


Esta nueva visita de la musa del punk había generado muchísima expectación, no en vano se cumplían los 50 años desde que se publicó su emblemático disco “Horses” con su icónica portada en blanco y negro, realizada por el gran fotógrafo vanguardista Robert Mapplethorpe, que nos dejó en 1989. Las entradas para este concierto se vendieron en horas. Con la actuación de Iggy Pop en 2022 ya pasó algo parecido. Entre el público variopinto se mezclaban chupas de cuero y chapas con algún traje de noche, lo que no sorprendió a nadie. Se puede tener buen gusto musical independientemente de la indumentaria y el poder adquisitivo.
El concierto empezó con puntualidad, a las 21.00h, y con su larga melena plateada al viento subió “la Patti” al escenario para empezar con su himno “Gloria”. Hubo una gran ovación para rendir un homenaje a esta gran artista, que no deja de sorprendernos.
Tocó todos los temas de “Horses”, y por supuesto algunos más como la canción que le regaló Bruce Springsteen “Because the night” y en la que Patti remató la letra. Todo un himno generacional para los de 1978. Cayeron grandes temas: “Redondo Beach”, “Birdland”, “Free Money”, con las que, naturalmente, se metió a todo el público en el bolsillo.
Sus músicos son los perfectos acompañantes en estos shows tan especiales, Lenny Kaye, su guitarrista y fiel escudero, e incluso su hijo, Jackson Smith a la 2ª guitarra.
Grandiosa dedicatoria a Jimi Hendrix en “Elegie” y “Land: Horses / Land of a Thousand Dances…”
Hubo hasta un pequeño descanso, y su banda hizo algunas versiones como “Marquee Moon”, de los siempre poco valorados Television. Patti Smith tuvo tiempo incluso para dar las gracias a Gay Mercader, el promotor que apostó por ella y que la trajo por primera vez a España en 1976, y que subió al final del concierto para saludar al personal asistente cogido de la mano de su amiga.
Otros temas fueron “Dancing Barefoot” y “Ghost Dance”. Tuvo un recuerdo y palabras de apoyo a Palestina con “Peaceable Kingdom” y como no “Because The Night”. Y dejó para el final su otro himno por antonomasia “People Have The Power”, con el que El Teatro Real se venía abajo con sus últimos acordes. Gran show. Gran artista, que con sus 78 años parece gozar una tercera juventud. Queda Patti para rato.
Gracias a Marcos Calvo. Livenation, Gay Mercadé y A. Galán por todas las facilidades prestadas
Texto y Fotos: Domingo J. Casas










