífico guionista de cómics, autor de grandes y ya míticas series como “XIII”, “Largo Winch” o “Thorgal”, por nombrar las más famosas.

Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en “El Caso Bourne”) creó otro de sus grandes éxitos: “XIII”, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: “Blake y Mortimer”, de la que ha guionizado dos álbumes.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here