Hoy cumplen años

  • 1943: Keith Richards, guitarrista británico, de la banda The Rolling Stones.
  • 1950: Randy Castillo, baterista estadounidense.
  • 1953: Elliot Easton, guitarrista estadounidense, de la banda The Cars.
  • 1957: El Zurdo, músico español, de las bandas Kaka de Luxe y La Mode.
  • 1968: Alejandro Sanz, cantante y compositor español.
  • 1972: DJ Lethal, músico letón, de la banda Limp Bizkit.
  • 1974: Euroboy, músico noruego, de la banda Turbonegro.
  • 1975: Sia, cantante australiana.
  • 1980: Christina Aguilera, cantautora, productora y actriz estadounidense.

Keith Richards, nació el 18 de diciembre de 1943 en el Hospital Livingstone del poblado de Dartford, ubicado en el noroeste del condado de Kent, Inglaterra. Fue el hijo único del matrimonio conformado por Bert Richards, obrero herido durante la Segunda Guerra Mundial, y Doris Dupree Richards.​ Sus abuelos paternos eran socialistas y líderes cíviles​ mientras que su abuelo materno, Augustus Theodore «Gus» Dupree, fue miembro de la banda de jazz Gus Dupree and his Boys.​ Su madre le introdujo en la música de Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington, y le compró la que fue su primera guitarra —una Rosetti acústica— por siete libras. Su padre no veía con demasiado agrado que pasara mucho tiempo con su guitarra.

Durante su infancia, junto con su madre, solía visitar a su abuelo Gus, quien le introdujo en la música popular de esos días, como Max Miller, Arthur English y Jimmy James. Su abuelo fue una de las influencias tempranas del guitarrista para convertirse en músico. Dejando el preescolar atrás, ingresó en 1951 a la Wentworth Primary School, la misma donde conoció a su futuro compañero de grupo Mick Jagger. Mick y Keith eran sólo conocidos a pesar de que vivían en el mismo vecindario. Richards dejó de frecuentar a Jagger cuando se mudó a otro vecindario.

Desde 1955 asistió a la Dartford Technical School (ahora llamada Wilmington Grammar School),​ donde fue parte del coro de la escuela formando parte del trío de sopranos. Durante este tiempo realizó muchas presentaciones, incluso una en la Abadía de Westminster frente a la Reina Isabel II.​ En 1959 fue expulsado de la escuela por absentismo. Posteriormente se trasladó a Sidcup, municipio de Bexley (Londres), para estudiar en la Sidcup Art College. En aquel lugar Keith tuvo mucho tiempo para desarrollar y mejorar su técnica como guitarrista, al igual que para escuchar a los bluesman americanos Little Walter y Big Bill Broonzy.​ Durante su estancia en Sidcup conoció a Dick Taylor. Con su nuevo compañero comenzó tempranamente en esta época a experimentar con drogas.

En 1960, Keith y Mick se reencontraron casualmente en una estación de metro de Londres. Mientras Jagger asistía a la London School of Economics, Richards lo reconoció y comenzaron a hablar. Mick llevaba bajo su brazo unos LP de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters debido a que, al igual que Keith, era fanático del R&B norteamericano. El futuro cantante había pedido por correo a los Estados Unidos estos LP, cosa que sorprendió al guitarrista debido a que estos materiales eran muy raros en Gran Bretaña.​

Poco tiempo después descubrieron que tenían un amigo mutuo, Dick Taylor, con lo que comenzaron su amistad y junto con el propio Taylor formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys.Al poco tiempo pasaron al grupo Blues Incorporated de Alexis Korner.Conocieron al también guitarrista, fundador y primer líder de los StonesBrian Jones (en ese entonces bajo el nombre artístico de «Elmo Lewis«) después de una presentación a principios de 1962. Después de hablar con él, se unió a Blues Inc. acompañado del pianista Ian Stewart y de Geoff Bradford.

En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor.​ Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman, y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres.​ Chapman los dejó pronto, al no poder compatibilizar el grupo con su trabajo de comerciante, al igual que Taylor, tras una desastrosa presentación en Watford. Cuando Taylor los abandonó, Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones, después de que escuchara la canción «Rollin’ Stone» de Muddy Waters.

