“Soy Leyenda” de Richard Matheson, convertido en novela gráfica por Sergio Hernández y Toni Caballero. Edita Planeta Cómic.

El clásico del terror, adaptado al siglo XXI en viñetas con sabor a manga.

Si eres aficionado a los clásicos del mundo de terror y la ciencia ficción, es innegable que si te encuentras con este cómic en cualquier tienda de tebeos o librería vas a acabar acercándote a él y a hojear esta nueva y original versión de uno de los títulos más conocidos del escritor norteamericano Richard Matheson, Soy leyenda. Con este relato no excesivamente extenso y editado originalmente como novela en 1954, Matheson se mostró un visionario indudable contándonos la historia de Robert Neville, aparentemente el único superviviente a una pandemia total que ha convertido al resto de la humanidad en seres temerosos de la luz del día, como los vampiros clásicos, pero que también se comportan como las masas informes de muertos vivientes o infectados que el cine y televisión siguen explotando desde hace varias décadas. Combinando el género de terror con muchos otros elementos de pura ciencia ficción y narración distópica, Matheson trataba de hacernos pensar ya en el momento en que fue publicada la novela original en temas que se han llegado a convertir incluso en nuestra realidad hace tan poco tiempo. Con su sencillez y perfección como narración, Soy leyenda sirvió como inspiración a una primera adaptación cinematográfica, producida por capital italiano en 1964, en blanco y negro, con un Robert Neville al que cambiaron el nombre por el de Dr. Robert Morgan. Su intérprete, en una década dorada para las adaptaciones de Edgar Allan Poe a la gran pantalla, fue el gran Vincent Price. Reflejando su propia persistencia al tiempo, más conocida fue su versión de 1971 The Omega Man, protagonizada por un Charlton Heston maduro pero incombustible, perfecto para el papel de Robert Neville después de haber encarnado al protagonista de otra obra cumbre de posibles futuros apocalípticos para la humanidad como fue Soilent Green (Cuando el destino nos alcance en España).

Ya en tiempos de muertos vivientes e infectados hasta en la sopa, en 2007 llegaría una nueva versión de la misma y válida historia, interpretada en esta ocasión por Will Smith antes de arruinar su carrera por sus propios medios. Y si es cierto que los efectos digitales arruinaron completamente la que podía haber sido una gran adaptación, ya que la ambientación y la atmósfera resultaban del todo creíbles, si obviamos lo patético de los supuestos vampiros digitales, lo importante es que la película recuperó la novela original una vez más, demostrando, como muchos críticos se empeñan en recordarnos, que verdaderamente Soy leyenda sea posiblemente una de las mejores novelas contemporáneas de vampiros.

Y entonces Planeta Cómic anunció, ayudada por la vistosa portada de este cómic, una versión que, curiosamente, ha coincidido en el tiempo con la reedición de la novela original por parte de otra editorial española ilustrada por un dibujante de la talla de Jorge González. Sólo que Sergio Hernández y Toni Caballero han ido mucho más lejos y merece la pena no sólo acercarse y hojear este libro, sino disfrutar al completo de su apocalíptica visión moderna del clásico de Matheson. Ambos autores, con otras obras editadas previamente y mucho trabajo recorrido haciéndose un hueco como ilustrador y guionista respectivamente, coincidieron creativamente en la revista Planeta Manga con su obra conjunta Backhome, obra que les ha abierto muchas puertas. Entre ellas la posibilidad de realizar esta novedosa adaptación. “Fue una propuesta de nuestros editores y no podíamos creerlo cuando nos contaron la idea -cuenta el dibujante Toni Caballero. Llevábamos un tiempo siguiendo la línea de novela gráfica de Planeta. Estábamos encantados con las ediciones, los autores que estaban realizando cada adaptación… y la posibilidad de sumarnos a esta línea editorial, y más con un proyecto así, ha sido increíble”. “Junto con Orwell y Bradbury, Matheson ha sido uno de nuestros autores de cabecera en lo que a ciencia ficción se refiere -añade el guionista Sergio Hernández. No es ningún secreto que Backhome bebe de ese imaginario desde sus primeras páginas. Poder dar nuestra propia visión de una novela tan emblemática como esta ha sido algo genial, aunque también un reto. ¡Esperamos estar a la altura!”.

