Hoy cumplen años

  • 1955: Mark Hollis, músico británico, de la banda Talk Talk.
  • 1956: Bernard Sumner, músico británico, de las bandas New Order, Joy Division, Electronic.
  • 1960: Michael Stipe, cantante estadounidense, de la banda REM.
  • 1962: Peter Steele, cantante estadounidense, de la banda Type O Negative (f. 2010).
  • 1963: Till Lindemann, cantante alemán, de la banda Rammstein.
  • 1965: Beth Gibbons, cantante y música estadounidense, de la banda Portishead.
  • 1978: Mai Meneses, cantante española del grupo Nena Daconte.
  • 1995: María Isabel López, cantante española.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1986: Phil Lynott, músico irlandés, de la banda Thin Lizzy (n. 1949).
  • 2011: Gustavo Kupinski, guitarrista argentino, de las bandas Los Piojos y Las Pelotas (n. 1974).

María Isabel González-Meneses García-Valdecasas, más conocida como Mai Meneses nació en Madrid, 4 de enero de 1978. Cantante y compositora española. Suya es la voz y las composiciones del grupo Nena Daconte, que en la actualidad es un sobrenombre de su carrera en solitario.

Mai Meneses nació en Madrid en el seno de una familia numerosa, siendo la pequeña de seis hermanos. Su padre es cordobés y su madre, almeriense. Por el trabajo de su padre, pasó gran parte de su infancia trasladándose entre ciudades. Durante su infancia, Mai vivió en Zaragoza y Jaén, para posteriormente afincarse en Madrid.

Desde una temprana edad se interesa por la música, escuchando a grupos que sus hermanos mayores ponían en casa, tales como The Beatles, The Who, Elvis Costello, Mecano, Nacha Pop, Los Secretos, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Con 15 años comienza a componer sus propios temas e inicia estudios de canto, piano y armonía en Madrid. Compagina estos estudios con una banda de pop rock de local con la que graba su primera maqueta de cuatro canciones en el estudio madrileño Kirios.

Durante esa etapa, comienza a tocar sus propias canciones junto con versiones de temas conocidos en pequeños pubs de la capital como Al’ Laboratorio o Siroco a la vez que sigue componiendo. Es durante esta época cuando compone Idiota, canción que años más tarde se convertiría en el primer éxito de Nena Daconte.

A los 22 años se licencia en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y estudia un curso de teatro musical en Memory.

En 2001 se traslada a vivir a la localidad de Cuevas del Almanzora (Almería), y un año más tarde se presenta al casting de la segunda edición del concurso televisivo de nuevos talentos musicales, Operación Triunfo. A pesar de ser expulsada la primera, consiguió la oportunidad de editar un single en solitario compuesto por ella titulado Vuelve.

Ya establecida en Barcelona, durante los tres años siguientes dedicó todo su tiempo y recursos a tocar en locales de Madrid y Barcelona sus composiciones junto con algunas versiones. En estos conciertos es acompañada a la guitarra por el músico Kim Fanlo con quien, en 2005, decide unirse para formar Nena Daconte.

Ese mismo año, Nena Daconte decide autoeditar su primer álbum titulado He perdido los zapatos.

En el 2006 Nena Daconte es fichado por la discográfica Universal Music Spain y el álbum sale a la venta en España el 27 de marzo de 2006. La música y letra del disco está compuesta por Mai Meneses,​ estando basadas en composiciones suyas escritas durante años anteriores.

Idiota fue el primer single promocional del álbum. En la edición de Universal Music Spain se incluye un remix de «Idiota» producido por Carlos Jean y masterizado en Nueva York.

El segundo single se tituló En qué estrella estará, también compuesta por Mai, y fue escogida como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2006. Para la ocasión, Nena Daconte grabó un videoclip junto con el actor español de Hollywood, Antonio Banderas.

En octubre de 2006, En qué estrella estará se convierte en el primer número 1 de Nena Daconte en los 40 Principales.

Al poco tiempo, He perdido los zapatos se convirtió en Disco de Oro en España.

En el año 2006 y gracias al éxito de He perdido los zapatosNena Daconte recibió el Premio Ondas como Artista Revelación.

