Hoy cumplen años

  • 1940: Juan Gallardo, cantante y actor mexicano (f. 1999)
  • 1941: Mike Love, músico estadounidense (The Beach Boys).
  • 1947: Ry Cooder, guitarrista estadounidense.
  • 1955: Dee Snider, vocalista estadounidense, de la banda Twisted Sister.
  • 1962: Terence Trent D’Arby, cantante estadounidense.
  • 1963: Bret Michaels, cantante estadounidense, de la banda Poison.
  • 1968: Mark McGrath, músico estadounidense, de las bandas Sugar Ray y The Wondergirls.
  • 1968: Jon Schaffer, guitarrista estadounidense, de las bandas Iced Earth y Demons and Wizards.
  • 1969: Timo Kotipelto, cantante finlandés, de la banda Stratovarius.
  • 1972: Mark Hoppus, bajista y cantante estadounidense, de las bandas Blink-182 y Plus-44.
  • 1977: Joe Hahn, músico estadounidense, de la banda Linkin Park.
  • 1982: Malú, cantante española.

Tal día como hoy nos dejaba

  • 2015: Mike Porcaro, bajista estadounidense, de la banda Toto (n. 1955).

Sananda Francesco Maitreya es el verdadero nombre del músico más conocido popularmente como Terence Trent D’Arby nacido en Nueva York, 15 de marzo de 1962. Sananda alcanzó la fama con su nombre artístico, Terence Trent D’Arby, tomado de su nombre de nacimiento, (el cual modificó levemente), a finales de los años 80, conjugando sus fuertes influencias Soul con una creativa experimentación que incluía géneros como el Funk, el Hard rock o el Rock, así como el Pop, o matices de Psicodelia, todo ello teñido por un halo de misticismo y predominancia de un registro vocal con una fuerte influencia de Sam Cooke, así como autoproduciendo sus trabajos e interpretando la mayor parte de los instrumentos.

D’Arby cambió legalmente su nombre por el de Sananda Maitreya a finales de los 90, tras una crisis personal y espiritual. Su mayor auge tuvo lugar en el período que comprende desde finales de los años 80 hasta mediados de los años 90.

Terence Trent D’Arby, conocido en su juventud como Terry Darby, nace en el barrio neoyorquino de Manhattan; proveniente de una familia de seis hijos, su padre adoptivo era un sacerdote que había sido anteriormente guitarrista y admirador de Little Richard y Elvis Presley, y su madre, una cantante muy respetada en el mundo del Gospel; en su casa solamente se escuchaba música sacra, algo contra lo que el joven Terence se rebeló, escuchando bajo las sábanas de su cama a Marvin Gaye o los Rolling Stones con un pequeño transistor.​

La familia se traslada a Florida, luego a Chicago y finalmente a Nueva Jersey, donde se gradúa en Periodismo por la DeLand High School y se aficiona a la práctica del Boxeo; tras ello, y en 1980, se alista en el ejército estadounidense; sirvió en el mismo regimiento en el que Elvis Presley estuvo años antes en Alemania, y acabó siendo expulsado del ejército.

En Alemania, colabora como cantante y compositor con el grupo de Soul-funk The Touch, que publicó un álbum titulado Love On Time (1984); el disco se reeditó en 1989 con el título de Early Works tras el éxito de Terence como solista.

En 1986 se mudó a Londres, donde se unió temporalmente a la banda The Bojangels, y tras ese paréntesis, firma un contrato con la discográfica Columbia, tras despertar su atención a causa de su registro vocal, que oscila desde la intensidad de un Soul poderoso a la más delicada intimidad.

Su disco debut, Introducing the Hardline According to Terence Trent D’Arby, publicado en 1987, se convirtió en su mayor éxito comercial.

El álbum contenía temas que se convirtieron en mega-éxitos del momento, como «If You Let Me Stay«,

«Wishing Well«,

«Dance Little Sister«, 

y «Sign Your Name«, este último un éxito que todavía se escucha en multitud de radiofórmulas de todo el mundo;

el disco sobrepasó el millón de copias vendidas en los tres primeros días de su publicación y sus ventas se elevaron a los 12 millones, convirtiéndolo en el tercer debut más vendido de todos los tiempos.

El semanario musical New Musical Express lo corona como el nuevo «Príncipe del Pop«; el disco le valió a D’Arby un Grammy, concedido en in marzo de 1988 en la categoría de mejor interpretación vocal masculina de R&B. Ese mismo año ganó un premio Soul Train al mejor nuevo artista.

Tras la gira del álbum, publica el single «Birth Of Maudie«, bajo un pseudónimo: «The Incredible E.G. O’Reilly«;

a ello seguiría su siguiente entrega de larga duración, Neither Fish Nor Flesh: A Soundtrack of Love, Faith, Hope & Destruction (1989).

El álbum tenía un tono marcadamente más ecléctico, además de oscuro y experimental que su debut; la temática giraría, como el propio título del disco aclara, en torno al amor, la fe, la esperanza y la destrucción; se extrajeron de él tres singles: «This Side Of Love«,

«To Know Someone Deeply Is To Know Someone Softly«

y «Billy Don’t Fall«.

El álbum supuso un pequeño fracaso comercial, además de cosechar ciertas críticas negativas; sin embargo, un sector de la crítica, alabó su calidad compositiva y su afán experimentador y D’Arby se fue ganando un sector de público que apreciaba su carácter místico y a la par iconoclasta, así como sus inquietudes estilísticas. Sus ventas llegaron a los dos millones de copias.

En 1991, Terence publica un single con una versión funk del tema de Bob Dylan «It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)«. 

