Hoy cumplen años

  • 1972: Billie Joe Armstrong, vocalista y guitarrista estadounidense, de la banda Green Day.
  • 1972: Taylor Hawkins, músico estadounidense, de la banda Foo Fighters.
  • 1991: Ed Sheeran, cantante y compositor británico.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2012: Enrique Sierra, guitarrista español, de la banda Radio Futura (n. 1957).
  • 2013: Mindy McCready, cantante estadounidense (n. 1975).

Billie Joe Armstrong nació en Oakland, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1972. Es un músico, compositor y actor estadounidense, que es conocido por ser el cantante, líder y guitarrista principal de la banda estadounidense de punk rock Green Day.

Es el más pequeño de una familia de clase media-baja con seis hijos. Su madre, Ollie Armstrong, era camarera en un bar cercano y su padre, Andrew M. Armstrong, más conocido como Andy, era camionero y solía tocar la batería en un grupo de Jazz cuando disponía de tiempo libre. Le detectaron cáncer de esófago, y dos meses después, el 16 de septiembre de 1982, falleció, lo que inspiró al joven Billie Joe a escribir una de las canciones más reconocidas de Green Day «Wake me up when September ends» («Despiértame cuando acabe septiembre»).

La pasión por la música le venía desde muy pequeño. A la edad de 5 años, graba un sencillo, (en el cual suena un trozo en la introducción de «María» en International Superhits) «Look For Love«, en una compañía local llamada Fiat Records. Su madre le llevaba a cantar y repartir huevos de pascua a todos los enfermos del hospital de Oakland.

En 1982, cuando tenía 10 años, conoció a Mike Dirnt, en la cafetería de su escuela de primaria, y comprobaron que compartían los mismos gustos musicales. Juntos tocaban canciones de Ozzy Osbourne, Queen, Def Leppard, y Van Halen, así que decidieron formar una banda, a la cual llamaron Sweet Children. El primer álbum que Billie Joe compró fue The Sun Sessions, de Elvis Presley.

Poco antes de su preadolescencia, a la edad de 13 años, cantó el villancico «Noche de paz» en un espectáculo de Navidad de su escuela. Era la primera vez que el cantante pisaba un escenario y era grabado cantando. El primer concierto al que asistió fue uno de R.E.M en junio del año 1985, acompañado de su hermana Anna Armstrong. En esta etapa ya era fan de las bandas de hard rock y heavy metal del momento, descubriendo poco a poco sus verdaderos gustos musicales. Sus hermanos mayores, Allan y David Armstrong seguían a todas las bandas de heavy metal de la zona.

Finalmente, cuando escuchó Holidays in the Sun, primera pista del álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, de los Sex Pistols, en casa de una gran amiga suya, se convirtió en un fanático del punk rock, a la edad de 14 años.

Conoció a su amigo Mike Dirnt en 1982 cuando estudiaba en la escuela de primaria y juntos crearon la banda Sweet Children; de hecho su primera conversación fue acerca de composición de canciones. Unos años después de la muerte de su padre su madre volvió a contraer matrimonio con un hombre al que Billie detestaba y en el cual inspiró su primera canción: Why Do You Want Him, escrita en 1986 (cuando Billie tenía 14 años) y que aparece en 1,039 Smoothed Out Slappy Hours.

Poco después fue a vivir a una casa okupa junto con su gran amigo Mike Dirnt donde se dio a conocer en la escena punk rock.

Cuando ambos tenían 16 años (1989), la banda cambió su nombre a Green Day, logrando un éxito comercial masivo en el año 1994. Armstrong también ha buscado proyectos musicales fuera de Green Day, incluyendo numerosas colaboraciones con otros músicos, aparte de ser el vocalista principal de Pinhead Gunpowder, The Network y Foxboro Hot Tubs.

En su adolescencia ya era muy conocido por muchos miembros de la movida All Ages (para todas las edades) del punk de 924 Gilman Street, en Berkeley, en la que no le dejaron entrar a un concierto de Operation Ivy por ser menor de edad. Para Billie Joe fue un lugar muy especial en su vida, y siempre lo ha recordado diciendo:

«Hemos tocado para 20 mil o 30 mil personas, pero jamás he vuelto a sentir lo que sentía cuando tocábamos en Gilman Street».

