Efemérides musicales · 2 de octubre
Philip Oakey: la voz que convirtió los sintetizadores en pop
Recordamos al cantante de The Human League y uno de los pioneros de la música electrónica y el synth-pop.
Hoy cumplen años
- 1945Don McLean, cantautor estadounidense.
- 1950Mike Rutherford, músico británico de Genesis.
- 1951Romina Power, actriz y cantante ítalo-estadounidense.
- 1955Philip Oakey, cantante británico de The Human League.
- 1962Sigtryggur Baldursson, baterista islandés de The Sugarcubes.
- 1971James Root, guitarrista estadounidense de Slipknot.
- 1973Lene Nystrom, cantante noruega de Aqua.
- 1985Elsa Pinilla, actriz y cantante española.
Tal día como hoy nos dejaron
- 2017Tom Petty, músico estadounidense (n. 1950).
Philip Oakey es conocido principalmente por ser la voz líder de The Human League, grupo británico considerado uno de los pioneros de la música electrónica y del synth-pop.
En 1977, sin conocimientos musicales formales, fue reclutado por Martyn Ware e Ian Craig Marsh después de que Adi Newton dejara el trío conocido como The Future, una formación caracterizada por el uso de sintetizadores analógicos.
De este modo, Oakey se hizo cargo de las voces del grupo a mediados de 1977.
A finales de ese mismo año decidieron cambiar su nombre y pasar a llamarse The Human League.
The Human League y el nacimiento del synth-pop
The Human League sufrió múltiples cambios de formación a lo largo de los años. De hecho, los fundadores Martyn Ware e Ian Craig Marsh abandonaron el grupo en 1980. Oakey, sin embargo, permaneció siempre al frente de la formación.
La banda está considerada una de las pioneras en el uso de sintetizadores dentro de la música popular y consiguió convertir sonidos electrónicos en canciones capaces de llegar a un público masivo.
Philip Oakey ayudó a convertir los sintetizadores en protagonistas del pop. Su voz, junto al sonido electrónico de The Human League, se convirtió en una de las señas de identidad de la música británica de los años ochenta.
“Human”
Entre los grandes clásicos asociados a The Human League encontramos “Human”, una canción que mostró una faceta más sofisticada y emocional del grupo.
“Heart Like a Wheel”
Otro de los temas destacados de la trayectoria de The Human League es “Heart Like a Wheel”, que volvió a demostrar la capacidad de Oakey y la banda para combinar melodía, electrónica y pop.
“Don’t You Want Me”
Uno de los grandes clásicos coescritos por Oakey fue “Don’t You Want Me”, una canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos de The Human League y en uno de los himnos del synth-pop.
“(Keep Feeling) Fascination”
Otro de los temas fundamentales de la formación es “(Keep Feeling) Fascination”, una canción que mantiene intacta la identidad electrónica que convirtió a The Human League en una referencia.
Giorgio Moroder y “Electric Dreams”
En 1985, Philip Oakey se unió al icono de la música disco y la electrónica Giorgio Moroder para realizar un álbum conjunto.
De aquella colaboración nació “Together in Electric Dreams”, una canción que posteriormente quedó vinculada también a los directos de The Human League.
Otros proyectos y colaboraciones
La actividad de Oakey no se limitó a The Human League. En 1990 puso su voz en “What Comes After Goodbye”, el único lanzamiento de la efímera banda de Sheffield Respect.
En 1991, Oakey colaboró con Vic Reeves en la canción “Black Night”, una versión del clásico de Deep Purple.
En 1999, prestó su voz al single “1st Man in Space” de la banda de Sheffield All Seeing I, una canción escrita por Jarvis Cocker.
En 2003, proporcionó la voz para la banda de Sheffield Kings Have Long Arms en el sencillo “Rock and Roll is Dead”.
Ese mismo año trabajó con el productor y DJ Alex Gold y ambos lanzaron el single de trance “LA Today”.
Colaboraciones en el siglo XXI
En 2008, Oakey trabajó con Hiem, una banda encabezada por David “Bozz” Boswell, antiguo vocalista de All Seeing I, en la canción “2 am”.
A comienzos de 2009, colaboró con los Pet Shop Boys en su décimo álbum de estudio, Yes, aportando voces en la canción extra “This Used to Be the Future”.
También en 2009, Oakey colaboró con la artista británica de synth-pop Little Boots en su primer álbum, Hands, grabando a dúo la canción “Symmetry”.
Una voz imprescindible de la música electrónica
Desde aquella incorporación a The Future en 1977 hasta sus posteriores colaboraciones, Philip Oakey ha mantenido una presencia constante en la música electrónica británica.
Su voz quedó asociada a una de las transformaciones más importantes de la música popular: la llegada de los sintetizadores al gran público y la consolidación del synth-pop como uno de los sonidos definitorios de los años ochenta.
Philip Oakey no necesitó aprender música de la manera tradicional para convertirse en una de las voces fundamentales de la revolución electrónica. Su instrumento fue, desde el principio, su propia voz.
Hoy celebramos el cumpleaños de Philip Oakey, una de las voces esenciales de The Human League y una figura imprescindible para entender la evolución de la música electrónica y el synth-pop. Y recordamos también a Tom Petty, fallecido en 2017, cuya música continúa sonando en nuestra memoria.