​Se incorporaron a la banda el bajista Bill Wyman en sustitución de Dick Taylor en diciembre de ese año y el baterista Charlie Watts reemplazando a Chapman en enero de 1963.​ El publicista Andrew Loog Oldham rápidamente firmó un contrato con la banda junto con su amigo Eric Easton, convirtiéndose Oldham en el primer representante oficial de la banda.

Tras un concierto en la localidad de Richmond, al poco tiempo fueron fichados por la discográfica Decca Records. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un «teen idol» (ídolo juvenil) y le dijo a Richards que se quitara la «s» de su apellido para que sonara mejor: «Keith Richard», emparejándolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.

Editaron su primer material discográfico en 1964 con el título de England’s Newest Hitmakers y a este le siguieron numerosos éxitos en Gran Bretaña, aunque seguían siendo casi desconocidos en América. El éxito rotundo les llegó con la publicación en 1965 del sencillo «(I Can’t Get No) Satisfaction», cuyo riffcaracterístico fue obra del propio Richards: una noche, mientras se hospedaba en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida durante la tercera gira norteamericana del grupo, se despertó repentinamente y tocó el riff que abre la canción antes de volver a la cama. La letra fue casi en su totalidad obra de Jagger, más no el título de la canción, que se le atribuyó al guitarrista. Se ha sugerido que pudo salir de una línea del sencillo de 1955, «30 Days» de Chuck Berry.

Esta composición puso a la banda en la escena musical mundial, y se convirtió en su primer éxito a nivel global. El año de 1967 fue malo en términos generales para los británicos. A principios de febrero, el periódico británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD, y una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas, aunque en julio ambos fueron liberados tras la presión de sus seguidores. En diciembre del mismo año lanzaron Their Satanic Majesties Request que fue duramente criticado por tratar de imitar al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, los rivales de los Stones, lo que aunado a las ventas insatisfactorias de la producción, supuso lo que hasta ahora es considerado el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones

A partir de 1968 comienzan a vivir una etapa muy satisfactoria musicalmente hablando. Ese mismo año publican el primero de los considerados por los críticos musicales mejores álbumes de la banda: Beggars Banquet, acompañado por un programa de televisión titulado The Rolling Stones Rock and Roll Circus, en el que Richards se unía a John Lennon, Eric Clapton y Mitch Mitchell para formar el supergrupo The Dirty Mac, que interpretó «Yer Blues» de The Beatles durante su presentación.

Al Beggars le siguió un año más tarde Let It Bleed, en el que se incluye «You Got the Silver», primera canción interpretada por él como miembro de los Stones (las otras habían sido breves aportaciones como en «Salt of the Earth» donde solo interpreta el primer verso).

A finales de los sesenta comenzó una amistad con el pionero del country-rock Gram Parsons, que tuvo una fuerte influencia en el gusto de Richards por la música country y en la presencia de este género en algunas de las composiciones de la banda.​ Publican Sticky Fingers en 1971, después de una larga disputa con su anterior mánager Allen Klein, que había relevado a Oldham a partir de 1968, y tras concluir su contrato con Decca Records. El disco fue un éxito, pero pese a ello, los Rolling estaban endeudados con el fisco británico, por lo que decidieron a finales del año abandonar Inglaterra siguiendo el consejo de su asesor financiero Rupert Lowenstein. 

Se establecieron en Francia y se dispusieron a la grabación de su nuevo material. Ahí alquiló un château llamado Villa Nellcôte para él, para Anita Pallenberg (ex-pareja de Brian Jones y su novia desde finales de la década pasada) y para el hijo de ambos, y cuyo sótano se convirtió en el cuartel de la banda y lugar de grabación del disco.

La grabación estuvo marcada por muchos problemas (durante aquellos días le robaron varias de sus guitarras) y por su creciente adicción a la heroína, lo que le llevaba a ausentarse frecuentemente de las sesiones de grabación.​ El 12 de mayo de 1972 se edita Exile on Main St., la considerada obra maestra de la banda​ y uno de los más importantes discos de la música contemporánea. «Tumbling Dice» fue el primer corte, con gran éxito en ambos lados del Atlántico,

mientras que «Happy» salió a continuación en julio de ese año, siendo este el único sencillo de la banda que Richards interpreta.