Billie Joe

En el instituto le apodaban «Two Dollar Bill» porque solía vender porros de marihuana por solo dos dólares. Fue expulsado del instituto Pinole Valley High School un día antes de cumplir los 18 años por el hecho de ser descubierto introduciendo sustancias ilegales en dicho centro. En ese mismo momento fue cuando decidió dedicarse completamente a la banda, comenzando en el mismo año (1990) una gira por los Estados Unidos.

Ese mismo año, John Kiffmeyer, dejó la banda para entrar en la universidad, por lo que Mike y Billie emprendieron la búsqueda de un nuevo batería y, casualmente, Lawrence Livermore, el dueño de la discográfica Lookout! Records, quien tocaba en la banda The Lookouts, era vecino de Tré Cool, que además era batería de su banda, así que decidió recomendárselo a los chicos cuando se enteró de que estaban buscando uno.

Billie y Mike ya conocían a Tré Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children y tenían una buena relación. Armstrong se enteró por un familiar de John de que éste había dejado la banda, lo cual no sentó nada bien en el grupo, ya que John no tuvo el valor de decírselo a la cara desde el primer momento, así que cuando lo reemplazaron por Tré Cool, ninguno de los dos miembros de la banda se molestó en decírselo.

Pocos meses después, los chicos comenzaron a hacer giras alrededor del país, viajando en una vieja camioneta-librería conducida por el padre de Tré y pagando todo con el poco dinero que tenían, durmiendo en casas de admiradores. Estas giras tuvieron lugar cuando sacaron sus primeros álbumes, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours 

Kerplunk.

Fue con la llegada de Dookie en 1994, cuando firmaron con la multinacional Reprise Records.

El mismo Rob Cavallo, quien había atraído a Green Day para Reprise Records, fue escogido como productor principal del nuevo álbum, mientras que Jerry Finn fue el encargado de la mezcla del disco. Green Day, en un principio, entregó una demo a Cavallo, y tras escuchar la cinta en el coche de camino a casa, sintió que había «tropezado con algo grande».

La sesión de grabación de la banda duró solo tres semanas, el álbum fue remezclado dos veces. Pero al conjunto no le había agradado la primera mezcla. Por ello, Cavallo remezcló las pistas en los Fantasy Studios de Berkeley, California. Armstrong aseguró que la banda quería crear un sonido seco

«similar al disco de los Sex Pistols o los primeros álbumes de Black Sabbath».

Billie Joe

Armstrong, más tarde, dijo de su experiencia en el estudio que

«todo estaba ya compuesto, todo lo que tuvimos que hacer era representarlo».

Billie Joe

Así se editó en febrero de 1994 el primer álbum de Green Day con Reprise, se llamó Dookie, significó el álbum clásico por excelencia del pop punk.​ El nuevo álbum de Green Day se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y llegó a entrar a las listas de seis países más, alcanzó a vender un total de quince millones de copias en todo el mundo, hasta la fecha, siendo el único álbum de diamante que posee Green Day. 

Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por Nevermind de Nirvana, y Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers.El éxito de Green Day, abrió el camino a bandas como Rancid y The Offspring, saliendo a la venta discos como Wolves y Smash, respectivamente, y en poco tiempo, el resurgimiento del punk a mediados de los años 1990 se encontraba en pleno apogeo.

Inicialmente el éxito fue gracias a la promoción que MTV dio al sencillo «Longview»,

luego el clásico «Basket Case» que se mantuvo por cinco semanas en el primer puesto de la lista Modern Rock Tracks.

Green Day fue el conjunto más aclamado en el Woodstock ’94, donde comenzaron una guerra de barro. Cuando el show estaba por terminar, Armstrong incentivo a una pelea de barro, en medio del embrollo, un guardia de seguridad confundió al bajista Mike Dirnt con un fan invasor, el guardia llegó a golpear a Dirnt, millones de televidentes vieron ese episodio en vivo.

La célebre canción «Basket Case» habla de ataques de pánico y de sensación de ansiedad. En esa época, Armstrong el líder del conjunto sufría diferentes tipos de trastornos.