En 2007, Nena Daconte lanza una edición de lujo de He perdido los zapatos, que incluía como bonus tracks versiones acústicas de Engáñame a mí también y Pierdo el tiempo, así como una versión del tema de Bob Dylan (que popularizó Manfred Man) The Mighty Quinn, canción que fue elegida como sintonía del anunció de Codorniú en 2007. Aparte del CD musical, también se incluyó un DVD con videoclips, reportajes, fotos y entrevistas inéditas.

Tras el éxito de su álbum debut, Nena Daconte publica en 2008 su segundo disco, titulado Retales de carnaval. La composición, tanto de todas las melodías como de las letras de las canciones, volvió a estar a cargo de Mai.

Tenía tanto que darte fue el primer single del álbum y alcanzó el número 1 de la lista de los 40 Principales​ ese mismo año. El video ha sido visto más de 5 millones de veces en el canal YouTube.

Tras el éxito cosechado por Tenía tanto que darte, el segundo single publicado fue El Aleph,​ título inspirado en la obra del mismo nombre del escritor argentino Jorge Luis Borges en 1949.

El videoclip de El Aleph fue dirigido por el director de cine Juan Antonio Bayona (director de Lo imposible y Premio Goya 2008​ por El Orfanato y en 2012 por Lo Imposible) y rodado en Ciudad Meridiana, (Barcelona).

El tercer sencillo publicado fue la canción Ay! Amor 

que enlazó con la colaboración de Nena Daconte con el artista argentino Coti en Perdóname,​ segundo single de su álbum Malditas canciones.

A lo largo del año, el álbum Retales de carnaval se convierte en Disco de Platino.

Una mosca en el cristal es el tercer disco de Nena Daconte, producido​ en 2010 por el excomponente del grupo Tequila, Alejo Stivel. Es el primer disco desde que Mai Meneses continuara con el proyecto de Nena Daconte en solitario.

Nena Daconte regresó a Los 40 Principales en octubre de 2010 con No te invité a dormir, su primer single del tercer álbum.

En febrero de 2011, aparece su segundo sencillo, Perdida.

Con posteriordad, en septiembre de 2011, se presenta el vídeo de El halcón que vive en mi cabeza, realizado en Barcelona por David Ruano.

El último vídeo realizado para el disco fue Son niños.

Durante este mismo periodo, Nena Daconte participa en el disco homenaje a Antonio Vega El alpinista de los sueños, interpretando el tema Tesoros junto con el cantante mallorquín L.A.

Ya en el 2012, Nena Daconte pone letra y voz a Pero si tú no estás,tema principal de la banda sonora de la serie La Fuga, protagonizada por Maria Valverde y Aitor Luna.

En 2011 colabora con el grupo de punk Airbag en la canción «Trailer» de su último disco «Manual de Montaña Rusa«.

En septiembre de 2012, Mai Meneses participa en la exposición solidaria de pintura Voces que pintan,aportando una obra original suya titulada «La señora lápiz», pintada en pastel.

El 30 de abril de 2013 Nena Daconte publicó su cuarto álbum de estudio titulado «Sólo muerdo por ti«, grabado en los estudios Sonobox (Madrid) bajo la producción de Manuel Colmenero y Jabibu Carretero (Vetusta Morla, Eladio y los seres queridos).​ El disco está integrado por 13 temas (más dos bonus tracks para su edición digital) todos compuestos por Mai Meneses a piano y guitarra.26

El título del álbum lo da una canción que Mai Meneses compuso en forma de nana para su hijo. El mismo día de su debut, Sólo muerdo por ti se alzó con el número 1 en ventas en iTunes.​

En palabras de Mai,

«siento que éste es el disco más maduro y con el que más he meditado en cada una de sus fases durante casi dos años.. no hay nada que esté al azar, todo está medido al milímetro: cada letra, cada paso…todo está muy trabajado«.

Según las críticas musicales, se trata de un disco más claro y más directo. En cuanto a su sonido, es una vuelta a los orígenes de Nena Daconte.

El primer single del álbum se titula Disparé y se presentó el 5 de marzo de 2013 con un videoclip rodado en la antigua fábrica de Pegaso a las afueras de Madrid, bajo la realización de Zoo y producción de SevenSenses.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here