Seguimos con recomendaciones de cómics, tebeos y, en este caso, una novela gráfica en todos los sentidos, realizada y protagonizada por mujeres. Lo más sorprendente es que, como ha ocurrido con el resto de invitadas, si te das cuenta no tiene absolutamente nada que ver con la anterior… ni con la siguiente. Y cuando crees que lo has visto todo, la calidad solo va a más. La actitud también. Es algo que salta a la vista perdiéndose en las impecables páginas de El cielo por conquistar. Aunque lo que se descubre leyendo sobre Yudori, su autora, o incluso mejor, leyendo todo lo que ella tiene que decir sobre el mundo, su oficio o el hecho de ser coreana habitando y triunfando en el mundo occidental, es aún más revelador. Lo que también es comprensible, después de leer esta obra y comprobar lo lejos que ha llegado en otros países donde ya se ha editado como Italia o Francia, es que El cielo por conquistar sea merecidamente la portada de la publicación gratuita Forum de septiembre en la que Planeta Cómic informa de sus novedades editoriales.
El cielo por conquistar es una historia original en la que asistimos a la anodina vida de Amélie, una joven católica de clase alta venida a menos a quien sus padres se ven obligados a casar con Hans, un próspero comerciante de la sociedad holandesa de mediados del siglo XVI. Obligada a ejercer todas las labores del matrimonio, desde la compra junto a sus criadas a su supuesto deber en la cama con su marido, Amélie es una mujer extremadamente inteligente encerrada en las convenciones sociales de su tiempo: “Amélie encontraba su paraíso particular dentro de su cabeza”, se nos recuerda en algún momento mientras presenciamos cómo la inventiva de esta mujer, capaz de asociar naturaleza con avance como el mismísimo Leonardo da Vinci, nació en el siglo equivocado. “Tuve la idea de que una mujer inventara un vehículo volador cuando tenía 19 años – explicaba la autora en las numerosas entrevistas que realizó en el Festival Romics en Italia, promocionando este mismo libro –. Pero cuando llegó el momento de darme cuenta de lo que era sólo una idea, tuve que esperar el momento y el lugar adecuados. Pensé en la Holanda del siglo XVI porque es la cultura que dio origen al capitalismo, la trata de esclavos y la Era de la Exploración. Para mí era el contexto perfecto para la idea que tenía en mente. Y cuanto más investigaba, más me enamoraba de esta cultura y estética tan definidas”.
Durante un instante asistimos a un momento de casi felicidad de Amélie cuando, aprovechando la ausencia de meses de su marido por un viaje de negocios ésta casi consigue hacer realidad su sueño de, conquistada la tierra y los mares por los hombres, hacer del cielo el eterno sueño de mujeres y hombres de poder volar. Pero es entonces cuando, como si encarnase al invierno y lo gris, su hermoso Hans vuelve al hogar, acompañado de Sahara, una esclava de las lejanas tierras de Oriente, rompiendo completamente todo orden comprensible para Amélie, obsesionada con sus ingenios tanto como por su fervor religioso como explicación de su propia vida y su destino. “Amélie nunca había visto criatura tan bella (…) Silenciosa y ágil como un gato. Su piel era del color del más exótico desierto de arena. Tenía más de espejismo que de mujer de carne y hueso. Y sobre todo… era tocada y amada”.
A partir de ese momento, la historia que ya nos ha atrapado hace muchas páginas avanza y os invitamos a que la descubráis y sepáis hasta donde llega la relación de dos mujeres tan diferentes, contrapuestas pero a la vez atrapadas en esa misma realidad cruel en que no tenían derecho a decidir por si mismas, Yudori encadena en su obra más mensajes y significados aún de los que ya han sido desvelados: “La historia se nos cuenta desde la perspectiva occidental, la de los vencedores – afirma la autora –, y siempre me he preguntado si no habría otra historia no contada, que con el tiempo ha sido aplastada y reelaborada por quienes la han transmitido hasta nuestros días. De esta reflexión surgió la necesidad de utilizar el pasado como clave narrativa y como provocación. Pensar y desarrollar una nueva perspectiva sobre los acontecimientos históricos fue muy inspirador para mí”.