Un basket case (en español: caso perdido), es el término utilizado para aquellas personas emocionalmente inestables.

Originalmente el término remitía a un amputado, sobre todo soldados que habían perdido sus cuatro miembros, el terminó surgió durante la Primera Guerra Mundial. Después de la recepción positiva de Dookie, la banda realizó su primera gira internacional, comenzando en los Estados Unidos, donde utilizaron un bibliobús del padre de Tré Cool para desplazarse entre los conciertos.

La banda también apareció en el festival de Lollapalooza y en un evento caritativo en el Madison Square Garden, en aquella ocasión Armstrong tocó la canción «She» desnudo.​ El 9 de septiembre de 1994 actuaron en Boston Esplanade, el caos estalló durante la puesta de la banda, al final de los disturbios, 100 personas resultaron heridas y 45 fueron detenidas.

En la gira para promocionar Dookiellevaron a Pansy Division como teloneros. En 1995, Dookie ganó el Premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y la banda fue nominada a nueve premios MTV Video Music Awards.​

Posteriormente al éxito de Dookie, Green Day editó el sencillo «J.A.R. (Jason Andrew Relva)» para la película Angus de 1995. El sencillo alcanzó el puesto número uno en la lista Modern Rock Tracks.

La canción fue seguida por el cuarto trabajo de estudio de la banda, Insomniac,​ emitido en el otoño de 1995. En un principio el álbum fue bastante exitoso; consiguió el puesto número dos y vendió al poco tiempo dos millones de copias, durante la primavera de 1996. Pero no obstante, ninguno de los sencillos obtuvieron la misma repercusión que los de Dookie,​ este nuevo lanzamiento era una respuesta mucho más oscura y pesada, en comparación a Dookie, el cual era más melódico.​

Los sencillos fueron «Geek Stink Breath»,

«Stuck with Me»,

«Brain Stew/Jaded»

y «Walking Contradiction».

​Con dicho álbum la banda ganó el premio a artista favorito, artista favorito de hard rock y artista alternativo favorito en los premios American Music Awards de 1996, mientras que el video de «Walking Contradiction» obtuvo una nominación al Grammy por mejor video, también tuvo una nominación por mejores efectos especiales en los MTV Video Music Awards.​

En aquella primavera Green Day canceló la gira que iba a brindar por Europa para promocionar Insomniac por cansancio​ (con lo cual provocaron rumores de la desintegración del grupo, los mismos fueron disipados por Tré Cool en una afirmación que hizo). La banda dedicó la siguiente mitad del año para compenetrarse a escribir nuevo material. Desde el principio, tanto la banda como Cavallo coincidieron en que el álbum tenía que ser diferente de sus trabajos anteriores.

Publicaron Nimrod en octubre de 1997; este era una desviación experimental de su estilo pop punk, siendo además más artístico y conceptual que los anteriores. Ese nuevo lanzamiento es heterogéneo en géneros musicales, desde el mismo pop punk, al surf rock y ska, o a baladas acústicas. Nimrod entró en la posición número diez en Estados Unidos, y en dicho país fue certificado con dos discos de platino en marzo del 2000. El éxito de la canción «Good Riddance (Time of Your Life)», produjo que ganase un premio MTV al mejor video alternativo.​

Esta canción fue utilizada por la serie E.R., como también en el episodio final de Seinfeld. Se editaron dos CD como sencillos: el primero incluía como lado B «Desensitized»

y «Rotting» (otra canción bastante distinta a lo que siempre producía el grupo).

El segundo traía como lado B los temas «Suffocate»

y «You Lied».

Ya en 1999 se editó el cuarto sencillo de Nimrod, «Nice Guys Finish Last»

(el tercero fue «Redundant»),

fue el tema principal de la banda sonora de Varsity Blues. Su video estuvo dos semanas en primer lugar en MTV y obtuvo una nominación a la mejor canción de una película en los MTV Movie Awards.

Tras la fría recepción de Nimrod, el conjunto decidió retirarse brevemente durante unos dos años para descansar y regresar con sus familias. Ellos tomaron la decisión de que su nuevo trabajo tendría que estar más guiado por sus «instintos», lo que significaba un nuevo álbum más experimental, pero siguiendo usando una base punk rock con ritmos pegadizos.

