“Quino inédito”. No se vayan todavía que aún queda humor. Edita Lumen.

0
1566

Hay autores que, de no haber existido, deberían inventarse para hacer del mundo un lugar mejor, más amable, más crítico con quienes somos, a dónde hemos llegado y, sobre todo, a dónde parece que ya no vamos a llegar si seguimos al ritmo actual. Quino es uno de esos. Con un nombre tan mayúsculo, conocido y respetado como el de su universal Mafalda, Quino logró no obstante mantenerse protagonista de su vida profesional dibujando mucho más que al inolvidable personaje. Por algo empezó publicando tiras cómicas en semanarios y lo siguió haciendo mucho después del éxito de Mafalda. De hecho, sus aportaciones al sentido común mediante el humor fueron tantas que, habiendo publicado su editorial en España cinco títulos diferentes en los que se recopilan sus viñetas: Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016) y Eso no es todo (2008), todavía nos quedaba material inédito por conocer y disfrutar en este Quino inédito recién editado nuevamente por Lumen.

Más de cien nuevas páginas completamente inéditas y nunca reunidas antes en un único libro, suponen otras tantas historias cortas o viñetas únicas que nos recuerdan que, ante la vida, no hay mejor forma de afrontar la realidad que el humor. Publicadas originalmente en prensa entre 1968 y 2009, el repaso antológico a todo tópico analizado con la irónica visión de Quino no deja títere con cabeza: reflexiones sobre la autoridad (y sus excesos), la religión, la familia, la pareja, el trabajo… perderse en las viñetas de Quino es como leer un periódico al revés: en la rutina sólo los sucesos y las catástrofes venden; en el análisis de Quino de todo lo que nos rodea puede y debería verse con algo de humor, incluso situaciones tan inevitables como la muerte. Curiosamente una de las cosas que no deja de sorprender teniendo la oportunidad de leer este Quino inédito es la maestría total del autor como dibujante. Porque si bien siempre supo hacer buen y mordaz uso de las pocas palabras, Quino supo exprimir hasta sus últimas consecuencias todos los recursos visuales de un medio como el cómic a través de su línea clara, mayoritariamente en blanco y negro, y las insuperables expresiones de sus personajes. Así, una gran cantidad de las tiras aquí incluidas son humor en estado y sin palabras, incluso en las que se desarrollan en varias viñetas. Decir tanto y en tan poco espacio con un dibujo tan sencillo (aunque siempre detallista) es un verdadero don adquirido por muchas horas y años de verdadero trabajo detrás de un tablero de dibujo.

Resulta imposible no sentirse identificado con alguna (o muchas) de las situaciones dibujadas por Quino. Aunque como la mayoría de las veces éste consigue sacarnos una sonrisa, aceptar la crítica y ver el mundo a través de la particular visión lúcida de Quino supone siempre un respiro, incluso cuando en todo momento nos está haciendo pensar más de lo habitual. Honestamente, una vez hayas acabado de leer estas palabras en la diminuta pantalla que seguro te acompaña todo el día, te recomendamos que la cambies por el papel de este libro. Tu sentido del humor y tus ojos te lo agradecerán.

© Marilina Calós

Sobre el autor:

Joaquín LavadoQuino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación como dibujante a los tres años. En 1954 publica su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es. En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. Tras la desaparición de El Mundo y un año de ausencia, Mafalda regresa a la prensa gracias al semanario Siete Días en 1968, y en 1970 llega a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen. En 1973 Mafalda y sus amigos se despiden para siempre de sus lectores. Se han instalado esculturas del personaje en Buenos Aires, Oviedo y Mendoza. Lumen ha publicado los once tomos recopilatorios de viñetas de Mafalda, numerados de 0 a 10, y también en un único volumen –Mafalda. Todas las tiras (2011)-, así como las viñetas que permanecían inéditas y que integran junto al resto el libro Todo Mafalda, publicado con ocasión del cincuenta aniversario del personaje, y las recopilaciones Mafalda. Femenino singular (2018), Mafalda. En esta familia no hay jefes (2019), El amor según Mafalda (2020), La filosofía de Mafalda (2021) y Mafalda presidenta (2022). También han aparecido en Lumen los libros de viñetas humorísticas del dibujante, entre los que destacan Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016), el volumen recopilatorio Esto no es todo (2008) y Quino inédito (2023).

Quino ha logrado tener una gran repercusión en todo el mundo, sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dialectos (los más recientes son el armenio, el búlgaro, el hebreo, el polaco y el guaraní), y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el B’nai B’rith de Derechos Humanos. Quino murió en Mendoza el 30 de septiembre de 2020.

Quino con la estatua de Mafalda en Oviedo, cuando asistió a recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
Documento sin título