Terence se toma un largo descanso y se establece en Los Ángeles, donde construye su propio estudio, el Hummingbird Monasteryo, en el que graba unos 50 temas de los que se acabaría extrayendo el material de su tercer disco, publicado en la primavera de 1993; Symphony or Damn: Exploring the Tension Inside the Sweetness (1993).

El disco, que llegaba en pleno auge del Rock Alternativo y el Grunge, introdujo a D’Arby en la escena de los 90, una década en la que la experimentación estaba a la orden del día. El trabajo, que incidía en muchos de los aspectos de su antecesor, fue calificado de ambicioso y experimental; incluía una influencia más acusada del Rock and roll, y llegaba en un momento favorable para la propuesta que representaba; cosechó críticas positivas y sus singles tuvieron una gran repercusión en las radiofórmulas. Así, se suceden temas como «She Kissed Me«, (un tema construido con potentes guitarras de rock),

y «Do You Love Me Like You Say«, (un frenético ritmo funkie combinado con guitarras rockeras y sonidos experimentales), se cuentan entre sus clásicos,

y junto con la balada «Delicate«, que incluía un dueto con Des’ree, son todavía reproducidos en las radios de todo el mundo.

Más tarde declararía

«Puede que mi talento extravagante fuera incomprendido en la gira mundial que le siguió, que duró 7 meses y pasó por los Estados Unidos, Europa y Japón.»


Terence Trent D’Arby

En 1995 Darby publicó Vibrator, que seguía en parte la dirección musical de Symphony or Damn; era una ecléctica compilación de un amplio elenco de estilos, desde el Hard rock hasta el Soul o el Jazz.

Terence declararía sobre su título:

«El título del álbum refleja mi creencia de que las vibraciones existen en todo»


Terence Trent D’Arby

El disco vendría acompañado de un cambio de imagen; emprende una gira mundial con el pelo corto y rubio, y edita dos singles «Holding on to you»

y «Vibrator»

El álbum tuvo una muy buena acogida, entre la crítica, y, también comercialmente, aunque sin alcanzar el éxito comercial de su debut. Tras la gira del disco, graba una versión gospel del tema del clásico del Soul, Sam Cooke, «A Change Is Gonna Come«, para el álbum The Promised Land, un disco para una homónima serie acerca de las raíces de la historia estadounidense;

en 1996, graba asimismo el tema «I Love Every Little Thing About You» con Miki Howard.

Durante los años 90, sus relaciones con su discográfica, Columbia Records, se fueron deteriorando, lo que provocó la salida del artista del sello, en 1996. A ello le siguió un contrato de cuatro años con Java Records, período durante el cual grabó un disco que permaneció inédito, titulado «Terence Trent D’Arby’s Solar Return«. En el 2000, compró los derechos del trabajo inédito, y dejó tanto a la compañía, como al que era a la sazón su equipo de Management, Lippman Entertainment.

En 1999 D’Arby se unió temporalmente a INXS durante cuatro canciones, para reemplazar a su amigo Michael Hutchence, en su actuación en las Olimpiadas del 2000 en Sydney.

El artista adoptó el nombre de Sananda Maitreya, tras un periodo de crisis, y tras una serie de sueños encadenados. Su nombre se modificó legalmente como Sananda Maitreya el 4 de octubre de 2001. Según declaró el artista en una entrevista;

«Terence Trent D’Arby estaba muerto…vio su sufrimiento mientras fallecía en una noble muerte«


Sananda Maitreya

Ello fue percibido por crítica y público como un intento de reinventarse artísticamente y liberarse de lo que percibía como una manifestación opresiva de su contrato con Columbia, pero no fue así, porqué el contrato acabó en 1998.

El 2001 vio a Maitreya trasladarse a Europa; en primer lugar a Alemania, asentándose en Múnich, donde creó su propio sello independiente, llamado Treehouse Publishing. Este año también se publicó su primer trabajo en seis años; el disco, titulado Wildcard, fue el resultado de reestructurar y completar Terence Trent D’Arby’s Solar Return; el disco tuvo un cálido recibimiento entre la crítica, e inicialmente estaba disponible gratuitamente a través de su web, y más tarde fue comercialmente publicado gracias a un contrato restringido a la publicación de un único álbum, con Universal Music.

En 2002 Maitreya se trasladó Milán, Italia, y empezó a trabajar en su siguiente proyecto, Angels & Vampires – Volume I.

En 2003 se publica su «Greatest Hits» que hace un recorrido por el eclecticismo de los diversos aspectos de su carrera; mientras, demos primitivas de los temas correspondientes al primer volumen de «Angels & Vampires«, fueron inicialmente publicadas en la web a través del servicio «Weedshare», permitiendo a los fans comprobar la evolución del trabajo. El 29 de julio de 2005, el disco completo, ya producido y masterizado fue publicado a través de su página web, en formato mp3.

En julio de 2005 Maitreya empezó a trabajar en Angels & Vampires – Volume II, publicándolo paso a paso conforme iba grabando las canciones. El 29 de abril de 2006, publicó en su web el disco completo ya con sus últimos retoques. Maitreya reside actualmente en Milán, Italia; ha actuado en España en varias ocasiones ya como Sananda Maitreya, una de ellas en un concierto gratuito patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, en las Fiestas de San Isidro.

En el año 2008 publicó NIGOR MORTIS , disponible en el sitio del artista.

Sus siguientes trabajos dieron como resultado THE SPHINX en el año 2011, 

RETURN TO ZOOATHALON en el 2013,

y en este 2014 THE RISE OF THE ZUGEBRIAN TIME LORDS‘, basado en 2 capítulos con tres canciones cada uno; ‘SCARABEO (The Hypothesis of Hippopotamus / The Mission Begins), y ‘SNOWGLOBIA

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here