Finalmente en 2000, Green Day editó su sexto álbum, Warning, el cual fue lanzado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York. Artísticamente, el trío logró su cometido: la crítica elogió al álbum, argumentando que allí el conjunto se muestra más evolucionado, más serio y maduro.​ Un año antes del lanzamiento del nuevo disco, el guitarrista Jason White se une al conjunto.

Pero comercialmente el álbum fue un fracaso, convirtiéndose uno de los menos vendidos de toda su carrera. A pesar de que trajo el éxito «Minority»

y un éxito menor con «Warning», algunos observadores y críticos estaban llegando a la conclusión de que la banda iba perdiendo relevancia.

En 2001, en el California Music Awards, Green Day ganó los ocho premios para los que fue nominado. El grupo ganó los premios de: mejor álbum (por Warning), álbum destacado de punk rock/ska (por Warning), grupo sobrasaliente, mejor vocalista masculino, mejor bajista, mejor batería, compositor sobresaliente, y artista sobresaliente.

Habiendo cosechado varios éxitos, tras muchos años de trayectoria, Green Day decidió lanzar en 2001 otro álbum compilatorio con sus sencillos, International Superhits!, el cual contiene todos los éxitos desde Dookie hasta Warning.

En aquel año varios conjuntos emitieron álbumes de compilación de éxitos.​ El trío se tomó un receso entre International Superhits! y su próximo álbum de estudio, publicando otro compilatorio, Shenanigans, con catorce pistas que son rarezas de la banda como también lados B de sencillos, mientras que frecuentemente publicaban algunas fotos de ellos realizando extrañas tareas.

A principios de la década de 2000, Green Day se encontraba en su momento más intrincado: los tres miembros del conjunto se encontraban estresados por sus recientes divorcios, el grupo había perdido fama y relevancia en el medio musical, pero por sobre todo, tenía la presión que representa no haber podido emitir un disco con suficiente popularidad y repercusión, como para volver a colocar al conjunto en el centro de la escena del punk rock.

Aunque el periodo de estos tres álbumes quizás es considerado como el más oscuro del grupo, desde que imprimieron su estilo con los álbumes Kerplunk y Dookie, Green Day siempre ha mantenido una reputación, con ventas considerablemente altas (aunque algunas muy bajas), y críticas generalmente positivas en sus trabajos discográficos.

Para mediados de 2003 el trío ya había grabado veinte canciones para un álbum que se iba a llamar Cigarettes And Valentines.​ Sin embargo, alguien había hurtado el ordenador en el que estaban guardadas las copias maestras.​ Los tres integrantes del grupo se preguntaron si debían regrabar las pistas perdidas, por lo que consultaron con Rob Cavallo que medida tomar, él les pregunto si esas canciones representaban el mejor trabajo que ellos podían producir, Armstrong comentó al respecto:

«Honestamente, no nos podíamos mirar entre nosotros y decir ‘eso fue lo mejor que podemos hacer’. Así que decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo».

Billie Joe

Los miembros de la banda accedieron a pasar los próximos tres meses a componer nuevo material. Entonces Green Day decidió primero, proponerse volver al estudio y grabar más relajadamente un buen álbum para recuperar su reputación, pero el grupo se puso de acuerdo en que no se debía regrabar exactamente las mismas canciones, en cambio, se tenían que perfeccionar, pero desde cero.

Comenzaron a grabar buscando influencias de otros estilos, interpretando desde salsa, hasta cantando versiones de villancicos. Armstrong dijo que decidieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.

La primera nueva composición fue una canción llamada «American Idiot». La banda tuvo dificultades para seguir adelante. Un día, el bajista Mike Dirnt se dirigió al estudio de grabación, con una composición de treinta segundos, hecha por sí mismo. Armstrong decidió que quería hacer algo parecido, él y Tré Cool siguieron el camino que trazó el bajista.

«Todo empezó a volverse más serio, estábamos tratando de superarnos uno al otro. Seguimos conectando estos pequeños fragmentos hasta que teníamos algo».