Sobre ese pasado, Yudori reflexiona feroz en su cuenta de Instagram, en la que no suele dejar títere con cabeza y donde insiste como filosofía de artista en que “como dibujante debes plantear siempre preguntas difíciles. Atreverte y ofender. Hacer que la gente que vive de un modo confortable se sienta completamente incómoda. En otras palabras: ser transgresora, ser original, ser compleja. Ese es mi lema profesional. Porque al final del día, ¿qué nos diferencia de una Inteligencia Artificial si todo lo que hacemos es cumplir ordenes y servir? Debemos desviarnos, sino por nuestro honor, por nuestra supervivencia”. Ejemplo de su filosofía es Pandora’s Choice, el webcomic con el que se dio a conocer de manera masiva en medio planeta. En ella ya incidía en el conflicto racial en otra época, de hecho en los Estados Unidos del siglo XIX, donde sitúa a sus protagonistas: una niña mitad asiática y su padre soltero y alcohólico. Ambientar El cielo por conquistar en la Holanda del siglo XVI conduce a otra reflexión de Yudori basada en su propia experiencia: “recuerdo que cuando tenía 20 años, muchos hombres me dijeron que mi carrera sufriría sin su apoyo y orientación. Resulta que mi carrera alcanzó su punto máximo solo DESPUÉS de deshacerme de ellos. Mucha gente me dijo que no podía escribir historias sobre tantos lugares y épocas históricas diferentes porque uno no puede ser lo suficientemente inteligente como para investigar todo eso y… y aquí estoy”.
Gráficamente, El cielo por conquistar es un verdadero prodigio visual donde Yudori ha convertido en estilo propio y único todas sus reconocibles influencias: “A diferencia de Pandora’s Choice, este cómic es en blanco y negro y por tanto más cercano a mis orígenes, ya que crecí leyendo manga. En El cielo por conquistar me inspiré en Moyoco Anno al construir algunas páginas porque ella es una de mis autoras favoritas, mientras que Hitoshi Iwaki y Ryoko Ikeda me influyeron en cambio en la forma de contar la historia y la narración”. Y aún así, la influencia occidental y especialmente norteamericana nos llevan a páginas extremadamente limpias, claras, de una nitidez perfecta gracias al perfecto trazo y línea clara de Yudori, capaz de dibujar sin límites los cuerpos de sus personajes en toda situación imaginable, logrando incluso que lo que podría resultar en erotismo se convierta en una manifestación natural de las vidas al servicio de lo que, con logrado realismo, nos está contando. Porque también los paisajes, las ciudades y escenarios urbanos, la ambientación, los objetos cotidianos, están todos estudiados y recreados hasta el más mínimo detalle. Pocas veces la unión de estilos tan diferentes como el manga y la línea clara europea dieron páginas tan increíblemente dibujadas como las de esta novela gráfica. Te invito a que te atrevas a perderte en más de 300 páginas de adictiva historia de esta autora surcoreana, que no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de sus compatriotas de las que hayamos compartido recomendación en este rincón.
SOBRE LA AUTORA
YUDORI
Aunque nació en Corea del Sur, Yudori estudió Bellas Artes en Nueva York. Su carrera artística se inició como autora completa de The Curious Case of the Ring Brothers (El curioso caso de los hermanos Ring) e ilustradora de Explorer’s Guide to Planet Orgasm (Guía del explorador del planeta Orgasmo), obras con las que se ganó el respeto de cientos de miles de fans en todo el mundo. En 2016 comenzó a publicarse el webtoon Pandora’s Choice: la historia de la pequeña Pandora, condenada por su apariencia asiática heredada de su madre a ser el blanco de la malevola sociedad estadounidense del siglo XIX. La obra prendió literalmente fuego en internet y redes y, de inmediato, se convirtió en una de las más seguidas en la popular plataforma. En 2018, este drama histórico de Yudori se recopila en dos volúmenes en Corea. La publicación impresa italiana de la editorial J-POP fue la primera edición fuera de su país de origen. Después del éxito de Pandora’s Choice (vols. 1 – 2), esta talentosa artista coreana vuelve con una poderosa obra como El cielo por conquistar.