Lo cierto es que la sensación de releer nuevamente la historia de Robert Neville, teóricamente el único superviviente a un despiadado virus que logró al fin asolar el planeta, no se queda sólo en la colorida portada con la que los autores llaman poderosamente nuestra atención. Y es que, debajo de la vertiginosa apariencia de relato al estilo manga, coloreado con un depurado estilo a caballo entre el grafitti y lo psicodélico, esta versión de Soy leyenda está construida sólidamente a partir del relato original, equilibrando los momentos inevitables de acción, con las partes en las que Matheson siempre quiso hacernos reflexionar sobre nuestras debilidades: desde los peligros de las sociedades de masas a la soledad y desesperación más absolutas cuando nada puede cambiar las malas noticias. Alejados de este modo de la influencia de esa última adaptación a la gran pantalla que encima promete con tener secuela aún peor, Toni y Sergio reconocen que, en la película de 2007, “las diferencias con la novela son muchas y, en ese sentido, queríamos ser más fieles a la obra original. Sobre todo a nivel narrativo. Al principio trabajamos junto al hijo de Matheson para que todos estuviésemos alineados con la labor de adaptación. Una de las cosas que teníamos en mente es que debíamos ofrecer un valor diferencial a esta versión, algo distinto a las otras adaptaciones que se habían hecho en el cine. Por supuesto, no fue fácil, ya que todo el mundo suele tener en mente la película de 2007. Con todo, estamos satisfechos por el trabajo”.

Claramente respetuosos con la idea original de Matheson, desde el principio hasta ese magistral final que no desvelaremos por si eres de los que aún no conocía la obra original, esta versión de Soy leyenda es un perfecto reflejo de nuestros días y una forma creativamente efectiva que sinceramente espero funcione al nivel que pretenden sus autores, convirtiéndose en un vehículo para que las legiones de aficionados a un género imparable como el manga se acerquen a la gran idea que tuvo Matheson hace tantos años en un cómic que verdaderamente merece la pena disfrutar visualmente. “Además de las clásicas licencias que debes tomarte para adaptar una novela a un formato puramente visual como es el del cómic -explican Toni y Sergio, hemos tratado de reimaginar la estética de la obra. Por la universalidad de la novela original y su temática, quisimos traerla hasta nuestros días para darle este toque pop, fresco y juvenil que pudiese conectar la historia de Neville con el nuevo público. En ese aspecto hemos querido dar una nueva visión que hiciese más accesible la historia y los tropos de Matheson, pero respetando el aura cinematográfica y la esencia fatalista de una obra que, ojalá, vuelva a conectar con los lectores“. Como admirador reconocido de la obra original, la obra de Toni y Sergio no sólo funciona y te sumerge en la historia a través del brutal espectáculo visual que constituye la apabullante aportación gráfica de Toni Caballero, sino que aporta, gracias a sus elaborados detalles y su modernización del mito, elementos suficientes para que se reconozcan todas las buenas ideas propias que han añadido estos prometedores creadores de viñetas. Demostrando que somos una indudable gran potencia creativa capaz de aportar sin parar y desde hace décadas nombres propios al mercado franco-belga y al norteamericano, a todos los autores españoles que ya han dejado alta nuestra presencia en el muy difícil y competitivo mundo del manga, esperamos que los nombres de Toni Caballero y Sergio Hernández sean pronto otra referencia indudable a nivel internacional.

Planeta Cómic ha cuidado todos los detalles en una edición en tapa dura de tamaño perfecto, ideal para los que consumen manga pero también cercana al tamaño típico de un libro o una novela gráfica. La elección del papel hace que no se pierda ni un sólo detalle del gran trabajo de Toni Caballero no sólo como ilustrador, sino como diseñador, colorista y rotulista. Para entender bien este punto, sólo busca el perfil de Toni en redes y, cuando asistas a su proceso creativo de alguna de las páginas de este cómic, desde el detallado blanco y negro a todo el añadido de color, comprenderás la cantidad de trabajo real que han realizado ambos autores. Parte de él se aprecia en en el dossier final que se añade en este tomo, con diseños de personajes y parte de su método de trabajo.

SOBRE LOS AUTORES

RICHARD MATHESON

Richard Matheson (1926 – 2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000. Pero el más recordado de todos ellos es Soy leyenda. Entre los numerosos premios que ha obtenido se hallan el World Fantasy (1976, 1978, 1984, 1990), el Bram Stoker (1990, 1991), el International Horror Guild Award (2000), el Retro Hugo (2001), el Locus (1990), el Readercon (1990) y el British Fantasy (1996).

TONI CABALLERO

Toni Caballero (Valencia, 1991) es un ilustrador y dibujante profesional de manga. Tras estudiar un Postgrado de Ilustración en la ESAT de Valencia, comienza a trabajar sin descanso dentro de la industria del cómic, quedando hasta en cuatro ocasiones finalista del concurso manga de Norma Editorial. Además, ha trabajado como ilustrador para todo tipo de eventos culturales y marcas, como Fnac, Heroes Comic Con o Panini Comics. Su estilo, realista y pop, le ha llevado a ser galardonado en varias ocasiones por la SMA (CoamixInc/North Stars Pictures) de Japón. En 2020, y junto al guionista valenciano Sergio Hernández, comienza a publicar el manga Backhome en Planeta Manga, un trepidante thriller con reminiscencias al estilo de Oku Hiroya o Kengo Hanazawa. Solo un año después, ambos reciben el premio Diafebús de Novela Juvenil por su obra El Diari de Laia. Otro de sus trabajos destacados es Reflejos del Futuro, publicada en Planeta Manga junto a Blanca Mira. En 2022, Backhome ve la luz en formato tomo y con él arranca una nueva etapa en su carrera.

