Tal día como hoy nacieron

  • 1944: Richie Furay, músico estadounidense, de la banda Buffalo Springfield.
  • 1949: Billy Joel, músico estadounidense.
  • 1962: David Gahan, cantante británico, de la banda Depeche Mode.
  • 1964: Nacho Mastretta, músico y compositor español.
  • 1971: Paul McGuigan, bajista británico, de la banda Oasis.
  • 1979: Pierre Bouvier, cantante canadiense, de la banda Simple Plan.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1991: Toño Martín, cantante español, de la banda Burning (n. 1954).

David Gahan nació en Epping, Essex, Inglaterra; 9 de mayo de 1962, nacido como David Callcott. Es un cantante barítono inglés, conocido por ser el vocalista líder del grupo de música electrónica, Depeche Mode, desde su debut en 1980.

Nació en la población de Epping, Essex, Inglaterra. Su verdadero padre, Len Callcott, quien era de ascendencia inglesa y malaya, los abandonó a su hermana mayor, Sue, a su madre, Sylvia, y a él cuando apenas tenía seis meses de edad.

Su madre se volvió a casar y él adoptó el apellido de su padrastro Jack Gahan al que su hermana y él vieron como a su verdadero padre; su madre tuvo con Jack a otros dos medios hermanos de Sue y David, Peter y Phil, y falleció en 1972, cuando él apenas tenía 10 años. Desde muy joven siempre fue un chico rebelde, en sus propias palabras «salvaje», y en tres ocasiones estuvo en cortes para menores por conducir motos a velocidad prohibida y rayar paredes.

Siendo un poco mayor, con unos amigos formó una agrupación juvenil llamada «The Vermin» identificada con el movimiento punk de los setenta, en la cual pretendían emular a bandas como The Clash y The Sex Pistols, hasta que en 1980 se encontraba cantando, casi tarareando, «Heroes» de David Bowie en un salón de eventos artísticos del condado donde lo oyó Vince Clarke y pronto lo contactó ofreciéndole convertirse en la voz de su grupo.

Gahan aceptó entrar a «Composition of Sound» en donde conoció a Martin Gore y a Andy Fletcher y lo primero que hizo fue rebautizar a la banda como «Depeche Mode«, nombre que tomó de estar hojeando una revista de modas de Francia así llamada. Clarke abandonó el proyecto después de concretar el primer disco, Gahan sin embargo, aun y cuando ha llevado a cabo un proyecto musical solista y ha colaborado con otros músicos, ha permanecido hasta la fecha con Gore y con Fletcher en el grupo.

El primer aporte de Dave GahanDepeche Mode es sin duda que precisamente él sugirió ese nombre, el cual tomó de estar hojeando la revista de moda francesa que se llamaba del mismo modo; sin embargo, muchos reconocen que su carisma, dominio y presencia escénica han contribuido en mucho al éxito del grupo; además, su característica voz, grave y nasal, es todo un distintivo del grupo e incluso considerada por algunos como una influencia del movimiento de música electrónica mismo.

Fue hasta 1992 que se presentó a trabajar con sus compañeros completamente convertido en una estrella de rock, con el pelo largo y tatuajes, en buena medida a él se debió el sonido meramente rock del álbum Songs of Faith and Devotion de 1993, época en la que estaba más hundido en su problema de drogas.

Para 1997 habiendo superado su adicción incluso tomó clases de canto, y para 2002 después de que Depeche Mode dejara atrás también la que es probablemente su época más difícil se puso a trabajar en su primer esfuerzo solista en donde, junto con su amigo el guitarrista Knox Chandler, quien participó en el álbum Exciter de DM, compuso buena parte de sus propias canciones.

El disco se llamó Paper Monsters e incluso realizó una gira por Estados Unidos y Europa, en cuyas presentaciones incluyó dentro de su repertorio algunos de los más gustados éxitos de Depeche Mode.

Habiendo logrado lo que pocos músicos, superar un muy fuerte problema de drogas, para el disco Playing the Angel de Depeche Mode en 2005, Gahan animado por el éxito obtenido con su propio disco compuso tres temas, «Suffer Well«,

«I Want It All»

y «Nothing’s Impossible«,

los cuales fueron musicalizados por Andrew PhillpottChristian Eigner, batería en directo de Depeche Mode, y de los que el primero fue incluso escogido y resultó un exitoso sencillo. Fue la primera vez que Gahan aportó canciones a Depeche Mode.

Gahan reveló después que escribió una veintena de canciones para Depeche Mode. En 2007 Gahan publicó su segundo álbum solista titulado Hourglass, el cual concibió otra vez junto con Eigner y Phillpott, por lo cual fue un trabajo muy cercano a su aporte a Depeche Mode y logrando críticas en general más favorables.

En 2008 participó en el proyecto Mirror del músico canadiense Thomas Anselmi,cantando el tema «Nostalgia», para el cual participó incluso en el correspondiente video.

Para el álbum Sounds of the Universe de Depeche Mode en 2009 Gahan escribió, de nuevo con Eigner y Phillpott, los temas «Hole to Feed«,

«Come Back»

y «Miles Away/The Truth is«, de los que el primero nuevamente fue elegido como sencillo.

En 2012, Gahan participó como compositor y cantante para el álbum The Light the Dead See del dueto inglés Soulsavers, el cual fuera de los teloneros de DM durante la gira Tour of the Universe.

En el álbum Delta Machine de DM, aparecieron tres nuevos temas de Gahan escritos con Kurt Uenala, el ingeniero de ese material, «Secret to the End«,

«Broken»

y «Should Be Higher«,

mientras en la edición de lujo del mismo se incluyen otros dos, «Happens All the Time»

y «All That’s Mine«, que también coescribió con Uenala,

así como «Long Time Lie» que escribió con Martin Gore.

Para 2014, Gahan cantó y tocó la armónica en el tema «Low Guns» del álbum The Morning After de la banda Six Toes, que ha hecho remezclas para DM.

En 2015 publicó, de nuevo con Soulsavers, el álbum Angel & Ghosts, convirtiéndose en uno de los proyectos alternos más consistentes para un integrante de DM.​ Este disco apareció con el nombre de Dave Gahan & Soulsavers.

En agosto de 2016, participó con Christian Eigner, Martyn LeNoble y el vocalista Mark Lanegan en una versión del tema «Cat People (Putting Out Fire)«, original de Giorgio Moroder y David Bowie de 1982, el cual se puso a disposición de manera digital.

Para el álbum Spirit de DM en 2017, Gahan aportó los temas «You Move«, que compuso con Martin Gore,

«Cover Me»

y «Poison Heart» que compuso con Christian EignerPeter Gordeno,

así como «No More (This is the Last Time)» que compuso de nuevo con Kurt Uenala.

Para 2017, Gahan participó adicionalmente en el tema «Where I Wait» del álbum Cryosleep del proyecto Null + Void de Kurt Uenala, el cual tuvo incluso un vídeo dirigido por Timothy Saccenti en el que también apareció.

Mientras en 2018 apareció en las vocales de la edición especial del sencillo «Ocean» del álbum Silver Eyes de 2017 del dúo inglés, Goldfrapp, incluso participando en el correspondiente vídeo promocional.

Dave Gahan ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here