Hoy cumplen años

  • 1948: Chris Squire, bajista y vocalista británico, de la banda Yes (f. 2015).
  • 1951: Chris Rea, cantante y compositor británico.
  • 1952: Umberto Tozzi, cantante italiano.
  • 1953: Emilio Estefan, músico cubano.
  • 1962: Santiago Rubio, guitarrista español, de la banda Ángeles del Infierno.
  • 1967: Evan Dando, músico estadounidense, de la banda The Lemonheads.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1986: Richard Manuel, músico canadiense, de la banda The Band.

Umberto Tozzi nació en Turín, Italia; el 4 de marzo de 1952. Es un cantautor italiano.

Sus padres eran emigrantes originarios de Rodi Garganico. Su hermano mayor es Franco Tozzi, cantante que obtuvo discreta popularidad en la década de 1960, y con el que comenzó a dar sus primeros pasos a nivel musical, haciendo el papel de guitarrista en el grupo que acompañaba a Franco en las giras.

En 1968, a los 16 años de edad, formó parte de Off Sound, un grupo de rock de Turín. En Milán conoció a Adriano Pappalardo, y juntos formaron un grupo de 13 personas que recorrió toda Italia con su espectáculo musical.

En 1972 obtuvo su primer éxito con el tema “Un corpo un’anima“, escrita con Damiano Dattoli, que resultó ganadora del concurso “Canzonissima” de ese año; posteriormente la canción sería interpretada por Wess y Dori Ghezzi.

Con el mismo DattoliMassimo Luca forma un grupo, I Data; juntos lanzaron un único álbum, “Strada bianca“, publicado por la casa discográfica de Lucio Battisti y del que se pusieron a la venta muy pocas copias.

En 1976 salió al mercado la canción “Io camminero‘”, que fue llevada al éxito por Fausto Leali. A continuación saldría el primer álbum de Umberto Tozzi, “Donna Amante Mia“.

En 1977 logró su primer gran éxito con la canción “Ti amo“, que le consagraría en Italia,

a la que siguió “Tu” (1978), que le llevaría a una gran gira a través de Australia, donde sus ventas le colocaron entre los discos más exitosos de ese año.

Al año siguiente volvió a alcanzar el éxito con “Gloria” (1979); esta última le llevó a sonar en todo el planeta y en diferentes idiomas.

Gloria” fue cantada en inglés por Laura Branigan, alcanzado el primer lugar en ventas de los Estados Unidos y Canadá en 1982.

En la década de 1980 ya era conocido en todo el mundo gracias a sus éxitos de finales de los setenta como “Ti amo” y “Gloria“.

Tras su éxito a nivel mundial, la música de Umberto llegaría incluso a Latinoamérica, cuando el Grupo infantil Parchís en 1980 popularizó la canción “Gloria” en ese hemisferio.

Así mismo, su éxito de 1980, “Stella Stai“, fue popularizado en Latinoamérica por el grupo juvenil Menudo,

que grabó un cover en español de la canción, traducida como “Claridad”.

En el año de 1980 también obtuvo fama tras su gira por varios países de América del Sur, como Chile y Argentina, cantando en su acento castellano, participando además en el Festival de Viña del Mar de ese año en Chile con una versión de “Ti amo” traducida al español. Gracias a esto, en España y Latinoamérica se hizo conocer como un gran exponente del pop-rock italiano.

Tras un periodo apartado de las apariciones en vivo, reapareció en el Festival de San Remo de 1987. Ese mismo año, junto con el joven cantante Raf, representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Bruselas, con la canción “Gente di mare“, con la que obtuvieron el tercer puesto.

En la actualidad, Tozzi sigue en activo, grabando nuevos discos y presentándose con regularidad por toda Europa. A la fecha (julio de 2016), el cantante ha vendido más de 85 millones de discos a lo largo de su carrera musical.

Su último disco se publico en el 2015 “Ma che spettacolo

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here