Tal día como hoy nacieron

  • 1960: Evaristo Páramos, cantante español de música punk.
  • 1963: Alaska (Olvido Gara), cantante española de origen mexicano.
  • 1970: Rivers Cuomo, músico, cantante y compositor estadounidense, de la banda Weezer.
  • 1980: Sarah Connor, cantante alemana.
Foto: Javier Lizón

María Olvido Gara Jova nació en Ciudad de México, 13 de junio de 1963. Más conocida por su nombre artístico Alaska, es una cantante, actriz, compositora, presentadora de television, empresaria, escritora, productora y disc jockey hispano-mexicana.

Nacida y criada en la Ciudad de México, donde pasó sus diez primeros años hasta que se mudó a España junto a su familia.

En España comenzó como guitarrista en el grupo Kaka de Luxe,

y ya en 1979 se convierte en la vocalista de Alaska y los Pegamoides, con el que alcanzó un número uno con «Bailando», que adquiere un gran reconocimiento a nivel nacional y en algunos países hispanohablantes.

A partir de 1983 forma parte de Alaska y Dinarama con el que sigue lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Perlas ensangrentadas»,

«Rey del Glam»,

«Cómo pudiste hacerme esto a mí»,

«Ni tú ni nadie»,

«Un hombre de verdad»,

«A quién le importa»

y «Mi novio es un zombi».

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en distintas series, películas, programas de televisión y radio por los que ha recibido comentarios variados. Su participación más conocida es en La bola de cristal, programa de televisión emitido en Televisión Española durante la década de los años ochenta, que apostaba por tratar a los niños como personas adultas y reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la Transición española y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

Como actriz su papel más reconocido fue en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar que se estrenó en noviembre de 1980 en el Festival de Cine de Sevilla, en su primera edición.

Entre sus trabajos en televisión destacan su participación como jurado en Lluvia de estrellas, como presentadora en Alaska y Segura y actualmente protagonizando el reality show Alaska y Mario junto a su marido.

Desde 1989 forma parte de Fangoria, grupo musical de música electrónica que lidera junto a Nacho Canut, que le acompaña desde sus inicios musicales. El grupo comenzó como parte del movimiento underground, y fue obteniendo popularidad a partir del lanzamiento de su segundo álbum, Una temporada en el infierno, en 1999.

Sus mayores éxitos incluyen temas como «No sé qué me das»,

«Eternamente inocente»,

«Retorciendo palabras»,

«Miro la vida pasar»,

«Entre mil dudas»,

«Criticar por criticar»,

«Ni contigo ni sin ti»,

«Dramas y comedias»

y «Geometría polisentimental».

Influenciada por varias personalidades, Alaska es reconocida por su sentido estético cambiante y transgresor con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los vídeos musicales. Hacia junio de 2012, se rumoreaba que había vendido 6 millones de álbumes contabilizando todas las agrupaciones de las que ha formado parte.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here