Se convirtió en un éxito, llegando al puesto número 22 de las listas americanas.​ En diciembre, Keith y su mujer Anita fueron arrestados bajo la acusación de posesión de heroína y por haber permitido el uso de su casa y de su yate «Mandrax» para el consumo de dicha sustancia, aunque fueron liberados más tarde.

Durante 1973 graban en Jamaica el que sería su siguiente disco, Goats Head Soup, que fue acompañado por «Angie», uno de los éxitos más grandes en la historia de la banda. Esta canción fue escrita principalmente por él, inspirado en su novia Anita Pallenberg.​

La siguiente producción It’s Only Rock’n’Roll estuvo a cargo de la pareja de compositores, aunque bajo el pseudónimo de «The Glimmer Twins», debido a la grave adicción de Jimmy Miller, productor de sus discos desde 1968. Pese a que Glimmer estaba conformado por Jagger y Richards, el primero se hizo cargo de la mayoría de la producción a causa del estado muy deteriorado del guitarrista.

En 1976 editan otro disco, Black and Blue, seguido por una gran gira europea de promoción, durante la que Keith se mostraba aún más deteriorado que en años anteriores.

A principios de 1977 es arrestado en Canadá bajo los cargos de importación de estupefacientes​ (se le encontraron 22 gramos de heroína en su cuarto de hotel) pero se libra de ir a la cárcel porque el fiscal de la Corona reconoció que Richards adquirió la droga tras entrar al país del norte. Solamente pagó una fianza.​ Sin embargo, el juicio se prolongó por más de un año, y al final la corte le obligó a prestar servicios comunitarios, dando dos conciertos gratuitos para la CNIB (un Instituto de asistencia para las personas invidentes) en Oshawa, Ontario.

Esto desencadenó la creación, junto con su compañero y reciente miembro de los Stones Ronnie Wood, del grupo The New Barbarians, para tocar en los shows del 22 de abril de 1979. Esto motivó finalmente a que hiciera un esfuerzo para terminar con su adicción, lo que a la larga resultó un gran éxito personal para Richards.​

Durante esta época pone fin a su relación con Anita Pallenberg, (con la que estuvo unido durante 15 años: en 1969 nació su hijo Marlon y en 1972 lo hizo Dandelión, que sufrió complicaciones porque su madre tomó drogas durante el embarazo), debido a que su relación empezaba a ser muy tensa desde la muerte en 1976 de su tercer hijo (una niña de nombre Tara)​ y por la incapacidad de ella para controlar su adicción a la heroína, mientras que él luchaba por rehabilitarse.

Tras separarse de Pallemberg, Richards se casó en 1983 con la modelo y actriz Patti Hansen, con la que tiene dos hijas, Theodora Dupree (1985) y Alexandra Nicole (1986)

En 1981 tocó y participó como coproductor en el álbum Holding Out My Love to You, del cantante de reggae Max Romeo.​

El 7 de noviembre de 1983 los Stones lanzan Undercover, después de un arduo proceso, en gran medida porque aquí es donde Jagger y Richards comienzan a sentir sus diferencias artísticas y personales.​

En 1985 trabajó por primera vez con Tom Waits, aportando guitarra y coros al álbum Rain Dogs.

Ese mismo año, un 13 de julio, participó del megaconcierto Live-Aid, llevado a cabo, de manera simultánea en los estadios de Wembley y en el John F. Kennedy, de Londres y Filadelfia, respectivamente. Debido a la desgastada relación entre Jagger y Richards, cada uno se presentó por su parte, Mick con su proyecto solista y Keith junto con Ronnie Wood acompañaron a Bob Dylan en un show acústico y controvertido.​

El 24 de marzo de 1986 The Rolling Stones lanzan al mercado Dirty Work, marcado por el peor momento de la relación Jagger/Richards. Ese mismo año Keith produjo y tocó en la versión de «Jumpin ‘Jack Flash» realizada por Aretha Franklin.

