Hoy cumplen años

  • 1944: Johnny Winter, músico estadounidense (f. 2014).
  • 1952: Brad Whitford, guitarrista estadounidense, de la banda Aerosmith.
  • 1954: Rosendo Mercado, músico español de rock.
  • 1955: Howard Jones, cantante británico.
  • 1962: Michael Wilton, músico estadounidense de la banda Queensrÿche.
  • 1964: John Norum, guitarrista noruego de la banda Europe.
  • 1965: Mikel Erentxun, cantante vasco de origen venezolano.
  • 1978: Residente (René Pérez Joglar), músico puertorriqueño, de la banda Calle 13.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1995: Melvin Franklin, bajista estadounidense de la banda The Temptations (n. 1942).
  • 2004: Carl Anderson, cantante y actor estadounidense (n. 1945).

John Terry Norum nació el 23 de febrero de 1964 en Vardø, Noruega. Músico sueco de origen noruego. Es más conocido como el guitarrista y co-fundador de la exitosa banda de hard rock sueca Europe.

Paralelamente a su papel con esta agrupación, Norum también mantiene un proyecto como solista.

John Norum se trasladó desde su niñez con su familia a Upplands Väsby, Estocolmo, Suecia, donde pronto desarrolló su talento natural con la guitarra .

Su inspiración fue Elvis Presley, Cliff Richard y particularmente, Deep Purple y Kiss.

Durante su adolescencia, conformó y lideró algunas bandas de rock juveniles (Dragonfly y WC) con las que se presentó en festivales de la capital sueca y el resto del país, con las que se dio a conocer como un prometedor músico.

Su discografía profesional la inició en 1979 (a sus 15 años), cuando acompañó como guitarrista invitado al compositor, cantante e instrumentista sueco Eddie Meduza (Errol Leonard Norstedt) y su banda The Roaring Cadillacs, con los cuales grabó un total de cuatro álbumes, entre 1979 y 1984.

La primera agrupación reconocida de Norum fue WC, fundada en 1978, junto al baterista Bo “Werner” Sundberg, Micke Kling (guitarrista) y Jan-Erik Bäckström (bajista). La alineación, luego incorporó a dos amigos de Norum, Tony Niemistö (luego Tony Reno) y Peter Olsson, en sustitución de Sundberg y Bäckström, respectivamente. Mientras el grupo se reestructuraba, conoció a Joakim Larsson (Joey Tempest) en ese mismo año durante un concierto, y ambos decidieron formar un nuevo grupo al año siguiente.

Norum co-fundó la banda Europe en 1979, en compañía del vocalista y tecladista Joey Tempest, el batería Tony Reno y el bajista Peter Olsson, bajo el nombre original de Force, el cual fue cambiado al definitivo Europe en 1982.

Posteriormente, Norum apareció en los tres primeros discos de esa banda, antes de partir en noviembre de 1986.

No estaba satisfecho con la producción basada en teclados del disco The Final Countdown, ni con la evidente comercialización a la que apuntaba la agrupación.

Norum fue reemplazado por Kee Marcello.


Grabó su primer álbum en solitario, Total Control en 1987 teniendo a Goran Edman como vocalista y que fue bien recibido por el público y la crítica. El sencillo “Back On The Streets” es uno de los éxitos de este álbum, lo cual conllevó a realizar un videoclip para la cadena MTV.

En 1988 John se puso en contacto con Don Dokken, por primera vez. En consecuencia, Norum se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos en septiembre de 1989 y fue traído como el nuevo guitarrista de Dokken para grabar su quinto álbum de estudio.

Aunque las cosas salieron bien, no se le permitió a Don Dokken usar su apellido como nombre de la nueva banda por aspectos legales -luego de su breve separación-, por lo que se convirtió en el primer trabajo de Don Dokken en solitario.

Con él grabó el disco Up From the Ashes, que vio la luz en 1990,

mientras que con la banda Dokken como tal, Norum no volvió a publicar uno hasta 2001, con Long Way Home.

Con dicha agrupación se mantuvo como miembro temporal para su gira de 1997 a 1999 y como miembro permanente por otros dos años (2001-2003).

El segundo trabajo en solitario de John fue Face the Truth (1992), con la colaboración de Glenn Hughes,

contando con una aparición de Joey Tempest en We Will Be Strong, canción que solo se incluyó en la versión europea del disco.

Desde entonces, Norum ha publicado un total de ocho discos de estudio en solitario, alternados con su colaboración con otras bandas.

En el 2003, Norum regresó a Europe, grabando el disco Start from the Dark publicado el siguiente año.

Después vinieron Secret Society (2006), 

Last Look at Eden (2009), 

Bag of Bones (2012),

War of Kings” (2015)

y “Walk the Earth” (2017).

No te pierdas este concierto de Europe

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here