Billie Joe

Este conjunto musical se convirtió en la canción «Homecoming». La siguiente composición fue la suite «Jesus of Suburbia». Armstrong se envalentonó tanto por la creación de las dos suites, por lo que decidió hacer del álbum una obra conceptual.

De ahí surgió el nuevo trabajo American Idiot en 2004. Catalogado como una ópera punk, relata las historias de «Jesus of Suburbia» (Jesús de los suburbios),

«St. Jimmy»

y la historia de una chica sin nombre, «Whatsername»;

todas las canciones tienen alguna relación entre sí. Dos de las pistas, «Jesus of Suburbia» y «Homecoming» constan de cinco partes con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una.

El álbum fue publicado cuatro años después de su último disco, muchos pensaban que Green Day estaba al borde de la disolución, pero al poco tiempo de la emisión de American Idiot, el álbum cosechó prácticamente el mismo éxito que Dookie. El disco fue nombrado como uno de los más importantes del año, canciones como «American Idiot», «Holiday»

y «Boulevard of Broken Dreams» fueron irradiadas por todas las emisoras del planeta.

El conjunto resurgió totalmente después de diez años, aparecieron en numerosas portadas de publicaciones musicales, particularmente la revista Guitar Legends tuvo a Billie Joe Armstrong en su portada, en aquella publicación Green Day estaba presente en unas veinte páginas, Entertainment Weekly dijo que el álbum era «una obra maestra del punk rock».

Todo había empezado con la canción «American Idiot», la reciente Guerra de Irak, el manejo de la república por parte de los medios de prensa y el modo de vida de los estadounidenses en general, fueron factores que le sirvieron de inspiración a Armstrong para escribir relatando su punto de vista.

El álbum está cargado de letras explícitas, con pensamientos que el grupo tiene sobre la Nación en sí, además de tener críticas al presidente George Bush.​ La canción «Boulevard of Broken Dreams» cuestiona el «modo de vida americano». Ese título es un celebre cuadro de Gottfried Helnwein, que representa Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, James DeanElvis Presley pasando el rato en un bar.​ 

American Idiot sorprendió a muchos críticos y espectadores por su alto contenido ideológico y protestante, en una época en que el rock carece de dicha característica.​ Rolling Stone lo colocó en el puesto número uno en su lista de los cien mejores discos de la década,​ y lo mismo hizo la revista Kerrang! en su lista de los cincuenta mejores álbumes de la década de 2000.

Al año siguiente, el álbum ganó el premio Grammy por mejor álbum de rock, fue nominado en cuatro categorías incluyendo álbum del año. Green Day ganó siete de los ocho premios MTV Video Music Awards, la canción «Boulevard of Broken Dreams» se llevó seis de los premios, el único galandron que Green Day no se llevó fue por mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por «What You Waiting For?».

La famosa publicación The New York Times elogió a Green Day diciendo que había superado

«cualquier pretensión con la melodía y el enorme fervor».


The New York Times

Con American Idiot, Green Day recupero y ganó el respeto de la crítica y del público en general, además de ganarse admiradores de la nueva generación y despertar el interés de sus viejos seguidores de los mediados de los años 1990.

Green Day salió de gira para promocionar el álbum, y fue en el Milton Keynes National Bowl de Londres en 2005 en donde brindo uno de los recitales más multitudinarios de la historia, tocando ante 65.000 personas dos días seguidos. El concierto fue registrado y publicado en el álbum en vivo Bullet in a Bible, también contiene entrevistas con el grupo.

En 2011 la banda entró en negociaciones con Universal Pictures para producir una versión cinematográfica de American Idiot. Dustin Lance Black ha sido seleccionado para adaptar el guion del musical a la película. Michael Mayer, quien también dirigió la versión de Broadway será el director.

El 8 de junio de 2014 la revista Kerrang! publicó un artículo sobro el lanzamiento de un álbum tributo de American Idiot titulado Kerrang! Does Green Day’s American Idiot, cada canción fue tocada por una banda distinta. El álbum fue lanzado el 11 de junio.

El 21 de septiembre de 2014 el álbum cumplió diez años de lanzamiento y la revista Kerrang! lanzó una revista hablando de este aniversario número décimo y publicaciones de los integrantes en su cuenta de Instagram.

