Tal día como hoy nacieron

  • 1946: Robert Fripp, músico británico, de la banda King Crimson.
  • 1962: Roberto Iniesta, cantante español, de la banda Extremoduro.
  • 1964: Boyd Tinsley, violinista estadounidense, de la banda Dave Matthews Band.
  • 1965: Krist Novoselic, músico estadounidense, de la banda Nirvana.
  • 1966: Janet Jackson, cantante estadounidense.
  • 1974: Laura Pausini, cantante italiana.
  • 1975: Tony Kakko, músico finlandés, de la banda Sonata Arctica.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1995: Lola Flores, cantaora y bailaora española (n. 1923).
  • 2010: Ronnie James Dio, cantante estadounidense (n. 1942).

Roberto Iniesta Ojea nació en Plasencia, Cáceres, 16 de mayo de 1962,​ también conocido simplemente como Robe, es un compositor, músico y escritor español conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro.

Roberto Iniesta nació en Plasencia, Extremadura, el 16 de mayo de 1962. Tras dejar los estudios en tercero de B.U.P.​ y trabajar con su padre, comienza a escribir canciones a los veinte años y monta su primer grupo, Dosis Letal, junto a Luisma, Juano, Paco Doniga, Zósimo «Zosi» Pascual.​ Durante estos años también estuvo trabajando en un puesto de chucherías.

Influenciado por bandas como AC/DC o Leño, formó en 1987 la banda Extremoduro. Al no disponer del dinero requerido para poder costearse una grabación, decidieron ir vendiendo papeletas a todo el que quisiera contribuir (a mil pesetas cada una), que valdrían por una copia de la maqueta cuando esta fuera grabada y editada.​

Llegaron a vender 250 de estos boletos, por lo que se encerraron en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editaron una tirada de mil copias de esta primera maqueta titulada Rock transgresivo, la cual fue distribuida por la región extremeña.

​ Ese mismo año, Avispa Music se fija en Extremoduro, y les ofreció un contrato por tres años. En 1991 empezaron a iniciarse las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrecía, deciden romper su contrato y fichar por el sello Área Creativa de Pasión Cía. Discográfica,​ de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Las diferencias económicas por no cobrar derechos de autor les llevó irremediablemente a romper con Pasión Cía. Esto hizo que a finales de ese mismo año ficharan por DRO, filial de Warner Music.

A comienzos de 1993, Robe Iniesta se mudó a Barcelona y creó los Q3. Robe dedicó todo ese tiempo a componer y propuso a la discográfica grabar un álbum en solitario pero luego prefirió rechazar la precaria oferta que le propusieron.

​Asimismo, los miembros de Q3 reemplazaron a sus antiguos compañeros de banda en Extremoduro. Fue con esta formación la que, durante los conciertos de ese mismo año y el siguiente, harían que esta época se conociera como la «era del caos» por la anarquía e imprevisión de sus actuaciones​, probablemente a causa de las vivencias y problemas personales de Robe.​ Así pues, la formación volvió a cambiar y entraron nuevos miembros a la banda que fueron presentados a Robe por Iñaki Antón.

No fue hasta 1996 cuando se catapultó a la fama con su álbum Agila, el mismo año que recibe la noticia del fallecimiento de su padre.

La entrada a la banda del guitarrista y productor Iñaki «Uoho» Antón, perteneciente por aquel entonces al grupo Platero y Tú, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda.

Tras el lanzamiento de Canciones prohibidas (1998)

compaginando su actividad con la carrera de la banda, decide unirse a Iñaki AntónFito Cabrales (también de la banda Platero y Tú) para crear un supergrupo llamado Extrechinato y Tú, con el fin de realizar un álbum que tribute la poesía del poeta Manolo Chinato, quien también participaría en la grabación. Tras cinco años de trabajo, el álbum Poesía básica finalmente vería la luz el 27 de abril 2001.

En 2002, inicia una gira por todo el territorio nacional, que se une al lanzamiento del nuevo trabajo de la banda, Yo, minoría absoluta.

Más tarde, tras años al frente del grupo de rock y durante un parón del mismo crea, en 2006 junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxik, por medio de la cual quieren dar a conocer primeros trabajos de grupos que piensan que merecen ser escuchados.

Uno de los primeros discos lanzados por Muxik fue el del grupo Inconscientes (La inconsciencia de Uoho) en 2007, en el que el propio Robe colaboró en algunos arreglos.

A mediados de mayo de 2008 volvió a la carretera en Santander con la Gira 2008 y el 9 de septiembre de ese mismo año saca al mercado otro nuevo disco con Extremoduro titulado La ley innata, una «suite rockera» compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. Este nuevo disco da un nuevo aire a este grupo, que, aunque sigue tratando la misma temática que antaño, utiliza recursos musicales con los que antes no contaban.

Durante su parón compositivo, reconoció públicamente que estaba falto de inspiración. Entretanto, estuvo escribiendo una novela, El viaje íntimo de la locura, ayudado por sus estudios de Gramática y Ortografía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la cual se publicaría el 28 de septiembre de 2009. La novela tuvo una buena acogida comercial, vendiendo 10.000 ejemplares en poco más de una semana, agotando la primera edición de la misma.

El 24 de mayo de 2011 Extremoduro estrenó nuevo disco: Material defectuoso.

A pesar de no recibir ninguna promoción, logró estar cuatro semanas consecutivas en lo más alto de las listas de venta españolas. Extremoduro comenzó a grabar un nuevo álbum que dejó aparcado para realizar su gira Robando Perchas del Hotel. Fue la primera vez que el grupo ofreció actuaciones en Hispanoamérica. Tras acabarla, la grabación del nuevo álbum concluyó en la primavera de 2013.​ El undécimo álbum de estudio de la banda, Para todos los públicos, se iba a publicar el 19 de noviembre pero debido a una filtración del mismo, tuvo que ser adelantada al 8 de noviembre de 2013.​ A pesar de ello, el álbum llegó a alcanzar el número uno en las listas de venta españolas.

En septiembre de 2014, le es otorgada la Medalla de Extremadura; el máximo galardón que otorga esta comunidad autónoma.

El 9 de junio de 2015 se publicó su primer álbum en solitario Lo que aletea en nuestras cabezas.

Se anunció que su etapa estará ligada a la de Extremoduro, por lo que la banda no se verá afectada. El 18 de noviembre de 2016, lanza su segundo álbum de estudio en solitario, de título Destrozares, canciones para el final de los tiempos.

En 2017 recorrió la Península, promocionando sus discos en solitario, en la gira Bienvenidos al Temporal, tras su confirmación el 7 de marzo, momento en el que le fue entregado el segundo disco de oro a la nueva formación.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here