Hoy cumplen años

1942: Chris Hillman, cantante estadounidense, de la banda The Byrds.
1944: Dennis Wilson, músico estadounidense, de la banda The Beach Boys.
1946: Karina, cantante española.
1951: Gary Rossington, músico estadounidense, de la banda Lynyrd Skynyrd.
1967: Jesús García Castilla, batería español, de la banda Platero y Tú.

Tal día como hoy nos dejaron

1976: Tommy Bolin, guitarrista estadounidense, de la banda Deep Purple (n. 1951).
1976: Pepe Marchena, cantaor de flamenco español (n. 1903).
1993: Frank Zappa, músico y cineasta estadounidense (n. 1940).
2000: Julián Infante, guitarrista español, de las bandas Tequila y Los Rodríguez (n. 1957).

Dennis Carl Wilson nació el Inglewood, California; 4 de diciembre de 1944 y falleció  océano Pacífico, Marina Del Rey, Los Ángeles; 28 de diciembre de 1983. Músico estadounidense de rock and roll conocido por ser miembro fundador y batería de The Beach Boys.

Dennis Carl Wilson era el hijo de Audree NevaMurry Wilson. Vivió con su familia durante años en Hawthorne, California.​ El papel de Dennis en la dinámica familiar era el de la “oveja negra de la familia”, algo que él mismo admitió. Aunque lleno de ansiedad y agresivo a veces también era sensible y generoso.

De los tres hermanos Wilson, él era el más propenso a ser golpeado por su padre. Poseedor de una gran cantidad de energía física y una naturaleza combativa, Dennis a menudo se negó a participar en canciones familiares, y también evitó vocalizar en las primeras grabaciones que Brian hizo en una grabadora portátil. Sin embargo, Dennis cantaba con sus hermanos a altas horas de la noche en su dormitorio compartido una canción que Brian más tarde recordaría como

“nuestra canción especial que compartíamos”,

titulada “Come Down, Come Down from the Ivory Tower“. Brian notó entonces cómo las voces de los tres hermanos armonizaban:

“Desarrollamos una pequeña mezcla que nos ayudó luego cuando comenzamos a meternos en las cosas de Beach Boys”

La madre de Dennis, Audree, obligó a Brian a incluir a Dennis en la alineación original de los Beach Boys. Instigado por el primo mayor, Mike Love, Dennis se acercó a Brian para formar un grupo y componer una canción sobre el surf. The Beach Boys se formó en agosto de 1961, con Murry asumiendo el cargo de gerente, y fueron inmediatamente exitosos.

Aunque los Beach Boys desarrollaron su imagen basada en la cultura del surf de California, Dennis fue el único surfista real en la banda, una vez dijo al respecto:

“No sé por qué no vivimos en la playa, en el océano. No tiene ningún sentido, dar vueltas por la ciudad sucia. Es por eso que siempre me gustaba y estuve orgulloso de ser un Beach Boy; siempre me gustaba esa imagen. En la playa se puede vivir en la dicha”.

En los primeros años de Beach Boys, Brian le dio el papel de batería. Dennis rápidamente aprendió los conceptos básicos para tocar la batería en las lecciones de la escuela.

Brian tomó nota de la técnica limitada de batería de Dennis desde el principio y, a mediados de los 60, contrató a baterías de sesión, como Hal Blaine, para actuar en grabaciones de estudio (sustituyendo a todos los demás miembros en lo que que instrumentación se refiere en un momento u otro).

Dennis aceptó esta situación con ecuanimidad, en general elogiando mucho el trabajo de su hermano mayor, a medida que las composiciones de Brian se hicieron más maduras y complejas.​ De la misma manera, aunque él cantaba poco en los escenarios, su voz era un ingrediente clave en la mezcla vocal del grupo en el estudio.

A pesar de su perfil bajo dentro de la banda, Dennis se había hecho el miembro más popular del grupo, convirtiéndose en un sex symbol, mientras su creciente talento musical quedaba en un segundo plano desarrolló su propio estilo y gusto musicales, distintos del estilo conocido de The Beach Boys: emotivo, incluso con cercanías al blues, en contraste con las famosas altas armonías del grupo.

Aunque se le dieron pocas voces importantes en las primeras grabaciones de Beach Boys, cantó “Do You Wanna Dance?“, éxito del grupo lanzado en febrero de 1965.

Más tarde ese año en Beach Boys’ Party!, Dennis cantó una versión de la canción de The Beatles You’ve Got to Hide Your Love Away“.

A principios de 1963, Dennis se asoció con el ex colaborador de Brian, Gary Usher, un vecino de Hawthorne que se convirtió en una prolífica figura creativa en la grabación de música de surf y, más tarde, en el folk. Como un dúo que escribe, produce, actúa y se autodenomina Four-Speeds, lanzaron el sencillo “RPM”

y “My Stingray”.