Antes de regresar al estudio a registrar el siguiente álbum, Green Day emprendió algunos pequeños proyectos. Contribuyeron en 2007 grabando la canción «Working Class Hero» de John Lennon para las víctimas de la guerra civil de Darfur, esta grabación apareció en un álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.

Hicieron una aparición en Los Simpson: la películaen la cual, más tarde, fallecen en medio del concierto. En la escena siguiente, en homenaje a Green Day, tocan en la iglesia la versión fúnebre de «American Idiot».​ Realizaron un discreto debut en diciembre de 2007 bajo el nombre Foxboro Hot Tubs, usando máscaras para que no sean reconocidos. Se habían publicado en su sitio web tres canciones. Aunque los miembros de Green Day intentaron mantener este proyecto en secreto, algunos bloggs y medios de prensa confirmaron que se trataba del mismísimo trío realizando una banda en paralelo. Grabaron un álbum al estilo rock and roll de los años 1960 llamado Stop Drop and Roll!!!

Green Day comenzó a componer nuevas canciones para su siguiente álbum en enero de 2006, tras una extensa gira para promocionar American Idiot. En aquel momento, Billie Joe Armstrong afirmó:

«Comenzaremos [buscando el] silencio y será así como hallaremos la inspiración para crear otro álbum».​

Billie Joe

El conjunto prefirió reservarse a dar comentarios sobre la producción del nuevo proyecto, no hasta octubre de 2007, cuando Armstrong dijo en una entrevista con Rolling Stone que había escrito «algo así como 45 canciones».​ Los miembros de la banda trabajaron en las etapas más primarias del concepto en sus ensayos en un estudio de Oakland, California. Armstrong comentó:

«Quiero profundizar en lo que soy y lo que siento en este momento, la mediana edad».

Billie Joe

También dijo que varias de las 45 canciones se compusieron en piano, en vez de en guitarra.

Cuando Green Day recibió un Grammy en 2009, Billie Joe Armstrong anunció que el conjunto lanzaría próximamente un nuevo álbum, 21st Century Breakdown, había sido grabado durante el verano pasado. Finalmente, el álbum se emitió el 15 de mayo de 2009 a través de Reprise Records.

Armstrong lo describió como:

«una “fotografía instantánea” de la época en la que vivimos, cuestionando y tratando de buscarle sentido a la manipulación egoísta a nuestro alrededor, [proveniente del] gobierno, la religión, los medios o francamente cualquier forma de autoridad».​

Billie Joe

Un ejemplo de ello son los sencillos «Know Your Enemy»

y «21 Guns», los cuales connotan un desprecio hacia los políticos.

Particularmente, «21 Guns» habla del patriotismo.

A finales del año 2009 y terminando la década, la revista Rolling Stone nombró a la canción «Boulevard of Broken Dreams» como el mejor sencillo de la década de 2000 al igual que el álbum American Idiot como el mejor de la década. Asimismo, la revista también declaró a Green Day como la mejor agrupación musical del decenio.

El nuevo disco fue un inmediato éxito comercial vendiendo 215 000 copias pocos días después de su lanzamiento. Al igual que su antecesor American Idiot, es una opéra punk, aunque no tan ordenado como el anterior pero las canciones tienen un hilo en común entre una y otra. El álbum relata la historia sobre Christian y Gloria una pareja estadounidense que intenta sobrevivir al mundo estático, lleno de histeria y muy moderno.​ Las críticas al nuevo trabajo discográfico fueron generalmente positivas. Los críticos que alabaron el álbum consideraron las composiciones y las letras de Armstrong un éxito, mientras que los escépticos rechazaron el concepto del mismo.

El lanzamiento del primer sencillo fue en abril, con la nueva canción oficial de Smackdown «Know Your Enemy». Después salieron los siguientes sencillos que fueron «East Jesus Nowhere» y «21 Guns» para Estados Unidos y Reino Unido, además de 21st Century Breakdown para el resto del mundo.

El siguiente sencillo de la banda fue «Last Of The American Girls», siendo editado el 1 de abril del 2010.

En mayo estrenaron su adaptación en Broadway del disco American Idiot.