En 1987, después de que Jagger se enfocara en continuar con su carrera solista y salir de gira, Richards formó la banda X-Pensive Winos con el baterista Steve Jordan, para la realización de un documental que celebra el 60 cumpleaños de Chuck Berry, llamado Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll.​ El resto de X-Pensive Winos estaba formada por el guitarrista Waddy Wachtel, el saxofonista Bobby Keys, el tecladista Ivan Neville y Charley Drayton en el bajo. Para el que sería el primer disco solista de Richards Talk Is Cheap se sumaron Bernie Worrell, Bootsy Collins y Maceo Parker.

Talk Is Cheap, lanzado el 3 de octubre de 1988, fue recibido con críticas positivas, logrando ser disco de oro en Estados Unidos.​ La publicación fue seguida por la primera gira en Norteamérica que Richards realizó como solista. Quedó registrada parte de esta gira en el álbum en vivo Live at the Hollywood Palladium, December 15, 1988.

En octubre de 1992 publicó su segundo disco de estudio, Main Offender, grabado con Steve Jordan y Waddy Wachtell. Las sesiones fueron grabadas con el grupo X-Pensive Winos entre California y Nueva York en marzo y septiembre de 1992.​ El disco fue acompañado por una gira que comenzó en Argentina,​ pasó por Europa en otoño del mismo año y por Estados Unidos a comienzos de 1993.

Durante la década, Richards participó de numerosos proyectos como invitado. En 1991 coprodujo, grabó guitarras y coros, para el disco de Johnnie B. Bad de Johnnie Johnson; también coprodujo; y participó como músico en «Oh Lord, Don’t Let Them Drop That Atomic Bomb on Me» en el álbum tributo de Charles Mingus de 1992 Weird Nightmare. Ese mismo año colabora por segunda vez con Tom Waits, aportando guitarra y voz en la canción «That Fee», del álbum Bone Machine.​

En 1994 realizado un dueto con la leyenda de la música country George Jones en la canción «Say It’s Not You», incluida en el disco Bradley Barn Sessions.

Un segundo dueto de las mismas sesiones «Burn Your Playhouse Down», fue incluido en otro álbum del año 2008, Burn Your Playhouse Down – The Unreleased Duets. En 1997 se asoció con Levon Helm en «Deuce and a Quarter» para el álbum de Scotty Moore All the King’s Men.

En el 2001 participó del disco tributo al cantante de música country estadounidense Hank Williams, Timeless.

Richards colaboró con la banda Toots and the Maytals en las sesiones de grabación del álbum True Love, editado en el año 2004 y que ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Tocó la guitarra en el tema «Careless Ethiopians».

En el 2004 participó del concierto homenaje a Gram Parsons, interpretando «Love Hurts», junto con Norah Jones, Steve Earle, Lucinda Williams, Dwight Yoakam y John Doe.​

En el 2005 aportó sus guitarras y coros, junto con otros músicos, en About Them Shoes, álbum del veterano guitarrista de blues Hubert Sumlin.​

Ese mismo año los Stones editaron el disco Rarities 1971–2003, que incluye algunas grabaciones de edición limitada y no publicadas anteriormente, al que Richards describió como la «punta del iceberg». Muchas de las canciones inéditas de la banda y las sesiones de estudio son ampliamente editadas en versiones no autorizadas bootleg, al igual que numerosas grabaciones solistas de Richards, como las sesiones de Toronto en 1977, algunas sesiones de estudio realizadas en 1981 y cintas grabadas durante su luna de miel en México en 1983.​

El 27 de abril de 2006, el guitarrista se encontraba de vacaciones en Fiyi​ y sufrió un accidente al caerse de una rama de un árbol muerto (la prensa internacional informó erróneamente que cayó de un cocotero) y sufrió una lesión en la cabeza.​ Posteriormente se sometió a una intervención quirúrgica para extraerle un coagulo del cerebro en un hospital de Auckland, Nueva Zelanda.​

El incidente retrasó A Bigger Bang Tour de los stones durante seis semanas y los obligó a reprogramar varios de sus shows, llegando a realizar una gira durante el 2007 por Europa para compensar los espectáculos cancelados. El programa revisado de la gira incluyó una breve declaración de Richards disculpándose por «caerse de mi percha». En un mensaje de video a fines de 2013 como parte de la gira 14 On Fire, Richards agradeció a los cirujanos de Nueva Zelanda que lo trataron y comentó: «Dejé la mitad de mi cerebro allí».​