SERGIO HERNÁNDEZ

Sergio Hernández (Valencia, 1994), escritor y guionista, es filólogo hispánico por la Universitat de València y guionista titulado por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y Barreira A+D. En 2015 publica 365 primeras citas (Alupa Editorial), año en el que comienza a guionizar diversos programas de radio. Meses más tarde da el salto al audiovisual, adaptando su obra al formato cortometraje para RTVE. En 2019 publica La última canción de primavera (OléLibros), cosechando una acogida fantástica por parte de la crítica y de cineastas como Isabel Coixet. Tras años dedicado al mundo de la comunicación y la publicidad, funda Collverd, la primera generadora creativa de contenido de ficción de España, desarrollando series y largometrajes para productoras y plataformas de España y América Latina. Actividad que compagina con la docencia y la divulgación en la Escola Joso. En 2020, y junto al dibujante valenciano Toni Caballero, comienza a publicar el manga Backhome en Planeta Manga, un trepidante thriller con reminiscencias a Joe Hill o Urazawa. Solo un año después, ambos reciben el premio Diafebús de Novela Juvenil por su obra El Diari de Laia. En 2022, Backhome ve la luz en formato tomo y con él arranca una nueva etapa en su carrera.

Entrevistamos a Carla Berrocal...

Nunca leerás nada parecido a La tierra yerma, porque...

Edición integral de la...

Como todo arte, el cómic nació de la experimentación,...

“¿Quién es ese pitufo?”...

Hay mil formas de disfrutar de los tebeos. Y...

“La Odisea ilustrada”. Carmen...

Gracias a la palabra escrita hemos llegado lo suficientemente...

Integral de “¡Hasta la...

Cuando llegó la fecha en que esta novedad de...

Entrevista con Jaime Martín...

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de...

LH A Todo Ritmo – Descubre el latido del tango con Minino Garay, donde las palabras danzan y la música habla

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Locos De Atar, Patti LaBelle, Lu Decker, Curly Mane, Rosanne Cash, Tregua, Elmore James, Tangerine Flavour, DONNY`S BLACK SHOES,...

50 aniversario de Isthar y lo celebran en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aquí tenéis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la última edición de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

LH A Todo Ritmo – “Síbaris: Un Viaje Musical”

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Tregua, Curly Mane, Tangerine Flavour, Angel Lucas, Jewel, Fernando Furones, Martiz, Ultraligera, Carmen Loor, Lu Decker y Monica Naranjo....

“Lenny Kravitz estrena ‘Blue Electric Light’, Una Nueva Joya Musical”

Lenny Kravitz: Un Icono Renovado con ‘Blue Electric Light’ “Paralyzed” continua la estela de los sencillos estrenados en los pasados meses, “TK421” https://youtu.be/JqNZxEMaRrY?feature=shared y “Human”. https://www.youtube.com/watch?v=gXO5x_h0Z8o Enérgico,...

Viva el Rock´n´Roll de la mano del nuevo single de Sergio Tel

Hay pocas cosas que nos puedan gustar tanto en este mundo que una buena canción, con su ritmo pegadizo y sus ganas de hacernos...

24-05-2024 Celebramos el cumpleaños de Bob Dylan, músico, poeta y compositor estadounidense, premio nobel de literatura en 2016

Tal día como hoy nacieron 1919: Juanito Valderrama, cantaor español (f.2004). 1941: Bob Dylan, músico, poeta y compositor estadounidense, premio nobel de literatura en 2016. 1944: Patti LaBelle, cantante estadounidense....

Time For Action presentan nuevo hipnótico nuevo single

Un sintetizador atmosférico y un piano arpegiado. Así comienza ¨Set My Heart on Fire¨, el nuevo tema de los madrileños Time For Action. Pronto más instrumentos se unen...

LH A Todo Ritmo – Oídos Curiosos os hablamos del Madrid Car Experience que se celebra en estos días en IFEMA

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Julia Maré, Ana Cloch, Joel Reyes, Ultraligera, Angel Lucas, Luz Casal, Charles Aznavour, Lou Decker, Siameses, Capitán Moscú, Morrissey,...

Martiz con su nuevo single entra dentro del Top 50 LH Magazin

"El origen" del grupo Martiz entro esta semana en el Top 50 LH Magaizn en el puesto número 27. Top 50 LH Magazin: https://www.lhmagazin.com/top-50-lh-magazin-20-de-mayo-al-26-de-mayo/ MARTIZ...