El día 31 de enero de 2010, la banda ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock.​ En marzo de 2010, Billie Joe declaró que la banda ya grabó buena parte de su próximo trabajo, que podría ver la luz a finales de aquel año. Recientemente en un concierto en Arizona anunciaron la grabación del mismo para un DVD en vivo, llamado Awesome as Fuck y lanzado el 22 de marzo de 2011.

Tiempo después la banda realizó un tour para promocionar su álbum 21st Century Breakdown,​ el cual terminó en Costa Rica el 29 de octubre del 2010. En el 2010 la WWE utilizó la canción «Know Your Enemy» para la marca WWE Friday Night Smackdown.

Para diciembre de 2010 21st Century Breakdown había llegado a vender 1 014 000 copias en Estados Unidos, además de 3 500 000 a nivel mundial.

El 20 de abril del 2010, American Idiot: The Original Broadway Cast Recording se estrenó en Broadway, y Green Day lanzó el soundtrack del musical, una nueva canción de titulada «When It’s Time». En junio del 2010, la tienda iTunes del Reino Unido recibió el sencillo «When It’s Time».

Durante los Spike TV Video Game Awards de 2009, se anunció el lanzamiento del video juego de la saga Rock Band, como seguimiento al juego The Beatles Rock Band. El juego fue lanzado el 8 de junio de 2010. Cuenta con los álbumes completos DookieAmerican Idiot y 21st Century Breakdown, también se puede seleccionar las canciones del resto de la discografía de Green Day.

El bajista del grupo, Mike Dirnt, tuvo una entrevista con la W Radio en octubre de 2010, en donde mencionó que el conjunto ya ha completado el proceso de escritura del noveno álbum de estudio, afirmando que:

«Siempre estamos trabajando en las canciones, cuando su tiempo y cuando la música está bien entonces terminamos… Me gusta pensar que tenemos material suficiente en este momento para sacar un gran disco, pero queremos volver a casa y asegurarnos de que es perfecto antes de acabarlo».


Mike Dirnt

En la entrevista, Dirnt también menciona que el nuevo álbum en vivo «muy probablemente» se incluiría como una película en vivo. Poco después de esa entrevista, hubo una emisión Ustream vivo con la banda, en el que anuncian que han escrito cerca de treinta canciones para el álbum de sesiones, y que han registrado todos los espectáculos (de audio y vídeo) para el álbum en vivo.

​ El 17 de diciembre de 2010, Green Day anunció en su página web el lanzamiento de un CD/DVD en vivo, llamado Awesome as Fuck, que fue lanzado finalmente el 22 de marzo de 2011. El 13 de abril se confirmó que Universal producirá una versión cinematográfica de American Idiot, con el director Michael Mayer.

En publicaciones por medio de Twitter, el líder del conjunto, Billie Joe Armstrong ha declarado:

«Bueno aquí está la primicia: Green Day, está atascado con un montón de nuevas canciones todos los días. La dirección de los temas tiene alta energía y fresca, se sienten muy bien».

Billie Joe

Además, Armstrong agregó, que Mike Dirnt y Tre Cool, se encuentran «en su mejor momento», refiriéndose a las composiciones que ambos están aportando al nuevo álbum, y acotó:

«Yo no quiero revelar demasiado, pero solo sé que Mike, Tre, Jason y yo estamos colaborando para pasar el mejor momento en reproducir nuestra música».​

Billie Joe

Billie Joe Armstrong produjo a principios del 2011 el primer álbum de estudio de la banda de punk Emily’s Army, la cual integra su hijo Joey. El hijo de Armstrong de 16 años toca la batería. El álbum se publicó por medio del sello Adeline Records. Armstrong dijo al respecto:

«Emily’s Army tiene mucha actitud punk juvenil. Son novatos. Está bien jugado, tiene un gran gancho y es pegadizo como el infierno».

Billie Joe

El 11 de agosto de 2011 Green Day dio un concierto sorpresa en Costa Mesa, California. En él se tocaron quince canciones nuevas, que hasta el momento no se habían publicado en ninguna parte.

Una de ellas se llama «Amy», es un tributo a la cantante fallecida Amy Winehouse.