El actor Johnny Depp declaró que Jack Sparrow, personaje que interpreta en la franquicia Piratas del Caribe, se basa libremente en Richards y el personaje de dibujos animados de Warner Bros. Pepe Le Pew,​ y ambos sirvieron de inspiración para la formar el personaje.​ Esta combinación de influencias generó preocupación con los ejecutivos de Disney, que temían que el personaje de Depp fuera «borracho y gay», a la vez que Michael Eisner, director ejecutivo de Disney hasta 2005, temía que eso terminara «arruinando la película».​ En la tercera entrega de la serie del Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007), Richards interpretó al Capitán Edward Teague​ y ganó el premio al mejor cameo de famosos de los Spike Horror Awards en 2007.​ Más tarde retomó el papel en Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas, la cuarta película de la serie (2011).​

El 12 de marzo de 2007, Richards asistió a la ceremonia del Salón de la Fama del Rock and Roll para introducir a The Ronettes; También tocó la guitarra del show de las estrellas que se lleva a cabo durante la ceremonia.52

En diciembre de 2007, Richards relanzó el sencillo «Run Rudolph Run» en formato navideño disponible solo a través de iTunes;

acompañado en el lado B un cover grabado en 2003 de la famosa canción de reggae «Pressure Drop», junto con el cantante jamaiquino Toots Hibbert respaldado por los miembros originales de la banda Toots and the Maytals, Jackie Jackson y Paul Douglas.​

En marzo de 2008, la casa de moda Louis Vuitton presentó una campaña publicitaria con una foto de Richards con su guitarra de ébano Gibson ES-355, tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz. Richards y la empresa donaron los fondos recaudados a la Ong The Climate Reality Project, una organización que fomenta la conciencia ambiental.​

El 28 de octubre de 2008, Richards apareció en la ceremonia de inducción del Salón de la Fama de los Músicos en Nashville, Tennessee, uniéndose en el escenaro a The Crickets para interpretar juntos «Peggy Sue», «Not Fade Away» y «That I’ll Be the Day».​

En septiembre de 2009, Richards le brindó una entrevista a la revista Rolling Stone, donde además de anticipar un nuevo álbum de los Stones, comentó que había grabado material con Jack White: «Me gusta trabajar con Jack», dijo. «Hemos hecho un par de canciones».

​En el 2011 realiza su tercera participación con Tom Waits, para el álbum Bad As Me.

El 26 de febrero de 2012, Richards rindió homenaje a sus compañeros músicos Chuck Berry y Leonard Cohen, quienes recibieron los primeros Premios PEN anuales por la excelencia en la composición de canciones en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston, Massachusetts.​

Ese mismo año, Richards se unió al undécimo panel anual de jueces del Independent Music Awards para ayudar a fomentar las carreras de músicos independientes.​

En septiembre de 2014, Richards publicó un libro infantil junto con su hijo Theodora titulado: Gus and Me: The Story of My Granddad and My First Guitar. Theodora contribuyó con ilustraciones en lápiz y tinta para el libro.​

En una entrevista de 2015 con el New York Daily News, Richards expresó su disgusto por el rap y el hip hop, considerándolos «personas sordas» y a la música como «un golpe de tambor y con gritos arriba». En la misma entrevista llamó a Metallica y Black Sabbath «grandes bromas» y lamentó la falta de síncopa en la mayoría del rock and roll, alegando que «me parece un ruido sordo». También dijo que dejó de ser fanático de los Beatles en 1967 cuando visitaron al Maharishi Mahesh Yogi.​

En septiembre de 2015, y después de 23 años, lanza su tercer disco solista titulado Crosseyed Heart.

El fin de semana del 23 de septiembre de 2016, Richards, junto con el cineasta Julien Temple,​ curaron y organizaron un programa de tres noches en BBC Four llamado Lost Weekend.​ Las elecciones de Richards consistieron en sus comedias favoritas de los años sesenta, dibujos animados y thrillers, intercalados con entrevistas, actuaciones musicales raras e imágenes nocturnas. Este ‘viaje televisivo’ fue el primero de su tipo en la televisión británica. Temple también dirigió un documental, Keith Richards: The Origin Of The Species, sobre la infancia de Richards en la Inglaterra de la posguerra y sus raíces musicales.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí