
El pianista y compositor Marcel Beltrán descubrió su pasión por el piano a los 6 años, y desde entonces no ha dejado de dialogar con las teclas. Su primera composición llegó en su adolescencia, en un salón comunitario de Miami donde un viejo piano de pared se convirtió en su refugio y en la chispa de su creatividad.
En esta entrevista, Marcel nos habla de sus comienzos, de cómo su playlist ha crecido con el tiempo gracias a su curiosidad infinita, y de la decisión que lo llevó en 2002 a dejar Montevideo para instalarse en Madrid, donde pronto empezó a trabajar junto a grandes protagonistas de la música clásica contemporánea en España.
👉 Un recorrido por la vida de un artista inquieto, apasionado y con una mirada musical que traspasa fronteras.
¿Cuándo te diste cuenta de que el piano era tu instrumento musical?
Me di cuenta bien pequeño a la edad de 6, 7 años
¿Recuerdas cómo fue tu primera composición?
Pues si, en ese momento tenía creo unos 14 años y con mi familia nos mudamos a vivir a EEUU y el edificio dónde estuvimos viviendo en ese momento tenía un salón muy grande en dónde los que vivían en el edificio podía reunirse a leer, jugar a las cartas, pasar un rato y fue una sorpresa enorme cuando entré y descubrí que había allí también un piano de pared disponible, asi qué mi mayor ilusión era bajar a ese salón después de regresar del cole y ponerme a probar cosas, y allí hice mi primera composición que la titulé una vez terminada “Miami”, que era la ciudad dónde estábamos viviendo en ese entonces.
¿Ha cambiado mucho tu playlist de los comienzos a la que tienes ahora?
Por supuesto, con el paso del tiempo, mi curiosidad infinita y ganas de conocimiento musical, desde ese entonces hasta ahora he descubierto tantos artistas, intérpretes y compositores diferentes que la playlist de hoy se podría decir que es inmensa comparada a la de mis comienzos
¿Por qué decidiste venirte de Montevideo a Madrid en 2002?
Pués en ese entonces había terminado mis estudios de música en Argentina y conseguido un título, y tenía una gran curiosidad por conocer Europa, tenía algunas cartas de recomendación de algunos músicos y catedráticos de Argentina que había conocido, y había contactado con un compositor que estaba aquí en ese entonces dirigiendo un Ensemble de Música Contemporánea y por otro lado a un músico pionero del rock y blues de Argentina que vivía en Madrid desde hacía ya varios años y quién a su vez en ese entonces dirigía la Escuela de Música Creativa, además también estaba yo en una relación con una chica y los dos coincidíamos con la misma idea de viajar a España, asique la decisión fue rápida, mi familia me ayudó con el pasaje y algunos euros para vivir unos meses y me vine y enseguida empecé a trabajar cómo coordinador artístico de este Ensemble de Música Contemporánea, fue mi primer trabajo, tuve mucha suerte entre otras cosas porque pude conocer a fondo, trabajar y casi te diría que convivir, ya que nos veíamos todos los días durante ese año maravilloso e intenso a los protagonistas de la música clásica contemporánea de España, compositores, directores de orquesta e instrumentistas realmente virtuosos, comprometidos, y con tanta pasión por la música, fue sumamente enriquecedor para mí.
¿Qué canción es tu favorita de todos los tiempos?
Es díficil responder a esa pregunta, te diría que es prácticamente imposible… lo siento.
¿Tienes algún pianista de cabecera o referente?
Si, Oscar Peterson y Thelonius Monk principalmente y últimamente me ha atrapado un pianista de clásica que se llama Maria Joäo Pires, tiene 81 años y es realmente maravillosa.
La música alimenta el alma, pero hablando de comida… ¿cuál es tu plato favorito?
Jajaja, vaya, tengo varios pero seré ovediente en esta oportunidad y te diré uno solo, un buen pincho de tortilla y si es por la mañana con un rico cafecito genial.
¿Hay algún concierto histórico al que te hubiera gustado asistir y no pudiste?
Pues claro varios también, pues el que se hizo por la caída del muro de Berlín “The Wall – Live Berlín, recuerdo que lo vi por televisión en Uruguay, era un adolescente y se me escapaba conocimiento y experiencia al respecto en ese entonces sobre lo que significaba sobre todo a nivel humano, pero me impactó mucho, luego el LIVE AID que se celebró en Wembley y en Woodstock también, ves y podría seguir….