Lo más probable es que las canciones sean destinadas al próximo álbum de estudio. Las canciones se titularon de la siguiente manera: «Nuclear Family», «Too Young to Die», «Oh Love», «Carpe Diem», «Loss of Control», «Little Boy Named Train», «Troublemaker», «Sweet 16», «Wow! That’s Loud», «8th Avenue Serenade», «Ashley», «Amanda», «Wild One», «Stray Heart», «Rusty James» y la ya mencionada «Amy»

Durante la segunda etapa de 21st Century Breakdown World Tour, la banda había declarado que se estaba escribiendo nuevo material.

El 28 de agosto, la banda mencionó que el nuevo álbum en vivo se estaba grabando en un show en Denver, Colorado. Billie Joe Armstrong dijo a la audiencia,

«Hey, sólo quiero decirte algo ahora mismo. Estamos grabando un álbum en vivo en este mismísimo momento», antes de tocar una «nueva» canción que se llama «Cigarettes and Valentines», que fue el título de un álbum inédito desde 2003.

Billie Joe

En octubre de 2010, Mike Dirnt en una entrevista por Radio W, mencionó que habían completado el proceso de redacción del noveno álbum de estudio, e indicando que:

«Siempre estamos trabajando en las canciones, cuando llega el momento y cuando la música está bien lo llevamos a cabo. Me gusta pensar que tenemos suficiente material nuevo en este momento como para sacar un gran disco, sin embargo queremos volver a casa y asegurarnos que sea perfecto para todo el mundo antes de que apague el cigarrillo».


Mike Dirnt

El 3 de abril Green Day apareció en el Salón de la Fama del Rock tocando la canción Letterbomb, después el vocalista Billie Joe dio un discurso para inducir a la banda Guns N’ Roses.

El 11 de abril de 2012, Armstrong anunció que el nuevo disco se publicaría como una trilogía de álbumes titulados ¡Uno!¡Dos! y ¡Tré! y afirmó que serían lanzados el 25 de septiembre, 13 de noviembre, y 11 de diciembre de 2012, respectivamente.

El 26 de junio se dio a conocer la lista de canciones de dicho álbum completo por la página oficial del grupo.​ Así Green Day emprendió su 99 Revolutions Tour titulado así por una canción del álbum ¡Tré!.

Después de grabar un álbum con Norah Jones,​ a finales de 2013 Armstrong declaró que el grupo se tomaría un descanso tras realizar una gira por Australia.

El 20 de noviembre Green Day declaró que se iba a lanzar un DVD titulado ¡Cuatro! la vista de grabación, referencias e inspiraciones sobre el interés de hacer una trilogía. A fines de febrero de 2014 anunciaron que se editara un álbum con dieciocho pistas peculiares de la trilogía, incluyendo la versión acústica de «Stay the Night»

y una canción inédita, «State of Shock». La obra será editada el 19 de abril de 2014 con motivo del Record Store Day y se llamará Demolicious. Este álbum se editara en CD, casete y vinilo.

El 15 de diciembre de 2014, el Salón de la Fama del Rock & Roll reveló a los elegidos para entrar en la edición número 48, estos fueron: Green Day, Joan Jett & The Blackhearts, Lou Reed, Stevie Ray Vaughan, Bill Withers y The Paul Butterfield Blues Band.

El 18 de abril del 2015, la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll junto con Ringo Starr, Lou Reed, Joan Jett, el cantante Bill Withers, el guitarrista Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, The Paul Butterfield Blues Band, la banda The 5 Royales y The Blackhearts.

El 24 de diciembre de 2015, la banda editó la canción «Xmas Time Of The Year«.

El 19 de enero de 2016, la revista Kerrang!, lanzó un número dedicando un artículo especial sobre los treinta años de Green Day.

Billie anuncio en su cuenta de Instagram que editarían un sencillo titulado «Bang Bang» el 11 de agosto. El 11 de agosto la banda editó el sencillo «Bang Bang«, junto al nuevo álbum Revolution Radio que está disponible desde el 7 de octubre, además Jason White dejó de ser miembro oficial y paso a ser miembro de apoyo en vivo.

En octubre de 2017, Green Day anunció el lanzamiento de su nuevo disco, God’s Favorite Band, que recopilará las mejores canciones de la banda e incluirá un tema nuevo.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here