La primera composición importante de Dennis fue “Little Bird” (1968),

el lado B del sencillo “Friends“,

junto con “Be Still“, también un himno a la naturaleza y reflexionando sobre su lugar en el mundo natural de los cuales su afición al surf era solo una parte minúscula.

Tenía más composiciones presentadas en álbumes posteriores de The Beach Boys como 20/20 (1969), Sunflower (1970), Carl and the Passions – “So Tough” (1972) y Holland (1973). Sunflower incluyó la canción “Forever” y otras tres canciones escritas por Dennis.

Su inclusión se dice que es debido a la insistencia del sello, alegando que las canciones de Dennis sonaban más ‘modernas’ que otras de los otros beach boys que habían sido rechazadas.​

A medida que Brian se retiraba cada vez más de la participación activa de su grupo, Dennis se convirtió en una gran fuerza creativa para los Beach Boys,​ habiendo aprendido técnicas de producción al observar a su hermano.

Al menos dos de sus canciones fueron incluidas en todos menos uno de los seis álbumes lanzados en ese período de cinco años, alcanzando su punto máximo con cuatro canciones tanto en 20/20 como en Sunflower. Cuando surgieron ciertos celos territoriales dentro de la banda por su creciente papel, Dennis comenzó a retener canciones para sus proyectos en solitario.

En agosto de 1970 Dennis se casó con la empleada de una hamburguesería de Westwood, California, Barbara Charren (nacida en 1947). Antes de la boda fueron a Hawái de vacaciones y Barbara quedó embarazada. El hijo de ambos, Michael, nació en febrero de 1971.

Dennis era el menos cómodo con la carrera musical de The Beach Boys, considerado siempre como el menos dotado de los tres hermanos, había progresado notablemente y cada vez componía mejores canciones.​ El 4 de diciembre de 1970, Dennis lanzó su primera pieza de material solista con ayuda de Captain Dragon y fue editado por la discográfica independiente Stateside, un sencillo poco conocido lanzado solo en Europa y el Reino Unido bajo el nombre de “Dennis Wilson & Rumbo“. El sencillo fue “Sound of Free“, sobre su tema habitual de libertad,

en el lado A, y con la romántica “Lady” (también conocida como “Fallin’ in Love”) en el lado B.

La canción fue grabada más tarde por American Spring y lanzada como el lado B de su sencillo “Shyin’ Away“.

En otoñó de 1970 “algo en broma y algo en serio”, Dennis se presentó a una prueba de selección de actores para la nueva película del director Monte Hellman, y para su sorpresa, consiguió uno de los papeles protagonistas.

Hellman declaró más tarde que Dennis no era buen actor, pero con el magnetismo y el encanto personal que desprendía tampoco le hacía falta mucho más. La cinta, llamada Two Lane Blacktop, se estrenó en 1971. Se trata de una película de carretera con un tono existencialista muy acorde con los roles protagonistas a todos estrellas del pop, interpretando a una pareja de jóvenes que viajan en un viejo Chevy del 55 por el sudoeste de Estados unidos ganándose la vida en carreras callejeras.

Las figuras principales son arquetipos sin nombre, el Conductor, papel interpretado por el cantante James Taylor, y el Mecánico, encarnado por Dennis. Hablan apenas entre sí, solo lo necesario y siempre sobre las carreras o el Chevy, un auto de aspecto destartalado, para que los rivales se confíen, pero de gran potencia gracias a ocultas mejoras en el motor. Recogen en el camino a una chica que deambulaba haciendo auto-stop, escapando de algo o alguien, algo que no queda del todo claro. En una gasolinera encuentran a un fanfarrón de mediana edad que conduce un deportivo amarillo de serie y les propone una carrera de varios miles de kilómetros hasta Washington D.C., con la condición de que el primero en llegar se quede con el coche del otro. El recorrido no es solo físico, sino que se convierte en un viaje interior hacia las renuncias, el destino y los fracasos de los protagonistas.​

Durante las sesiones de Carl and the Passions – “So Tough“, Dennis Wilson se cortó la mano y no pudo tocar la batería. A inicios de 1972 contrataron al batería Ricky Fataar, que substituiría al lastimado Dennis (quien se hirió la mano al romper una puerta de vidrio y este hecho lo incapacitó por cinco años).

Además contrataron al guitarrista afroamericano Blondie Chaplin,​ quien en los conciertos en vivo era presentado por Mike Love y Al Jardine.

En 1973 se estrenó The Beach Boys in Concert, el cual solamente tiene a Dennis en la portada del disco, pero no aparece en ninguna de sus canciones, ni las canciones que él había compuesto fueron incluidas.

Durante el hiato de grabación de tres años después de Holland, la voz de Dennis se deterioró notablemente (quizás en gran parte por su adicción al alcohol hacia 1974). Para entonces sus payasadas teatrales de vez en cuando interrumpían los shows en directo de The Beach Boys.

En 1974, simultáneo con la tendencia de los primeros años 60, llega la compilación Endless Summer, la cual llegó al número Nº 1. Dennis asumió de nuevo su papel detrás de la batería.

El progreso artísticamente mostrado por Dennis y su hermano menor Carl en el nuevo destino de la banda fue desechado a favor de una imagen nostálgica al estilo “America’s Band“. Según el biógrafo de Dennis, Jon Stebbins, ese año fue coautor de la letra y modificó parte de la melodía de “You Are So Beautiful” en una fiesta con Billy Preston.

En el álbum L.A. (Light Album), es suya “Baby Blue“, una canción en la cual él compartió la voz principal con Carl, y que había escrito para su álbum Bambu, el cual nunca llegó a editar.

En los subsiguientes años, Dennis abusó del alcohol y la heroína.​ Una supuesta pelea en un bar le causó algunos daños en la garganta en algún momento a principios o mediados de los años setenta, lo que afectó su voz.

Después de un enfrentamiento en un aeropuerto, Dennis declaró a Rolling Stone el 3 de septiembre de 1977 que había dejado a los Beach Boys:

“Siguieron diciéndome que tenía mi álbum en solitario ahora, como que debería irme por una esquina y dejarles a los Beach Boys. El álbum realmente les molesta. No les gusta admitir que le va tan bien, ni siquiera lo reconocen en las entrevistas”.

Dos semanas después, las disputas se resolvieron y Dennis se reincorporó al grupo.​

En algún momento, la entonces novia y enfermera de Brian, Carolyn Williams, acusó a Dennis de convencer a Brian para que comprara cocaína por un valor de aproximadamente $ 15,000.

Cuando el guardaespaldas de Brian, Rocky Pamplin, y el primo de los WilsonStan Love, se enteraron de este incidente, atacaron físicamente a Dennis en su casa; fueron multados con $ 1000 y Dennis presentó una orden de restricción.

Cuando los beach boys presionaron a Brian para que se readmitiera en el programa de Terapia de Veinticuatro Horas de Eugene Landy, sus amigos le informaron a Dennis que él sería el próximo objetivo de la banda, a lo que Dennis respondió:

“No, no van a hacer nada”.

Se demostró que estaba equivocado, y en 1983, Mike Love, Al Jardine, Carl Wilson y el manager Tom Hulett habían prohibido que Dennis actuara con el grupo. Después le dijeron a Dennis que se le permitiría reincorporarse a los Beach Boys si iba a un programa de desintoxicación.

Durante un mes antes de su muerte, Dennis había estado sin hogar y viviendo una vida nómada.​ En noviembre de 1983, se registró en un centro de terapia en Arizona durante dos días, y luego, el 23 de diciembre, ingresó en el Hospital Médico St. John en Santa Mónica, California, en donde permaneció hasta la noche del 25 de diciembre.

Después de un violento altercado en Santa Monica Bay Inn, Dennis se registró en un hospital diferente para tratar sus heridas. Varias horas más tarde, se dio de alta a sí mismo y se dice que volvió a beber inmediatamente.

El 28 de diciembre de 1983, Dennis se ahogó en Marina Del Rey después de beber todo el día y luego bucear por la tarde para recuperar los artículos que había tirado por la borda en el puerto deportivo desde su yate tres años antes.

Tenía 39 años. El patólogo forense Dr. Michael Hunter cree que Dennis sufrió un síncope en las aguas poco profundas justo antes de su muerte.

El 4 de enero de 1984, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos enterró el cuerpo de Dennis en el mar, frente a la costa de California. The Beach Boys lanzó una declaración poco después:

“Sabemos que Dennis hubiera querido continuar en la tradición de los Beach Boys. Su espíritu permanecerá en nuestra música”.

Su canción “Farewell My Friend” se escucho en el funeral.

La viuda de Dennis, Shawn Love, informó que Dennis había querido un entierro en el mar, y sus hermanos, Carl y Brian, no querían que Dennis fuera incinerado.​ Como a los no veteranos de la Guardia Costera y la Marina no se les permite ser enterrados en el mar a menos que sean incinerados, el entierro de Dennis fue posible gracias a la intervención del entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.​ En 2002, Brian expresó descontento con el acuerdo, creyendo que Dennis debería haber recibido un entierro tradicional.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here