Preséntanos el disco de tu colección al que le tienes más cariño.
Night Train de Oscar Peterson
¿Qué significa para ti Océanos y cómo nació este proyecto?
“Océanos” significa para mí el inicio de un lenguaje compositivo propio. Este proyecto nace en el mismo momento en que hago esta pieza y tiene una relación directa con la naturaleza.
¿Qué pieza del disco dirías que mejor te representa y por qué?
Pues la que mejor me representa es “Océanos” porque es salvaje y no tiene para mí un origen, ni una forma que se pueda clasificar ni definir con total certeza.

¿Cómo fue el proceso de grabación en Estudio Uno con Pablo Pulido?
Pues cómo me lo imaginaba, sin conocernos previamente, nos encontramos el día de la grabación en Estudio Uno, y en todo momento me transmitió cercanía y la confianza y tranquilidad propia de un profesional con su trayectoria y experiencia.

Has tocado en múltiples estilos (jazz, soul, gospel, blues, pop…). ¿Con cuál te sientes más
libre?
Pues en realidad con mi propio trabajo para piano es en dónde soy realmente libre.
¿Qué te aporta la docencia y cómo se combina con tu carrera artística?
La docencia en la música y el piano me ha dado y continúa dándome mucho, me ha dado la posibilidad de ganarme la vida y sentirme útil en esta sociedad, la oportunidad de conocer y conectar de una forma cercana con ciudadanos españoles de todas las edades, y con adultos de diferentes profesiones y extractos sociales notablemente distintas, de la misma forma. La forma que he encontrado de combinarla con mi carrera artística es ordenando mis actividades, teniendo claros cuales son mis objetivos y prioridades, para aprovechar las horas del día de la mejor forma posible.
¿Recuerdas algún momento mágico en un concierto que te marcara especialmente?
Si, hay muchos, en estos años, más de 20 ya en España, tocar en directo también ha sido y sigue siendo un componente importante y diría necesario, por un lado hace que te mantengas como músico instrumentista en buena forma, por otro lado es parte importante también de la economía del músico en general, y es necesario para estar conectado, actualizado, compartiendo experiencia y conociendo profesionales todo el tiempo. La magia va mucho por ahí para mi, el compartir y conocer músicos increíbles, también sitios de España que si no fuera por tocar quizá no los hubiera conocido, las salas de diferentes ciudades, los auditorios, diferentes técnicos, etc. y diferentes tipos de públicos dependiendo del proyecto y el lugar.
¿Qué ciudad o sala te queda pendiente para tocar y sueñas con hacerlo?
Muchísimas, con mi proyecto, todas, me gustaría conocer y tocar en teatros por ejemplo, me encantaría.
¿Qué instrumento aparte del piano te habría gustado dominar?
La guitarra eléctrica y la batería, también el violonchelo, por citarte algunos e instrumentos de otras culturas.
¿Qué tres discos recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el piano contemporáneo?
Más que tres discos prefiero quizá decir que creo que hay que escuchar a los compositores clásicos primero y tocarlos, algo básico, Bach sus Minuetos, Invenciones, El Clave Bien Temperado, Chopin Valses y Nocturnos, Beethoven Sonatas, Clementi Sonatinas, Debussy, Schuman, etc. etc luego escuchar y estudiar a los grandes del jazz, Bill Evans, Peterson, Monk, Hancock, Art Tatum, y a los compositores y pianistas actuales cómo Yann Tiersen, Ludovico Einaudi, Nyman, ya después es una cuestión de gusto personal de cada uno, y estar abierto a las nuevas propuestas.
Si no fueras músico, ¿a qué te dedicarías?
No lo sé, a escribir, o pintar, o algo relacionado con la jardinería.
¿Qué viene después de Océanos? ¿En qué proyectos andas trabajando ahora?
El disco Océanos se acaba de publicar y lo que toca ahora es comunicarlo y acercarlo en directo a la gente, así que en eso me encuentro ahora.
SIGUE A MARCEL BELTRÁN EN LAS REDES SOCIALES:







